He leído Elantris por primera vez

Buenas, hace unos días me picó el gusanillo de empezar a leer este autor y después de mirar consejos decidí empezar por elantris. Ayer lo terminé y he de decir que me ha encantado. Su mundo, el tema de la magia, sus personajes...
El epílogo me ha dejado un poco loco cuando se revela quien es hoid, entiendo que esto se retomará en algún otro libro no?
Por otro lado, tengo pensado continuar con nacidos de la bruma, sin embargo veo que hay dos relatos cortos de elantris que son opcionales. Merece la pena leerlos?

Un saludo
El alma del emperador es precioso.
Aún así no es necesario que lo leas aún, puedes continuar en nacidos de la bruma.
thens escribió:Buenas, hace unos días me picó el gusanillo de empezar a leer este autor y después de mirar consejos decidí empezar por elantris. Ayer lo terminé y he de decir que me ha encantado. Su mundo, el tema de la magia, sus personajes...
El epílogo me ha dejado un poco loco cuando se revela quien es hoid, entiendo que esto se retomará en algún otro libro no?
Por otro lado, tengo pensado continuar con nacidos de la bruma, sin embargo veo que hay dos relatos cortos de elantris que son opcionales. Merece la pena leerlos?

Un saludo


A mi personalmente Elantris me gusto mucho, no entiendo mucho porque a la gente no le gusta o dice que es peor que otras obras del autor. Cuando la ambientacion y la historia estan realmente bien.

Sin querer entrar en Spoiler, digamos que Hoid es un personaje recurrente en el cosmere, lo veras mas veces.

De los relatos cortos de Elantris, como dice el compañero el alma del emperador si que merece la pena, el otro casi que no, pero como es corto no pierdes nada en leerlo.

Te queda mucho por descubrir y nacidos de la bruma era 1, te va a gustar igual o mas que Elantris. Ya si te mola, tienes muuuuuucho camino por delante en el que disfrutar.
Hay que hacer urgente un hilo para todo el Cosmere...
@AlexMas Pensaba justo lo mismo, he estado viendo y hay hilos esparcidos por el foro pero ninguno global.

Al final he leído ambos relatos cortos hoy, el del alma del emperador es buenísimo, me ha encantado, el otro sin más, pero era corto y no se hacia pesado. Ahora continuaré hacia nacidos de la bruma.
Elantris a mi me gustó bastante. Me lo leí en nada porque me parecía muy entretenido, aunque uno de los 3 personajes principales no me gustaba tanto, pero eso hacía que quisiera leer más rápido para llegar a los otros dos xD

@thens Disfruta de Kelsier, personaje muy top
La trilogía de Nacidos de la bruma me decepcionó bastante, pero Elantris me gustó mucho. Cada vez que leía alguna descripción de la ciudad me venía a la cabeza Dark Souls.
@spion me pasaba igual, siempre que terminaba de leer me obligaba a terminar el capítulo de ese personaje, porque si no al día siguiente me daba pereza empezar por él 🤣
@thens disfruta de nacidos de la bruma. Es una trilogia espectacular aunque, personalemente, el camino de los reyes me parece el mejor libro del cosmere con diferencia.
Pero meterse al archivo de primeras es mas locura y supongo que se disfruta mas teniendo mas info del cosmere.

@AlexMas lo he empezado a escribir el hilo del cosmere varias veces ... Pero nose, me da respeto jajaja
Personalmente la trilogia Nacidos en la bruma aunque tiene el worldbuilding original y maravilloso caracteristico de Sanderson esta fatalmente escrito con una prosa pobrisima y amateur reconocida humildemente por el mismo Sanderson, esto es algo que percibes nada mas empezar a leerla y que lastra la lectura y te saca de situación constantemente. Da la sensación de que era un escritor muy novel, son famosas por ejemplo las repeticiones constante de frases hechas por falta de tecnica para expresarse de forma mas compleja y rica, como el famoso "enarco una ceja" cada vez que habla un personaje repetido hasta la nausea y del que los anglosajones hacen mofa constante.


Yo sin dudar te recomendaria ir directamente a El archivo de las Tormentas, sin duda es su mejor trabajo con mucha diferencia, aqui ya es un escritor maduro a todos los niveles y tanto narrativa como tecnicamente esta muchisimos escalones por encima de sus anteriores trabajos. Casi parece un autor distinto. Van seis novelas del Archivo y a punto de salir la septima y sinceramente no le veo ningun sentido a enfangarse en sus peores novelas teniendo estas que no tienen comparación.
@Mappo

Leerte el Cosmere y saltarte Nacidos de la Bruma Era 1, como tú aconsejas, me parece un error tremendo. Estaría saltándose una trilogía importantísima. Tampoco debe leerse entonces Era 2 de Nacidos?
Creo que compensa la gran historia y los grandes personajes que tiene, aunque se repitan expresiones, digo yo :p
E incluso yo recomendaría que antes de leer el Archivo, no solo lea Nacidos de la Bruma Era1, sino también El Aliento de los Dioses, que es una única novela.
Cada uno dice una cosa diferente 🤣
Ya he empezado imperio final, de momento se lee bien, salvo el capitulo 5 creo que es cuando usa la alomancia kelsier y me ha costado pillar el sistema de magia un poco, aunque creo que al final lo he pillado , lo del hierro y el acero es como
el magnetismo, atracción y repulsión no?
@thens

La verdad que sí, cada cual tiene su opinión [carcajad] te dejo como guía mi orden de lectura, por si te interesara:

Elantris
Nacidos de la Bruma Era 1
El Aliento de los Dioses
El Camino de los Reyes (Archivo 1)
Palabras Radiantes (Archivo 2)
Arcanum Ilimitado (leer todos los relatos salvo el de Historia Secreta)
Juramentada (Archivo 3)
Nacidos de la Bruma Era 2 (salvo el último)
Nacidos de la Bruma Historia Secreta
Cómic de Arena Blanca (opcional, Sanderson lo va a novelizar pronto)
Esquirla del Amanecer (novela corta del Archivo)
El Ritmo de la Guerra (Archivo 4)
El Metal Perdido (última novela de Era 2 de Nacidos)
Trenza del Mar Esmeralda
Yumi y el Pintor de Pesadillas
El Hombre Iluminado


Y respecto a tu duda en spoiler, sí, es como dices.
A mi Elantris me encantó, cómo se construye la historia lentamente para explotar al final. Muy Dark Souls el área de los "enfermos", sí.

Un tiempo después de leer Elantris me clavé la trilogía de Nacidos de la Bruma del tirón. No es perfecta pero... ¿qué lo es? Tiene personajes muy bien hechos y el sistema de "magia" me parece muy interesante y bien pensado. El Elend de los 2 primeros libros siempre me ha recordado a Raoden de Elantris.

Ahora me he comprado la segunda trilogía de Nacidos de la Bruma. No me atrevo a entrar en el hilo para no comerme ningún spoiler XD cuando lo haga ya entraré a comentar, que no quiero hacer off-topic aquí.

Resumen: Nacidos de la Bruma es un must.
@Vajhran No digo que no deba leerse mistborn, digo que se deje para despues por que es mucho mas floja y puede quitar las ganas de seguir. Yo conozco bastante gente que se les ha atragantado mistborn y la han acabado haciendo esfuerzo para no dejarla precisamente por su prosa amateur y en algun caso hasta lo han dejado en el primer libro tachando a Sanderson de la lista lo que realmente es una lastima por que Sanderson ha madurado como escritor magnificamente bien. Ademas respecto a ciclos anteriores Archivo de Tormentas realmente juega en otra liga en cada aspecto, los personajes tienen una profundidad y evolucion que no habiamos visto, es EPICO (con mayusculas) y complejo a niveles no vistos en ciclos anteriores del cosmere, engancha y deja alucinado desde las primeras paginas y ya es un no parar durante miles de paginas y deseando que saque mas (¡Sanderson, dejate de rollos con netflix y saca ya Viento y Verdad, primer aviso! [carcajad] ).

Por ese motivo no puedo recomendar leer primero una trilogia objetivamente peor y que tampoco es necesaria para comprender las tramas posteriores, de todas formas a poco que te guste con el tiempo uno se acaba leyendo todo lo que pilla, es como la droga. :)
@Mappo para mi el “problema” de esos momentos épicos del Archivo es que se producen después de +1000 páginas, muchas de ellas intrascendentes. Un 80% del libro puedes llegar a tener la sensación de que no pasa nada o no avanza la historia, y luego hace lo de siempre de tenerte ahí enganchado 200 páginas a base de momentazos.

No voy a escribir un tocho del Archivo aquí, porque ya lo he ido haciendo en su hilo correspondiente, pero son buenos ladrillos con mucha paja, recreándose en las mismas situaciones libro tras libro.

Me los estoy leyendo ahora todos seguidos, voy por El ritmo de la guerra ya (+1000 páginas) y es como si ya hubiera leído el libro, y de las 1000 páginas que llevo igual se salvan 100-150 como mucho.

Ojo, que la historia me gusta mucho y me tiene enganchado, pero tampoco me parece que se deba recomendar tan a la ligera, porque yo no se si me hubiese metido en otros libros del Cosmere si hubiera empezado por el Archivo, mientras que Mistborn se lee en un momento, y aunque es el estolo de Sanderson al menos son 600-700 páginas y no el doble, con lo que el relleno es bastante inferior.

Es solo mi opinión hasta ahora, lo cual no quita que creo que merece la pena por los esos momentos épicos, pero se pueden hacer duros.

Para llegar a esos momentos épicos tienes que ver cómo los personajes están hundidos y al final del libro PUM! Toma power up y dales caña. En el siguiente libro lo mismo, y en el otro lo mismo, y cuando no sabes cómo rellenar más metes un personaje con múltiples personalidades para que hablen entre ellas mismas en páginas y más páginas sin aportar nada.
@spion Al final la cuestión con Sanderson es la de siempre, que es muy bueno imaginando pero por desgracia no lo es tanto escribiendo. Se le perdona porque realmente sus historias transmiten sentido de la maravilla y siempre tienen algo que engancha y que te mantiene leyendo, pero obviamente no es buen escritor y aunque desde sus comienzos con elantris y el imperio final tirandose a la piscina recien salido de un curso de escritura creativa ha mejorado y madurado muchisimo a base de trabajo, sigue sin serlo y nunca lo será. Quizas la calidad literaria es algo que se puede mejorar pero con lo que hay que nacer. Y aun con todo me leo absolutamente todo lo que saca... [carcajad]
Elantris es muy buena y muy bien condensada. Sanderson en sus sagas al final se extiende demasiado. Para la próxima era de Nacidos de la Bruma o Archivo de las Tormentas me parece que empezaré a leerlas cuando ya estén completamente terminadas.

Elantris es redonda.
Yo prefiero mil veces antes la trilogía de la bruma, que el archivo de relleno digo de tormentas. Buena historia inchada hasta las trancas pero para la peña que tiene tiempo y necesita saber hasta de que etnia es el barrendero del pueblo para meterse en la historia es el libro perfecto, largo y detallado hasta el aburrimiento en mi caso, parecía un atlas de un mundo inventado hasta que le faltaban 200 páginas para contar lo interesante
19 respuestas