[GUIA] Instala una OptiBay en tu Mac

Guia sin wiki:
Antes de todo debéis hacer una copia de seguridad con time machine o a mano para prevenir perdida de datos.

Importante para Macbook´s Pro del 2011

Los MacBook´s Pro del 2011 no poseen la misma velocidad en los SATA del HDD y de la SuperDrive:

MacBook Pro 15′ (early 2011)
* Velocidad SATA en HDD: SATA-III
* Velocidad SATA en SuperDrive: SATA-II

MacBook Pro 13′ (early 2011)
* Velocidad SATA en HDD: SATA-III
* Velocidad SATA en SuperDrive: SATA-II

MacBook Pro 15′ (late 2011)
* Velocidad SATA en HDD: SATA-III
* Velocidad SATA en SuperDrive: SATA-II

MacBook Pro 13′ (late 2011)
* Velocidad SATA en HDD: SATA-III
* Velocidad SATA en SuperDrive: SATA-III

¿Donde compro la OptiBay?

Hay bastantes páginas donde comprarla y todas las que venden son estándar, es decir, sirven para cualquier modelo de mac y son todas iguales, pero aqui pongo algunas:

OptiBay + Carcasa externa para la superdrive:
- http://hdcaddy.com
* HDcaddy + Carcasa externa para su lector DVD 59,99 €: http://hdcaddy.com/product.php?id_product=13
* HDcaddy + Carcasa externa para su lector DVD PC0010B 64,99 €: http://hdcaddy.com/product.php?id_product=11

- http://www.mcetech.com/optibay/ 49,99$ + 29,99$

- http://www.amazon.com/s?ie=UTF8&rh=n%3A ... bay&page=1

- eBay

OptiBay solamente:
- http://hdcaddy.com
* HDcaddy SATA/PATA 39,95€: http://hdcaddy.com/product.php?id_product=10

- - http://www.mcetech.com/optibay/ 49,99$

Carcasa para superdrive solamente:
- http://hdcaddy.com
* Carcasa externa para su lector DVD PC0010S 29,99€: http://hdcaddy.com/product.php?id_product=12


¿Como instalo la OptiBay?

- MacBooks y MacBooks Pro:
http://www.ifixit.com/Guide/MacBook-Pro ... ent/1368/1

- iMac:
http://www.ifixit.com/Guide/iMac-Intel- ... ent/7583/1

- Mac Mini:
* Modelo "Gordo": http://www.ifixit.com/Guide/Mac-mini-Mo ... ent/1065/1
* Modelo Slim (Actual): http://www.ifixit.com/Guide/Installing- ... Kit/6634/1

IMPORTANTE
En todos los modelos después de quitar la superdrive, colocamos en disco duro dentro de la OptiBay y realizamos el proceso inverso hecho hasta ahora, es decir, atornillar la OptiBay en el lugar de la superdrive y volver a colocar los cables en su sitio.

Ya solo arrancamos el mac y con la utilidad de discos le damos formato.


Operaciones Adicionales


Mover la carpeta de nuestro usuario del SSD al HDD:
Aqui ya entramos en el mundo de combinar un SSD en la bahía principal y un HDD en la OptiBay, o viceversa.
Lo principal si queremos "ahorrar" espacio en el SSD, es mover la carpeta de nuestro usuario al HDD, con lo que mantendremos la velocidad del sistema gracias al SSD y mantendremos una gran cantidad de espacio gracias al HDD.

1º Nos dirigimos a "Preferencias del sistema".
2º Hacemos clic en "Usuarios y Grupos".
3º hacemos clic en el candado de la parte inferior izquierda y metemos nuestra contraseña.
4º En la lista de usuarios que nos aparece, hacemos clic con el botón derecho sobre nuestro usuario y hacemos clic en "Opciones Avanzadas".
5º Veremos un campo "Directorio de Inicio", que es la carpeta de nuestro usuario, donde se guarda todo menos las aplicaciones.
6º En dicho campo escribimos la siguiente ruta: /Volumes/Nuevo_Disco/Nuestro_Usuario
Nuevo_Disco es el nombre del disco al que queremos mover la carpeta de nuestro usuario.
Nuestro_Usuario es el nombre que tenemos de usuario, debe ser el mismo que ya tenemos.

7º Aceptamos, pero no le damos aún al botón Reiniciar, aún nos queda un paso que dar.
8º Abrimos una Terminal.
9º Escribimos el siguiente comando:
sudo mv /Users/Nuestro_Usuario /Volumes/Nuevo_Disco/Nuestro_Usuario

Este paso tardará un rato, dependiendo de la cantidad de datos que tuviéramos en el disco.

10º Una vez a terminado el comando, nos dirigimos al nuevo disco y comprobamos que realmente se ha copiado la carpeta de nuestro usuario.
11º Si se ha copiado correctamente, ya si hacemos clic en el botón Reiniciar que nos apareció antes y el mac se reinciará.


Mover el archivo de hibernación del SSD al HDD:
Cuando instalamos un SSD siempre se debe desactivar la hibernación, pero si tenemos la combinación de SSD y un HDD tradicional, podemos trasladar el archivo que se genera con la hibernación al HDD y así mantenerla y no cortar vida al SDD.

1º Abrimos una Terminal.
2º Ejecutamos el siguiente comando:
sudo pmset -a hibernatefile /Volumes/Nuevo_Disco/sleepimage

Nuevo_Disco es el disco duro tradicional.
3º Reiniciamos el mac.


Ya disponible esta guía en la Wiki: wiki/Instala_una_OptiBay_en_tu_Mac
Me interesa, muchas gracias! A ver cuando me llega la optibay!

Has notado que vaya mas lento el arranque del cambio de la superdrive al hdd?

Y te lo pregunte en el otro hilo de la guia del SSD, se puede linkear la hivernacion al hdd de la optibay?

Salu2 y grandes guias que estas haciendo

EDITO: solo decir que en eBay me ha costado 12€ gi
RolleR escribió:Me interesa, muchas gracias! A ver cuando me llega la optibay!

Has notado que vaya mas lento el arranque del cambio de la superdrive al hdd?

Y te lo pregunte en el otro hilo de la guia del SSD, se puede linkear la hivernacion al hdd de la optibay?

Salu2 y grandes guias que estas haciendo

EDITO: solo decir que en eBay me ha costado 12€ gi


El arranque no se a relentizado para nada, sigue arrancando igual de rápido que cuando tenía la superdrive.
Lo de la hibernación estoy probando como hacerlo, en los pocos ratos que tengo libres, je, una vez lo consiga lo añado al post principal.
fran1987 escribió:
RolleR escribió:Me interesa, muchas gracias! A ver cuando me llega la optibay!

Has notado que vaya mas lento el arranque del cambio de la superdrive al hdd?

Y te lo pregunte en el otro hilo de la guia del SSD, se puede linkear la hivernacion al hdd de la optibay?

Salu2 y grandes guias que estas haciendo

EDITO: solo decir que en eBay me ha costado 12€ gi


El arranque no se a relentizado para nada, sigue arrancando igual de rápido que cuando tenía la superdrive.
Lo de la hibernación estoy probando como hacerlo, en los pocos ratos que tengo libres, je, una vez lo consiga lo añado al post principal.


OK, eres un máquina xD.
Sobre lo que comenté también el tu otro hilo...instalar el SSD en la optidrive con el OSX para poder tener activado el sensor de movimiento para que no joda el HDD... nose lo bueno que debe ser tener el OSX en la optidrive - SSD, ya que apple lo prevee en la bahía original del hdd...¿quizás algún día haya problemas?
RolleR escribió:OK, eres un máquina xD.
Sobre lo que comenté también el tu otro hilo...instalar el SSD en la optidrive con el OSX para poder tener activado el sensor de movimiento para que no joda el HDD... nose lo bueno que debe ser tener el OSX en la optidrive - SSD, ya que apple lo prevee en la bahía original del hdd...¿quizás algún día haya problemas?


En principio ningún problema, solamente que en algunos modelos de macbook´s y macbook`s pro el conector de la superdrive trabaja mas despacio que la del HDD, pero ocurre solamente en modelos del 2011 y alguno del 2010, estoy pendiente que me lo confirmen y hacer una tabla con las distintas velocidades de los conectores de las distintas generaciones de mac´s.
Eres una auténtica máquina Fran tío!!!!!

Gracias por el tuto!! [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
fran1987 escribió:
RolleR escribió:OK, eres un máquina xD.
Sobre lo que comenté también el tu otro hilo...instalar el SSD en la optidrive con el OSX para poder tener activado el sensor de movimiento para que no joda el HDD... nose lo bueno que debe ser tener el OSX en la optidrive - SSD, ya que apple lo prevee en la bahía original del hdd...¿quizás algún día haya problemas?


En principio ningún problema, solamente que en algunos modelos de macbook´s y macbook`s pro el conector de la superdrive trabaja mas despacio que la del HDD, pero ocurre solamente en modelos del 2011 y alguno del 2010, estoy pendiente que me lo confirmen y hacer una tabla con las distintas velocidades de los conectores de las distintas generaciones de mac´s.


Esque yo lo estoy pensando, para no perder lo del sensor de movimiento...ya que mi macbook es sata II ambos, o puede ser falso?
RolleR escribió:Esque yo lo estoy pensando, para no perder lo del sensor de movimiento...ya que mi macbook es sata II ambos, o puede ser falso?


Acabo de realizar la tabla de velocidades y solo afecta si tu modelo es del 2011, en el resto de los casos, las velocidades son iguales en ambos conectores.
fran1987 escribió:
RolleR escribió:Esque yo lo estoy pensando, para no perder lo del sensor de movimiento...ya que mi macbook es sata II ambos, o puede ser falso?


Acabo de realizar la tabla de velocidades y solo afecta si tu modelo es del 2011, en el resto de los casos, las velocidades son iguales en ambos conectores.


Perfecto gracias [tadoramo] [tadoramo]

Pues quizas lo pruebo de poner con el SSD y el OSX en la optibay y conservo el sensor en el HDD.
Hay alguiemn que haya puesto el SO en la optibay y funcione igual que en la bahía original?
RolleR escribió:Pues quizas lo pruebo de poner con el SSD y el OSX en la optibay y conservo el sensor en el HDD.
Hay alguiemn que haya puesto el SO en la optibay y funcione igual que en la bahía original?


Acabo de probar a poner el SSD (sistema principal) en la OptiBay, y el HDD (Datos) en el puerto del HDD de serie y además de que ahora hace menos ruido, no se calienta tanto, disipa mejor el calor del hdd en su conector originario, que en la optibay, y e podido activar el sensor y la opción de poner en reposo los discos, ya que esa opción no afecta a la OptiBay (ssd).

En general va mejor así y no afecta para nada en el rendimiento.
fran1987 escribió:
RolleR escribió:Pues quizas lo pruebo de poner con el SSD y el OSX en la optibay y conservo el sensor en el HDD.
Hay alguiemn que haya puesto el SO en la optibay y funcione igual que en la bahía original?


Acabo de probar a poner el SSD (sistema principal) en la OptiBay, y el HDD (Datos) en el puerto del HDD de serie y además de que ahora hace menos ruido, no se calienta tanto, disipa mejor el calor del hdd en su conector originario, que en la optibay, y e podido activar el sensor y la opción de poner en reposo los discos, ya que esa opción no afecta a la OptiBay (ssd).

En general va mejor así y no afecta para nada en el rendimiento.


Perfecto tío, eres una máquina. Yo pensando y tu ya probando.
Por lo tanto, es mejor dejar el HDD en su bahía original (con datos) y el SSD en la optibay (con el OSX) no?

De velocidad supongo que igual no?
RolleR escribió:Perfecto tío, eres una máquina. Yo pensando y tu ya probando.
Por lo tanto, es mejor dejar el HDD en su bahía original (con datos) y el SSD en la optibay (con el OSX) no?

De velocidad supongo que igual no?


La velocidad igual, y si es mejor, je [beer]
El problema con el hdd es que se despierta a los pocos minutos de estar dormido, incluso aunque lo desmontes. Está conectado, no se está utilizando pero se pone a girar, con lo cual gastas batería de más y escuchas un leve ruido que no oyes cuando solo tienes el SSD.

Tras probar, yo terminé por poner el SSD en la bahía principal (a pesar de ser las 2 SATA3) y volver a conectar la superdrive. El disco duro lo metí en una caja externa de 2,5" y solo lo enchufo para pasar cosas cuando lo necesito (muy de vez en cuando).

Solo para alguien que va a necesitar mucho almacenamiento le recomendaría tener SSD+HDD y solo con un HDD muy grande, que ya que se tiene para eso, pues que sobre. XD

La ventaja del pro respecto al Air sobre todo es que el precio de los SSD están bajando bastante de hace un tiempo hasta aquí. Tener 2 SSD en RAID tiene que estar de puta madre y si ya se necesitase mucha más memoria, pues pasar de 8GB que es lo a lo que suele ampliarlo la gente, a 16.
The_Edge escribió:El problema con el hdd es que se despierta a los pocos minutos de estar dormido, incluso aunque lo desmontes. Está conectado, no se está utilizando pero se pone a girar, con lo cual gastas batería de más y escuchas un leve ruido que no oyes cuando solo tienes el SSD.

Tras probar, yo terminé por poner el SSD en la bahía principal (a pesar de ser las 2 SATA3) y volver a conectar la superdrive. El disco duro lo metí en una caja externa de 2,5" y solo lo enchufo para pasar cosas cuando lo necesito (muy de vez en cuando).



Supongo que gasta la misma batería que cuando hay HDD y superdrive no? yo esque no vengo de SSD + superdrive, vengo de HDD + superdrive, así que no creo que note que se termina antes la batería, sino igual.
Pero poniendo el SSD en el optibay pierde rendimiento según han dicho no?!
uri92 escribió:Pero poniendo el SSD en el optibay pierde rendimiento según han dicho no?!


No si tienes SATA2 en ambas bahías. otra cosa es que tengas SATA2 en donde el HDD y SATA1 en la superdrive...
Buenas,
En este hilo se hace referencia a los Mac del 2011, yo acabo de comprar el Mac Book Pro 13" que salió hace un mes. Los componentes a los que hace referencia, valen para este modelo tambien?
ikerib escribió:Buenas,
En este hilo se hace referencia a los Mac del 2011, yo acabo de comprar el Mac Book Pro 13" que salió hace un mes. Los componentes a los que hace referencia, valen para este modelo tambien?


Los componentes valen para todos los mac´s sean del año que sean.
Solo se mencionan los del 2011 porque difieren las velocidades de sus conectores, son un caso "especial".
fran1987 escribió:Los componentes valen para todos los mac´s sean del año que sean.
Solo se mencionan los del 2011 porque difieren las velocidades de sus conectores, son un caso "especial".



OK!! Gracias!
Una cosa más: Lo he cogido con el Apple Care, haciendo esto, se pierde la garantia?
ikerib escribió:
fran1987 escribió:Los componentes valen para todos los mac´s sean del año que sean.
Solo se mencionan los del 2011 porque difieren las velocidades de sus conectores, son un caso "especial".



OK!! Gracias!
Una cosa más: Lo he cogido con el Apple Care, haciendo esto, se pierde la garantia?


Tengo que informame porque la superdrive es una pieza que no puede cambiarla el usuario por si mismo, asi que no se si poner la optibay anula la garantía y el apple care.
fran1987 escribió:Tengo que informame porque la superdrive es una pieza que no puede cambiarla el usuario por si mismo, asi que no se si poner la optibay anula la garantía y el apple care.


Ok. Mejor me entero antes de hacerlo.... jejeje
fran1987 buenas, ya he visto lo del cambio de la hivernación, pero, y si hice los comandos para quitarla explicados en la guía del SSD? funcionará igual? Y otra cosa, lo de mover el usuario es recomendable?

Salu2!
RolleR escribió:fran1987 buenas, ya he visto lo del cambio de la hivernación, pero, y si hice los comandos para quitarla explicados en la guía del SSD? funcionará igual? Y otra cosa, lo de mover el usuario es recomendable?

Salu2!


De los comandos, si los hiciste, solo tienes que volver a hacer uno de esta manera:

sudo pmset -a hibernatemode 1


Mover el usuario es altamente recomendable, mas que nada por que es lo que mas espacio ocupa sobretodo si tenemos música, descargas, etc.. y eso es mejor tenerlo en el HDD y dejar el SSD para sistema y aplicaciones, y no merma la velocidad para nada.
fran1987 escribió:
RolleR escribió:fran1987 buenas, ya he visto lo del cambio de la hivernación, pero, y si hice los comandos para quitarla explicados en la guía del SSD? funcionará igual? Y otra cosa, lo de mover el usuario es recomendable?

Salu2!


De los comandos, si los hiciste, solo tienes que volver a hacer uno de esta manera:

sudo pmset -a hibernatemode 1


Mover el usuario es altamente recomendable, mas que nada por que es lo que mas espacio ocupa sobretodo si tenemos música, descargas, etc.. y eso es mejor tenerlo en el HDD y dejar el SSD para sistema y aplicaciones, y no merma la velocidad para nada.


Ok, gracias!
Aunque si es por espacio lo de mover el usuario, yo tengo un SSD de 256 y me sobra... ahora, si me dices que es por la vida del mismo SSD ya es otra cosa...
RolleR escribió:Ok, gracias!
Aunque si es por espacio lo de mover el usuario, yo tengo un SSD de 256 y me sobra... ahora, si me dices que es por la vida del mismo SSD ya es otra cosa...


Hombre la vida también se la alargas aunque sea poco, son menos accesos los que tiene que hacer, pero sobre todo es por espacio, pero en tu caso con el SSD de 256 no lo veo tan necesario je.
fran1987 escribió:
RolleR escribió:Ok, gracias!
Aunque si es por espacio lo de mover el usuario, yo tengo un SSD de 256 y me sobra... ahora, si me dices que es por la vida del mismo SSD ya es otra cosa...


Hombre la vida también se la alargas aunque sea poco, son menos accesos los que tiene que hacer, pero sobre todo es por espacio, pero en tu caso con el SSD de 256 no lo veo tan necesario je.


OK, pues por ahora ahi lo dejaré, en el SSD, total...no creo que por eso me cargue más pronto el SSD, además tengo Pendrives de 128mb de cuando salieron funcionando como el primer día jajajaja

Salu2
Estoy planteandome la posibilidad de colocarle un SSD a mi macbook 2.1 mid 2007.

Me surge la duda de donde colocar el ssd, en la optibay o en la bahia tradicional para el HDD. Decir que evidentemente voy a sustituir la superdrive para poder conservar los dos discos y ganar en capacidad. La duda me surge porque aunque el puerto del disco tradicional es SATA1 en el caso de la optibay seria PATA y la optibay seria del tipo PATA/SATA.

Decir que me interesaria conservar el disco mecanico en la bahia tradicional y el SSD en la optibay por la cosa del sensor de movimiento y la hibernacion, pero el seguir reduciendo la velocidad a la que puede funcionar el disco colocandolo en la bahia PATA no me termina de convencer..

Entiendo que en la bahia PATA funcionaria a 133Mb/s por contra de los 150 Mb/s de la bahia SATA ( que lastima no contar con dos bahias SATA o alguna SATA2 :-| )

En fin, como lo veis?
Hola!
Lo primero, gracias fran1987 por el curro que te pegas con las guías que has hecho y la ayuda que prestas. Eres un crack!

Por otra parte, alguien puede recomendar un adaptador para montar SSD o HDD en lugar de la superdrive, pero que no sean la Optibay, Data doubler, o HDCaddy (que me parecen un robo).
Pero me refiero a alguien que haya usado un modelo en concreto y pueda hablar por experiencia y compartir el enlace del producto.
Yo tengo un MBP 13" Early 2011

Gracias, saludos!
Hola a todos! Voy a manifestaros mi experiencia: Tengo un MBP 13" Late 2011 y 2 SSD OCZ agility 3 de 240GB (SATA3) pues bien me pillé una optibay en eBay, replica por supuesto (ignorante de mi...) y se lo instalo. Hasta ahí todo bien. Instalo Mountain Lion con un RAID0 y tururú. Imposible de ninguna de las maneras. Investigo y con el OCZ Tools fijo la velocidad de transferencia a 3Gb/s en los 2 SSD e instalo con RAID0 sin problemas. No contento cambio la velocidad de transferencia de un SSD a 6Gb/s que lo dejo en el puerto principal (donde estaba el HDD) y dejo el otro a 3Gb/s y lo pongo donde iba la unidad óptica. Instalo con RAID0 y sin problemas. Sigo sin estar contento porque los dos puertos van a 6Gb/s y quiero hacer el RAID0 con los SSD a la velocidad que tiene que ir, no uno a una y el otro a otra! [enfado1] [+furioso] Por lo que me lleva a pensar que lo que compré en Ebay no va como tiene que ir. Alguien ha experimentado algo de esto? Muchas gracias de antemano!
28 respuestas