Guia basica de overclock para AMD

Overclocking, refrigeraciones, moddings, benchmarks... el hard llevado al extremo

Moderadores: metalgear, Saikuro

viddax^2
OCX Spanish Knight

Mensajepor viddax^2 04 Nov 2004 12:20

[En COnstruccion]

Bueno, tras un tiempo interesado en el overclock, y animado por chikitano me dispongo a hacer una humilde guia de overclock en amd, [Ahora estoy en clase, asi que ire haciendo cacho a cacho en ratos libres aqui, y despues en casa ya me pongo en serio]

- Cores Socket A -

- Palominos --> Los mas antiguos, con el mayor Vcore y el menor grado de overclock, tenian un problemilla de temperatura.

- T-bred A --> Evolucion del palomino, con mayor refuerzo a temperatura, nuevos encapsulados y algo mejores para el overclock, eso si un mal diseño provoco problemas de temperatura aunque menores que con los palominos.

- T-bred B --> Similares a los A, con algun cambio, bastante mayor overclock y menores temperaturas
------ Dentro de los T-bred existen patanegras, como los algunos famosos 1700+ que tenian muchisimo overclock y aguantan bastante bien los voltajes altos.

- Duron --> Tuvieron su fama para overclock, ante todo los famosos Applebred 1600 de step MIXIB, que eran autenticas maquinas de overclock, se llegaron a ver algunos a 2400 Mhz reales...

- Barton --> El aumento a 512K de cache L2, les hace tener mucho mas rendimiento que un T-bred a los mismos Mhz. Asimismo todo no eran ventajas ya que en teoria la capacidad de overclock (hablando de Mhz) era inferior que en un T-bred B

- Thorton --> Escasos y poco conocidos, poseian los 512 K de L2(algunos necesitaban de un puente para conseguirlos), pero su FSB es de 266 Mhz, en vez de 333 o 400 de los barton. Se comento que eran bastante buenos para overclock.

- Barton Mobile --> Se basan en los Barton, tienen sus 512 K de cache L2, pero sacan varias ventajas. Todos los mobiles en general son buenos para overclock, ya que realmente no son mas que barton con steps realmente buenos, que vienen con multiplicador desbloqueado (gran ventaja, cosa que los demas a partir de una semana de fabricacion ya no era posible). Existe tambien otro par de clases, como algunos Mobiles "patanegra" a 1.4 Vcore, que suben muchisimo.

Como bien sabis todos, en AMD, el step de los micros es importante asi que pongo un listado de mejor a peor de los diferentes Cores:

Duron Spitfire

ANDA
ANCA
AMCA
ALCA
AKBA
AKCA
AKAA
...

Duron Applebred

MIXIB
MIXHB
...

Palomino

AGOIA 41F
AROIA Y
AROIA 9
AROGA
AGOIA Y
AGOIA 9
AGOGA
AGKGA Y
AGNGA
AGKGA 9
AGNGA
ANGKA
...

T-Bred

AIXHB
JIUHB DLT3C
AIUHB
AIUGB
JIUHB DUT3C
JIUHB XXXX
JIUGB
JIUCB
AIUCB
AIUAB
AJUGA
AIUGA
RIUGA
RIWGA
RIRGA
AIRGA
AIRDA
...

Barton

AQZFA
AQZEA
AQZCA
AQX DA
AQXEA
AQXCA
AQUEA
AQUCA
AQUBA
...

Barton M
2400+:
AQYHA
IQYHA
AQXEA
IQZFA
IQYFA
IQXFA
AQYFA
....
2500+:
IQYHA
AQXEA
IQZFA
IQXFA
...
2600+:
IQYHA
AQYHA
...

Tambien comentar que en el caso de tener un micro bloqueado, solo podremos hacer overclock por medio de el FSB, cosa mas complicada, ya que necesitaremos que el chipset aguante fsbs altos, asi como deberemos tener unas buenas memorias para poder subir el fsb a antojo.

¿Como saber si el multiplicador de tu micro esta bloqueado?

Sencillo, a excepcion de los Barton Mobile, todos los micros apartir del año 2003, semana 39 estan bloqueados por multiplicador, siendo inutiles puentes, mods o speedstrips.

Bueno y manos a la obra con la manera de realizar el overclock en amd.

Para hacer overclock en socket A, lo ideal es disponer de una placa con Chipset NForce 2 ultra ya que nos dara posibilidades y libertades que los chipsets Via no nos dan.

El objetivo a lograr no son tropocientos MHz al iwal que en intel, el objetivo principal de amd es lograr el fsb maximo de nuestro micro/placa/memorias con las latencias mas bajas.

Las latencias IDEALES (lo cual significa que no con cualquier memoria seras capaz de conseguirlas) en amd son 11-2-2-2 cas 2, ,pero se pueden conseguir rendimientos altos sin conseguir estas latencias.

Hay varios metodos para hacer overclock en amd en caso de tener multi desbloqueado:

1º- El mas sencillo, eficaz y menos peligroso: bajamos el multiplicador del micro a 8 por ejemplo, y ponemos un Vcore normal 1.65 por ejemplo o 1.7, entonces, vamos subiendo el FSB con las latencias mas bajas posibles hasta que el sistema se cuelgue. Entonces habremos llegado al techo maximo de fsb de nuestro micro.Recomiendo que segun vayais probando configs vayais pasando un super pi de 2M para ver si el sistema es estable (el superpi a la minima inestabilidad da un error). Bien lograda la estabilidad al maximo fsb con las minimas latencias, iremos subiendo el multi hasta que el micro se vuelva a colgar. Estos cuelgues nos daran la señal de q nuestro micro nos pide mas voltaje, recomiendo ir subiendo de poco en poco hasta llegar a 1.8 por aire como mucho, y 1.9 como mucho en cualquier caso a no ser q tengais una preciosa prommi o vapochill.

Quizas la temperatura a 2V por agua no os parezca alta, pero la electromigracion a 2V empieza a hacer efectos nocivos e incluso con sistemas de refrigeracion por cambio de fase los micros acaban dejando de ser estables a cualquier voltaje....
Ultima edición por viddax^2 el 05 Nov 2004 20:39, editado 1 vez

Kurt
baskonia

Mensajepor Kurt 04 Nov 2004 13:56

Ai te veo, aprobechando las horas de clase, buen curro, a seguir con ello [ok]

SPINAKER
Jedi Solitario

Mensajepor SPINAKER 04 Nov 2004 15:10

el T-bred A tenia un problema fisico grave, eso le hace tener temperaturas altas y poco margen de OC, eso se soluciono con el B.

sobre el duron xDDD retrocediendo en el tiempo, xDDDD
os suena el duron 600@1100 xDDD

viddax^2, podrias poner tambien el underclok, un barton normal con velocidad de serie y un Vcore de 1,45 ayuda mucho en la temperatura.

gojesusga
psé xD

Mensajepor gojesusga 04 Nov 2004 15:24

mm Los thorton tenian 256 d caxe l2 y se hacia un puente o y se podian convertir a Barton, jeje. Podias poner q a partir d los t-bred el vcore disminuye d 1,75 a 1,65 d de serie. (exceptuando lso mobiles) wen trabajo jeje

Para SPINAKER el vcore si los disminuyes siempre se reduce la temperatura ya sea un barton o un duroncete [666]

salu2

SPINAKER
Jedi Solitario

Mensajepor SPINAKER 04 Nov 2004 15:29

gojesusga escribió:Para SPINAKER el vcore si los disminuyes siempre se reduce la temperatura ya sea un barton o un duroncete [666]

salu2

xDDDDD aun soy feliz con mi barton, no me quites la emocion xDDD

Anonymous
Novato

Mensajepor Anonymous 04 Nov 2004 16:45

viddax^2 escribió: Y tambien existen unos mobiles de "bajo consumo" que no estan demasiado extendidos en el mundo del overclock

Quieres decir los Mainstream no?

viddax^2
OCX Spanish Knight

Mensajepor viddax^2 04 Nov 2004 18:24

PACIENCIAAA NIÑOSSS! [jaja] [jaja]

tranquilidad no esta acabada, tengo previsto poner una guia completa tanto de overclock, como de undervolt

respondiendo a algunas cosas.

ETC_84, no, los mainstream son los famosos para o/c, hay otros de 35W de consumo, especiales para portatiles y equipos pasivos.(o eso creo, ya me informare)

goje, sobre los thorton, no todos necesitaban de puentes, es mas se vendian en varios sitios con tal caracteristica( y no creo q los de la tienda se pongan a puentear todos los micros [fumeta] ), pero en parte tienes razon, no todos tenian 512 K de L2..

Spinaker, yo tuve un T-bred A 2000+ q no tenia problemas de temperatura serios, pero si q fue una mierda para overclock, eso si awantaba altos fsbs cosa q la mayoria no eran capaces de tragar.(lease 210x8).

Sobre los duron 600@1100, se van de mi alcanze, yo por aquellos tiempos luchaba con mi p166 no mmx y mi voodoo2 de 8 Mb.

Sobre el undervolt, jeje, yo mismo lo practico, 200x9 @1.3 Vcore [jaja] q bien se esta a 32º [ok] [ok]

Weno voy a acabar un curro de clase y a ver si me pongo de nuevo y hago otro rato.

Salu2 y gracias por el apoyo moral!

Anonymous
Novato

Mensajepor Anonymous 04 Nov 2004 18:59

viddax^2 escribió:ETC_84, no, los mainstream son los famosos para o/c, hay otros de 35W de consumo, especiales para portatiles y equipos pasivos.(o eso creo, ya me informare)

Ok, gracias [beer]

viddax^2
OCX Spanish Knight

Mensajepor viddax^2 05 Nov 2004 20:17

poco a poco va pillando forma, a ver si mañana le dedico otro ratillo, pero hay cosas q se me van olvidando y tengo q ir editando, y lo de los steps puto lio....

Weno Salu2 chicos [beer]

viddax^2
OCX Spanish Knight

Mensajepor viddax^2 22 Feb 2005 22:20

El mensaje de ThePredator me ha hecho recordar q tengo cosas pendientes. Esta semana q viene acabo examenes y pienso remontar todo el hilo y añadir una seccion para AMD64.

ThePredator for Moderator ya! [toctoc]

Un saludo

Siguiente

Volver a Overclock y modding