Fresas prodecentes de Marruecos contaminadas con Hepatitis A

Os aviso para que estéis preparados
antes de comprar fresas. Según dicen las fresas no llegaron al consumidor final, pero vete a saber...

Según parece, en Marruecos ciertos agricultores lavan las fresas con aguas fecales.

La Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad han avisado de que las fresas contaminadas por Hepatitis A no han llegado a los consumidores y han sido retiradas de la circulación. El producto infectado había entrado en Andalucía procedente de Marruecos.

Alerta sanitaria en España por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

A su vez AVA-Asaja le ha reclamado que pida explicaciones al Gobierno marroquí y que les exponga que medidas va a tomar para evitar que esta situación vuelva a ocurrir. A su vez, ha llevado esta demanda a Bruselas para abordar la situación en las instituciones comunitarias.

La organización ha explicado mediante un comunicado que el motivo de estas situaciones viene dado porque solo se analizan "entre el 1% y el 5% de los productos agroalimentarios" importados. "Es un atentado contra la salud pública que está siendo permitido por el protocolo vigente", ha señalado la COAG-A.

http://www.publico.es/politica/alerta-f ... iesgo.html

Según OK Duario, dicen que pieden haber más productos contaminados, pero como para fiarse de este diario... A ver qué pasa en los próximos días.

Las fresas de Marruecos podrían no ser el único producto contaminado según la Asociación de Consumidores

https://okdiario.com/economia/fresas-ma ... s-12483471
Lo ya comentado en otros hilos, a los países de fuera de la UE no se les exige las mismas garantías sanitarias, y luego pasa lo que pasa.
Y luego algunos se extrañan cuando los agricultores salen a protestar
No se vendieron. Y alertas hay cada dos por tres en todos los países.

Imagen

Imagen
Schwefelgelb escribió:No se vendieron. Y alertas hay cada dos por tres en todos los países.

Imagen

Imagen

Espero que sea así compañero. Me encantan las fresas.

Lo que no entiendo es como lavan las frutas con agua fecales. En España no sé si estará prohibido, aunque lo mismo no ya que para regar creo que sí está permitido.
@paco_man es que lo de que las lavan en aguas fecales puede ser perfectamente un invent, igual que en Bélgica o en España no lavamos con aguas fecales y aún así salen casos de hepatitis A.

Al final del día, transmission orofecal significa que algo que salió del culo de alguien, termina en la boca de alguien, pero las contaminaciones suelen ser mucho más sutiles que regar con agua de alcantarillado.
Schwefelgelb escribió:@paco_man es que lo de que las lavan en aguas fecales puede ser perfectamente un invent, igual que en Bélgica o en España no lavamos con aguas fecales y aún así salen casos de hepatitis A.

Al final del día, transmission orofecal significa que algo que salió del culo de alguien, termina en la boca de alguien, pero las contaminaciones suelen ser mucho más útiles regar con agua de alcantarillado.

Qué asco como está el mundo. Vete a saber lo que hacen con mucha fruta o verdura. Como los manipulan, abonan o los bañan en pesticidas.

Luego de pasar por cuarenta manos distintas de vete a saber quién, en el Mercadona está mal visto tocar la fruta sin los guantes esos de plástico. Me hace gracia eso. [qmparto]
@paco_man ten en cuenta que al que menos les interesa que se hable mal de su producto es al agricultor marroquí. No le compensa perder el mercado europeo.
Lo siento, pero fue oír la noticia ayer y ni poder evitarlo:

paco_man escribió:
Schwefelgelb escribió:No se vendieron. Y alertas hay cada dos por tres en todos los países.

Imagen

Imagen

Espero que sea así compañero. Me encantan las fresas.

Lo que no entiendo es como lavan las frutas con agua fecales. En España no sé si estará prohibido, aunque lo mismo no ya que para regar creo que sí está permitido.

Pues mira, hay quien come fresas con chocolate. Pues aquí ya llevan lo otro de serie, solo que acabas malo.

Si no han llegado al consumidor pues una más...
Schwefelgelb escribió:@paco_man es que lo de que las lavan en aguas fecales puede ser perfectamente un invent, igual que en Bélgica o en España no lavamos con aguas fecales y aún así salen casos de hepatitis A.

Al final del día, transmission orofecal significa que algo que salió del culo de alguien, termina en la boca de alguien, pero las contaminaciones suelen ser mucho más sutiles que regar con agua de alcantarillado.


Lo más probable es que se laven con agua de abasto en el cual "más arriba" hay una salida de residuos (supongo que domésticos, del saneamiento de la zona).

Desde que alguno tenga hepatitis aunque sea residual, cague en casa y ese agua de saneamiento, aún con filtrado de deposición, termine en el río o acuífero, más abajo puede llegar al grifo. Bingo.

Son deficiencias en el tratamiento de aguas residuales y en el abasto muy habituales. Y el filtrado normal no está pensado para virus y bacterias.

También puede ser un defecto de procedimiento de limpieza de algún trabajador. De hecho ahora que lo pienso esa posibilidad es más plausible.
Pues tengo por ahi un 1KG de fresas en bandeja que compre en el mierdadona, he mirado la etiqueta y pone origen españa, pero no me fio de estos cabrones que compran la verdura a maruecos y me parece que la fruta también, no se que hacer pero tirar 4€ de fresas me toca la moral.
Kin escribió:Pues tengo por ahi un 1KG de fresas en bandeja que compre en el mierdadona, he mirado la etiqueta y pone origen españa, pero no me fio de estos cabrones que compran la verdura a maruecos y me parece que la fruta también, no se que hacer pero tirar 4€ de fresas me toca la moral.

Si pone origen España y no envasado en España, es de España seguro.

De todas formas, las fresas no llegaron a comercializarse, para eso están los controles en frontera.
Schwefelgelb escribió:Si pone origen España y no envasado en España, es de España seguro.

De todas formas, las fresas no llegaron a comercializarse, para eso están los controles en frontera.


Pero claro para fiarse, ¿porque avisan entonces? si realmente no se llegaron a comercializarse y no entraron en la cadena de suministro, ¿que pasa lo hacen para sacar pecho y colgarse la medallita? la verdad no lo entiendo.

Si, pone origen, no envasado.
Kin escribió:
Schwefelgelb escribió:Si pone origen España y no envasado en España, es de España seguro.

De todas formas, las fresas no llegaron a comercializarse, para eso están los controles en frontera.


Pero claro para fiarse, ¿porque avisan entonces? si realmente no se llegaron a comercializarse y no entraron en la cadena de suministro, ¿que pasa lo hacen para sacar pecho y colgarse la medallita? la verdad no lo entiendo.

Si, pone origen, no envasado.

Pues porque están obligados a avisar, solo que esas alertas son para las autoridades competentes de cada país, no para los periódicos.
Kin escribió:
Schwefelgelb escribió:Si pone origen España y no envasado en España, es de España seguro.

De todas formas, las fresas no llegaron a comercializarse, para eso están los controles en frontera.


Pero claro para fiarse, ¿porque avisan entonces? si realmente no se llegaron a comercializarse y no entraron en la cadena de suministro, ¿que pasa lo hacen para sacar pecho y colgarse la medallita? la verdad no lo entiendo.

Si, pone origen, no envasado.

Hombre digo yo que si avisan es por si parte de ese lote se ha ido a otro país
1.- se avisa porque es obligatorio avisar.

2.- como ya ha dicho el compañero, si es un producto agricola y pone "origen españa"... no es de fuera. con la ganaderia si se puede hacer la trampichuela de traerse animales jovenes de fuera, tenerlos un par de meses en españa, sacrificarlos aqui y poner en la etiqueta "sacrificado en españa" o "animal criado en españa" pero con las fresas todavia no hay trafico de las plantas vivas xD

de todos modos, no se si es cosa de las autoridades o de los medios (me inclino mas por lo segundo y su aficion al clicbait pero nos hubieramos ahorrado mucha alarma si en las informaciones se hubiera especificado que el producto no llegó a los comercios, o en que etapa fue intervenido el lote.
Creo que habría que traer agua del rio Ganges, para rociar las fresas con ella, te aseguras que el virus de la hepatitis A se quede acojonado.
hal9000 escribió:Creo que habría que traer agua del rio Ganges, para rociar las fresas con ella, te aseguras que el virus de la hepatitis A se quede acojonado.


precisamente ese rio es el mayor empozadero de enfermedades del planeta. ahi te haces una aguadilla y tienes jackpot seguro.
GXY escribió:
hal9000 escribió:Creo que habría que traer agua del rio Ganges, para rociar las fresas con ella, te aseguras que el virus de la hepatitis A se quede acojonado.


precisamente ese rio es el mayor empozadero de enfermedades del planeta. ahi te haces una aguadilla y tienes jackpot seguro.

Si, pero o te mata o te inmuniza de por vida.

Imagen
La verdad es que los de la agencia alimentaria hacen muy buen trabajo. Revisar tantos millones de toneladas de comida...

Hace poco pasó con la tortilla de patatas envasada. Botulismo, si mal no recuerdo.
19 respuestas