Garantias extendidas: Motivos para pasar de ellas---------------------------------------------------
Nota: Es muy importante distinguir entre un seguro, y una garantía extendida, porque no es lo mismo. Hay tiendas que mezclan los dos conceptos (Game por ejemplo, con su “seguro de garantía extendida), y tras ver su pliego de condiciones, se deduce que es una garantía extendida normal y corriente, excepto por el curioso hecho de que no cubre absolutamente nada (lo vamos a ver mas adelante).
---------------------------------------------------
Nota 2: Todo esto va aplicado a cualquier cosa, aunque probablemente a todos los que estemos aquí nos interese aplicarlo al tema de las consolas.
---------------------------------------------------
Los dispositivos electrónicos tienen una vida útil. Esta vida útil, es el tiempo que el fabricante estima que su producto funcionará sin fallos, y como norma extremadamente general, es un tiempo que supera el período de garantía.
los servicios técnicos admiten (dependiendo de quien les pregunte), que la realidad demuestra con evidencias y estadísticas que si un equipo no se rompe en un año de uso, como norma muy general, será muy difícil que lo haga en los próximos años.
(Siempre que al aparato se le realice el correcto mantenimiento.. por ejemplo en consolas: respetar el flujo de entrada y salida de aire, mantener un entorno lo mas libre de polvo, no moverla mientras está en funcionamiento, etc, etc, etc). Es decir, si supera un año de uso sin presentar ningún fallo, existe un bajo porcentaje de que se rompa en los meses o años siguientes.
La enorme mayoría de los fallos que presentan los productos electrónicos al ingresar en un servicio técnico son originados por la falta de atención o poca precaución que ha tenido el usuario al utilizar dicho producto. Y por normal muy general, el producto tiene un año de uso, o menos.
La garantía adicional, es una idea que los grandes comercios o grandes superficies, están empezando a promover mediante
argucias léxicas (en seguida vamos a ver un caso real, de como una gran superficie ofrece la garantía extendida), y de una manera no muy clara, con tal de conseguir que todo producto posible, sea vendido con su garantía adicional correspondiente, pues
le suponen a la empresa un beneficio total.
Las argucias de las grandes superficies: Desmontando a Worten, desmontando a Game De la misma manera que a continuación voy a hablar de worten o game, podría hablar de media markt o cualquier otra, simplemente por cuestiones personales son casos conozco mejor que bien de primera mano, y por eso le ha tocado a estas compañías. Lo que trato de decir, es que si a continuación escribo unos parrafos “desmontando a worten”, no quiere decir que alabe a su competencia: Media markt y similares. No. No es asi, porque todas están en el mismo saco.
Desmontando a WortenA continuación expongo el argumentario que un vendedor de Worten tiene que decirle al cliente
SI o SI por obligación (si no lo hace, a ojos de la empresa, no está haciendo bien su trabajo), tras haberle vendido un producto (obviamente según que producto... a un paquete de pilas no se le hace una garantía extendida...), en el ejemplo lo aplicaremos a un televisor.
Expondré el argumento del vendedor, que está obligado a decir, mientras al mismo tiempo iré haciendo algunos comentarios, estos comentarios los pondré entre corchetes y en negrita para que no se confunda el texto
“…ahora voy a hablarle del tema de la garantía del televisor que esto sí que se lo digo yo como algo casi obligatorio
[¿Me vas a obligar tu?]
en este tipo de teles. A ver, el televisor tiene 2 años de garantía que es la que te da la marca, pero esta garantía apenas te cubre nada.
[La garantía cubre ni mas ni menos que cualquier defecto de fabrica que tenga el producto, y está estipulado por ley para dos años... asi que ¿Que me estás contando de que apenas te cubre nada?
Seamos responsables, evidentemente si me comporto como un crio de 5 años y tiro mi colacao encima de la consola, la culpa es mía y solo mía, y el fabricante no tiene porqué hacerse cargo..
lo decía al principio: “La enorme mayoría de los fallos que presentan los productos electrónicos al ingresar en un servicio técnico son originados por la falta de atención o poca precaución que ha tenido el usuario al utilizar dicho producto”
¿Pero si contrato esa garantía adicional y tiro el cola cao encima de la consola me daran otra?NOOO (lo vamos a ver mejor mas adelante cuando exponga el caso de Game) ]Esto es debido a que estos nuevos televisores planos, no son como los de antes grandes de culo que si se estropeaban, los mandabas al servicio técnico, le cambiaban una pequeña pieza, y la reparación era de 10€ y marchando,
[ El vendedor adopta una postura en la cual antes era todo muy bonito, el aire olía mejor, el cielo era mas azul y las flores tenían mejores colores, ... ]ahora las televisiones están hechas de una sola placa interna, por lo que si se te estropea cualquier chuminada y lo mandas al servicio técnico, este tiene que cambiarlo todo menos el marco.
[Eso es bastante discutible por no pocas razones, pero prosigamos]
Como las TV están formadas por una sola pieza,
[WTF??]
el servicio técnico no puede tener las placas de todas las tv, por lo que tiene que pedirlas a fabrica y tardan de 3 a 4 meses entre que la traen y la reparan ,y aquí el servicio técnico como la pieza no es suya pues no gana nada.
[Ahí no se que carajo me quiere decir... yo acabo de dejarme la pasta en un televisor, ¿Que me importa a mi que el servicio técnico gane o no gane porque mi televisor tiene o no tiene “x” pieza ?
Están aplicando una técnica de venta bastante rastrera: Todo es muy malo, todo está fatal, hay mil pegas, pero si contratas la garantía mágica, veras que todo se soluciona] Entonces lo que hace el servicio técnico es llamarte y decirte, hola caballero, efectivamente su tv está roto pero esta rotura no lo cubre la garantía ya que la placa se ha roto porque ha forzado la entrada del cable de antena, que si ha forzado la entrada del cable de hdmi o ha tocado algo de la configuración de la tele que ha entrado en conflicto y ha bloqueado la placa.
[ Vamos a ver señor vendedor, ¿Pero no se suponía que me estabas vendiendo un producto super maravilloso y de gran calidad de construcción y componentes porque la marca “x” es muy buena marca y trabaja super bien y blablabla? ¿Que me estás contando ahora?]Entonces te explica que eso no entra en garantía porque es manipulación del cliente
[Eso se soluciona si eres avispado y haces fotografías a tu televisor antes de entregarlo en el servicio técnico, y si en la foto se aprecia que es tu televisor, porque tiene tal o cual marca exterior de uso, y se ve el numero de serie y se aprecia que no ha podido ser abierto, y ademas exiges que en el documento de entrega se especifique el numero de serie del producto y el estado en el que se encuentra (Eso es importantisimo hacerlo SIEMPRE que se entrega un producto al servicio técnico), entonces no hay “manipulación” del cliente posible]y te suele decir, mire la reparación seria de unos 500€ porque estas teles se cambia la pieza entera pero entiendo el perjuicio que le supone a usted ya que esta en garantía, entonces hemos encontrado una placa nose donde y se le va a quedar la reparación en 80-90€ y se la dejo en perfecto estado
[La tecnica de la teletienda en todo su esplendor: exponer un precio exageradamente alto y luego de “”oferta”” no es tan caro.. esta técnica la vamos a volver a ver otra vez en seguida, y vuelvo a recordar una vez mas, que absolutamente todo lo que estoy diciendo es lo que un vendedor de worten tiene que decir si o si, pero con puntos y comas incluido hasta algo casi robotico]Entonces claro, usted o paga eso, o se queda sin tele, y como le cambian la pieza entera es como si estrenara tele y por lo tanto, usted acaba pasando por el aro.
Es como cuando vas al taller diciendo que el coche no te frena bien, se asoma el mecánico y ve que simplemente hay que darle una vuelta más a un tornillo y ya está, pero el se levanta y dice puffff, hay que cambiar los discos de freno enteros, claro ni yo lo se ni usted lo sabe, por lo que entramos en el pago.
Es por esto que Worten ha sacado una garantía especial
[“garantia extendida” queda feo por lo visto] que te cubre durante 3 años (o 5 años) TODO lo que le pase a la tele en cuestión de piezas, reparaciones y mano de obra
[Enorme mentira, el cliente se piensa que si se le estropea el producto en, por ejemplo, un mes, 6 meses o 1 año, va a tener un tratamiento especial o algo por el estilo, y es una pedazo de mentira como una casa: Durante los dos primeros años de garantía, el producto es tratado con su garantía normal y corriente como si no se hubiera contratado ninguna garantía adicional... la garantía adicional, en todo caso, entra en vigor, con sus condiciones, en el tercer año] sin que usted tenga que pagar absolutamente nada
[Mentira otra vez, recordemos que el cliente tiene que pagar previamente el precio de la garantía adicional, que no es gratis]lo único que no está cubierto como es lógico, es un golpeo de la pantalla (hacemos el gesto de darle un golpe a la pantalla para que se vea que eso es super difícil que pase), por lo que usted de esta forma se lava las manos de lo que le pase a su tele durante 5 años (o 3) .
Encima eso de esperar 3 o 4 meses en que le devuelvan su tv nada de nada, worten tiene firmado un convenio con los servicios técnicos de tal manera que con la garantía que nosotros damos el tiempo máximo de espera del cliente es de 30 dias, si el día que hace 31 usted no tiene su tv reparado viene aquí con el ticket y yo sin decir palabra le entrego un tv nuevo que ya nos pelearemos nosotros con el servicio técnico.
[Hay mucha trampa en este parrafo pues el cliente se puede pensar que le pase lo que le pase al televisor, si le ocurre cualquier cosa, se lo van a arreglar, y si no, le van a dar uno nuevo... claro, para eso están las grandes superficies, benditos comercios con alma de gran caridad..]Si a pesar de esto el cliente dice que no aun nos queda una carta: Caballero esta garantía como empieza a contar a partir del tercer año,
[[ AJA!!!!!! el que hizo este argumentario no es muy listo: se contradice en su exposición, ya lo comentaba yo entre corchetes mas atrás: la garantía extendida empieza en el tercer año, no en el momento en el que se compra el producto..
recordemos que al principio yo comentaba que hasta los servicios técnicos admiten que la enorme mayoría de fallos en un producto o vienen en el primer año, o ya es difícil que pase...
por lo que creo que a estas alturas ya todo el mundo puede perfilar mas o menos lo que supone a las empresas estas garantías extendidas: son puro beneficio que se llevan en un tanto por ciento altísimo]]usted la puede dejar pagada hoy y si cuando lleve la tv 1 año y 360 días de uso piensa que no se va a romper ya puede venir a tienda con el ticket y se le devuelven los por ej 45 € de la garantía, yo lo veo una inversión, que no le ocurre nada a la tele en ese tiempo, pues perfecto usted elige si lo quiere mantener por precaución o piensa si ya no se me ha roto no se me va a romper, pues se acerca y le devolvemos el dinero, de esta forma si le pasa algo usted tiene en los 2 primeros años de la marca TODO cubierto con su garantía de 45€ en vez de pagar la placa entera que pueden ser 500€ perfectamente, y sino pues ya elige, son todo beneficios para usted.
[ Aquí al menos tienen el detalle, de que si mañana te arrepientes de haber soltado la pasta por esa garantía adicional, vas con el ticket y te lo devuelven ¿Bajo que condiciones? ¿Así por las buenas? Es un misterio, todo esto que estoy exponiendo es lo que el vendedor tiene que decirle al cliente, y se lo tiene que decir tal cual, o a ojos de la empresa no lo estará haciendo bien.
El cliente no se lleva mas un comecocos en la cabeza y un ticket en el que se refleja que ha pagado una cantidad de dinero por la garantía extra, pero no se lleva ni ha visto ningún pliego de condiciones ni nada por el estilo ]La única pega que tiene esta garantía especial, es que como cubre muchas cosas, tambien es muy cara, llegando a costar casi la mitad del televisor, pero como el televisor está en oferta, también lo está la garantía, costandole.. (miramos el precio.. 30..40..50.. lo que corresponda)
[[ Y ahí la tenemos otra vez, la técnica de la teletienda, esa técnica también la podemos ver en este famoso anuncio de windows: http://www.youtube.com/watch?v=tGvHNNOLnCk a partir del segundo 0:38, se le da al cliente la idea de que puede ser carísimo, entonces se le ofrece un precio mas bajo, y parece un ofertón, cuando de hecho, es el precio que tiene igualmente desde un principio]]Y ahí se acabaría por fin el come cocos y lavado de cerebro que se le hace al cliente.
Yo vuelvo a preguntar: Si el vendedor me ha asegurado que el producto tiene una calidad de construcción y de componentes buenísima ¿Para que necesito mas de dos años de garantía?
Pues porque siempre para el vendedor, la garantía de dos años del fabricante, no cubre nada y es una basura sacada del infierno, mientras que la dulce garantía extendida que amablemente nos ofrece es el paraíso terrenal para nuestro producto.
Desmontando a Game (importante para el caso Game, leer la pequeña nota que he puesto al principio del todo)Hace poco lo comentaba contestando a un usuario, así que prácticamente voy a copiar y pegar la contestación que hice
Sorprende mucho de Game, que los vendedores afirmen, (y los compradores se lo crean), que si le pasa algo a nuestra consola y la garantía no lo cubre, pues se le da un porrazo, vamos, que la estrellamos contra el suelo, y listo, se da una nueva por rotura... en fin....
vamos a ver el pliego de condiciones de Game para la garantía extendida.
Lo podeis ver aquí:
http://www.game.es/Contracts/seguroCons ... remesa.pdf Si leemos esas condiciones para la garantía extendida, observamos que una de las primeras exclusiones (es decir, no está cubierto por esta garantía) es:
VII.- Exclusiones de la cobertura de extensión de garantía
“Los daños, averías, fallos o defectos provocados por causas externas”Es decir, de primeras, ese cuento de que la consola, con un porrazo, será sustituida por otra nueva, es un cuento chino filipino.
¿A alguno si se la han cambiado? Estupendo, me alegro mucho por el y ojalá yo tuviera su suerte en la vida.
¿Estaba Game obligada a cambiar esa consola? NO
Pero ahora es cuando viene lo gordo de verdad:
VIII.- Exclusiones sobre la garantía de rotura accidental
“Las averías, fallos o defectos relacionados con causas internas, tanto cubiertas o no, por la garantía del fabricante y/o distribuidor”Tócate las narices, resulta que pagas un dinero a Game, para tener garantía durante mas tiempo, y resulta que si la consola,
tiene un fallo sea o no reconocido por el fabricante como culpa suya, Game, si quiere, no tiene porqué hacerse cargo ninguno.
Una cosa es que ya de por sí, el concepto de pagar por una garantía extendida, sea algo con lo que yo no estoy muy de acuerdo, pues como dije al principio, lo mas normal del mundo es que un problema de fabrica se manifieste al principio de la vida útil del producto. Pero es que esto de Game ya es para mear y no echar gota. Va en contra de la misma definición del término Garantía.
Resumen: Garantia extendida = sacacuartos recomendado por las empresas porque les suponen un chupeteo de dinero impresionante