(H.O.) Hiroshi Hirata - esperando novedades...

Imagen

Biografía

(Shizoka, 1937), pura historia viva del cómic japonés, es considerado uno de los mayores maestros del género jidai-geki o, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis. Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.

Hirata, hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor “prolífico”. Pese a su relativa escasa obra después del chorro creativo en el que se sumergió en los años 60, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género del jidai-geki. Historias como las que presenta Ediciones Glénat en su Colección Hiroshi Hirata (5 volúmenes), de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis.

Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm.

http://www.edicionesglenat.es/autor.aspx?pdi=466


Hiroshi Hirata: El bushi veterano



Entrevista a Hiroshi Hirata



HIROSHI HIRATA VISITA GLÉNAT Y ME ARREGLA...



Hiroshi Hirata en su encuentro con los fans en el XVII Salón del Manga



Obras en España

Satsuma Gishiden: El honor del samurai legendario Editorial Dolmen, 5 tomos a 8,95 euros

    Una historia de samurais pura y dura, situada en el olvidado Japón de mediados del siglo XVIII en la provincia de Satsuma. Una época en la que los samurais se encuentran algo fuera de lugar sin batallas que librar donde mostrar sus habilidades, y en la que se han visto relegados a trabajos ordinarios como la alfarería o la carpintería, dedicando su tiempo libre a un ritual consistente en perseguir y aniquilar a criminales a caballo, con la promesa de la libertad si sobreviven a la prueba. Será uno de esos criminales, un samurai caído en desgracia, el que sobrevivirá y pondrá a prueba el sistema. El maestro Hiroshi Hirata nos presenta una historia brutal excelentemente narrada con un realismo que nos introduce en la trama del mismo modo en que lo puedan hacer las películas de Kurosawa, en un manga que logra trasladarnos a una época de represión, de luchas de castas y de frustración por los lejanos tiempos pasados, al más puro estilo del Lobo Solitario y su cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Venganza y lucha de clases en un Japón feudal cuyas castas de samurais intentan encontrar su lugar y adaptarse a un nuevo modo de vida, con soldados fuera de lugar sin guerras que librar. Una historia de honor y tradiciones narrada perfectamente por el detallista pincel de Hirata.

Reseña http://www.mangaes.com/articulos/01140-satsuma-gishiden/

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Héreoes Anónimos Tanto ésta como las siguientes 5 obras editadas a 12 euros por Glénat

Imagen

    Héroes anónimos es la recopilación en libro de una serie de historias cortas firmadas por maestro del manga histórico Hiroshi Hirata. Para realizarlas, el sensei Hirata investigó exhaustivamente la vida de personas reales que vivieron en el Japón feudal, mietiéndose así en la piel de un grupo de héroes cuyos nombres no figuran en los libros de historia.

Reseña http://www.mangaes.com/articulos/01072-heroes-anonimos/

Relatos insólitos de samurais

Imagen

    Relatos insólitos de Samuráis es la recopilación de una serie de historias cortas firmadas por el maestro del manga histórico Hiroshi Hirata. Para realizarlas, el sensei Hirata investigó exhaustivamente la vida de auténticos samuráis que vivieron en el Japón feudal y cuyas hazañas habían quedado de alguna forma olvidadas o relegadas a un segundo plano.

Reseña http://www.mangaes.com/articulos/01114-relatos-insolitos-de-samurais/

Promesas Rotas

Imagen

    Tras Héroes anónimos y Relatos insólitos de Samuráis, llega un tercer tomo de historias cortas del gran maestro del manga Hiroshi Hirata. Una vez más, Hirata hace gala de la profunda sensibilidad de narrador que posee metiéndose en la piel de un puñado de personajes inolvidables.

Reseña http://www.mangaes.com/articulos/01174-promesas-rotas/

Orgullo de Samurai

Imagen

    Hiroshi Hirata vuelve a deleitarnos con una serie de relatos de la época en que los samuráis dominaban el imperio del sol naciente. Como es costumbre en el autor, rinde homenaje a aquellas gentes cuyas hazañas pasaron desapercibidas en la literatura y la historia de aquella época, y que hasta hoy sólo se conocían como leyendas. En este volumen, el orgullo de un samurái está en juego...

Reseña http://www.mangaes.com/articulos/01209-orgullo-de-samurai/

La rebelión del emblema

Imagen

    Con La rebelión del emblema, el maestro Hirata retoma el tema de los guerreros samuráis y vuelve a deleitarnos con una serie de relatos en los que el honor, la amistad, el valor y la lealtad son los valores más destacados de aquellos protagonistas que la Historia no siempre ha recordado como se debería.

Reseña http://www.mangaes.com/articulos/01229-la-rebelion-del-emblema/

La venganza del guerrero repudiado

Imagen

    La venganza del guerrero repudiado es una de las primeras obras de Hiroshi Hirata y, sin duda, la más polémica de todas. Publicado en 1962, este tomo vio prohibida su distribución y muchos de sus ejemplares fueron quemados. La razón fue una denuncia que lo acusaba de representar de forma denigrante a la casta Eta, un grupo muy discriminado durante el período Edo. La prohibición duró más de cuarenta años; recientemente, en 2006, los japoneses pudieron leer esta obra, y en una versión censurada.



Asesino

Imagen Abril 2012

    De nuevo, Hiroshi Hirata nos deleita con un relato ambientado en el Japon histórico. Esta vez sobre las andanzas de Izô Okada, un asesino a sueldo que,a diferencia de otros mercenarios de la época, no trabaja a las órdenes de unmismo amo. Las traiciones están a la orden del día en la era Bakumatsu, entiempo en el que, al vaivén de dispares corrientes revolucionarias que tratan de modernizar Japón, las caducas instituciones del shogunato se desmoro-nan y los antiguos valores de la casta samurái comienzan a languidecer. Una obra indispensable para todos los fieles seguidores del maestro Hirata y unadelicia para cualquier aficionado a la buena lectura.

Zaitoichi

Imagen

    Hiroshi Hirata nos deleita esta vez con la famosa historia de un vagabundo ciego que malvive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados, pero que es, sin embargo y contra todo pronóstico, un virtuoso espadachín. De esta leyenda se han hecho más de veinte adapta ciones para la gran pantalla, la más conocida en el mundo occidental de la mano de Takeshi Kitano.
Oh! Me recomendaron hace tiempo ya Satsuma Gishiden, quizá sea el momento de empezarlo.
A Kun escribió:Oh! Me recomendaron hace tiempo ya Satsuma Gishiden, quizá sea el momento de empezarlo.


Siempre es un buen momento para empezar con grandes genios!

Un saludo!
Gekiga is love, y hemos tenido suerte de que Glénat nos haya traído estas joyas.
Yo tengo, sin leer eso sí xD, Satsuma y espero comprar algún día las demás obras de este "fenómeno"

Poca aceptación tiene el hilo, lo más raro es que no se pase Falopa con lo que le gustan los seinen [carcajad]

Un saludo!
    [DUDA] La venganza del guerrero repudiado de Hiroshi Hirata (Pregunta Yugi)

    En la edición original de este manga hay páginas a color ¿las llevará también la edición española?


    Por cierto, todo un acierto apostar por el catálogo de obras de este hombre, simplemente sus obras son magníficas.

    Más que un color, se trata de un bitono, y sí, lo publicaremos igual que en Japón.

Un saludo!
Las obras de este hombre me llaman mucho, alguna recomendación para empezar?
Ahora para el Salón a 12 euros como es costumbre...

Imagen

    La venganza del guerrero repudiado es una de las primeras obras de Hiroshi Hirata y, sin duda, la más polémica de todas. Publicado en 1962, este tomo vio prohibida su distribución y muchos de sus ejemplares fueron quemados. La razón fue una denuncia que lo acusaba de representar de forma denigrante a la casta Eta, un grupo muy discriminado durante el período Edo. La prohibición duró más de cuarenta años; recientemente, en 2006, los japoneses pudieron leer esta obra, y en una versión censurada.

Reseña de Orgullo de Samurai

http://ramenparados.blogspot.com/2011/09/resena-orgullo-de-samurai.html

Nagore escribió:Las obras de este hombre me llaman mucho, alguna recomendación para empezar?


Puedes empezar por la primera publicada, Orgullo de Samurai, tienes una reseña encima de esta réplica.

Un saludo!
Ya queda menos para el Salón del Manga y la visita de dicho autor... aprovechad quien pueda ir... yo no puedo [triston]

Lo que me hubiera gustado ir con el nuevo tomo y que me lo firmara [mamaaaaa] alguien se ofrece?¿?¿?¿ [+risas]
¡¡¡JODER!!! Kysox siempre me sorprendes!!

No tenia pensado ir por que tengo curro hasta arriba... pero si viene Hirata Sensei... ufff
jajajaj, ahora que hago?? Tengo todas sus obras!!!

Voy a plantearme MUY SERIAMENTE el ir, porque con su edad y la dificultad hasta que empezaron a editar sus obras aqui hace poco, me da a mi que no volvera a pisar nuestro pais.

Tu al final podras ir Kysox??

Sino y yo voy me ofrezco sin duda a que te lo firme amigo.
Salu2
[FaLoPpA] escribió:¡¡¡JODER!!! Kysox siempre me sorprendes!!

No tenia pensado ir por que tengo curro hasta arriba... pero si viene Hirata Sensei... ufff
jajajaj, ahora que hago?? Tengo todas sus obras!!!

Voy a plantearme MUY SERIAMENTE el ir, porque con su edad y la dificultad hasta que empezaron a editar sus obras aqui hace poco, me da a mi que no volvera a pisar nuestro pais.

Tu al final podras ir Kysox??

Sino y yo voy me ofrezco sin duda a que te lo firme amigo.
Salu2


La verdad que es tambien creo que será la única vez que venga por aquí, si no vino hasta ahora no creo que le de por repetir aunque quien sabe...

Yo no puedo, tengo trabajo y me es imposible [mamaaaaa]

Si puedes ir y me haces el favor... [tadoramo]

Un saludo!
Y si le llevas los 11 tomos (si no me equivoco) editados en España ¿te los firmaría todos?
Le pego una subidita para que no se cierre y por si alguien no vió el hilo en su día y quiere comentar algo [ok]
Portada ASESINO, en Abril

Imagen
Por fin empiezo la colección de Glénat de este gran hombre, me refiero a las 7 obras de tomo único.

Acabo de pillar "La venganza del guerrero repudiado" y "Promesas rotas" a 11,40 cada uno en amazon.es, y al pasar de 20 euros en libros el día 23 recibiré un vale de 5 euros, asi que el que quiera aprovechar esta promoción ya sabe ;)

Por lo que puede decirse que cada tomo me sale a 9,20 euros en lugar de 12, bastante bien.

Un saludo!
La verdad es que la oferta esta bien para pillar mas de uno. A mi solo me queda el de Asesino, los demas fui comprandolos mientras salian.

Son tomos unicos pero ABSOLUTAMENTE recomendables. El de la lealtad por el pelo es de mis relatos favoritos y como tomo, el del guerrero repudiado sin duda por lo que significo su publicacion e historia.

Salu2 amigo, nos vemos pronto por estos hilos que adoramos ^^
Asesino a la venta.

Un saludo!
juliopi pregunta...

    Hola ¿que tal?, tengo dos dudas sobre vuestros cómics, a ver si me las podéis resolver:

    - Se acaba de publicar un nuevo tomo de historias de Hiroshi Hirata, Asesino, todavía no he ido a comprarlo pero lo que me gustaría saber es que planes tenéis con estos tomos, aunque sea por encima. ¿Hay mucho material pendiente? ¿El autor sigue dibujando? Me disgusta un poco no saber nada en absoluto sobre estos tomos, simplemente cada 3 ó 4 meses en el listado de publicaciones me encuentro uno nuevo.

    - He visto que estáis liquidando los tomos de Capitán Harlock, me gustaría hacerme con ellos y por eso quisiera saber a que tipo de tiendas los vais a distribuir ¿será sólo a librerías especializadas o llegarán también a grandes superficies tipo Fnac?

    Muchas gracias y un saludo.

Responde EDT...

    Hola :)

    De Hiroshi Hirata tenemos 6 tomos publicados, el Japon hay alrededor de unos 20 ejemplares, lo que no podemos concretar es si los publicaremos todos, de momento uno más en camino para este añosí tenemos (previsto para octubre) y otros 3 títulos para 2013-2014 cada 6 meses aproximadamente sale uno.

    Los tomos de Capitán Harlock y el resto de Redistribuciones (low cost) solo puedes encontrarlos en las tiendas especializadas.

    Saludos
Le pego una subidita al hilo para que no se pierda por el limbo.

Queda menos para otra obra de Hirata.
En breve ZATOICHI

Imagen


    Hiroshi Hirata nos deleita esta vez con la famosa historia de un vagabundo ciego que malvive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados, pero que es, sin embargo y contra todo pronóstico, un virtuoso espadachín. De esta leyenda se han hecho más de veinte adapta ciones para la gran pantalla, la más conocida en el mundo occidental de la mano de Takeshi Kitano.
Zatoichi!! Que ganas le tengo macho xD

En cuanto salga me la compro y ya estoy al día con todo lo publicado por el Sensei Hirata en nuestro país. Por cierto Kysox (a chibisake tambien le interesará) hable via twitter con la gente de Planeta y me comentaron que estaban estudiando si terminar Hanzo. Esperemos que no sea solo agua de borrajas ^^.

EDT dijo algo de cuales exactamente de los 13 tomos que quedan son los 3 que saldran en 2013?

Salu2
[FaLoPpA] escribió:Zatoichi!! Que ganas le tengo macho xD

En cuanto salga me la compro y ya estoy al día con todo lo publicado por el Sensei Hirata en nuestro país. Por cierto Kysox (a chibisake tambien le interesará) hable via twitter con la gente de Planeta y me comentaron que estaban estudiando si terminar Hanzo. Esperemos que no sea solo agua de borrajas ^^.

EDT dijo algo de cuales exactamente de los 13 tomos que quedan son los 3 que saldran en 2013?

Salu2


Uff... lo de Hanzo sería brutal [sonrisa]

Lo único anunciado por EDT es lo de Zatoichi, de momento nada más comentaron.

Un saludo!
A la venta ZATOICHI

Un saludo!
El primer capítulo de Zatoichi me ha encantado, el maestro Hirata logra demostrar que el samurái ciego es un personaje de estos con vida, creíbles, e incluso carismáticos. El segundo me pareció bastante acelerado, me dejó con un sabor agridulce.
Seguimos sin notias de "El samurai tuerto"...

En cambio se anuncian para este viernes 29 de noviembre la reedición de las siguientes obras en tapa dura y a 12 euros cada una...

Imagen

Imagen
Según me comenta EDT no tienen nada previsto de Hirata... ni nuevas reediciones en tapa dura ni "El samurai tuerto" anunciado hace tiempo [mamaaaaa]

Tendremos que conformarnos con lo que hay y esperar a ver si algún día se deciden y se animan a publicar nuevas obras.
Es que no se entiende...

Con lo jodidos que se quedaron con la perdida económica que supone lo de las licencias y, en vez de publicar cosas lógicas que le reportarían beneficios, (entiendase "El Samurai tuerto" o el #30 de "La espada del inmortal") se centran en reeditar mangas en tapa dura que, como mucho, se imprimieron en un mas que cuidado y agradable Kanzeban hace apenas 2 años y poco, como la rebelión del emblema..

Sinceramente, estan MUY de capa caida. Y mira que me jode cosa mala ya que, mas de la mitad de mi mangateka es de Glenat/EDT y, casi siempre, acertaban con las licencias o traían mangas que eran una delicia descubrir o coleccionar.

Eso si, no todo es malo eh. La edición de "Berserk" es de lo mejorcito que hay ahora en el panorama y, ademas, cosas sueltas como "Ohikkoshi" o el montón de obras que trajeron hasta hace poco de Hirata son MUY de agradecer :D.

Salu2
[FaLoPpA] escribió:Es que no se entiende...

Con lo jodidos que se quedaron con la perdida económica que supone lo de las licencias y, en vez de publicar cosas lógicas que le reportarían beneficios, (entiendase "El Samurai tuerto" o el #30 de "La espada del inmortal") se centran en reeditar mangas en tapa dura que, como mucho, se imprimieron en un mas que cuidado y agradable Kanzeban hace apenas 2 años y poco, como la rebelión del emblema..

Sinceramente, estan MUY de capa caida. Y mira que me jode cosa mala ya que, mas de la mitad de mi mangateka es de Glenat/EDT y, casi siempre, acertaban con las licencias o traían mangas que eran una delicia descubrir o coleccionar.

Eso si, no todo es malo eh. La edición de "Berserk" es de lo mejorcito que hay ahora en el panorama y, ademas, cosas sueltas como "Ohikkoshi" o el montón de obras que trajeron hasta hace poco de Hirata son MUY de agradecer :D.

Salu2


Personalmente, no me parece que el precio actual de la edición de Berserk esté acorde con la calidad del mismo. Voy a seguir y joderme porque con Berserk es un tomo al lustro, pero si la llegan a empezar con este precio se la iba a comprar Jordi Pujol.
Dragonfan escribió:
[FaLoPpA] escribió:...


Personalmente, no me parece que el precio actual de la edición de Berserk esté acorde con la calidad del mismo. Voy a seguir y joderme porque con Berserk es un tomo al lustro, pero si la llegan a empezar con este precio se la iba a comprar Jordi Pujol.


Ahí te doy toda la razón. El precio, encima ahora que lo han subido, me parece algo abusivo. Yo me refería mas bien a que tenemos por fin Berserk bien traducido y sin que sea la PENOSA edición que nos "brindo" Mangaline.

Salu2 ;)
Ósea que de Hirata no vamos a ver más nada??? joder yo soy un auténtico fanático tengo todos los de EDT/GLÉNAT y también Satsuma Gishiden que me parece una joya acojonante...
INFORMO

Pediré que cierren este hilo, traslado toda la información del mismo al siguiente hilo http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-quot-vieja-escuela-quot-vuelve-hanzo_1644897#p1725684050

El motivo es el parón de novedades respecto al autor, por lo que me resultará más fácil ir actualizando en el nuevo hilo dónde tendremos más movimiento debido al relanzamiento de Hanzo, por ejemplo.

Disculpad las molestias que os pueda ocasionar [beer] nos leemos en el otro hilo, os lo recuerdo http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-quot-vieja-escuela-quot-vuelve-hanzo_1644897#p1725684050
36 respuestas