Grado medio de informática

Buenas! Estoy mirando hacer un grado medio de informática pero no sé que es lo que me voy a encontrar. No se quales son las asignaturas,ni las salidas laborales,ni accesos a grados superiores,etc.


También quisiera preguntar algo: Del grado superior puedo pasar directamente a la uni? O los grados superiores ya te especializan en programación,por ejemplo?


Ya he preguntado en otros foros,pero necesito diversas opiniones y experiencias.


Salu2!
Solo puedo ayudarte en lo de acceso a grados superiores. Para pasar a un superior necesitas bachillerato, o prueba de acceso. Hay partes comunes de la prueba, y partes especifica para rama. Tú por ejemplo compartes rama profesional cnmigo (que soy de electrcidad) y con electronica. En caso de tener aprovado el ciclo medio de informatica y querer entrar a uno de info/electricidad/electronica, convalidarias la parte especifica de la prueba y te examinarias solo de lo común, donde tbn hay opciones a elegir como opcion de lengua extranjera y demas.

Entra en junta de andalucia, educacion y ahi encuentras mucha info. Si quieres, tengo unas fotocopias con mucha info de esto, te lo puedo resumir y ponerlo x aki

tbn me interesa lo de asignaturas y demas, saludos
GM > Prueba de acceso (solo general) >Misma rama > GS > nota de corte (si pasas o no en las unis que tires la prematricula o repescas de agosto)> Carrera que eligas de la rama de GS.

Mi recomendación:

Bachillerato tecnologico (duro, pero si estudias, "fácil") > Universidad.

Más sencillo, Bachiller (2 años) > GS (2 años) > Universidad (5 años o 4) = 9.

Pero si de verdad quieres hacer GM, pues GM > GS > Universidad.

A mi ver mejor que hagas Bachillerato, tu curriculum estará mejor y podrás entrar directamente a GS, aunque no suele haber problema para entrar en GS haciendo la prueba, ya que solo te tendrás que examinar de mates, inglés y algo más.

Saludos.
Mira reymarcus, te he encontrado esto en la web de mi instituto:

Competencia general:

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Entorno profesional:

Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

* Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
* Técnico de soporte informático.
* Técnico de redes de datos.
* Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
* Comercial de microinformática.
* Operador de tele-asistencia.
* Operador de sistemas.

Objetivos generales:

1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
2. Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar yconfigurar ordenadores y periféricos.
3. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
4. Representar la posición de los equipos, líneas de transmisión y demás elementos de una red local, analizando la morfología, condiciones y características del despliegue, para replantear el cableado y la electrónica de la red.
5. Ubicar y fijar equipos, líneas, canalizaciones y demás elementos de una red local cableada, inalámbrica o mixta, aplicando procedimientos de montaje y protocolos de calidad y seguridad, para instalar y configurar redes locales.
6. Interconectar equipos informáticos, dispositivos de red local y de conexión con redes de área extensa, ejecutando los procedimientos para instalar y configurar redes locales.
7. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
8. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
9. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
10. Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
11. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
12. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
13. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas.
14. Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
15. Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
16. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
17. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
18. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Módulos profesionales (horas currí­culo):

Los módulos (asignaturas) de 1 a 5 se cursan el 1er año, y de 6 a 10 en segundo.

módulos - horas globales - horas semana

1 Montaje y Mantenimiento de Equipo 224 7
2 Sistemas Operativos Monopuesto 160 5
3 Aplicaciones Ofimáticas 256 8
4 Redes Locales 224 7
5 Formación y Orientación Laboral 96 3
6 Sistemas Operativos en Red 147 7
7 Seguridad Informática 105 5
8 Servicios en Red 147 7
9 Aplicaciones Web 84 4
10 Empresa e Iniciativa Empresarial 84 4
11 Formación en Centros de Trabajo 410
12 Horas de libre configuración 63 3
TOTAL 2000 30 30



Acceso al Ciclo Formativo:

* Con título de Graduado en Educación Secundaria
* Superando una prueba de acceso para mayores de 17 años

Acceso a otros estudios:

* Bachillerato
* Superando una prueba de acceso para mayores de 18 años, se tiene acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

FUENTE: http://iesdonana.org/

de algo te servirá, saludos
Pues la verdad es que sí,por lo menos ya se para dónde me vendrán los tiros y las salidas laborales. Supongo que en cada comarca cambiarán un poco las asignaturas y los ciclos superiores.Muchas gracias de todas formas :)
reymarcus escribió:Buenas! Estoy mirando hacer un grado medio de informática pero no sé que es lo que me voy a encontrar. No se quales son las asignaturas,ni las salidas laborales,ni accesos a grados superiores,etc.


También quisiera preguntar algo: Del grado superior puedo pasar directamente a la uni? O los grados superiores ya te especializan en programación,por ejemplo?


Ya he preguntado en otros foros,pero necesito diversas opiniones y experiencias.


Salu2!

hey tio, si te sirve

http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalo ... IFCM01.htm

[oki]

EDIT:urgh creo que se han adelantado xD
Yo lo tengo, ya ya te digo que salida laboral... ninguna. Es perder el tiempo. Para informática te piden como mínimo un superior, así que ya sabes ;)
Buenas amigo!, pues la verdad esk tiene razon Jarocaa, mejor un modulo superior de informatica (haces el bachiller o prueba de acceso), tienes el que esta dedicado al analisis, diseño de algoritmos y la programacion en un entorno de desarrollo (Desarrollo de Aplicaciones Informaticas) o el de Redes y Sistemas en el que tambien se programa en un entorno de desarrollo (pasando del analisis y los pseudocodigos) que es el de Administracion de Sistemas Informaticos en Red, y es el que estoy haciendo yo, este año paso para segundo.

Tengo un amigo haciendo el de grado medio pero esta mas dedicado a la parte hardware, es decir, a arreglar hardware de ordenador, montar redes, montar ordenadores, trabajar con programas de oficina (Excel, PowerPoint, Office, etc...). Por lo tanto, no es que tenga mucha salida, es para trabajar en tiendas de Informatica.

En el superior, a parte de poder trabajar en tiendas como los del medio (va a ser que no, no estoy estudiando lo que estoy estudiando para luego trabajar ahi), tambien puedes ser administrador de bases de datos, de redes, de sistemas conectados en red..., vamos que trabajas de controlador para que no se caiga el sistema. Eres el unico que puede hacerlo (salvo que haya un ingeniero informatico), porque los del medio estan mas para montar/desmontar redes y ordenadores, es decir, trabajar con hardware, tu lo que tocas es la parte software para configurar las redes, los ordenadores y las bases de datos (x ello se da un minimo de programacion, en mi caso di Java).

Desde el superior se puede acceder a carreras de Ingenieria y Arquitectura o de Ciencias tambien.
No te lo recomiendo, tienen mas trabajo los que vienen de modulo superior, de hecho es que un ingeniero informatico va a hacer lo mismo que lo que hace uno de modulo superior, lo unico que va a cobrar mas y weno siempre puede dedicarse a la investigacion si tienes master pero nada mas.

Un saludo
Muchas gracias a todos por las respuestas.Creo que me decanto por hacer el grado medio y después el superior,ya que me veo muy viejo para hacer bachiller (tengo 18 tacos) aparte que será más difícil y más pesado,ya que no estudio lo que me gusta.


De todas formas, si veo que a mitad de curso no me va el rollo que dan en el grado medio,me sacaré el bachiller en la escuela de adultos y pasaré al superior :)


Gracias otra vez y saludos!
En ese caso mejor que te pringues un año en un curso de preparación para la prueba de acceso, que además si haces ese curso se te sumará un porcentaje a la nota final de la prueba, y que luego te hagas el superior

Infórmate en los institutos de tu ciudad

Saludos
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Si los grados superiores no valen una mierda, no me quiero ni imaginar uno medio. Como te han dicho anteriormente estudia bachillerato y vete a la carrera de cabeza.

saludos.
reymarcus escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas.Creo que me decanto por hacer el grado medio y después el superior,ya que me veo muy viejo para hacer bachiller (tengo 18 tacos) aparte que será más difícil y más pesado,ya que no estudio lo que me gusta.


De todas formas, si veo que a mitad de curso no me va el rollo que dan en el grado medio,me sacaré el bachiller en la escuela de adultos y pasaré al superior :)


Gracias otra vez y saludos!


Sácate el bachiller o directamente a GS porque hacer GM, te gustará, pero serán 2 años que podrías haber hecho algo que te de más salidas y con 18 pues ya querrás encaminar tu profesión.

Tal como está el panorama laboral y para largo, como no tengas GS-Carrera estarás bastante jodido a la hora de encontrar trabajo y lo que encuentres será en unas condiciones "jodidas".

Saludos.
Bachiller sin duda.

Te hablo desde la experiencia opuesta (GM > GS > Universidad).

Hoy es el segundo día que voy a un curso de nivelación en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, curso que si mal no recuerdo, estaba orientado a aquellas personas que necesitan unas nociones de matemáticas y física que no tienen.

Pues bien, ayer vimos Inecuaciones, no lo había visto nunca pero era fácil, pero hoy nos han plantado Trigonometría, Funciones, Derivadas e Integrales. A muchos les sonará a fácil, y te sonará si te metes en bachiller, pero como te metas en un grado medio, el futuro en la Universidad es muy negro.

Dicen que para pasar al grado superior hace falta una prueba de acceso. De acuerdo, estudias funciones, matrices y derivadas y apruebas. Así fue. Años después, te aseguro que no te acuerdas de nada.

Tengo títulos de Técnico Medio y Superior, y perdón si suena mal, pero desde que los tengo me han servido para rascarme el culo. Me he tirado gran parte del verano echando currículums para ganarme algo con lo que empezar la Uni, pero ni un toque al móvil.

Amigo, o tienes una carrera, o tienes enchufe, las cosas por desgracia funcionan bastante mal, y con la crisis las empresas no se la juegan con novatos.

Si mañana dan un temario nuevo, anulo mi matrícula y me joderé un año estudiando matemáticas por mi cuenta.

Desde mi punto de vista, el acceso GM > GS > Universidad existe para sacarle las perras a la gran mayoría de los estudiantes. Te matriculas, convalidas asignaturas (previo pago no cubierto por la beca), repites asignaturas durante varios años, no te conceden becas, pagas las asignturas de tu bolsillo. Creo que así sacan más dinero que con las cotizaciones de los trabajadores.

Un saludo, y espero que la experiencia de uno de los extremos te sirva de consejo.

EDITO: Bueno, a estas alturas espero que hayas escogido el camino correcto.
para pasar a 2º curso tienes que aprobarlas todas o te puede quedar alguna no importante?
tokao escribió:para pasar a 2º curso tienes que aprobarlas todas o te puede quedar alguna no importante?

Al menos en mi colegio, para Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, no necesitas aprobar todas, pero no te dejarán cursar ciertas asignaturas.

Es decir, si suspendes programación en lenguajes estructurados en 1º, no podrás hacer lenguajes de 4ª generación en 2º.

Sobre el acceso a la universidad desde GS, por mi módulo actualmente dan 120 créditos para algunas carreras, pero entre lo del plan bolonia y que el año que viene se bifurca en dos módulos diferentes (uno programación web y el otro no sé qué es), pues no sé cómo queda la cosa.
Las asignaturas que yo tengo son.

Aplicaciones ofimaticas
Aplicaciones web
Sistemas operativos monopuesto
Redes
Formacion y orientacion laboral(comun en todos los fp supongo)
Aplicaciones Ofimaticas
Redes
Sistemas Operativos monopuestos
Formacion y orientacion laboral
Montaje y mantenimiento de equipos


MADRID
Unai está baneado por "saltarse baneo de subforo"
Sistemas Microinformaticos y Redes Grado Medio

Redes Locales
Sistemas operativos monopuestos
Montaje y Mantenimiento de equipos
Aplicaciones oficimaticas
Ingles Tecnico
Seguridad Informatica.
alsoja escribió:Si los grados superiores no valen una mierda, no me quiero ni imaginar uno medio. Como te han dicho anteriormente estudia bachillerato y vete a la carrera de cabeza.

saludos.

Premio a la tontería del siglo.
PaniniDS escribió:Aplicaciones Ofimaticas
Redes
Sistemas Operativos monopuestos
Formacion y orientacion laboral
Montaje y mantenimiento de equipos


MADRID

Yo lo he empezado a hacer este año y tengo estas mismas más inglés. Se supone que el inglés es técnico pero de momento nanai, solo repasando cosas que se supone ya tendría que saber la gente que viene de la eso.
Para hacerte una idea de lo que se da, por ejemplo en redes al menos nosotros seguimos el temario de Cisco Discovery 4.0
El resto por el nombre se puede deducir.
jon2491 escribió:
alsoja escribió:Si los grados superiores no valen una mierda, no me quiero ni imaginar uno medio. Como te han dicho anteriormente estudia bachillerato y vete a la carrera de cabeza.

saludos.

Premio a la tontería del siglo.


Yo le daria el premio a la verdad del siglo..

doctorado > master > carrera > FP superior > (bachillerato = FP medio) > ESO > EGB
teesala escribió:
jon2491 escribió:
alsoja escribió:Si los grados superiores no valen una mierda, no me quiero ni imaginar uno medio. Como te han dicho anteriormente estudia bachillerato y vete a la carrera de cabeza.

saludos.

Premio a la tontería del siglo.


Yo le daria el premio a la verdad del siglo..

doctorado > master > carrera > FP superior > (bachillerato = FP medio) > ESO > EGB


Depende del ciclo superior, yo por ejemplo estoy en el de electricidad y por lo que he oido de antiguos alumnos y de los profesores es que si te lo curras puedes conseguir trabajo, porque es una industria bastante demandada
22 respuestas