Fallece Akira Toriyama

Imagen

Podéis borrarlo si consideráis que este hilo no va aquí, pero creo que Akira Toriyama, creador de Dr. Slump y Dragon Ball, mangas de los que tantos videojuegos se han realizado (especialmente de este último), encaja perfectamente.

Se nos va a los 68 años de edad uno de los más grandes y queridos autores del mundo del manga, a causa de un hematoma subdural agudo, que suele ser causado por un traumatismo craneal. Murió el día 1 de marzo, pero la noticia no se ha dado a conocer hasta ahora.

Descanse en paz.

Akira Toriyama 1955-2024
Imagen

Fuente.

ALGUNOS JUEGOS:
Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu (Famicom)
https://youtu.be/ODK7e3OSuF0?feature=shared

Dragon Ball - Gokū Den (Wonderswan Color)
https://youtu.be/7LYR-f4s1jM?feature=shared

Dragon Ball Z: Gokū Hishōden (Game Boy)
https://youtu.be/wrLpNZs9MFk?feature=shared

Dragon Ball Z: Chō Saiya Densetsu (Super Famicom)
https://youtu.be/bJnHaSrGTUY?feature=shared

Dragon Ball Z: Buyū retsuden (Mega Drive)
https://youtu.be/WEs9mFbR60w?feature=shared

Dragon Ball Z: Idainaru Gokū densetsu (PC Engine)
https://youtu.be/yM4ubAMRTcs?feature=shared

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (PlayStation)
https://youtu.be/WTzYzPUq_as?feature=shared

Dragon Ball Z - Dainaru Doragon Boru Densetsu (Saturn)
https://youtu.be/zyMVQHKvQyo?feature=shared

Super Dragon Ball Z (PS2)
https://youtu.be/JIt4VPyI0ek?feature=shared

Dragon Ball Z: Sagas (Gamecube)
https://youtu.be/CnXXZPqW9HQ?feature=shared

Dragon Ball Z: Super Battle (Arcade)
https://youtu.be/hNVzI7lQvSU?feature=shared

Dr. Slump (PlayStation)
https://youtu.be/dBFUS7jUSmM?feature=shared

Dr. Slump: Arale-chan (Nintendo DS)
https://youtu.be/nXWW9aGKHlk?feature=shared

Go Go Ackman (Super Famicom)
https://youtu.be/_xLXjYGM7kA?feature=shared

Chrono Trigger (Super Famicom)
https://youtu.be/Up9wQLnSNDE?feature=shared

Dragon Quest games (MSX, NES, SNES, PS1, PS2, DS, Wii, PS3, PS4, PS5, Wii U, 3DS, Switch, Android, iOS)
https://youtu.be/saY1qEUJHQo?feature=shared

Tobal Nº 1 (PlayStation)
https://youtu.be/LVwHBc69J7g?feature=shared

Blue Dragon (Xbox 360)
https://youtu.be/-m8xk9I4Xlw?feature=shared


Imagen
Descanse en paz, es sin duda unos de los autores que más estimularon la imaginación de los niños y adolescentes durante la primera mitad de los años noventa.
Menuda mala noticia. Era más joven de lo que pensaba.

Yo creo que no está de más su recuerdo en clásicas. No solo por los tropecientos juegos de Dragon Ball. Dejó su impronta con mayor o menor fortuna en diferentes generaciones. Estos son de los que más recuerdo y asocio a él, obviando DB.

DEP

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Con este hilo ya van minimo 4 que se han abierto. Noticias, miscelanea, manganime y comics y ahora en clásicas
Para mi Dragon Ball es el mejor manga de la historia y Chrono Trigger el mejor RPG, por lo que todo lo que se pueda decir de él me parece poco. De las personas que más marcó a nuestra generación en todo el planeta.

DEP.
Hace unas horas que vi la noticia y todavía sigo frío, este hombre es una leyenda absoluta, y no sólo por Dragon Ball.

Con respecto a Dragon Ball, creo que muchos o la mayoría de los que escriben en clásicas entenderán lo que supuso Dragon Ball para los niños y adolescentes españoles en su época, yo me incluyo como no podía ser de otra manera, no hablamos de que Dragon Ball me gustara o guste mucho, es fascinación pura y dura, simplemente diré que tengo la colección del manga original tres veces, las mitiquísimas series blanca y roja, después en tomos en blanco y negro y hace no mucho me la compré en tomos en color, además de todas las películas en VHS, juegos...

De verdad, le doy infinitas gracias a Akira Toriyama, un mundo sin él es un mundo claramente peor.
Dios, estoy en estado shock.... no puede ser verdad... no me lo puedo creer.

No puedo decir nada más... DEP maestro.
sin duda para una gran parte de la gente que nacimos en los 80 dragon ball es una parte de nuestra infancia, al igual que lo fueron las consolas de 8 y 16 bits, es algo que llevaremos siempre con nosotros
Qué mala manera de empezar el día.
Gracias Akira, seguirás siendo muy grande.

Ahora me pilla viendo por cuarta o quinta vez DBZ , esta vez con mi chaval de 8 años, que como era obvio le encanta el mundo de DB, a años luz por encima de todo el subproducto que Netflix le puede ofrecer. Y seguiremos con el otro más pequeño y espero llegar a los nietos.

DEP MAESTRO 🙂
No problem, entre todos buscaremos las bola de dragon y lo resucitaremos [boma]

DEP, toca revisionar Bola de Dragon, Arale y Dr Slump.
He recibido un reporte por foro equivocado, pero creo que podemos mantener aquí el hilo para recordar sus aportaciones a los juegos de plataformas clásicas.
Dep.
Para ser japo ha caido pronto.
Saludos a kaito.
mi caso es muy típico, pero ahi va [+risas]
el primer videojuego de dragon ball que jugué fué el dragon ball z2 de arcade, encontrado de manera fortuita en unos arcades de mi pueblo y poco después también en un bar cerca de mi casa, la verdad es que el juego está bastante roto jugablemente, pero es dragon ball y siempre tendrá un encanto especial por ese motivo
a nivel estético me encanta y tiene muchos detallitos, la música también es muy memorable, este juego me trae muchos recuerdos de la época


algún tiempo después encontré en otros arcades la primera parte, basada en la saga de freezer, con personajes mas grandes pero en general bastante peor


ambos juegos me los encontré por sorpresa sin saber de su existencia, en las revistas españolas de videojuegos que yo tuve jamás hablaron ni una palabra de ellos, solo de los de consola, que los veia en imagenes y babeaba por ellos, como buen fan de dragon ball que era [+risas] especialmente me llamaron la atención los 2 de saturn que en inagemes lucían muy cercanos al anime

finalmente en las navidades del 97 me regalaron la psx junto al dragon ball final bout, cosa que fué bastante común por lo que he podido leer en foros, ese juego no tuvo que vender mal esas navidades en españa, aunque el plantel de personajes no fuera muy extenso si que salían mas o menos los personajes principales y encima traia personajes de GT que aun no la habia editado manga video, sobretodo el impresionante (por aquellos años) son goku super saiyajin 4

pelos de punta con la intro
como todos sabemos el juego es una chusta jugablemente, lento como el solo, pero eso no quita que le echara horas y horas, sobretodo al modo transformación que ibas mejorando los personajes como en un rpg, hasta el punto que podías ganar combates con un solo golpe
Captain Tsubasa y Dragon Ball han sido mis animes favoritos. Qué pena.

En cuanto a juegos, nunca me han gustado demasiado. Los de SNES y Mega Drive siempre me han parecido toscos, los de Famicom en japonés pues... no tengo ni idea de japonés, a los Budokai Tenkaichi nunca les he cogido el punto al control...

Ahora estoy jugando al Dragon Ball Z: Kakarot, y porque es un juego de Dragon Ball y la ambientación está conseguida, que si no... Me parece un juego bastante aburrido.

Los Dragon Quest sí, eso ya es otra cosa. Tengo pendiente también Blue Dragon y Chrono Trigger.
Alejo I escribió:He recibido un reporte por foro equivocado, pero creo que podemos mantener aquí el hilo para recordar sus aportaciones a los juegos de plataformas clásicas.

Por si todos los juegos que hay basados en su obra no fueran suficiente, a eso hay que sumarle que se pasó casi 30 años trabajando como diseñador de personajes e ilustrador para la saga Dragon Quest, así como para otros videojuegos. Por lo tanto, reportar que su muerte no debería tratarse en este subforo, cuando además ya se ha hablado en otras ocasiones de los fallecimientos de otras personas vinculadas con el mundo de los videojuegos, es de no tener ni idea.
Se nos va un pedacito de nuestra infancia, la de horas de entretenimiento que le debo a este señor.

DEP maestro.
DEP

Me acabo de acordar que en los años que descubrí la emulación (Zsnes, Snes9x y esas cosas..) solía aparecer el ROM de Go! Go! Ackman, yo que venía de Dragon Ball y Dr Slump me decía...¿Qué clase de trunks vampiro es este? [+risas]

Imagen

Bastantes y variados diseños aportó el hombre en los videojuegos, su estilo no pasaba desapercibido [beer]
@psicopompo seguramente el que ha reportado no sepa quien es este señor y lo que ha aportado precisamente en juegos CLASICOS.

Imagen
O´Neill escribió:@psicopompo seguramente el que ha reportado no sepa quien es este señor y lo que ha aportado precisamente en juegos CLASICOS.

Imagen

Seguramente. 👍🏻👍🏻👍🏻
Creo que todos deberíamos jugar (en mi caso rejugar) a Chrono Trigger. Es el mejor homenaje que podríamos hacerle.
Bimmy Lee escribió:Creo que todos deberíamos jugar (en mi caso rejugar) a Chrono Trigger. Es el mejor homenaje que podríamos hacerle.

Precisamente yo me lo pasé hace cosa de un mes. Un juegazo.
Sin duda una gran pérdida. Su obra y contribución al mundo del entrenemiento ha dejado huella en muchas generaciones. DEP.
DEP
No repetiré lo dicho por todos, se ha muerto un poco de nuestra infancia. Dejaría terminados los diseños para Dragon Quest XII? Un DQ sin su estilo se va a hacer rarísimo.
Ronbin escribió:DEP
No repetiré lo dicho por todos, se ha muerto un poco de nuestra infancia. Dejaría terminados los diseños para Dragon Quest XII? Un DQ sin su estilo se va a hacer rarísimo.

Espero que no se lo encarguen al Toyotaro, quien más allá de clonar su estilo, no tiene su toque ni de lejos. Yo optaría por cambiar de estilo y elegir a otro mangaka igualmente icónico, como Eichiro Oda, el autor de One Piece, o alguien así.
N3CR0N0M1C0N escribió:Con este hilo ya van minimo 4 que se han abierto. Noticias, miscelanea, manganime y comics y ahora en clásicas


Solo una muestra de lo importante que ha sido este hombre para muchas personas.

DEP maestro, nos vemos en el otro mundo.
A fuego tendré siempre la portada de hobby consolas de marzo del 93, el N18... Todos esos reportajes, Dragon Quest, Chrono Trigger...

DEP
No puedo decir que era especialmente entusiasta de lo que estuvo haciendo últimamente(Dragon Ball Super) pero sin duda es una lamentablemente perdida, queda el legado que nos dejo(Dragon Ball normal y Z)

DEP
Alejo I escribió:He recibido un reporte por foro equivocado, pero creo que podemos mantener aquí el hilo para recordar sus aportaciones a los juegos de plataformas clásicas.


De eso va el hilo aquí, no se está hablando de manga o anime sino de juegos retro basados en sus obras y otros originales en los que participó. Ya hay que tener mala baba para reportar esto😅


txefoedu escribió:Menuda mala noticia. Era más joven de lo que pensaba.

Yo creo que no está de más su recuerdo en clásicas. No solo por los tropecientos juegos de Dragon Ball. Dejó su impronta con mayor o menor fortuna en diferentes generaciones. Estos son de los que más recuerdo y asocio a él, obviando DB.

DEP

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


No sabía que en los Tobal también estaba él metido.
N3CR0N0M1C0N escribió:Con este hilo ya van minimo 4 que se han abierto. Noticias, miscelanea, manganime y comics y ahora en clásicas

Comentario totalmente innecesario...

Enorme Toriyama, y enorme el legado que nos deja en todos los aspectos, incluido clásicas.

DEP maestro.
rastapunk escribió:
N3CR0N0M1C0N escribió:Con este hilo ya van minimo 4 que se han abierto. Noticias, miscelanea, manganime y comics y ahora en clásicas

Comentario totalmente innecesario...

Enorme Toriyama, y enorme el legado que nos deja en todos los aspectos, incluido clásicas.

DEP maestro.


Ahora que lo veo tengo que añadir que pocos hilos me parecen para todo lo que nos dió este Señor. Debería haber un hilo como mínimo en cada subforo hablando de los aportes y juegos basados en su obra para cada sistema.
Como veía que alguien podría poner en duda un hilo aquí saqué la artillería pesada en los primeros mensajes. Era un artista con un estilo único y personal. Cada uno con su estilo, en plan HR Giger, Moebius... Que veías una colaboración suya en un videojuego y tenías bastante claro quien era el artista que estaba detrás.

https://vandal.elespanol.com/reportaje/el-legado-de-akira-toriyama-en-los-videojuegos-mucho-mas-que-dragon-ball

No sabía que tenía un juego pendiente de salir, un RPG para abril. Hasta para eso genio y figura
DEP
Con permiso de Tezuka, seguramente de los más reconicidos dibujantes de manga de la historia.
Todos lo conocemos por dragón ball, pero tiene más trabajos muy interesantes. Y que decir por su aportación en el diseño de personajes de videojuegos.
Un genio sin duda.

Imagen
rastapunk escribió:
N3CR0N0M1C0N escribió:Con este hilo ya van minimo 4 que se han abierto. Noticias, miscelanea, manganime y comics y ahora en clásicas

Comentario totalmente innecesario...

Enorme Toriyama, y enorme el legado que nos deja en todos los aspectos, incluido clásicas.

DEP maestro.



Precisamente hago alusión a que se han abierto 4 hilos para hacer VER la importancia que tiene el gran Akira. Que tu quieras ver mi comentario innecesario lo veo guay. Un abrazo artista

Imagen
Oystein Aarseth escribió:No puedo decir que era especialmente entusiasta de lo que estuvo haciendo últimamente(Dragon Ball Super) pero sin duda es una lamentablemente perdida, queda el legado que nos dejo(Dragon Ball normal y Z

Es cierto que Dragon Ball Super es bastante fulera, pero en realidad Toriyama no aportaba tanto. Se limitaba a labores de supervisión y a decir a todo que sí, aunque luego lo colaran como guionista como estrategia de reclamo. Está claro que le daba bastante igual. Lo último que hizo relacionado con Dragon Ball es el tomo de Jaco, el patrullero galáctico, que cuenta cómo llegó Goku a la Tierra. Es puro Toriyama. Personalmente, me parece el mejor trabajo que hizo desde Cowa!

Imagen

Las ilustraciones ya no las coloreaba él (o al menos no solía hacerlo), sino su mujer, digitalmente. El color está bastante bien, pero prefiero el acabado que le daban las tintas de alcohol que solía usar Toriyama.

A Jaco lo incluyeron en Dragon Ball Xenoverse:


txefoedu escribió:No sabía que tenía un juego pendiente de salir, un RPG para abril. Hasta para eso genio y figura

Esta basado en el manga homónimo (un oneshot), y no sólo va a salir ese videojuego, sino también una serie para Disney Plus. El manga está bastante bien, muy en la línea de Kajika.


Como dato curioso que quizá la gente no sepa, recuerdo que cuando yo estaba viviendo en Japón salió una noticia en televisión que decía que el ayuntamiento de su ciudad había construido una carretera sólo para facilitarle el acceso a su casa y que así no se marchara de allí porque pagaba mogollón de impuestos. 😄

SuperPadLand escribió:No sabía que en los Tobal también estaba él metido.

Diseñó tanto a los personajes como los fondos, y además apareció en el juego bajo su caricatura habitual. Para poder jugar con él había que desbloquear todas las mazmorras.

Imagen

Aquí puedes verlo en movimiento:

Vengo a escribir DEP al maestro Toriyama.
Y aunque no es de consolas clasicas, jugue recientemente al Dragon Quest XI y me parece un grandisimo juego en todos los aspectos, una pena que esta saga se haya quedado sin sus mayores referentes, el compositor Koichi Sugiyama que hacia una banda sonora como pocas en cualquier videojuego y nuestro querido Akira Toriyama como diseñador, espero que tuvieran el proximo Dragon quest ya bien encaminado y puedan darle el titulo de XII bien grande y no desmerezca lo mas minimo.
El buen rollo y la sensación de aventura que desprenden sus ilustraciones es algo inigualable. Uno de los grandes representantes de ese estilo de los 80 y los 90 que tanto disfrutamos y seguimos disfrutando.

Descanse en paz.
@psicopompo Por cierto a propósito, será que ya nada de lo que se haga de DBS de ahora en adelante se considere canon?, digo porque obviamente Toriyama(DEP) ya no estará para dar su VoBo a lo que haga el Toyotaro, así que en teoría eso ya no será canon o me equivoco?

Aunque si por mi fuera, que declaren todo DBS como no canon [+risas](perdón Toriyama)
Oystein Aarseth escribió:@psicopompo Por cierto a propósito, será que ya nada de lo que se haga de DBS de ahora en adelante se considere canon?, digo porque obviamente Toriyama(DEP) ya no estará para dar su VoBo a lo que haya el Toyotaro, así que en teoría eso ya no será canon o que equivoco?

Aunque si por mi fuera, que declaren todo DBS como no canon [+risas](perdón Toriyama)

Supongo que lo determinará la editorial. Dragon Ball GT, por ejemplo, durante mucho tiempo no se consideró canon, y ahora sí. Mira lo que hacen con la saga Star Wars, incluyen en el canon las novelas de terceros y no dejan de añadir y quitar obras. A saber lo que harán. Para mí, Dragon Ball se acabó con Dragon Ball Z (sin olvidar el manga de Jaco, que es una precuela).
Oystein Aarseth escribió:@psicopompo Por cierto a propósito, será que ya nada de lo que se haga de DBS de ahora en adelante se considere canon?, digo porque obviamente Toriyama(DEP) ya no estará para dar su VoBo a lo que haga el Toyotaro, así que en teoría eso ya no será canon o me equivoco?

Aunque si por mi fuera, que declaren todo DBS como no canon [+risas](perdón Toriyama)


Lo que ya te ha dicho Psico, dependerá de quién tenga los derechos. Star Wars antes de Disney tenía como canon todo el universo extendido (siempre que cumpliese unas normas) y después de Disney declararon todo no canon, menos las películas y no recuerdo si alguna cosilla más por ahí suelta. Para mi esto es un poco "no tenemos cojones a hacer un reboot" porque vamos el universo extendido molaba por ejemplo que los videojuegos fueran canon. Tampoco es que me matase mucho en bucear en todo el contenido, pero imagino que para los mayores fans fue una buena patada en los cojones.
@SuperPadLand lo más cantoso de eso es que en las nuevas obras canon a veces incluyen referencias a obras no canon. De modo que "no son canon pero son canon".
Que asco de día, levantarse con una noticia así. La influencia de Toriyama fue COLOSAL en absolutamente todos los medios habidos y por haber.

De juegos con su sello me quedo con Chrono Trigger, por supuesto y por nostalgia con el Super Butoden 1.
Blue Dragon, los Dragon Quest, los Go Go Ackman, el Tobal 2...son también joyitas que deguste muy gustosamente, y me alegra que sacasen un juegazo como es el FighterZ que hace justicia a DB de manera increible.

Un grande, maestro, y cuya obra marcó mi infancia y la de la gran mayoría de españoles (de todo el mundo ni hablo).
Puta!! vida!! [snif] R.I.P sensei!!




Saludos [beer]
Es un buen momento tanto como para rememorar los mejores juegos de dragón ball, como los títulos más importantes en los que estuvo metido

Hay varios que siempre los quise catar pero por A o por B nunca lo hice, como el Blue dragón o la saga Dragón Quest, que a día de hoy aún no la he tocado
Ayer me enteré y me jodió todo el día. Mi hija también es muy, muy fan de Dr.Slump (justo va por el tomo 13 y cuarta vez que se lee la colección y me pidió que escribiera a Akira para que continuase la colección, un imposible antes y ahora)

Descansa en paz y gracias por tan maravillosas series.
En mi caso ya posteé en el hilo que abrieron en Misce. Para los que crecimos viendo y disfrutando la obra de este señor todas las palabras se quedan cortas, sólo puedo darle un 'Gracias' inmenso a Akira Toriyama por toda una vida haciéndonos aprender y disfrutar.

Imagen
Qué pena. No puedo creer que alguien tan joven muera y menos siendo Toriyama en sociedades tan avanzadas como Japón.

En fin, D.E.P.
65 respuestas
1, 2