Antes de empezar esta discusión quiero decir algo básico para este tema. Hay algo que me irrita en este mundo: Cuando hay gente que se empeña en diferenciar humanos vs animales.
El
único punto que nos diferencia de los animales es que los humanos tenemos el uso de la razón.
A partir de mi afirmación, es cuando me vienen varias preguntas a la cabeza .
- Imaginemos esta situación: Un hombre mata a algún desconocido que ve por la calle. Seguramente, la gente pensará que está mal de la cabeza, tiene alguna enfermedad psíquica, etc.
Por otra parte, una situación como ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=-A9AR-iBQOs La mayoría de gente pensará: 'Son unos gilipollas', 'Hijos de puta'... Pero a la vez, prácticamente nadie pensará que tiene alguna enfermedad, si no que este acto(/asesinato) es una simple gamberrada.
¿Qué diferencia hay entre estos 2 crímenes para que los humanos los veamos tan distintos? Lo primero que se me ocurre es que los humanos se nos ha subido los humos a la cabeza. Una vida humana vale más que la vida de un animal. ¿¡¿Pero qué coño?!?
Nosotros somos una especie más entre las miles de millones que hay.
Otro tema a debate: Los toros.
Hay mucha gente a favor de las corridas taurinas y otros tantos en contra. Es curioso este tema, dado el gran número de gente en contra. ¿Por qué hay asociaciones (¡hasta un partido político!) en contra de las corridas y mucha gente mata moscas/mosquitos/lagartijas/caracoles/ratas/murciélagos/... (básicamente insectos) simplemente porque le 'molestan'?
La razón que daría para esto es el tamaño del animal. Ves un toro desangrándose y se te encoge el corazón. En cambio parece que los otros animales antes mencionados antes no sufren...
pero sufren igual.
En este ejemplo de los toros se puede aplicar también al maltrato animal.
Un punto en que la mayoría (supongo) estaríamos de acuerdo es que existe el 'ciclo de la vida'. Para sobrevivir, hay que comer. No hay más que ver algún documental en selvas, donde una manada de leones se come una vaca, por ejemplo. A algunos les costará mirar, pero lo entenderán. Los leones tienen que comer para sobrevivir. Han matado a una vaca.
En este caso, ¿ha sido lícito matar? La mayoría creerá que sí (me incluyo).
Aquí es cuando entra otro tema: el canibalismo.
Muchísima gente está en contra, pero visto 'desde fuera'... ¿Qué diferencia hay entre comerse una persona y un cerdo? La única que veo es que en el primero, se come a alguien de la misma especie. ¿Es justo meter en la cárcel a una persona que se ha comido a alguien bajo el consentimiento del otro?
Cambio de tercio. Tal vez estoy equivocado, pero me suena que los nazis eran excelentes científicos. Creo que experimentaron con personas para desarrollar su ciencia. Y ''''gracias'''' a ellos hubo importantes avances.
¿Veis lícito que se avance en medicamentos, podamos vivir mejor... a cambio de perder vidas humanas?
En esta pregunta creo que puede haber respuestas para todo. Pero para la siguiente será diferente...
¿Veis lícito que se avance en medicamentos, podamos vivir mejor... a cambio de perder vidas de ratones de laboratorio?
¿Hasta qué punto es lícito matar?