Fronteras.

Encuesta
¿Qué te ha parecido?
 0%
0
25%
1
25%
1
25%
1
25%
1
 0%
0
 0%
0
Hay 4 votos.
Hola Carlos

¿Cómo estás? Mamá se ha casado, se ha enamorado de un señor y el veintitrés de Octubre se casó con él, a mi me tocó llevar los anillos, me puse bastante nerviosa al hacerlo. Ha pasado otra cosa, recibimos una carta (de esas que tienes que firmar para poder leerla) que nos decía que papá había muerto. Parece que se cayó desde una de las fachadas que arreglaba. Estamos todos muy tristes, lo incineramos (como él quería) hace tres días, y usamos la mitad de las cenizas para abonar los bonsáis y la otra mitad la mezclamos con la tierra del terrario de hormigas. Era tan raro como tú.

Mamá te envía besos. Te echa mucho de menos, siempre protesta y pregunta porqué te has ido tan lejos y porqué es tan difícil ir hasta allí. Le gustaría saber cómo, aunque se tarde una semana dice que lo haría. Tienes que enviarme unas instrucciones de cómo se llega, y respóndeme algún día, que todavía no he recibido ninguna carta tuya. Espero que recibas las mías y estés bien, déjanos hacerte una visita ¿vale?, es que me estoy olvidando poco a poco de como es tu cara. Mamá llora cuando hablamos de ti así que ahora nadie dice nada si mamá está cerca. Cuando no está hablamos de cómo te irá, dónde estarás, si estarás bien... ¿estás bien? Me gustaría que al menos me responderás a mí, que soy la única que te ha enviado cartas todos los meses.

Mi profesor de piano dice que (me gusta un poco) “Todo pasa por algo, si Beethoven se quedó sordo era porque la 5ª la tenía que componer así, sino le habría quedado como una mierda.” así que si te has marchado será porque después hará que pase algo súper bueno que solo podrá pasar si has estado donde sea que estás.

El novio de mamá es muy simpático, habla mucho conmigo, bueno, con todo el mundo habla mucho, no para. La tía se ha enfadado con mamá, dice que está loca por haberse casado tan rápido y que Jesús es malo. Yo creo que si se ha casado es porque está enamorada de Jesús, así que yo no digo nada. A Rubén tampoco le gusta que mamá se haya casado, está enfadado con ella desde que mamá le dijo que se casaba. Espero que se les pase el enfado para que mamá esté bien también.

Espero que nadie lea esta carta porque te quiero decir que me ayudes a irme contigo. No quiero estar más en esta casa y quiero hacer como tu, irme a otro país. Espero que me ayudes a ir donde estás. Como no me has respondido a ninguna carta lo que haré será esperar un tiempo hasta que me respondas a mi carta, sino pues será que no quieres ayudarme o que no has recibido nunca ninguna de las cartas que te he enviado, así que me marcharé sola. No les digas nada a mamá y a papá, bueno, a mamá solo, no me acordaba.

PD: Por favor, ayúdame, anda.


Te quiere mucho, Estrella.
Bueno se escapa alguna falta y alguna vez se repiten las palabras pero me ha gustado mucho. Es muy tierna, muy sincera, sencilla, ahora te valoro, te pongo un muy bien.
Plaff escribió:Bueno se escapa alguna falta y alguna vez se repiten las palabras pero me ha gustado mucho. Es muy tierna, muy sincera, sencilla, ahora te valoro, te pongo un muy bien.


¿Y qué es lo que te ha transmitido?
En este caso las faltas me la pelan. Sólo me he fijado en los paréntesis que hacen referencia al profesor de piano, que tienen que ir antes del "dice que", y no después.

Lo que no me cuadra es que una niña de 12 años (o menor) se pire sola por ahí, nada más.

PS: Entre el bueno y malo, debe ir el regular.
Hola a quien lo lea.

Escribe una niña... de ahí que hayan faltas y en este caso, repeticiones a sabiendas, no sabe escribir del todo bien. Y por otro lado su deseo de irse no tiene que acabar pudiendo hacerlo. Es el deseo que de niños a veces se tiene, el uhir de la familia, pero ¿quién a los ocho, diez o doce años puede hacerlo? Nadie, ahí la tristeza de la carta, que es una carta que transmite un deseo que jamás se podrá cumplir. Eso es lo que intentaba transmitir a través de la carta de una niña atrapada en una família de la que no obtiene nada más que ganas de dejarlo todo y marcharse... a no se sabe dónde... porque el destinatario... nadie sabe donde está. La niña está condenada a no poder uhir.

Un saludo.
Sí, eso se comprende. Sinceramente, llegué a pensar que manda las cartas sin destinatario.

Está claro que una niña no estructurará bien una carta, y cometerá errores de ortografía. La cuestión es que una niña tampoco sabe fingir, y si le cuenta cosas buenas, no tiene motivos para irse, menos abandonar a su hermano. A su edad no tienes ganas de huir. La madre es tu madre, se porte bien y se porte mal. A los 14, puede que sí tengas la necesidad de escapar.

La cuestión es que la niña dedica una línea a hablar de su padre fallecido, dedicándole muchas más palabras al asunto del piano.
La niña aparentemente es feliz: lo es porque su madre está enamorada, y porque Jesús es simpático con ella.
Quiere irse, y no dice nada de llevarse a Rubén, que imagino que es el hermano pequeño.
Hola a quien lo lea.

Ella tiene ganas de uhir, lo escribí yo, así que sé qué quiere, no ha de comprender el lector el porqué, ha de asumir que quiere hacerlo. El corregirla, el no entender porqué quiere marcharse o negar que tenga motivos para hacerlo es vanal. Lo importante es que ella quiere irse, nada más. El ser adulto no entenderá porqué quiere, pero ella lo quiere hacer, es el sino de la infancia, la incomprensión entre generaciones. No es una decisión lógica a la vista de otros ojos y otro corazón que no sea el de ella.

Rubén no está definido para que cada uno imagine qué es, lo que yo imaginé no es lo mismo que tu, pero tanto uno como otro valen.

Un saludo.
Mira, sin acritud. Razonamos oficialmente desde los siete años de edad, a veces incluso menos.

Es tu texto, es tu idea, tú lo sabes. Me parece muy bien.
Yo también he sido muchas cosas en mis relatos, y siempre apelo a la lógica. Nunca rompo (o trato de no romper) el pacto escritor-lector, de lo contrario, le estaría faltando al respeto.

Sé que los niños a veces son incoherentes, pero no hasta el punto de: "Tengo chuches, soy feliz. Me voy a suicidar". NO tiene sentido, y el lector no asume que el niño quiere suicidarse, asume que es gilipollas.

Y huir, con la h antes de u.

PS: Si te molestan mis comentarios o te parecen demasiado incisivos, dilo y no lo haré más. Sólo decirte que, si no me importara algo, no me molestaría en firmar.

Buenas tardes (4:12 am xD).
Hola a quien lo lea.

Si en mi respuesta has notado un tono de reproche o molestia, colección de perdones porque no era mi intención, de ahí entiendo que salga esta respuesta sin acritud tuya.

El texto es el que es, lo que intento plasmar por lo visto no es lo que se entiende (en parte en mis textos suele haber una parte ilógica para el lector, creo que es un rasgo que he desarrollado con el tiempo) así que tendré que aprender a plasmarlo de una manera diferente para que el lector camine mejor y más por el imaginario que propongo.

Te agradezco mucho las críticas DeFT, es mejor una crítica constructiva en contra que nada, así que nunca jamás dejes de opinar, látigo en mano o no, de cualquier cosa que haga, porque es de agradecer inmensamente que le lean a uno, pero que además le den su sincera opinión, es impagable.

Un saludo.
Ella tiene ganas de uhir, lo escribí yo, así que sé qué quiere, no ha de comprender el lector el porqué


Si lo comprendes tú solo y el lector no ha de hacerlo ¿Para qué escribes?

En general me ha parecido corta y fria. Es decir, no me ha trasmitido nada siendote sincero. Aún así está bien redactado y realmente me he creido que era una niña quien lo escribía :)
Pero la verdad, es que me quedo con que apenas hay algo que contar....
Kefalegereta, quizá la pasión a veces me llega a usar un tono que no es el adecuado. Lo único que puedo hacer entonces es editar el mensaje, aunque también perdería mi esencia. Siempre trato de no ofender a nadie, además, uno es persona antes que escritor-narrador, o como quieras llamarte. Y como bien has dicho, mejor que nos den caña a que nos regalen el oído. Así que si quieres, nos vemos por aquí xD

Por cierto, ayer por la noche me pasé por tu blog (página web), podrías poner las fotos que acompañan los relatos, quedarían más chulos (lo digo por experiencia).

Aupikmin, si escribieras tan bien como criticas... x"DDD


¡Salu2!
Oye DeFT, ahora que lo dices, ya he publicado el segundo capitulo, y ambos están para descargar por word y para ver Online.
Agradecería que les echases un ojo y me dieses tu opinión. Considero que el segundo capítulo está más elaborado. A ver a ti que te parece ;)
A mí sin duda alguna lo que más me ha gustado ha sido el nombre de la niña...

:)
11 respuestas