Final de MASS EFFECT 3 (SPOILERS)

Esta es mi opinión y la escribo porque BioWare me ha dejado, deprimido, con un puto nudo en el estomago y un coitus interruptus como no me había encontrado en mi vida; no tienes por qué estar de acuerdo con lo que escribo, pero no me insultes por ello xD.

Voy a poner éste “epic rant” en SPOILER por si algún despistado entra en el post.

- Porque el final(es) de Mass Effect resulta insatisfactorio:

    * El primer problema es que no existe elección real: hagas lo que hagas el final es el mismo con variaciones mínimas.

    * Shepard muere, hagas lo que hagas. Si, puede que tengas esa escenita final en que se da a entender que Shepard esta vivo pero eso de igual desde el momento en que la Tierra está totalmente devastada, los Mass Relays destruidos, cualquier tecnología que crease efecto de masas inservible y la ciudadela no es más que chatarra en orbita. Por tanto, si Shepard controla a los Reapers o aboga por la Synthesis muere de forma directa; si decide destruir toda vida sintética (EDI y los Geth incluidos… snif snif), muere de inanición en el lodazal que se ha convertido la Tierra.

    * La civilización galáctica es destruida. Los Mass Relays desaparecen, la tecnología y recursos necesarios para el viaje a velocidades más rápidas que la luz está inaccesible y por tanto, billones de seres morirán a lo largo y ancho de la galaxia por falta de recursos y, lo que es peor, el ciclo en realidad se ha cumplido: la vida biológica ha sido reducida de nuevo a la mínima expresión, relegada a civilizaciones planetarias incomunicadas (como los Yagh, que iban a ser la especie dominante en el siguiente ciclo).

    * Mis decisiones a lo largo de 3 juegos no han valido para nada. Puedo ver exactamente los 3 mismos finales con un autoguardado a 15 minutos del ending independientemente de lo que haya hecho en 100 horas de juego. Coño, si hasta aparece gráficamente: 3 putos puentes y un niñato-maquina (el deus-ex machina de BioWare) que te obliga a elegir con un razonamiento pésimo: "¿Hola? Quarianos y Geth conviven; EDI esta enrollándose con un humano"; ¿como que sintéticos y orgánicos no pueden coexistir?. Da igual si salvé al consejo, si curé la genophage, si reconcilié a quarianos y geth… nada importa, el final será siempre el mismo: mi Shepard, al que he dedicado más de 100 horas, indefectiblemente morirá de forma patética, y la civilización galáctica que he ayudado a moldear durante 3 juegos se irá por el retrete. Tenía intención de rejugar la saga de nuevo pero ante semejante perspectiva ¿que aliciente tengo para dedicarle tanto tiempo a algo que terminara destruido haga lo que haga?. Los anteriores juegos te daban una de cal y otra de arena... en este te dan una patada en los huevos y mientras gritas de dolor se te cagan en la boca...
    El problema no es que el final sea oscuro. Shepard debe morir, al menos en un posible final; la civilización galáctica debe desaparecer, al menos en un posible final; los Reapers han de perpetuar el ciclo, al menos en un posible final… El problema radica en que el karma, la diferencia entre paragon y renegade, la NO CANONICIDAD que se había establecido en los juegos anteriores y con la que tanto se llenaba la boca BioWare, ha sido pervertida, y con ello una de las mejores sagas de videojuegos de la última década. Hagas lo que hagas, sea cual sea la historia de tu Shpeard, terminaras alienado de todas tus decisiones y te harán escoger un final que poco o nada conecta con la saga relatada anteriormente.

- Vagancia de los escritores:
    * Los finales, podrían haber resultado menos insatisfactorios si, aun y siendo los que son, se les hubiese dedicado un mayor tiempo diferenciado (esto es 5 minutos más de epilogo para cada uno y no una CGI en la que eliges el color de tu final). Un final a la Dragon Age Origin, en el que se de cierre los diferentes arcos argumentales de cada personaje y se le proporcione una muerte digna y épica a Shepard hubiese dado mucho más sentido de cierre.

    * La inclusión del niño en los sueños y al final es ridícula; primero porque Shepard debería tener pesadillas con Kaidan o Ashley (o los tropocientosmil batarianos de The Arrival) que murieron por una orden directa, y no con un niño que es una fracción de los millones que han muerto a causa de los reapers y por el que el jugador no siente ninguna conexión emocional. Segundo, ¿Qué coño pinta al final en forma de superinteligencia y principio ordenador del universo? ¿No podían hacer una IV informe a la Vigil en ME1? De nuevo, manera vaga y abrupta de dar carpetazo a una saga que estaba siendo magnifica hasta el momento.

    * Lo abrupto de todo el final en general es de juzgado de guardia. Ya no entro en la cutre-despedida por holograma con los compañeros. Hay cosas mucho más flagrantes como, por ejemplo: ¿que cojones hace Liara (mi romance) bajando de la Normandy, cuando se la suponía vaporizada por Harbinger en el último asalto de la alianza? ¿Cómo sube mi tripulación a la Normandy si estaban en pleno combate en la Tierra? ¿Si Joker les ha ido a buscar como ha tenido tiempo de hacer un salto a través del Relé? ¿Cómo se estrellan contra el “planeta-eden” si, por la disposición de los Relés, el sistema Sol solo conecta con el sistema Arcturus, y en el lore se explica que no hay ningún planeta decente en ese sistema? ¿Por qué cojones sonríe todo el mundo si, teniendo en cuenta que el Stargazer es humano (levo-aminoácidos), Tali y Garrus (dextro-aminoácidos) tendrán una muerte lenta y espantosa debido a la malnutrición?


- ¿Donde quedan las líneas argumentales tan bien llevadas hasta ahora?:

    Singularidad:

      * Por lo que se da a entender, la dicotomía orden-caos (sintético-orgánico), echada a perder en este juego, hacía referencia a la Singularidad Tecnológica. El punto en que se desarrolla inteligencia sobrehumana (en mass effect las IA) y el peligro de que esta decida destruir toda vida orgánica para autopreservarse. En el juego aparecen diferentes estados de singularidad:

        Los Reapers pueden ser la consecuencia de un primer evento de singularidad. O bien ellos mismos son el resultado de una superinteligencia hibrida (y la paradoja que eso conlleva en el contexto del juego). O fueron creados en una situación en que se llegó a la singularidad y se decidió que era el modo de combatir a las IAs y cerciorarse de que ninguna otra civilización llegase otra vez al punto de singularidad (el control lo realiza el “niño”, que debe ser una IV). En el ciclo actual son los Geth y, en el ciclo anterior, Javik dice que tenían su propia guerra con las IAs (los propios proteanos están desarrollando una singularidad biológica con la “memoria táctil” y “fagocitando” razas cuando llegan los reapers). Bajo este pretexto, los Reapers no son el mal maniqueo que se pretendía en juegos anteriores.

        Los Geth (IA) pretenden alcanzarla mediante la Esfera de Dyson que están construyendo: http://www.youtube.com/watch?v=CqtAHNQT3-w Afirman que no pretenden ningún mal a los orgánicos si se les deja tranquilos.

        En el ciclo proteano una raza intenta alcanzar la singularidad a través de los implantes (superinteligencia hibrida), pero en el fan por adquirir un mayor poder terminan por ser genuinamente sintéticos y entran en conflicto con los prtoeanos (Metacon War http://www.youtube.com/watch?v=Kl-BBeC5KFo ).

        El final “verde” (synthesis). Se supone que se llega a una singularidad bio-tecnológica mucho mas adaptada. Pero tal como se expone es una patillada: “pufff…. magia: ahora tienes ADN bio-tecnológico, ala a vivir”.

      * Energía Oscura:
        La energía oscura es la que provoca la constante expansión del universo (dato científico, no solo en el juego).

        Es la fuerza que permite el desarrollo de la civilización galáctica. Mediante el elemento cero se manipula y se puede crear los campos de efecto de masas que permiten el viaje a velocidades más rápidas que la luz (y también los bióticos).

        Se produce un creciente interés en la investigación sobre esta fuerza (Parisini en ME2 informa sobre esto y la creciente preocupación en torno a sus implicaciones).

        En ME2 descubrimos en Haestrom que el sol de ese sistema está envejeciendo prematuramente debido por acción de la energía oscura.

        La destrucción del Alpha Relay y la consecuente explosión de energía oscura provoca la destrucción de todo un sistema.

        Toda esta línea argumental desaparece en ME3, seguramente porque ME3 no lo escribe Drew Karpyshyn (Escritor de las primeras novelas y de los 2 primeros juegos).

        Puede que los Reapers actúen aquí también como “protectores” de la vida en la galaxia. Cuando la civilización galáctica empieza a manipular la energía oscura los reapers hacen una purga de las razas más desarrolladas para que no produzcan un cataclismo galáctico. (recordemos que los Reapers atacan a los proteanos cuando empiezan a manipular los Relés e inician la creación de los sus propios Mass Relays que, debido a la guerra, culmina con el Conduit). Los reapers fomentan la evolución con su tecnología porque así pueden determinar de forma precisa que derroteros seguirá la tecnología en los ciclos, y en que punto necesitan actuar.
No exactamente:

If you saved the Collector's Base in Mass Effect 2, then:

If your Readiness Rating (War Assets multiplied by Galactic Readiness, will be called EMS from here on out) is below 1750, Earth is destroyed regardless of your final choice.

If your EMS is 1751-2049, if you choose to destroy the Reapers, Earth is also destroyed.

If your EMS is 2050-2349, if you choose to control the Reapers, Earth is saved.

If your EMS is 2350- 2649, if you choose to destroy the Reapers, Earth is devastated but still saved.

If your EMS is 2650-2799, you unlock the third (Synergy) ending.

If your EMS is 4000-4999, if you choose to destroy the Reapers and "saved" Anderson, Shepard lives.

If your EMS is 5000+, if you choose to destroy the Reapers and did not "save" Anderson, Shepard lives.

Saving Anderson means not letting the Illusive Man kill him outright.


If you did not save the Collector's Base in Mass Effect 2:

If your Readiness Rating (War Assets multiplied by Galactic Readiness, will be called EMS from here on out) is below 1750, Earth is destroyed regardless of your final choice.

If your EMS is 1751-1899, if you choose to control the Reapers, Earth is also destroyed.

If your EMS is 1900-2349, if you choose to control the Reapers, Earth is saved but devastated.

If your EMS is 2350- 2649, if you choose to control the Reapers, Earth is saved.

If your EMS is 2650-2799, you unlock the third (Synergy) ending.

If your EMS is 4000-4999, if you choose to destroy the Reapers and "saved" Anderson, Shepard lives.

If your EMS is 5000+, if you choose to destroy the Reapers and did not "save" Anderson, Shepard lives.

Saving Anderson means not letting the Illusive Man kill him outright.


Esta sacado de la prima guide, se supone...

EDIT: PERDOOOOON la lie parda con quote en vez de spoiler ><
rheed escribió:No exactamente:

If you saved the Collector's Base in Mass Effect 2, then:

If your Readiness Rating (War Assets multiplied by Galactic Readiness, will be called EMS from here on out) is below 1750, Earth is destroyed regardless of your final choice.

If your EMS is 1751-2049, if you choose to destroy the Reapers, Earth is also destroyed.

If your EMS is 2050-2349, if you choose to control the Reapers, Earth is saved.

If your EMS is 2350- 2649, if you choose to destroy the Reapers, Earth is devastated but still saved.

If your EMS is 2650-2799, you unlock the third (Synergy) ending.

If your EMS is 4000-4999, if you choose to destroy the Reapers and "saved" Anderson, Shepard lives.

If your EMS is 5000+, if you choose to destroy the Reapers and did not "save" Anderson, Shepard lives.

Saving Anderson means not letting the Illusive Man kill him outright.


If you did not save the Collector's Base in Mass Effect 2:

If your Readiness Rating (War Assets multiplied by Galactic Readiness, will be called EMS from here on out) is below 1750, Earth is destroyed regardless of your final choice.

If your EMS is 1751-1899, if you choose to control the Reapers, Earth is also destroyed.

If your EMS is 1900-2349, if you choose to control the Reapers, Earth is saved but devastated.

If your EMS is 2350- 2649, if you choose to control the Reapers, Earth is saved.

If your EMS is 2650-2799, you unlock the third (Synergy) ending.

If your EMS is 4000-4999, if you choose to destroy the Reapers and "saved" Anderson, Shepard lives.

If your EMS is 5000+, if you choose to destroy the Reapers and did not "save" Anderson, Shepard lives.

Saving Anderson means not letting the Illusive Man kill him outright.


Esta sacado de la prima guide, se supone...

EDIT: PERDOOOOON la lie parda con quote en vez de spoiler ><



Si, pero
en ningún se muestra que se salve o no la tierra; y la Civilización Galáctica peta si o si desde el momento en que los relés se destruyen. Además, cuando se destruye un relé ¿no peta el sistema entero? (La Llegada). Ah, y la Prima Guide está hecha antes de que el juego sea Gold; ha tenido bastante quejas en los foros. Por cierto, el final del Anderson vivo soy incapaz de sacarlo, es el único que me falta y tengo más de 6000 de EMS :S
Gracias.

Me habeis aclarado unas cuantas dudas que arrastraba, y entre los dos, me ha quedado la cosa mas clara y a que atenerme en
lo del final.

Los guionistas deberian haber ido menos de copas, y haberse centrado mas en la base de la historia pues.
Siento postear tan continuado, pero no me he podido aguantar xDD. Me siento muy identificado http://www.youtube.com/watch?v=_qYm738hq1o
No creo que sea necesario usar spoilers con el titulo tan evidente que tiene el post.
Totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho aMILLo.El guion me parece tan chapucero y desastroso en todos los aspectos que tengo la sospecha de que no lo hizo el mismo equipo de los anteriores ME,porque sino no se entiende.Tiene tantas incongruencias que no acabaria,asi que solo comentare esa mierda que han puesto de final.
Quizas se hubiese parecido al final del dos,pero despues de dos juegos valorando y preocupandome de las decisiones que tomaba,lo que queria era tener a todos mis compañeros a mi lado,como minimo,en los momentos finales.
Recuerdo que cuando se aproximaba el fin de la historia y los segadores te cuentan que ellos son "unos mandados" pensé que ahi estaba la continuacion de la saga y la manera de expandir aun mas el universo creado.
En su lugar me veo corriendo hacia una luz-ascensor para encontrarme a una "mente maestra",(salida de la nada), que se pasa por el forro todo lo que he hecho en tres juegos y me da a elegir tres caminitos para verme absolutamente jodido en los tres.Con lo facil que lo teniais Bioware,solo queriamos tener un final donde salvar la tierra y la galaxia de los segadores,mira que era sencillo y obvio.En cambio habeis preferido mearos encima de vuestros clientes,pues directamente lo que habeis conseguido es mi total y absoluto desprecio como compañia.
Pues estoy de acuerdo con todo lo que has dicho aMiLLo, es justo lo que pensaba. Tantas posibilidades desperdiciadas para acabar con los Reapers. La energía oscura, descubrir que hay detras de los reles de masa y utilizarlo de forma militar, creando nueva tecnología por haber destruido la base recolectora que no siga la senda de los Reapers.

A mi me dejó ¬_¬ cuando Legion me dijo que quería usar la tecnología de los Reapers para actualizar a los Geth cuando en el 2 me dijo exactamente lo contrario. Ideas no consistentes en máquinas [sonrisa]

Yo estaba dispuesto a ver un final donde la mitad de la población de la galaxia se sacrificase en pos de otra mitad que no está luchando cargandose a los Reapers. Y tu liderandolos. Un final triste pero clásico y con sentido.
No el puto Master del Juego apareciendo dandote excusas baratas. Shepard tenía que haberle dicho: "Gilipollas, mira afuera y me cuentas como luchan orgánicos y sintéticos codo a codo. No me jodas."
Intenté disparar al puto niño, pero no me deja.

También debo decir que me ha parecido un juegazo, hasta puedo pasar por alto el Crisol. Pero los últimos 15min, como bien han puesto en el video de Hitler XD han sido borrados de mi mente.
Lo que no enitendo son las Reviews profesionales que dicen que el final es conclusivo y satisfactorio... WTF? ¬_¬

Por cierto, en los foros de BioWare hay unos (no se si ilusos, espero que no xD ) que dicen que desde el momento que Harbinger te mete el rayo por el culo hasta que Shepard respira en el final "rojo" (con 4000+ puntos) es una alucinación/sueño:

-Por ello no tienes que recargar la pistola.
-Por ello tus compañeros no aparecen por ningún lado después del asalto.
-Por ello el final es una mierda y aparece el niño.
-Por ello el final destrucción es el único que saca a Shepard respirando (es el único en que no se da por vencido).
-Por eso Shepard respira en las ruinas de Londres y no en las ruinas de la ciudadela.
-Por ello la escena de la Normandy es tan cutre y aparecen los compañeros que deberían estar muertos.

No se... ojala fuese cierto. Pero no se si es peor que ahora me digan que ha sido un sueño y me hagan pagar por un DLC con el final real...
aMiLLo escribió:Lo que no enitendo son las Reviews profesionales que dicen que el final es conclusivo y satisfactorio... WTF? ¬_¬

Por cierto, en los foros de BioWare hay unos (no se si ilusos, espero que no xD ) que dicen que desde el momento que Harbinger te mete el rayo por el culo hasta que Shepard respira en el final "rojo" (con 4000+ puntos) es una alucinación/sueño:

-Por ello no tienes que recargar la pistola.
-Por ello tus compañeros no aparecen por ningún lado después del asalto.
-Por ello el final es una mierda y aparece el niño.
-Por ello el final destrucción es el único que saca a Shepard respirando (es el único en que no se da por vencido).
-Por eso Shepard respira en las ruinas de Londres y no en las ruinas de la ciudadela.
-Por ello la escena de la Normandy es tan cutre y aparecen los compañeros que deberían estar muertos.

No se... ojala fuese cierto. Pero no se si es peor que ahora me digan que ha sido un sueño y me hagan pagar por un DLC con el final real...

Si eso es asi seria el mayor wtf de la historia
Tzopo escribió:
aMiLLo escribió:Lo que no enitendo son las Reviews profesionales que dicen que el final es conclusivo y satisfactorio... WTF? ¬_¬

Por cierto, en los foros de BioWare hay unos (no se si ilusos, espero que no xD ) que dicen que desde el momento que Harbinger te mete el rayo por el culo hasta que Shepard respira en el final "rojo" (con 4000+ puntos) es una alucinación/sueño:

-Por ello no tienes que recargar la pistola.
-Por ello tus compañeros no aparecen por ningún lado después del asalto.
-Por ello el final es una mierda y aparece el niño.
-Por ello el final destrucción es el único que saca a Shepard respirando (es el único en que no se da por vencido).
-Por eso Shepard respira en las ruinas de Londres y no en las ruinas de la ciudadela.
-Por ello la escena de la Normandy es tan cutre y aparecen los compañeros que deberían estar muertos.

No se... ojala fuese cierto. Pero no se si es peor que ahora me digan que ha sido un sueño y me hagan pagar por un DLC con el final real...

Si eso es asi seria el mayor wtf de la historia



Sabeis que es lo peor de todo, que tiene más sentido esa "paja mental" que el final verdadero. Yo me he hecho el final de "sintetizar", no queria destruir a los geth despues de darles "vida y conciencia" ni cargarme a SID.

Lo que es gracioso es llevarte a 2 personajes en la misión final y luego verlos aparecer en la secuencia final en el planeta raro saliendo de la normandia ( como leches han llegado a la normandia? ).

En fin apesta mucho a DLC todo.

PD: Me olvidaba de la guarrada de tener que jugar al multiplayer por huevos para sacar todos los recursos, por que yo haciendolo TODO y explorando TODO he sacado unos 8000 que me los deja en 4000.
ibero18 escribió:
Tzopo escribió:
aMiLLo escribió:Lo que no enitendo son las Reviews profesionales que dicen que el final es conclusivo y satisfactorio... WTF? ¬_¬

Por cierto, en los foros de BioWare hay unos (no se si ilusos, espero que no xD ) que dicen que desde el momento que Harbinger te mete el rayo por el culo hasta que Shepard respira en el final "rojo" (con 4000+ puntos) es una alucinación/sueño:

-Por ello no tienes que recargar la pistola.
-Por ello tus compañeros no aparecen por ningún lado después del asalto.
-Por ello el final es una mierda y aparece el niño.
-Por ello el final destrucción es el único que saca a Shepard respirando (es el único en que no se da por vencido).
-Por eso Shepard respira en las ruinas de Londres y no en las ruinas de la ciudadela.
-Por ello la escena de la Normandy es tan cutre y aparecen los compañeros que deberían estar muertos.

No se... ojala fuese cierto. Pero no se si es peor que ahora me digan que ha sido un sueño y me hagan pagar por un DLC con el final real...

Si eso es asi seria el mayor wtf de la historia



Sabeis que es lo peor de todo, que tiene más sentido esa "paja mental" que el final verdadero. Yo me he hecho el final de "sintetizar", no queria destruir a los geth despues de darles "vida y conciencia" ni cargarme a SID.

Lo que es gracioso es llevarte a 2 personajes en la misión final y luego verlos aparecer en la secuencia final en el planeta raro saliendo de la normandia ( como leches han llegado a la normandia? ).

En fin apesta mucho a DLC todo.

PD: Me olvidaba de la guarrada de tener que jugar al multiplayer por huevos para sacar todos los recursos, por que yo haciendolo TODO y explorando TODO he sacado unos 8000 que me los deja en 4000.


Yo no quiero decir nada, pero os recuerdo que en el Dragon Age Origin, el primero, el "final" que cerraba la historia, venia en el DLC de caza de brujas, y en el Mass Effect 2, seria el Arrival, que auqnue son prescindibles tecnicamente son el final
Pero en el Dragon Age el final no era tan jodidamente lamentable, aunque es verdad que comprate la expansión y el DLC te aclaraba muchas cosas.

En el caso del Mass Effect 3 es como si los guionistas de Los serranos y Lost se hubiesen juntado en un Bar y despues de 24h "pimplando" hicieron el guion del final a medias.
ami lo q me parece una barbaridad....

esq el juego acabe de salir, q duren unas 30 o 40 horas para hacerselo completito, como los anteriores (por lo menos ami me duraron eso y este prometian la misma duracion o mas), y ya exista gente q se lo aya terminado... no doy credito Oooh
neox3 escribió:ami lo q me parece una barbaridad....

esq el juego acabe de salir, q duren unas 30 o 40 horas para hacerselo completito, como los anteriores (por lo menos ami me duraron eso y este prometian la misma duracion o mas), y ya exista gente q se lo aya terminado... no doy credito Oooh



En mi caso es por tener mucho tiempo libre y por que queria saber como leches seguia la historia, a mi me ha durado sus 40 horas, pero ayer estuve hasta las 3 de la mañana viciando [carcajad]
neox3 escribió:ami lo q me parece una barbaridad....

esq el juego acabe de salir, q duren unas 30 o 40 horas para hacerselo completito, como los anteriores (por lo menos ami me duraron eso y este prometian la misma duracion o mas), y ya exista gente q se lo aya terminado... no doy credito Oooh



Yo lo active el lunes desde un proxy de Hong Kong (me ha durado 35 horas) xD

Nuevo Hitler Shepard, tan bueno como el anterior xD : http://www.youtube.com/watch?v=b33tJx8iy0A
15 respuestas