[Guía-Tutorial] Ventilación básica en pc sobremesa.

Debido a unas cuantas dudas manifestadas por algún forero a la hora de elegir caja adelanto un poco el wiki-miniguía (por así llamarlo) que estaba preparando para orientación y que le había prometido hacer a paconan, espero que ayude a la gente del foro a la hora de escoger la torre de su pc. En cuanto lo termine lo pasaré a la wiki y podréis modificar o añadir, sobre todo en cuanto a refrigeración líquida que es algo en lo que no estoy muy al día.

*******************************************************************


Aquí podemos ver la diferencia entre torres de pc convencionales, y torres mejor refrigeradas, de las cuales estas solo son ejemplos:
Imagen
En las cajas convencionales, en general, apenas tenemos un ventilador trasero para extraer el calor generado dentro del pc, que se tiene que hacer cargo del caudal de dos ventiladores de entrada (1 lateral y 1 frontal) en el caso de querer aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de cajas. Por resignación, la fuente de alimentación también se hace cargo de extraer el aire caliente, dado que este se genera y asciende a lo alto de la caja.



Posición de los ventiladores:

- Debido al flujo natural ascendente del aire caliente, lo normal será colocar los ventiladores adicionales de la caja de la siguiente forma:
- Parte baja: obtendremos mejores resultados en posición intake.
- Parte media: casi siempre obtendremos mejores resultados en posición intake.
- Parte alta: siempre en posición exhaust, de otra forma, sería contraproducente.



Fuente de alimentación:

- En una torre con la fuente en la parte de abajo, esta toma directamente el aire de la parte baja, con un circuito de ventilación totalmente independiente, y al venir del exterior podrá mantenerse más fresca y alargar su vida.


CPU:

- Disipadores convencionales y stock:
Es altamente recomendable tener un ventilador lateral enfocándolos directamente, lanzando aire fresco desde fuera de la caja.

- Disipadores de alto rendimiento (aire+heatpipes), posición:
Siempre que sea posible, en una caja con ventilación superior, podemos aprovechar el flujo ascendente de aire caliente para favorecer la expulsión del mismo de la caja, creando el flujo de abajo hacia arriba.


Ventiladores laterales:

- Inciden directamente en la zona de gráficas y cpu, por lo tanto también son altamente recomendables, incluso usando refrigeración líquida prefabricada ayudarán a mantener el flujo y ventilar la zona de vrm's.


Cableado:
Es muy importante no bloquear el flujo interior de aire en la torre, por lo cual el cableado ha de estar organizado y, a ser posible oculto.



Aquí apreciaremos en un ejemplo teórico del flujo de aire de una caja bien ventilada (un simple ejemplo, entre muchas configuraciones posibles):
Imagen
<- Flecha azul: intake de aire fresco.
<- Flecha roja: exhaust de aire caliente.
muy bueno [tadoramo] ahora que viene el veranito esto es importante
Quisiera añadir algo más:

Los ventiladores laterales de la caja deben ir posicionados para que estos metan aire al interior de la caja.

La fuente de alimentación siempre expulsa el aire hacia el exterior, por lo que si la caja que tenemos tiene rejillas en el hueco de la fuente, el ventilador debe de ir pegado a dicha rejilla para que coja aire de fuera (Aire frio) y lo expulsa hacia el exterior, si por el contrario no tenemos rejilla en el hueco de la fuente, la fuente debe de ir posicionada de tal manera que el ventilador de la fuente esté al aire libre, sin el contacto de la chapa, cogiendo aire del interior del PC y expulsandolo hacia atrás, hacia afuera de la fuente.

En definitiva:

Frontal, lateral e inferior de la caja metiendo aire

Trasera y superior de la caja sacando aire

Ventilador de la CPU direccionado hacia algún ventilador que saque aire

Un saludo

(Puedes añadirlo al artículo si quieres)
pregunta tonta jaja, podemos meter solo los que sacan aire o lo meten o tiene que ir todo más o menos compensado? XD

cuanto más completo mejor!!!!! [oki]
paconan escribió:pregunta tonta jaja, podemos meter solo los que sacan aire o lo meten o tiene que ir todo más o menos compensado? XD

cuanto más completo mejor!!!!! [oki]

Ahí ya depende del tipo de presión que quieres en la caja.

Yo considero mínimo uno metiendo y uno sacando para crear un buen flujo de aire. Luego tienes 3 opciones:
Caja con presión estable sacando el mismo aire que metiendo.
Caja con presión positiva metiendo más aire que sacando (modificando el número o la velocidad de los ventiladores). Así no entra polvo a la caja.
Caja con presión negativa sacando más aire que metiendo. Aquí yo pondría filtros en todos los huecos de la caja ya que entra aire por todas las ranuras.
Yo quiero hacerle un par de "agujeros" a la caja para poder poner otro ventilador arriba que saque aire, pero claro la fuente la tengo arriba y no hay mucho sitio. y abajo nose, de verdad se poonen ventis abajo?
muskletech escribió:Yo quiero hacerle un par de "agujeros" a la caja para poder poner otro ventilador arriba que saque aire, pero claro la fuente la tengo arriba y no hay mucho sitio. y abajo nose, de verdad se poonen ventis abajo?

Si, muchas cajas traen rejilla para ventiladores de 120mm, algunas cajas incluso doble (2x120mm, e incluso otras configuraciones).

A mi parecer tendrías sitio para agujerear en la parte superior hacia la mitar de la torre, entre la fuente y la zona de bahías 5,25.
Pero si piensas que te la puedes cargar, mejor no la estropees y aprovecha las opciones que te ofrece de serie, ya que al agujerear puede no quedar de la forma que deseas.

Si tu caja es convencional, posiblemente tenga rejilla en la parte frontal hacia abajo (fíjate por dentro) y sería el mejor lugar para colocar un ventilador o los que te permita metiendo aire.
Yo tengo una caja que sólo tiene 1 ventilador sacando y no se le pueden poner más, sin embargo se le pueden poner 3 ventiladores metiendo de los que sólo tengo los 2 frontales, ¿debería de bajar la velocidad de los que están metiendo?
lcl1997 escribió:Yo tengo una caja que sólo tiene 1 ventilador sacando y no se le pueden poner más, sin embargo se le pueden poner 3 ventiladores metiendo de los que sólo tengo los 2 frontales, ¿debería de bajar la velocidad de los que están metiendo?


en esa config lo ideal sería que el trasero que saca fuera más potente que los delanteros, pero tampoco pasa nada tal y como está, según emerito entraría menos polvo que ya va bien, si tu pc va bien de temperaturas puedes probar para ganar en silencio [oki]

si metieras el tercero delantero pues yo si lo bajaría.

yo siempre intento compensar el aire que entra con el que sale, si pongo más que entran les bajo la velocidad y siempre intento de los que pongo menos echen más caudal de aire.
Si tienes opción para un ventilador lateral puedes configurarlo incluso como exhaust si no está muy abajo. La fuente está arriba o abajo? Dispones de programas como CORETEMP y AIDA64 para ver las temperaturas de las distintas partes de tu pc, haz la prueba y a ver si mejoras temperaturas.
Lo recomendable es normalmente 1:1, meter tanto caudal como se saca, así la eficiencia de los ventiladores siempre es proporcional al voltaje que reciben (lógico, si por ejemplo los que meten están frenados por sobrepresión, no están rindiendo de forma óptima)

O como dice paconan, el trasero sacando el caudal equivalente a los 3 que meten. [oki]
La fuente está abajo.
Voy a ver cuál de los ventiladores sin leds que no se pueden poner en el frontal tiene más caudal y lo pongo sacando aire. Aunque ahora mismo con el calor que hace lo único que hacen es meter y sacar aire caliente XD
lcl1997 escribió:La fuente está abajo.
Voy a ver cuál de los ventiladores sin leds que no se pueden poner en el frontal tiene más caudal y lo pongo sacando aire. Aunque ahora mismo con el calor que hace lo único que hacen es meter y sacar aire caliente XD


ese ventilador detrás le irá bien a la cpu para enfriarla unos grados [oki]
paconan escribió:ese ventilador detrás le irá bien a la cpu para enfriarla unos grados [oki]


¿Te refieres a ponerlo en el disipador? Ya lo tengo puesto, está junto con el de stock del 212 Evo, ¿mejor dejarlo así verdad?
me refiero que uno potente detrás o arriba se lleva todo el aire caliente de evo 212 [fumando]
Dr Dre escribió:
muskletech escribió:Yo quiero hacerle un par de "agujeros" a la caja para poder poner otro ventilador arriba que saque aire, pero claro la fuente la tengo arriba y no hay mucho sitio. y abajo nose, de verdad se poonen ventis abajo?

Si, muchas cajas traen rejilla para ventiladores de 120mm, algunas cajas incluso doble (2x120mm, e incluso otras configuraciones).

A mi parecer tendrías sitio para agujerear en la parte superior hacia la mitar de la torre, entre la fuente y la zona de bahías 5,25.
Pero si piensas que te la puedes cargar, mejor no la estropees y aprovecha las opciones que te ofrece de serie, ya que al agujerear puede no quedar de la forma que deseas.

Si tu caja es convencional, posiblemente tenga rejilla en la parte frontal hacia abajo (fíjate por dentro) y sería el mejor lugar para colocar un ventilador o los que te permita metiendo aire.

La idea era hacerle un gran corte de 24cm para colocarle un doble radiador (bien rapado con filtros y rejillas) y bajar la lectora una bahia o dos mas, asi creo que quedaria bien no? por ahora con dos ventis que le ponga me va bien, pero claro dentro de poco tenia pensado pasarme a la RL y mi caja no la permite
14 respuestas