Hacienda me embarga cuenta y nómina a la vez con mayor cantidad que la propia deuda

El año pasado tuve un contratiempo con hacienda, y me quedó por pagar una parte de la declaración. Era un total de 420€. El marzo pasado recibí una notificación conforme me embargaban 97€ de la cuenta bancaria, hasta aquí bien. Hace unas semanas recibí otra notificación que me embargarían también nómina. El tema ha sido que una vez he cobrado, me han embargado los 320€ restantes directamente en mi cuenta, pero es que a la vez me han embargado casi 50€ en la nómina con el concepto "retención judicial". Osea que se han cobrado esos 50€ por la cara? no consigo entender qué ha pasado aquí...
ElSrStinson escribió:Intereses?


Los 420€ ya eran con 60€ o así de intereses, he visto el desglose en el portal de hacienda…
Es lo que pasa cuando no se paga a tiempo y recurren a estos recursos administrativos.
Por la cara dudo que te cobren nada, y más que por lo que entiendo es una deuda que tienes sin saldar desde hace un año :-?

Para llegar al embargo es que se ha entrado en el procedimiento de apremio. Y en ese momento no sólo se pagan intereses de demora, sino que también recargos del periodo ejecutivo y las costas del procedimiento de apremio.
Pero no podías solventarlo antes de llegar a este punto?
no tienen un teléfono de información para estas cosas?
Ni idea de Hacienda, pero tiene pinta de recargo sobre la deuda por tardanza en el pago, ¿no? (no son intereses, es por así decirlo una "sanción").
En las deudas contra Tesorería, por ejemplo, se impone un recargo del 10% el primer mes que asciende al 20% el segundo (podría llegar a ser más en determinadas deudas, creo que el 35%). Supongo que esto es lo mismo (con los porcentajes que sean aplicables).
Los intereses de demora van aparte de este recargo.

Nunca se debe dejar, salvo que sea imposible de pagar, una deuda viva pensando "si quieren embargar ya me embargarán" por que vas a pagar bastante más que la propia deuda. Sobretodo si tienes una nómina (que te van a poder coger fácil).
Si tenéis toda la razón, sinceramente lo he ido dejando y se me pasó el plazo para reclamar, se me fué la olla, lo de pagar el recargo este de 60€ de intereses mira, lo asumo, lo que no me gusta nada son esos 50€ de la nómina por recargo judicial, ya que la empresa lo ve, aunque es multinacional con centerares de empleados y no seré ni el primero ni el último pero joder. Pero tiene pinta de eso, me embargan los 300€ en la cuenta y esos 50 pues tipo sanción, sí. Sólo espero que no me vayan quitando más una vez ya lo he pagado todo…
Elzorro2 escribió:Si tenéis toda la razón, sinceramente lo he ido dejando y se me pasó el plazo para reclamar, se me fué la olla, lo de pagar el recargo este de 60€ de intereses mira, lo asumo, lo que no me gusta nada son esos 50€ de la nómina por recargo judicial, ya que la empresa lo ve, aunque es multinacional con centerares de empleados y no seré ni el primero ni el último pero joder. Pero tiene pinta de eso, me embargan los 300€ en la cuenta y esos 50 pues tipo sanción, sí. Sólo espero que no me vayan quitando más una vez ya lo he pagado todo…


Pues hijo, haber pagado. Ha pasado un año ya desde la primera notificación y sigues sin pagar, ellos se tienen que asegurar el pago de alguna forma…

Además que no es solo que se te pasara pagar hace un año, es que en todo este tiempo te han tenido que notificar la providencia de apremio liquidándote los recargos del periodo ejecutivo (dándote un plazo para pagar deuda + recargo) y después te han tenido que notificar el embargo. De hecho los números que das, así a ojo, poco me parece para ser deuda + 20% de recargo del periodo ejecutivo + intereses de demora desde que se inicio el periodo + costas del procedimiento.
A mí lo único que no me cuadra mucho es lo de "judicial", por que la AEAT embarga en vía administrativa.

Pero igual es un simple error de la empresa al poner el concepto en la nómina, ni idea.
en una ocasion gane a goliat......
Algún recargo extra te habrán enchufado.
El zorro no se dejaría robar por hacienda [carcajad]

Llamalo recargo por impago.
Pero el concepto es retención. Lo mismo no te lo acaban cobrando.
Elzorro2 escribió: Sólo espero que no me vayan quitando más una vez ya lo he pagado todo…


El problema es que no sabes cuánto debes. Si ha habido un atraso, habrá demora, habra costes, y vete a saber que más.

Infórmate bien de qué y cuánto es la deuda. Esto te ha pasado por descuido en un primer momento. No continúes haciendo lo mismo o puedes tener más sospresas.
A mí me cobraron un extra porque la gestoria se olvidó de cambiar la cuenta bancaria. No eran intereses, porque lo pagué nada más me notificaron y además era sobre el total, pese a que solo había habido problemas en el primer pago (lo tenía fraccionado).

A la mínima que les des una excusa, te roban más de la cuenta.
y la multa?
Dices que has saldado tu deuda, pero no conlleva multa? Yo hace millones de años que no vivo en españa pero con la entrada de los euros tuve que pagar 1100 o así a hacienda, y luego vino la multa que ya no me acuerdo de cuánto era, pero cientos de euros, seguro.
Uy, te han cascado 50€ extra de retenciones, que horror!

Pues hombre te habra llegado una carta o sino llama y pide una copia, ahi te explicaran.
No sé, Rick parece falso😁
Yo empezaría preguntando a RRHH de tu empresa, a ellos les llega una notificación de la cantidad que debes y es la que te quitaran de la nomina (siempre que supere el SMI y durante las nominas que haga falta...). para ver de que se trata.
Perdón por reflotar el hilo, pero acabo de caer, haciendo números, de que tuve un embargo de la cuenta el día 20 de junio por valor de 321,49€ y sorpresa, 2 embargos de nómina en la de mayo de 46,55€ y en la de junio, paga doble, 274,94€ hacen un total de…321,49€!

Osea me han embargado el mismo importe tanto en nómina como en la cuenta. Cómo puedo reclamar ese dinero?!?! Jodeeeer
eXpineTe escribió:
Elzorro2 escribió: Sólo espero que no me vayan quitando más una vez ya lo he pagado todo…


El problema es que no sabes cuánto debes. Si ha habido un atraso, habrá demora, habra costes, y vete a saber que más.

Infórmate bien de qué y cuánto es la deuda. Esto te ha pasado por descuido en un primer momento. No continúes haciendo lo mismo o puedes tener más sospresas.


Odio tener que decir "Te lo dije" pero... te lo dije. Habla con tu banco y tu empresa. Entérate que organismo te ha embargado. Hacienda? Ayuntamiento? Luego llamas a ese organismo y les preguntas. Te puede costar una llamada o 15, pero no dejes de llamar hasta que lo aclares.
Es Hacienda 100% seguro, es justo el importe que adeudaba en las cartas que me enviaron. Se lo han cobrado 2 veces, vía cuenta bancaria y vía nómina, seguro.
Elzorro2 escribió:Osea me han embargado el mismo importe tanto en nómina como en la cuenta. Cómo puedo reclamar ese dinero?!?! Jodeeeer

En vía administrativa, recurso de alzada (si no pasó un mes). Es sencillo, no hace falta abogado. Si realmente te embargaron dos veces y no tenías ninguna otra deuda, no debería llegar a más y te devolverán uno de los dos (otra cosa es que tengas más deudas con ese organismo, que se quedarán con ese dinero para cubrirlas).

Saludos.
Elzorro2 escribió:Es Hacienda 100% seguro, es justo el importe que adeudaba en las cartas que me enviaron. Se lo han cobrado 2 veces, vía cuenta bancaria y vía nómina, seguro.

Entiendo que ya no estas pagando solo la deuda, estas pagando el recargo y la penalización + la deuda
Elzorro2 escribió:Perdón por reflotar el hilo, pero acabo de caer, haciendo números, de que tuve un embargo de la cuenta el día 20 de junio por valor de 321,49€ y sorpresa, 2 embargos de nómina en la de mayo de 46,55€ y en la de junio, paga doble, 274,94€ hacen un total de…321,49€!

Osea me han embargado el mismo importe tanto en nómina como en la cuenta. Cómo puedo reclamar ese dinero?!?! Jodeeeer

han tirado por lo seguro y han embargado la cuenta pero no han avisado para que no te embarguen la nomina.
En unos meses te lo devolverán, no puedes hacer más.
el problema va a ser como en la próxima nómina no te hayan quitado el embargo de nómina aún...
No, en la nómina de este mes no me han embargado nada, esperaba a verla para salir de dudas, es exactamente el mismo importe embargado 2 veces de 2 formas distinas, intentaré reclamarlo hoy mismo cuando salga del trabajo
En cuanto eres un trabajador normal, contra el sistema no se puede hacer nada, te van a cobrar todo lo que les debas más intereses más sanción, recargo, o nombres diversos, que para mi es igual a robarte en tu cara más dinero del que debías.
Hombre, cuando no se paga en plazo el recargo es normal. De lo contrario cada uno pagaría cuando le apeteciera por que total no pierdes nada por pagar fuera plazo.
Otra cosa es que te la cobren dos veces, como el OP dice que ha pasado. Si le embargaron más que la deuda (incluye principal + recargo) le tienen que devolver lo que corresponde, por supuesto.
Lo digo por que le pasó hace poquito a un familiar con la TGSS (le llegó la carta donde le notificaban una deuda de, pongamos, 300 euros, y le embargaron bastante más por error), recurrió en alzada (un simple escrito con las alegaciones y adjuntó el documento de deuda, los extractos bancarios del embargo y el extracto de la cuenta bancaria) y le dieron la razón devolviéndole la parte que no debía. Supongo que con Hacienda funcionará igual.
Elzorro2 escribió:No, en la nómina de este mes no me han embargado nada, esperaba a verla para salir de dudas, es exactamente el mismo importe embargado 2 veces de 2 formas distinas, intentaré reclamarlo hoy mismo cuando salga del trabajo

Desde aquí puedes presentar una solicitud de reposición:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... GZ52.shtml

El plazo de resolución es de 1 mes.
Hangla Mangla escribió:Hombre, cuando no se paga en plazo el recargo es normal. De lo contrario cada uno pagaría cuando le apeteciera por que total no pierdes nada por pagar fuera plazo.
Otra cosa es que te la cobren dos veces, como el OP dice que ha pasado. Si le embargaron más que la deuda (incluye principal + recargo) le tienen que devolver lo que corresponde, por supuesto.
Lo digo por que le pasó hace poquito a un familiar con la TGSS (le llegó la carta donde le notificaban una deuda de, pongamos, 300 euros, y le embargaron bastante más por error), recurrió en alzada (un simple escrito con las alegaciones y adjuntó el documento de deuda, los extractos bancarios del embargo y el extracto de la cuenta bancaria) y le dieron la razón devolviéndole la parte que no debía. Supongo que con Hacienda funcionará igual.


Si de verdad es un pago duplicado no solo se lo devolverán sino que hasta le abonarán el interés de demora desde que se le cobro hasta que ordenen el pago.

Sobre que cobren recargos y sanciones pues obvio, las obligaciones hay que cumplirlas cuando toca no cuando nos da la gana. Ponerlos es la única medida para forzar a la gente a cumplir, sino a todos nos vendría mejor pagarlas un mes después, un año o directamente no pagarlas, pero la vida no funciona así.
Por la cara no creo, seguramente sea por no haber pagado..
magti escribió:Por la cara no creo, seguramente sea por no haber pagado..


Te has leído el hilo, o solo has entrado a soltar la sobrada porque te apetecía? Ya ha dicho que lo que ha pasado es que le han cobrado DOS VECES la misma deuda...
A lo que me refiero es que no es por la cara, son cosas que pasan cuando no pagas, que luego muchas veces hay errores administrativos.
bascu escribió:
magti escribió:Por la cara no creo, seguramente sea por no haber pagado..


Te has leído el hilo, o solo has entrado a soltar la sobrada porque te apetecía? Ya ha dicho que lo que ha pasado es que le han cobrado DOS VECES la misma deuda...


Eso es. En el total que tenía que pagar ya se cobraron un pico por la demora. Como bien dices, me han cobrado exactamente 2 veces (embargo nómina y embargo cuenta) la misma deuda.

jnderblue escribió:
Elzorro2 escribió:No, en la nómina de este mes no me han embargado nada, esperaba a verla para salir de dudas, es exactamente el mismo importe embargado 2 veces de 2 formas distinas, intentaré reclamarlo hoy mismo cuando salga del trabajo

Desde aquí puedes presentar una solicitud de reposición:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... GZ52.shtml

El plazo de resolución es de 1 mes.


Vale, ya he hecho la reclamación pertinente en ese portal, me piden un pequeño escrito y aportar documentos que lo prueben, he subido las 2 nóminas y el recibo del embargo de la cuenta, no he recibido ninguna notificación de envío correcto ni nada similar, pero bueno ahora toca esperar me imagino...
36 respuestas