hay guias de como activar ahci con vista instalado?

buenas, me he vuelto loco buscando una guia de como pasar de sata modo ide a modo ahci con placa maximus extreme (x38/ichr9) y windows vista 64 bits y disco sata2 western digital wd7500aacs.
solo encuentro hilos en los que la gente dice que es mejor dejarlo en ide, no quiero modo ide, quiero modo ahci asi que si alguien sabe como hacerlo o tiene algun enlace donde lo expliquen se lo agradeceré eternamente xDDD, no hace falta que esté para niños, entiendo bastante. tampoco hay problema si hay que hacer cambios de hard (desenchufar hdd, volver a enchufarlo...), como he leido en algun lado.
por cierto, he probado a reinstalar windows con el ahci activado pero no llega ni a la pantalla de seleccion de discos lool...
así que lo tengo que hacer despues de instalarlo en modo ide, salvo si alguien sabe porque no pasa de ahi la instalacion.
gracias de nuevo y perdon por la chapa, saludos.
aquí te lo explican:
http://www.itwriting.com/blog/288-enabl ... vista.html

http://support.microsoft.com/kb/922976

en resumidas cuentas, en el registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\Msahci
y aquí buscas una que se llama "Start" (a mi me pone valor = "3" sin tener el ahci) y la pones a 0

reiniciar, cambiar a ahci en la bios y en cuanto inicie windows se instalaran los drivers... y luego te pedirá reiniciar de nuevo

edito:

lo acabo de probar y parece que funciona :)
xD
muchisimas gracias wildchild, lo pruebo ahora mismo y te comento, a ver que tal.
un saludo

edito:
lo he hecho (por cierto, mi valor era 4 y no 3 como el tuyo) y ahora en vez del pantallazo azul que me salia antes, se queda indefinidamente en la barra de carga de windows, he esperado durante 5 minutos, tiempo mas que de sobra para que vista instale los drivers (si eso es lo que estaba haciendo xD) y nada, he reseteado, seleccionado que continue la carga normal de win y sigue igual, ahora he vuelto a poner en ide y arranca aunque no haya restaurado la config del registro... raro? no se, pero a mi me pasan estas cosas.
hay algo mas que se tenga que tener en cuenta? por lo que has dicho no pero...
wildchild, tu dices que lo has hecho, cuanto te tardó en arrancar la primera vez? gracias, un saludo
um, y si te bajas el "intel matrix storage manager" que tiene tanto los drivers raid como los ahci, lo instalas en modo ide y prueba a ver si teniendo los drivers instalados ya te deja arrancar.
a mi no me tardó nada en arrancar la primera vez (vamos, lo mismo que me tardaba antes) cuando cambié el registro y cambie la bios de ide enhaced a ahci

ahora, yo lo he hecho en windows 7... en teoria es lo mismo en vista...
En mi caso, instalando los drivers de Intel me daba pantallazos y tuve que desinstalarlos, luego seguí el procedimiento de cambiar las clave del registro y se solucionó, aunque en mi caso también es Windows 7, supongo que en Vista no habrá mucha diferencia...
hola chicos, gracias por contestar, os cuento, manda webs que me tenga que comprar un wd velocirraptor para darme cuenta del fallo del ahci en mi equipo jeje. me lo iba a comprar de todas maneras...
resulta que entre otros, tengo un maxtor 6v250f0 (no se si lo ultimo es un cero o una "o") y cada vez que lo conecto, a todo esto, despues de instalar el vista modo ahci perfectamente en el velocirraptor sin ningun otro disco mas instalado, me hace eso de tardar eternamente, o sea, debe ser que no es compatible con ahci este disco o que esté jodio o etc etc xDD, probaré a ver si hay firmware nuevo para el disco ya que tengo la bios mas reciente.
por cierto, no me da errores de smart en la bios.
un saludo y ya contaré que tal si consigo actualizar el firm.
hola otra vez, resulta que hoy me he comprado otro velocirraptor para ponerlos en raid0 y mientras me llega el lunes me he puesto a trastear con el maxtor que tenia desconectado y... tachan... ahora funciona en ahci sin pegas, loool. magia?. no lo se pero el caso es que no he hecho nada mas que enchufarlo para cambiar a modo ide para ver si habia firmware para actualizar pero se me pasó el tiempo de entrar en la bios y arrancó windows sin pegas jajaja.

gracias otra vez a todos, un saludo.

edito:

por cierto wildchild, que tal el windows 7? no lo he probado, gracias
7 respuestas