Fabrícate un Aerógrafo (nunca mejor dicho)

Aerógrafo es un instrumento que pulveriza pintura mediante aire a presión... ¿pero no podría ser también un aparato que escribiera en el aire? ¿Y cómo es posible escribir en el aire? Pues con luz!!
¿Os suena cierto teléfono móvil de Nokia que con una carcasa especial podías dejar mensajitos de luz en el aire? ¿Te gustaría hacerte algo parecido (pero con los mensajes preprogramados (sin teclado)? Entonces sigue leyendo!

Pues bien, si sabes soldar, hacer PCB y tienes unos mínimos conocimientos de programación en PICBasic, puedes hacer lo que viene a continuación.


Lista de la compra: (precios aproximados)

-Un PIC16F628A (2,40-5€ depende de dónde le compréis)
-Un zócalo de 18 pines (0,20€)
-7 Leds de alta luminosidad de 5mm color a elegir (preferiblemente azul o verde para no usar resistencias)--- (0,20-0,70€ cada uno)
-2 portapilas para pilas de botón CR2032 (0,30 cada uno más las pilas a 0,50-2€ cada una)
-1 resistecia de 1K (a poco te la regalan)
-1 mini interruptor o mini final de carrera
-un interruptor pequeño (opcional)
-1 trozo de placa (yo usé fotosensible de doble cara, aunque se puede hacer con una sola cara)


Aquí tenéis el esquema:
Imagen
Como veis es bastante facilito de hacer...
Podéis diseñaros vosotros vuestra propia PCB, o mandarme un MP para que os envíe el diseño que yo hice (es un .pcb para ExpressPCB)
Lo más importante del asunto es el código fuente con el que hay que programar al PIC. Está escrito en PICBasic. Dentro del propio archivo del código vienen instrucciones para añadir más frases al repertorio. Os dejo adjuntado el archivo .bas. Para compilarlo debes usar un compilador de PICBasic, como el propio PICBASIC. También podéis usar programas comerciales como MicroCode Studio (este último es el que yo uso y es muy sencillito de usar). La pega es que el programa vale un buen dinero... pero si os "lo podéis permitir", "haceos con él".
Una vez compilado (en MicroCode es sólo seleccionar el pic16f628 de la lista y dar a un botón) os saldrá un archivo .hex. Este archivo le debéis programar en vuestro PIC con un programador que puede ser el TE-20 o el JDM-B (el JDM normal no sirve). Para programarle, seguid una de las muchas guías de programación de chips que hay en estos foros. Aunque si con las explicaciones que estoy dando habéis llegado hasta aquí... se supone que también deberíais saber programar los chips.
El cacharro puedes hacerlo para agitarlo con la mano o para atarlo a una carraca y girarlo rápido para que aparezca el mensaje. Yo el mío le pretendí acoplar a una bola con cuerda.... pero no iba bien jeje.
Para cambiar de palabra hay que pulsar al botón selector de palabra. A veces le cuesta un poco cambiar, pero bueno. Cuando no haya más palabras, el invento se apagará... o casi... pues sigue chupando pila (poco pero algo sí). para eso está el interruptor opcional.
Bueno, como una imagen vale más que 1000 palabras, os pongo unas fotos del invento y de su funcionamiento
Imagen
Imagen Imagen
Y esto es lo que hace el chisme en cuestión. Es una frikada ideal para sustituir al clásico mechero en los conciertos jajajaja
Imagen Imagen Imagen

Espero que os haya gustado. Ya sabéis, para cualquier duda me mandáis un privado. El código fuente está adjunto. Es obra mía por tanto no violo ninguna norma de copyright ni na de eso.

_----------_-----------------_--------------------_-----------------------_
PD. No me deja adjuntar archivos... el código bajáoslo de aquí:
http://www.badongo.com/file/3341918
Pues está muy chulo, aunque no sea un "aerografo".

Es sencillito y bastante guay. Hace poco teniamos que hacer un proyecto de Sistemas de tiempo real con un cacharro así, pero enganchado a un brazo mecánico que era el que lo movia.
Esta genial, es una pena que sea un manazas y no tenga ni p*** idea de electrónica que sino me hacia uno ya mismo [tomaaa]
Si lo vendes, te lo compro... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
joder esta guapisimo como ha quedado! [buenazo]

yo quiero hacerlo [snif] pena que sea tan complicado

EDITO: yo tambien lo compraria xD
ostias que guapo.. yo te compro uno...

pD: en que lugar se refleja la luz?? en el aire??
Muy guapo tio!! Probaré hacerlo,gracias [oki]
No, no es complicado, soy yo que no tengo ni idea de explicar las cosas en condiciones jeje. Si os lo explicara bien seguro que lo hacíais todos. COn los datos que he puesto alguien con ciertos conocimientos lo hace perfectamente.
ErDaByz escribió:No, no es complicado, soy yo que no tengo ni idea de explicar las cosas en condiciones jeje. Si os lo explicara bien seguro que lo hacíais todos. COn los datos que he puesto alguien con ciertos conocimientos lo hace perfectamente.


eso es lo malo, los ciertos conocimietos xD VEO EL ESQUEMA Y 6YA ME DEPRIMO...
Nooo la luz no se refleja en ningún sitio. Esto se basa en un fenómeno que se llama permanencia de la visión. Básicamente se trata de que nuestros ojos no son muy rápidos y menos cuando no hay mucha luz.
Esto se traduce en que al agitar una serie de LEDs parpadeando de forma intencionada nuestros ojos vean esos leds durante un tiempo no muy grande pero que es superior al tiempo que tarda el invento en cambiar de palabra. Por tanto nuestros ojos ven la luz que se emite en este instante y la que se emitió un poco antes, haciendo que se pueda ver el mensaje.
A las cámaras de vídeo o webcams (mi eyetoy no es una excepción) les ocurre el mismo efecto y por tanto es posible grabar el efecto y luego capturar los fotogramas en los que se ve algo (es lo que he echo yo).

Cuanta menos luz haya mejor se verá el mensaje. Además se pueden ajustar ciertos parámetros del código para que haya que agitarlo más despacio o más deprisa.
De todas formas son leds de alta luminosidad y se ve hasta de día.

Lo dicho, dudas, preguntas, diseños de placa mandadme un privado, y si estais muy interesados os ayudo por MSN
yo quiero uno.. no te planteas venderlo???
Depende... el problema principal es hacer la placa redonda. Hace falta una corona y es bastante chungo encontrar una para fibra de vidrio/metal. Esta la hice con una de madera y a la segunda salió más o menos bien.
Con placa cuadrada hago las que quiera y más... y cada uno me sale por unos 8€... así que lo vendería por 12... o por 20 con programador incluido.
No sé no sé... si me lo ibais a comprar de verdad, en verano me pondría a hacerlos...
Si alguien tiene mucho interés y vive en una ciudad grande donde haya tiendas de elctrónica baratas, que me avise que le ayudo por msn!!
ErDaByz escribió:Depende... el problema principal es hacer la placa redonda. Hace falta una corona y es bastante chungo encontrar una para fibra de vidrio/metal. Esta la hice con una de madera y a la segunda salió más o menos bien.
Con placa cuadrada hago las que quiera y más... y cada uno me sale por unos 8€... así que lo vendería por 12... o por 20 con programador incluido.
No sé no sé... si me lo ibais a comprar de verdad, en verano me pondría a hacerlos...
Si alguien tiene mucho interés y vive en una ciudad grande donde haya tiendas de elctrónica baratas, que me avise que le ayudo por msn!!


Pues, con placa cuadrada y a 20 lerus, me pido una. [amor] [amor] [amor]

Perdón, 2... XD XD XD XD
ErDaByz, please, que no se te vaya la pinza y pienses venderlo en plan abierto en EOL.

Por cierto se ha quedado muy bien el invento.
Muchas gracias.

Me gustaría probarlo [ayay]
Ya sé que no tengo que venderlo en plan abierto, para eso me voy a los foros e compraventa. De hecho ya me imaginaba que alguien del Staff me diría que no lo vendiera así...
Yo sólo he dicho que no sé si venderlo... y a cuánto lo vendería de ser vendido.
Y si realmente comienzo a venderlo, me da a mi que será por msn...
Y no podrias portar el codigo a algun otro PIC? si fuera alguno de la familia de los 12F (629,675,683) que son los que se estan usando en la scene de wii creo que seriamos muchos lo que nos lo hariamos.

la verdad es que me ha gustado pero claro solo tengo un programador para estos pics que ademas sale economico(pasate por scene de wii si te interesa) , tengo que mirar el JDM que esta interesante.
No hace flta portar el código, puedes adaptar el programador.
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=801430
patentalo si no lo esta ya...

creo que en una gasolinera vi uno, pero muchissimo mas grande y mas chungo de hacer..


patentalo! XD [tadoramo]
¿Que estudiaste para hacer inventos como ese?
wargdevil escribió:¿Que estudiaste para hacer inventos como ese?


SI te digo la verdad, relacionado con PIC y programación en PICBASIC no he estudiado nada en toda mi vida. Lo he aprendido por mi cuenta.
ErDaByz escribió:

SI te digo la verdad, relacionado con PIC y programación en PICBASIC no he estudiado nada en toda mi vida. Lo he aprendido por mi cuenta.


¿Pero de electrónica estudiaste no? Porque sino... menudo manitas.
Hombre, de electrónica sí que he estudiado, pero de pics aprendí por mi cuenta
Está tope de chulo.
Me suena una peonza de juguete que hacía lo mismo.....
jovi124 escribió:Está tope de chulo.
Me suena una peonza de juguete que hacía lo mismo.....

Ahora qe lo dices, yo la tuve.
El cacharro ta wapo, pero mas qe comprar uno, me gustaria hacerlo[looco] (lastima qe veo todo eso y me pierdo )
¿Puedes poner un video de su funcionamiento? esque no entiendo como funciona
jose999 escribió:¿Puedes poner un video de su funcionamiento? esque no entiendo como funciona


por poder claro que puedo, cuando pueda lo pongo va?
Lo de como funciona, tiene unas luces que parpadean de una determinada manera, de manera que al agitarlo en el aire se ve un mensaje.
25 respuestas