Google responde al canon de los editores recordando los beneficios de su servicio de noticias

Hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de reforma de la nueva Ley de Propiedad Intelectual disparando la polémica sobre la ya famosa "tasa Google" que contempla un canon para los agregadores de contenidos en la Red. Uno de los muchos servicios afectados por la medida es Google Noticias, que se vería obligado a pagar una compensación por enlazar a los contenidos de algunos editores.

Tras varios días al margen de la polémica, la compañía de Mountain View se ha referido hoy al asunto en un comunicado desde su blog español con la intención de "aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es". La multinacional explica que su servicio de noticias no contiene publicidad y que además representa un importante beneficio para los medios enlazados.

Google afirma que su servicio de noticias permite a los editores "aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores". Según el comunicado, el servicio "envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo".

La empresa ha recordado que los medios de comunicación tienen herramientas estándar en el sector de las búsquedas de Internet (como robots.txt o metaetiquetas) que permiten decidir a cada editor si aparecer o no tanto en Google Noticias como en la búsqueda de Google. En la nota firmada por Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, se lee que la empresa "tiene ganas" de seguir colaborando con sus presentes editores, añadiendo: "Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar".

El comunicado no desaprovecha la oportunidad para destacar el servicio de la publicidad de Google y su relación con su agregador de noticias. La nota reza que "en 2013, solo con AdSense, dimos a los socios editores 9.000 millones de dólares". También se explica que la idea de Google Noticias es que el usuario pase el menor tiempo posible leyendo la previsualización mostrada y llegue a leer el artículo completo al otro lado del enlace, ya desde la web del editor.
Osea, que no tienen intencion de pagar.
este sería otra canon injusto más. no es mi intención defender a Google, pero el editor que no quiera aparecer en Google News que edite un fichero de texto llamado robots.txt y se acaba el problema. lo que en realidad pasa es que hay mucha envidia del modelo de negocio de este tipo de empresas de Internet y todo el mundo quiere parte del pastel, injustamente.

ya hemos vivido este tipo de cánones injusto, con el canon por copia privada en cintas de casete, discos ópticos, discos duros, pendrives, impresoras, etc. éste sería una más a engrosas la lista.
Espero que no les den ni un duro. Si no quieres aparecer en google, modificas el robot.txt para que no te indexe y dejas de aparecer.
Pero es mas comodo no hacer nada y querer que te den dinero.

Otro caso sería si google ignorara el robot.txt, pero no es así.

Vereis como le de a google decir que le da la vuelta a la tortilla y el periodico que no les pague no aparece en sus resultados. Seguro que sale la comision o similar a obligar a google a hacerlo gratis (como con los servicios de MS en la nube).
Esog Enaug escribió:Vereis como le de a google decir que le da la vuelta a la tortilla y el periodico que no les pague no aparece en sus resultados. Seguro que sale la comision o similar a obligar a google a hacerlo gratis (como con los servicios de MS en la nube).


+1, totalmente de acuerdo
logoff escribió:este sería otra canon injusto más. no es mi intención defender a Google, pero el editor que no quiera aparecer en Google News que edite un fichero de texto llamado robots.txt y se acaba el problema.

Con esta ley va a acabar siendo al reves, solo a los que rellenen el robots.txt aparecerán !!!!!
Google deberia responder a esta ley vetando a las paginas de noticias españolas de sus servicios de Noticias

¿No quieren que salgan sus noticias en Google sin cobrar por ello? Muy bien, fuera de Google News, que no salgan.
Entonces ahora cada vez que los editores usen google para lo que sea (como cuando hacen copy/paste de otro sitio), que tambien paguen a google una tasa.

vaya cara mas dura.
Las cosas que empiezan con la idea de uno que se cree tan listo como para vacilarle a una multinacional de las más gordas del mundo a ver si consigue pasta no suelen triunfar. Google tiene poder para amenazar a toda una ingente cantidad de compañías que sin ellos no podrían ingresar ni la mitad. Hay que estar loco para no querer salir en Google News.

La han tirado a ver si cuela, pero no, ésta no va a colar.
Lo que tendría que hacer google es no pagar. Y la publicación que se queje pues que google filtre esa publicación para que no salga. A ver qué le beneficia más a dichas publicaciones, salir en el buscador más usado del mundo o no.

Google no es santo de mi devoción pero este tema es tan absurdo y abusivo que llega al surrealismo
aquí en España a lo que ven que gana dinero a sablarlos , a todos menos a políticos , club de fútbol , obras de arte etc... ( a amigos y familiares ).

saludos
Nada, pues que Google vete a los listos que quieren cobrarle por el morro y se acabó el problema.
Que los desindexe y listo, y los que quieran aparecer otra vez que se lo pidan, como hicieron en Francia.
r4zi3l escribió:Osea, que no tienen intencion de pagar.

No, lo que ha querido decir es, vale, no solo no voy a pagar, sino que recordando el caso frances, que los editores les van a pedir a google salir en su servicio de noticias (o sea que estos van a pagar ese canon al final), como ocurrio cuando google para no pagar les saco de sus resultados y estos le imploraron salir de nuevo
Ni robots.txt ni leches:

a elegir

a) quiero no aparecer y por lo tanto que no me pagues
b) quiero aparecer y además que me pagues

¿tu que eligirias?¿bloquear el robots.txt?...amoooooooos
Serán sinverguenzas, ademas que google les hace gratis el trabajo de aparecer a nivel internacional en google news, les lleva una cantidad de trafico inmenso a sus portales, los muy caraduras quieren que Google les pague
Como muy decís esta claro que Google no necesita a los editores españoles y puede hacer muchas cosas para joderles. El problema es que esta ley no afecta sólo a Google, afecta a muchos otros agregadores mucho más pequeños y que no tienen la fuerza de Google.
Es lógico que pidan canon a Google, los medios de comunicación en España están en "quiebra", el twitter está haciendo mucho daño, los medios digitales como blogs, 20 minutos, y páginas especializadas como elotrolado están quitandole el monopolio a la prensa escrita, es lógico que reclamen ya que van a seguir rascando mientras agonicen.

Además google puede atraer visitas, pero no es lo mismo instalarse windows 98 con enlaces directos a as, marca, elpais, elmundo,... Que meterse en google y buscar la información, dandote la posibilidad de pinchar en otras web.

En el spoiler os dejo un par de noticias referentes a la quiebra de ciertos medios.

EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
El mundo alreves... Google noticias les da muchisimas visitas a sus periodicos y encima es google el que tiene que pagar¿? En todo caso seria alreves -_-
Morder la mano del que les da de comer jajajaja muy inteligente.... [+risas]
Que listicos que son los periodicos. Con lo imparciales que son.
Esto me recuerda a Movistar y Yoigo queriendo cobrarle a Whatsapp.

En fin, que quiebren y me alegraré.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Todo el mundo quiere sacar tajada de Google, dicen que tiene mucho dinero.
Otro intento de poner puertas al campo de unos "visionarios"...

Saludos.
javier_himura escribió:Google deberia responder a esta ley vetando a las paginas de noticias españolas de sus servicios de Noticias

¿No quieren que salgan sus noticias en Google sin cobrar por ello? Muy bien, fuera de Google News, que no salgan.


Es que yo no entiendo como no ven esto. Cualquiera que su trabajo dependa minimamente de internet sabe que si no apareces en google practicamente no existes. Es increible la ceguera que tienen ciertas personas, especialmente cuanto mas alto es su cargo.
A mi el canon este que le quieren cobrar a Google, me parece lamentable, país de pandereta.
Si dependiera de mi, automáticamente les borraba para que no salieran en mis búsquedas, no andaba ni avisando.
Quieres dinero porque sales en mis búsquedas? eliminado....y verás que pronto volvían con el rabo entre las piernas que les indexase de nuevo. Momento que aprovecharía para COBRARLES POR ESE SERVICIO!!!
y que les den por culo!
y lo mas gracioso, es que si logran aplicar el canon, ese no sera para todos, solo para los "diarios respetables de nuestra sociedad", o sea esos DIARIOS que nos meten basura todos los dias y que dan cobertura total a la noticia de Justin Bieber pero ni siquiera mencionan todas las noticias, en especial en donde se muestra que estamos mal.
Fácil solución los que no quieran aparecer en google news que lo digan y que google les bloque en su buscador y que les coman las moscas
Yo lo siento mucho por Google, pero si ahora va a tener menos contenidos por no pagar el canon, usaré el que sí lo pague y tenga más contenidos. Es de cajón.

Yo no me caso con nadie.

Hasta ahora he usado siempre Google, aunque empecé usando Altavista, ya que soy de los que empezaron con internet a finales de los 90, pero no me va a costar nada pasarme a Bing o Yahoo.
viva la mentalidad europea... a pagar y pagar y pagar, para que? luego viene una crisis y todo ese dinero que hemos pagado donde esta??? no saben que inventarse ya con tal de cobrar.
INCUBUS escribió:Yo lo siento mucho por Google, pero si ahora va a tener menos contenidos por no pagar el canon, usaré el que sí lo pague y tenga más contenidos. Es de cajón.

Yo no me caso con nadie.

Hasta ahora he usado siempre Google, aunque empecé usando Altavista, ya que soy de los que empezaron con internet a finales de los 90, pero no me va a costar nada pasarme a Bing o Yahoo.


No te casas con nadie que va, salvo con ese circo llamado Industria del copyright.

Si piensas que AEDE va a conseguir algo bueno, vas dado. Por ahora está el boicot de Menéame y en Twitter muchos no ponen ningún enlace a ningún medio de AEDE.

Salu2
Nova6K0 escribió:
INCUBUS escribió:Yo lo siento mucho por Google, pero si ahora va a tener menos contenidos por no pagar el canon, usaré el que sí lo pague y tenga más contenidos. Es de cajón.

Yo no me caso con nadie.

Hasta ahora he usado siempre Google, aunque empecé usando Altavista, ya que soy de los que empezaron con internet a finales de los 90, pero no me va a costar nada pasarme a Bing o Yahoo.


No te casas con nadie que va, salvo con ese circo llamado Industria del copyright.

Si piensas que AEDE va a conseguir algo bueno, vas dado. Por ahora está el boicot de Menéame y en Twitter muchos no ponen ningún enlace a ningún medio de AEDE.

Salu2


Vamos a ver, para que me entiendas, no estoy a favor de cobrar el canon. Ya lo dije en su día, que en tal caso debería de ser Google quien cobrase por prestar "un servicio" a esas páginas de noticias.

Pero, insisto en que, a mí que Google tenga que pagar, en el fondo, solo me afecta para que vaya a tener menos contenido. Por tanto, sintiéndolo mucho, como ya dije, usaré otros que sí entren por el aro y que tengan más contenido.

Así es la vida. Uno se va al que le ofrece mejor servicio. En este caso somos usuarios y lo que le hagan a esas empresas y cómo éstas se las resuelvan son sus problemas. Pero nosotros tenemos que mirar por lo que nos afecta a nosotros.

Que ya tenemos bastante con lo nuestro como para preocuparnos por las grandes multinacionales que además es la más rica del mundo, o una de las primeras.
La "tasa Google" creo que es una gran cortina de humo que no se aplicará ni llevará a ningún sitio pero que hace que mientras hablamos de ella no hablemos de "lo otro":

Ministerio de Cultura reforma la LPI creando un canon: las Universidades públicas y privadas tendrán que pagar 5 euros por alumno. Si coges el número de alumnos y Universidades, sale a 8 millones de euros anuales, la mayor parte dinero público.
33 respuestas