Fallece Kenji Eno

Asi es, ayer el lider de la extinta WARP (compañia de nacimiento de un genio de la talla de Fumito Ueda, creador de Ico y Shadow of the colossus) y creador de alguno de los juegos mas peculiares de la epoca de 32 y 128 bits (D, Enemy Zero, D2 o Real Sound) fallecio de un infarto de corazon a la edad de 42 años.

Polemico, extravagante y muy criticado por muchos de sus trabajadores y compañeros de profesion, su talento como programador y musico estaba fuera de toda duda y muchos de sus juegos hoy en dia siguen estando considerados como obras de culto como Enemy Zero o D2.

En dias donde todas las noticias se centran en las nuevas consolas, es una pena que este tipo de noticias pasen de puntillas por el sector.

Descanse en paz :(
Pues no me había enterado, gracias por la información, es una pena, fue un crack que tuvo la mala suerte de haber programado para consolas poco vendidas y por eso no es tan recordado como otros con menos mérito, un adelantado a su tiempo, de los primeros que buscó la innovación real aprovechando el salto al 3D, a muchos se nos caía la baba con las imágenes del proyecto D2 que se estaba programando para el finalmente cancelado M2 de 3DO, menos mal que al menos lo pudimos catar en DC (aunque no en versión PAL), pero ya no era lo mismo, era un juego que tendría que haber salido al menos 3 años antes de lo que lo hizo, y puede que la historia hubiese cambiado, al menos de modo simbólico y a nivel del recuerdo que se tendría tanto de Eno como del proyecto 3DO.
Gracias por la noticia, tampoco la habia visto por ahi y es una pena ya no solo porque se pierda alguien bueno en este sector sino por algo mas simple, y es que ha muerto muuuuy joven..se ha tirado el 80% de su vida trabajando y el otro 10% estudiando...anda q.
Qué grande D y Enemy Zero, tengo ambos en Saturn, una pena que haya fallecido.
De todos esos solo probé levemente el Enemy Zero, pero me parecía muy bueno. DEP. La verdad es que era bastante joven.
Joer, que joven, no? En fin, una pena. DEP
D.E.P.

Que grande fue la saga D, esa gran olvidada.
he entrado, porque no sabia quien era, gracias por la info, y que descanse en paz el hombre, que era joven.



salud!
Sef1r0t está baneado por "Troll"
katalanoalmeriense escribió:he entrado, porque no sabia quien era, gracias por la info, y que descanse en paz el hombre, que era joven.



salud!
Baek escribió:a muchos se nos caía la baba con las imágenes del proyecto D2 que se estaba programando para el finalmente cancelado M2 de 3DO, menos mal que al menos lo pudimos catar en DC (aunque no en versión PAL), pero ya no era lo mismo, era un juego que tendría que haber salido al menos 3 años antes de lo que lo hizo, y puede que la historia hubiese cambiado, al menos de modo simbólico y a nivel del recuerdo que se tendría tanto de Eno como del proyecto 3DO.


No habia visto los videos de la version cancelada del M2 y despues de verla, creo que lo unico que comparte con el juego que finalmente salio en DC, es el titulo, que la protagonista se llama Laura y va en un avion, todo lo demas parece que es un juego radicalmente opuesto.

Por si alguien no lo habia visto (aunque se nota que es una beta muy prematura)

http://www.youtube.com/watch?v=4XHD6vY9_0I

http://www.youtube.com/watch?v=Fmesm0azh8M

Supongo que en pleno 1997 esto seria una autentica bomba, aunque bajo mi opinion, el juego en DC luce a otros niveles mucho superiores (aunque claro, no son consolas comparables tampoco) y es un juego solo un año posterior, aunque luego se retrasa la tira de años [tomaaa]
ryo hazuki escribió:
Baek escribió:a muchos se nos caía la baba con las imágenes del proyecto D2 que se estaba programando para el finalmente cancelado M2 de 3DO, menos mal que al menos lo pudimos catar en DC (aunque no en versión PAL), pero ya no era lo mismo, era un juego que tendría que haber salido al menos 3 años antes de lo que lo hizo, y puede que la historia hubiese cambiado, al menos de modo simbólico y a nivel del recuerdo que se tendría tanto de Eno como del proyecto 3DO.


No habia visto los videos de la version cancelada del M2 y despues de verla, creo que lo unico que comparte con el juego que finalmente salio en DC, es el titulo, que la protagonista se llama Laura y va en un avion, todo lo demas parece que es un juego radicalmente opuesto.

Por si alguien no lo habia visto (aunque se nota que es una beta muy prematura)

http://www.youtube.com/watch?v=4XHD6vY9_0I

http://www.youtube.com/watch?v=Fmesm0azh8M

Supongo que en pleno 1997 esto seria una autentica bomba, aunque bajo mi opinion, el juego en DC luce a otros niveles mucho superiores (aunque claro, no son consolas comparables tampoco) y es un juego solo un año posterior, aunque luego se retrasa la tira de años [tomaaa]

Hombre claro que lo mejoraron para DC, era lógico, el propio Eno había dicho que la DC era 4 o 5 veces (no recuerdo exactamente su frase) más potente que la M2 [+risas] , pero es que los vídeos que acabas de poner no son del 97, ese año asumo que saldría ya que es cuando iba a salir el M2 y se esperaba como juego de lanzamiento, pero esos vídeos son de en torno al año 95, que fue cuando "Trippis" Hawkins anunció la sucesora de la 3DO, diciendo ademas que sería 5 veces más potente que la PSX. Imagina las babas de los que veíamos eso en aquella época, que lo mejor gráficamente hablando estaba en los arcades y podría ser quizá el Virtua Fighter 2, SEGA Rally o Tekken, lo presentado por Eno era otro mundo.
Pues siempre sera recordado gracias a sus creaciones.
Una verdadera lastima, RIP.
Uno de los muchos genios adelantados a su tiempo de la mítica Sega
Precisamente tenía pendiente para jugar en breve el Enemy Zero, así que será mi pequeño homenaje.
D.E.P.
Willy Nomo escribió:Uno de los muchos genios adelantados a su tiempo de la mítica Sega
Precisamente tenía pendiente para jugar en breve el Enemy Zero, así que será mi pequeño homenaje.
D.E.P.

Realmente Eno nunca tuvo nada que ver con SEGA, aunque sí es cierto que tenía bien merecido liderar un AM, empezó a trabajar en exclusiva para consolas de SEGA por que odiaba a Sony (dicho por él en entrevistas) tras la putada que le hicieron con el D de PSX, incluso recuerdo haberle leído que le pegó un puñetazo a un directivo de Sony para terminar de golpe su relación con ellos [+risas]

Como curiosidad, y era un tío del que se podían contar unas cuantas, dio su palabra de que el Real Sound sería exclusivo de Saturn a cambio de que SEGA donase 1000 Saturns a gente ciega.
Los genios no deben morir...
Baek escribió:incluso recuerdo haberle leído que le pegó un puñetazo a un directivo de Sony para terminar de golpe su relación con ellos [+risas]
Es el anticris...antihirai de uno que yo me se xDDD
Baek escribió:
Willy Nomo escribió:Uno de los muchos genios adelantados a su tiempo de la mítica Sega
Precisamente tenía pendiente para jugar en breve el Enemy Zero, así que será mi pequeño homenaje.
D.E.P.

Realmente Eno nunca tuvo nada que ver con SEGA, aunque sí es cierto que tenía bien merecido liderar un AM, empezó a trabajar en exclusiva para consolas de SEGA por que odiaba a Sony (dicho por él en entrevistas) tras la putada que le hicieron con el D de PSX, incluso recuerdo haberle leído que le pegó un puñetazo a un directivo de Sony para terminar de golpe su relación con ellos [+risas]

Como curiosidad, y era un tío del que se podían contar unas cuantas, dio su palabra de que el Real Sound sería exclusivo de Saturn a cambio de que SEGA donase 1000 Saturns a gente ciega.


Cuenta algunas más, hombre ;) No conocía su perfil tan extravagante y polémico...
Lo que sí tengo claro es que era un jodido genio. Lo del D2 (por cierto, conectado por VGA al monitor) es una cosa muy seria... La mezcla de géneros, la ambientación, la bizarra historia, la música... joer, me enteré que había muerto al visitar una vez más en youtube Counting the roses (Arto Lindsay, otro tipo curioso)... y comprobar que los últimos comentarios eran RIP, RIP, RIP... [mamaaaaa]. Aquel enemigo al que por momentos no veías ni oías... aquella caza del carabú, las escenas gore censuradas aquí... juego de culto.
Una lástima, siendo tan joven. No conocía que fuera tan extravagante y con tanta personalidad.

DEP
Vengo recién enterándome, que increíble esta pérdida y más aún siendo tan joven.

D2 para mi es de lo mejor del catalogo de la Dreamcast y técnicamente impecable, uno de los juegos que hacia buen uso del hardware de la blanquita.

Q.E.P.D.
20 respuestas