Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
177.715
Online:
1.848
Hilos:
929.105
Stats

Índice de foros PC Hardware Modding/Refrigeración

Guía Básica OverClock Q6600 (FASE BETA)

Overclocking, refrigeraciones, moddings, benchmarks... el hard llevado al extremo

Moderadores: Methenx, coyote

TALKUAL
Adicto

Mensajepor TALKUAL 07 Ene 2008 20:36

peceman escribió:Una pregunta: esta premium va con DDR3 o DDR2? lo digo porque si va con DDR2, las memos te deberían ir síncronas a 355x2= 710 MHz, no a 1066 MHz.

lo ke he hecho para no desperdiciar ram ha sido ponerle un multi de 3 , osea 355 x 3 = 1066mhz , supongo ke esta bien asi (creo ke el rendimiento de la ram da igual kel multi sea x2 o x3 siempre ke llegues a la misma frecuencia , esta es una duda ke tengo )

Y sobre lo otro ke comentas de 500 x 7 = 3,50 un colega me ha comentado ke no podria ke el procesador esta blokeado a ese multi , pero yo en la bios puedo ponerlo como dices , a ver si alguien confirma esto , porke si no es asi igual si ke lo hago asi .

peceman
Novato

Mensajepor peceman 07 Ene 2008 21:48

TALKUAL escribió:

lo ke he hecho para no desperdiciar ram ha sido ponerle un multi de 3 , osea 355 x 3 = 1066mhz , supongo ke esta bien asi (creo ke el rendimiento de la ram da igual kel multi sea x2 o x3 siempre ke llegues a la misma frecuencia , esta es una duda ke tengo )

Qué placa tienes? Esa opción no la veo por ningún sitio. Si la pones x3 (y son DDR2), lo único es que el procesador y la memoria no irán síncronos.

Y sobre lo otro ke comentas de 500 x 7 = 3,50 un colega me ha comentado ke no podria ke el procesador esta blokeado a ese multi , pero yo en la bios puedo ponerlo como dices , a ver si alguien confirma esto , porke si no es asi igual si ke lo hago asi .

Está bloqueado hacia arriba, no hacia abajo (creo que va de 9 a 6).

Un salduo.

TALKUAL
Adicto

Mensajepor TALKUAL 07 Ene 2008 23:47

peceman escribió:Qué placa tienes? Esa opción no la veo por ningún sitio. Si la pones x3 (y son DDR2), lo único es que el procesador y la memoria no irán síncronos.

Tengo la asus p5k premium , y lo de la memoria no tengo ni idea de esto ke comentas , lo de sincrono . ¿ En ke me afecta ke el multi sea 3 y no 2 ?

peceman
Novato

Mensajepor peceman 08 Ene 2008 21:56

TALKUAL escribió:
Tengo la asus p5k premium , y lo de la memoria no tengo ni idea de esto ke comentas , lo de sincrono . ¿ En ke me afecta ke el multi sea 3 y no 2 ?

Vamos por partes:
Como dice Erkonesa :

Nuestro Objetivo de Core Speed = FSB x Multiplier
Nuestro Objetivo de RAM Frequency = FSB x 2

La idea es que FSB sea el mismo en las dos fórmulas, para que no haya cuello de botella en el transpaso de información entre procesador y memorias, si no lo tengo mal entendido. Este modo de funcionamiento es síncrono (memorias y procesador con el mismo FSB, según creo).

Supongamos que tu objetivo de core es 3,6 GHz y que usas un multiplicador de 9, entonces tu FSB debes ponerlo a 400 MHz. Como lo has puesto a 400, tu frecuencia de memoria RAM debería ir a 400x2=800 MHz para que memoria y procesador usaran el mismo FSB (para que fueran síncronos).
Evidentemente se puede trabajar de forma asíncrona, poniendo, por ejemplo, las memorias a 1000 MHz, esto te indicaría que el FSB de las memorias es de 500 MHz y ahí podríamos hablar de un ratio entre FSB del procesador y el FSB de las memorias:
400MHz/500MHz = 4/5

Así aprovechas más las frecuencias de tus memorias (si las tienes de 1000, en este ejemplo), pero no sé si el rendimiento trabajando asíncronamente superaría al del correspondiente modo de trabajo síncrono (yo diría que no).

De lo que comentas de "multi" 2 ó 3 para las memorias ni lo entiendo, es una opción que te sale en tu BIOS? (captura, please) o son cálculos que has hecho tu por las buenas o qué, exactamente?

Hasta aquí lo que yo entiendo.

Un saludo.
Ultima edición por peceman el 08 Ene 2008 21:59, editado 1 vez

TALKUAL
Adicto

Mensajepor TALKUAL 09 Ene 2008 01:49

no es ke me ponga en la bios ke es un multi 3 , pero como es 3 veces el FSB , osea tengo un FSB 355 x 9 = 3,2 , y tengo la ram a 1066 ke es = a 355 x 3 . Pero vamos ke yo no tengo mucha idea y no se si esto me perjudica , ya ke no se si realmente hace cuello de botella .
Lo ke tengo claro es ke para acercarme a la frecuencia de memoria ke aguanta mi ram ( 1066 mhz ) tendria ke subir mucho el FSB y por lo tanto liarme con voltajes y controlar temperaturas , e historias ke no kiero hacer todavia xD . [fumeta]
Lo ke me temo es ke para aprobechar la ram tenga ke hacer estas barbaridades y subirlo mas de 3,5 Ghz , cosa ke no me gustaria .

En fin ,una putada si realmente tengo ke usar las ram con FSB x 2 , a ver si alguien puede decir a ciencia cierta ke esto es asi , y ke es preferible usar la ram con el FSB x2 , por ke , en mi caso lo suyo seria poder hacerlo x3 sin tener ningun cuello de botella .

peceman
Novato

Mensajepor peceman 09 Ene 2008 13:21

TALKUAL escribió:no es ke me ponga en la bios ke es un multi 3 , pero como es 3 veces el FSB , osea tengo un FSB 355 x 9 = 3,2 , y tengo la ram a 1066 ke es = a 355 x 3 . Pero vamos ke yo no tengo mucha idea y no se si esto me perjudica , ya ke no se si realmente hace cuello de botella .

Esto es una casualidad numérica, vamos. Si realmente las tienes a 1066, el FSB para las memorias sería de 533 y habrá un ratio de 355/533 ~ 2/3 (esto se debería ver con cpu-z, en la pestaña "Memory", en el apartado "FSB:DRAM", dentro de "Timings", compruébalo). Si te sale 1:1, es que tus memos van a 355x2=710 MHz (vamos, relajaditas, pues pueden ir a 1066).

Lo ke tengo claro es ke para acercarme a la frecuencia de memoria ke aguanta mi ram ( 1066 mhz ) tendria ke subir mucho el FSB y por lo tanto liarme con voltajes y controlar temperaturas , e historias ke no kiero hacer todavia xD . [fumeta]
Lo ke me temo es ke para aprobechar la ram tenga ke hacer estas barbaridades y subirlo mas de 3,5 Ghz , cosa ke no me gustaria .

No necesariamente: si quieres que vayan síncronas y el FSB para aprovechar las memorias es de 533, puedes bajar el multiplicador a 6 (533x6=3198 MHz para la cpu). También podrías probar:

FSB=500 --> CPU: 500x7=3,5 GHz (bajando el multiplicador a 7) y DRAM: 500x2=1000 MHz (casi aprovechas toda la frecuencia de la RAM y tienes un buen OC de micro)

En fin ,una putada si realmente tengo ke usar las ram con FSB x 2 , a ver si alguien puede decir a ciencia cierta ke esto es asi , y ke es preferible usar la ram con el FSB x2 , por ke , en mi caso lo suyo seria poder hacerlo x3 sin tener ningun cuello de botella .

Creo que así es (lo del "x2" creo que es por lo de Dual Channel) y no hay más. Prueba lo que te he dicho (FSB alto (533 ó 500) y multiplicador bajo (6 ó 7)), así aprovechas bastante la RAM y la CPU va alegre. Después le metes el Orthos a ver cuan estable es esa configuración.

Saludos

TALKUAL
Adicto

Mensajepor TALKUAL 09 Ene 2008 15:51

ok , gracias .
a ver si lo pruebo y comento como va .

De momento esta noche probare lo de el cpu-z .

Bueno pues acabo de hacer varias pruebas , y el resultado es ........ ke no puedo poner un multi distinto a 9 ( ke yo sepa vamos ) puedo variar de entre 6 a 9 en manual , pero ponga el ke ponga siempre me hace el multi a 9 .... cawento .

Peceman he probado el cpu-z y efectivamente , como tenia configurado el pc estaba en un ratio de 2/3 y poniendo el multi de ram por defecto ( osea 2 ) me da un ratio 1/1 . ;)

Pues despues de ver ke no puedo hacer nada fuera del multi 9 ,¿¿ ke FSB me aconsejais para acercarme lo mas posible a 1066 mhz en ram y ke no fuerce el procesador ??

¿ merece la pena tener la frecuencia mas baja para tener un ratio 1/1 , o mejor tenerla como la tengo ahora a un ratio 2/3 y tener el tope de frecuencia en ram , 1066 mhz ?

Bueno gracias de antemano

pd: ahora ke se esto del ratio ando un poco perdido y creo ke no he hecho bien en comprarme unas memos a 1066 , por el royo de ke con unas 800 mhz me hubiese sobrado si realmente merece la pena ir sincrono ( ratio 1/1 ) :-? :(
Ultima edición por TALKUAL el 10 Ene 2008 00:11, editado 1 vez

BGM THE HACK
►► X ◄◄

Mensajepor BGM THE HACK 11 Ene 2008 10:38

Me parece un hilo estupendo, que la gente menos experimentada en estos aspectos pueda opinar libremente de que creen los mas experimentados de su configuración, de hecho me gustaría que mas adelante alguien me sacase de dudas ya que la primera idea que he cogido (soy novato total [sonrisa] ) es bastante buena sin embargo me falta aplicar mis conocimientos en mi nuevo Q6600 ( que aun no me ha llegado pero que esta al caer ).

Bueno, en principio me decantado por un señor disipador: Thermalright Ultra-120 eXtreme, mi idea desde el primer día a sido la de llegar a los 3,2ghz ya que también pedi que me montasen unas mems A-data Vitesta Extreme edition 2x1gb a 800mhz (4-4-4-12), creéis que con esa configuración podre alcanzar un overclock cuanto menos interesante?

Pd: no tengo ni idea de la revisión del micro, ya que no lo tengo físicamente aun.

Pd2: 5 estrellitas [666]
.
.
Imagen.
.

arkaitz19
Habitual

Mensajepor arkaitz19 15 Ene 2008 13:55

Buenas, ahora llega mi duda que es parecida a la de TALKUAL.
Me voy a montar 1 ordenador nuevo y queria saber que memorias me prestarian mas a la hora de hacer overclock.
Yo tenia pensado en cojerme 1 Q6600 pero he leido en 1 post que en 1 par de semanitas sale el Q9450 que tiene 1 FSB de 1333Mhz.
Mi reunta es:

¿Cojiendome el Q9450 (FSB=1333Mhz) y 1nas memorias de 1066Mhz hare 1 buen overclock con ratio 1/1?
¿Es posible subir unas memorias de 1066Mhz a 1333Mhz para que vayan a la par?

Gracias de antemano
Salu2

artieda90
Adicto

Mensajepor artieda90 15 Ene 2008 14:48

arkaitz19 escribió:Buenas, ahora llega mi duda que es parecida a la de TALKUAL.
Me voy a montar 1 ordenador nuevo y queria saber que memorias me prestarian mas a la hora de hacer overclock.
Yo tenia pensado en cojerme 1 Q6600 pero he leido en 1 post que en 1 par de semanitas sale el Q9450 que tiene 1 FSB de 1333Mhz.
Mi reunta es:

¿Cojiendome el Q9450 (FSB=1333Mhz) y 1nas memorias de 1066Mhz hare 1 buen overclock con ratio 1/1?
¿Es posible subir unas memorias de 1066Mhz a 1333Mhz para que vayan a la par?

Gracias de antemano
Salu2

Bueno, en primer lugar ya veremos como suben ese Q9450, aunque en principio subira bastante bien y mas fresquito.

Para ese procesador en tu placa deberia poner estos valores de serie:

FBS x MULTIPLICADOR = Velocidad

De serie tendras 333 x el multiplicador que sea = velocidad

Porque 333??? por que el bus del procesador es 1333
1333/4= 333

Si el bus procesador fuera 1066 (como el Q6600) en la placa apareceria 266 x el multiplicador que sea = velocidad

Ahora como ya has visto el valor del FBS de serie en tu placa para el procesador Q9450 que es 333 .... para el ratio 1:1 tienes que multiplicar el valor del FBS x 2 --> 333 x 2 = 667

Asi que en Frecuencia de Memoria tienes que poner 667 y ya tienes sincronizada la memoria.

A parir de ahi todo lo que subas al FBS (333) tambien se lo subiras a las memorias y para saber a que frecuencia tienes las memorias solo tienes que multiplicar por 2 el valor que has puesto en el FBS (inicialmente 333)

Para que te fueran a 1333 (aunque no entiendo para que y lo veo un poco dificil) una configuracion seria "hipotetica":

666 x 6 = 4 Ghz (velocidad)

Y la velocidad de tus memorias serian 666 x 2 = 1333

Salu2

PrevioSiguiente

Volver a Modding/Refrigeración