[F1] Hilo Oficial Temporada 2009

eraser escribió:
Thonolan escribió:Por cierto ¿cuando ganó Mansell su campeonato?... ¡Bingo!: cuando tuvo el coche con más ayudas electrónicas de la historia: control de tracción, suspensiones inteligentes... bastantes más ayudas que Alonso en 2005 y 2006 y que Hamilton en 2008 o Button este año.

reberes escribió:Ade+ yo tmb valoro la epoca y los coches que llebava cada uno. Por eso Mansell y Gilles estan por encima de Alonso desde mi punto de vista...


reberes, me da que hay algo que no te ha quedado claro ;)



eraser escribió:
Thonolan escribió:Por cierto ¿cuando ganó Mansell su campeonato?... ¡Bingo!: cuando tuvo el coche con más ayudas electrónicas de la historia: control de tracción, suspensiones inteligentes... bastantes más ayudas que Alonso en 2005 y 2006 y que Hamilton en 2008 o Button este año.

reberes escribió:Ade+ yo tmb valoro la epoca y los coches que llebava cada uno. Por eso Mansell y Gilles estan por encima de Alonso desde mi punto de vista...


reberes, me da que hay algo que no te ha quedado claro ;)


de verdad me quieres comparar el sistema electronico de esa epoca con el del 2005? las suspensiones inteligentes creo duraron 2 años porque se vio que no servian para mejorar de forma sustancial el... La informacion de la telemetria que daban los coches no es ni por asomo la que dan ahora.


Ademas me he permitido el lujo de buscar ambos coches para que veais que la diferencia no es tal... Que fue el mas electronico hasta ese momento, sin duda, que la tecnologia de antes no es la del 2000 tmb...

Williams-Renault de Mansell

http://www.autosrapidos.com/superautos/ ... -fw14b.htm


Renault de Alonso

http://www.autosrapidos.com/superautos/ ... lt-r25.htm


Eso sin contar la seguirdad de ambos coches...

Y ya si lo comparamos con el ferrari de Gilles Villaneuve....


Sobre lo de schumi. Sigo sin creermelo... y de ser verdad ya se puede ir preparando para el recibimiento de monza...
DjTemplar escribió:
kxalvictor escribió:a mí me parecería un error la vuelta de schumacher. tanto si lo hace bien como si no, su época ya pasó, y veo un caso muy análogo al de la vuelta de armstrong en ciclismo, que cuando se había pasado la crisis por su retirada, volvió. a qué? qué tienes que demostrar ahora?


Estoy completamente de acuerdo contigo

es que cuando más lo pienso, menos sentido le veo. que schumacher no sólo es un "jubilado" de 41 tacos, sino que es la imagen de ferrari en el mundo desde hace 10, que tiene un fxx exclusivo, aparece en la película cars como un ferrari, va a actos y conferencias de la marca, está en el paddock en muchos grandes premios, da cursos de pilotaje, ayuda en la preparación de los nuevos modelos de la marca,...

vamos, que me parecería un sinsentido por todos los lados por los que lo mire.
En mi opinión la vuelta de Schumacher sería todo un error, si quiere divertirse que se vaya a cualquier competición tipo DTM, pero volviendo a la F1 lo único que conseguiría es decepcionar a los que creen que pueda estar al nivel de hace unos años después de estar tres años sin ritmo de competición.

loco_desk escribió:Yo desde hace un mesecito que tengo claro el fichaje de Michael por Mercedes , eran demasiadas coincidencias para pensar que no se iva a ir a Mercedes . Como ya he dicho anteriormente , si aun no ha sido anunciado , es por que estan valorando la condicion fisica de Michael .

¿Tú no decías hace dos semanas que De la Rosa estaría en Mercedes, que si no se anunciaba era por motivos contractuales con los sponsors?, ya pareces el Marca [sonrisa]


Ho!
Sabio escribió:En mi opinión la vuelta de Schumacher sería todo un error, si quiere divertirse que se vaya a cualquier competición tipo DTM, pero volviendo a la F1 lo único que conseguiría es decepcionar a los que creen que pueda estar al nivel de hace unos años después de estar tres años sin ritmo de competición.

loco_desk escribió:Yo desde hace un mesecito que tengo claro el fichaje de Michael por Mercedes , eran demasiadas coincidencias para pensar que no se iva a ir a Mercedes . Como ya he dicho anteriormente , si aun no ha sido anunciado , es por que estan valorando la condicion fisica de Michael .

¿Tú no decías hace dos semanas que De la Rosa estaría en Mercedes, que si no se anunciaba era por motivos contractuales con los sponsors?, ya pareces el Marca [sonrisa]


Ho!


Eso fue mas de hace 2 semanas xDDD
lo que si tengo claro es que pedro esta de 2ª opcion y que en Mercedes estan a la espera de Chumi .
Un besito señor "dejoenevidenciaalagente" ratataaaa
loco_desk escribió:Eso fue mas de hace 2 semanas xDDD
lo que si tengo claro es que pedro esta de 2ª opcion y que en Mercedes estan a la espera de Chumi .
Un besito señor "dejoenevidenciaalagente" ratataaaa

Un besito para ti también, señor "vivotressemanasadelantadoeneltiempo" :P
Lo dijiste el 27 de Noviembre ;)


Ho!
Sabio escribió:Un besito para ti también, señor "vivotressemanasadelantadoeneltiempo" :P
Lo dijiste el 27 de Noviembre ;)


Ho!


Soy un adelantado de la vida xDDDD
Da igual , que desde que Schumi comenzo a separarse de Ferrata y Mercedes a hacerle piropos que empezo a oler xDDDD .
Y como 2º piloto si no es Carahuevo (los amantes de paranerdos lo entenderan [hallow] ) no queda otra mejor opcion que Pedro .
_WiLloW_ escribió:
URTYK escribió:Lucas di Grassi ha dicho en su Twitter que estará en la parrilla de 2010 y que se anunciará su fichaje por un equipo la proxima semana.

La autonómica asturiana (lo comenté hace unos días) anunció su fichaje por Manor (o Virgin Racing, o como se llame :p), junto a Glock.

A ver si es verdad XD


Pues si, lo ha confirmado a globoesporte.com :) ya vamos completando parrilla.

Lo de Schumi creo que además de que un piloto siempre tiene ganas de competir unido a que le "debe" algo a Mercedes pues ya está, aparte de que en la mayoria de competiciones en las que todavia toma parte sale ganador xDDD
reberes escribió:
de verdad me quieres comparar el sistema electronico de esa epoca con el del 2005? las suspensiones inteligentes creo duraron 2 años porque se vio que no servian para mejorar de forma sustancial el... La informacion de la telemetria que daban los coches no es ni por asomo la que dan ahora.


Ademas me he permitido el lujo de buscar ambos coches para que veais que la diferencia no es tal... Que fue el mas electronico hasta ese momento, sin duda, que la tecnologia de antes no es la del 2000 tmb...

Williams-Renault de Mansell

http://www.autosrapidos.com/superautos/ ... -fw14b.htm


Renault de Alonso

http://www.autosrapidos.com/superautos/ ... lt-r25.htm


Eso sin contar la seguirdad de ambos coches...

Y ya si lo comparamos con el ferrari de Gilles Villaneuve....


Sobre lo de schumi. Sigo sin creermelo... y de ser verdad ya se puede ir preparando para el recibimiento de monza...


Las suspensiones activas no se retiraron por que no fueran útiles. Se retiraron por que la FIA las prohibió. El Williams de Prost (en el 93) llevaba toda la parafernalia habida y por haber montada. El de Senna en el 94 no contaba con nada de eso por que para esa temporada se prohibió. Y, de hecho, el Williams en las dos primeras carreras de la temporada no era ni la sombra de que había sido la temporada anterior. La primera evolución seria le llegó en la tercera carrera con una suspensión trasera totalmente nueva pero que no terminaba de ser todo lo eficaz que se hubiera querido... y la prueba está en lo que pasó en aquellainfausta carrera de la temporada 94...

Otra cosa es que algunos equipos no contemplaran montar suspensiones activas por que no les compesanran su coste con lo que podían aportar... pero aportar, aportaban XD .

Y por muy "fina" que sea la electrónica de ahora no se aplica a tantos sistemas del coche como se aplicaba en aquella época. Así, en 2005 no había ABS (pero sí control de tracción, algo con lo que ya contaban los Williams de principios de los 90, suspensión activa a parte). Y este año o en 2008, ni siquiera control de tracción. Es decir, que la telemetría podrá dar muchos datos sobre como se comporta el coche, pero a la hora de la verdad, lo único que controla es el sistema de gestión del motor y de la caja de cambios. Nada comparado con lo que se contralaba en otras épocas. Otra cosa es que el sistema actual sea capaz de gestionar mejor el motor y el cambio.

Otra curiosidad: la relación peso/potencia del Willimas de Mansell era mejor que la de del R25 (0.63 Kg/Hp por 0.67 Kg/Hp). Así que, aunque la potencia del R25 era superior (900 Cv. contra 800) a la hora de la verdad los Cv del Williams "cundían" más.

En fin, que hay poara todos los gustos... XD

kxalvictor escribió:
DjTemplar escribió:
kxalvictor escribió:a mí me parecería un error la vuelta de schumacher. tanto si lo hace bien como si no, su época ya pasó, y veo un caso muy análogo al de la vuelta de armstrong en ciclismo, que cuando se había pasado la crisis por su retirada, volvió. a qué? qué tienes que demostrar ahora?
Estoy completamente de acuerdo contigo
es que cuando más lo pienso, menos sentido le veo. que schumacher no sólo es un "jubilado" de 41 tacos, sino que es la imagen de ferrari en el mundo desde hace 10, que tiene un fxx exclusivo, aparece en la película cars como un ferrari, va a actos y conferencias de la marca, está en el paddock en muchos grandes premios, da cursos de pilotaje, ayuda en la preparación de los nuevos modelos de la marca,... vamos, que me parecería un sinsentido por todos los lados por los que lo mire.


¡Otiá!... pués entonces yo estoy para dar de comer a las palomas XD ...

(Es coña ;) )

A mi tampoco me parece una buena decisión, pero él y Mercedes sabrán lo que hacen... y a lo que se arriesgan haciéndolo.

Un saludo.
http://grandprixactual.com/WordPress/20 ... n-trasera/

Gracias a pitofloro de forocoches

El RB5 de Red Bull Racing, el más innovador y veloz del 2009: I. La suspensión trasera


Imagen
El monoplaza del equipo Red Bull Racing, diseñado por Adrian Newey, ha sido el más innovador y rápido de la parrilla 2009. Analizamos, en este primer artículo de una serie de tres, sus características más relevantes.

El pasado 18 de octubre, tras la finalización del GP de Brasil, la escudería británica Brawn GP se hizo con el título de constructores de Fórmula 1. Esto convierte de manera automática al Brawn BGP001, mostrado en la Figura 1, en el monoplaza de la escudería británica, en el más completo de la parrilla. Sin embargo, a lo largo de toda la temporada, otro monoplaza, el RB5 de Red Bull Racing, ha dado grandes señales de excelencia en su comportamiento, que junto con su excepcional diseño, lo hace probablemente merecedor del título de monoplaza más innovador y rápido de la parilla. Los padres de esta maravilla no son unos cualquiera. El equipo ha estado capitaneado por ilustres ingenieros del deporte del motor: Adrian Newey, Oficial Técnico Jefe y gurú de la Fórmula 1 (anteriormente en McLaren y Williams), Peter Prodromou, Jefe de Aerodinámica (con anterioridad en el equipo McLaren), y Rob Marshall, Jefe de Diseño, y antiguo Jefe de Diseño Mecánico del equipo Renault F1.

Imagen
Figura 1. El BGP001 de Brawn Gp pilotado por Jenson Button durante el GP de Singupar. Button sería a la postre campeón del mundo de 2009.

Dos hechos han propiciado que Jenson Button y Brawn GP hayan logrado ambos campeonatos del mundo, o al menos, han allanado sus caminos hacia la gloria, en detrimento de Sebastián Vettel o Marc Weber y Red Bull Racing, escudería dirigida por Christian Horner y guiada técnicamente por Newey (ver Figura 2). Por un lado, la legalización por parte de la FIA de los dobles difusores introducidos por los equipos Brawn GP, Williams y Toyota. Por otro, la nueva normativa en materia de test iniciada a partir de 2009 por la que se limita el número de días en los que los equipos pueden llevarlos a cabo y la prohibición explícita de realizarlos una vez comenzados los grandes premios.

Imagen
Figura 2. Christian Horner, Jefe del equipo Red Bull Racing, y Adrian Newey, Oficial Técnico Jefe, han sido dos de las personas clave en el éxito del equipo esta temporada.

Como es bien sabido, la normativa para 2009 supuso un cambio drástico en el concepto aerodinámico de los monoplazas, siempre buscando los ansiados adelantamientos en F1. Ello obligó al uso de alerones traseros más altos y estrechos y una posición más retrasada del difusor trasero, entre otras medidas. Algunos ingenieros, los más osados y más innovadores, buscaron (y encontraron) soluciones radicales que llevaron a sus equipos a los más alto del podio en diferentes partes de esta temporada.
Una de ellas, la más polémica sin lugar a dudas, fue el uso del difusor de doble piso propuesto por Brawn, y también por las escuderías Williams y Toyota. El diseño del BGP001 fue, sin lugar a dudas, muy comentado en su momento, con su morro más bajo que el del resto de monoplazas y con una clara pendiente caída hacia delante. Pero esto era sólo la punta del iceberg, que se puso de manifiesto en cuanto el monoplaza comenzó a rodar y generar cargas aerodinámicas (gracias al exitoso conjunto aerodinámico propuesto por Brawn y sus ingenieros) muy por encima de las de sus rivales, incluyendo a los todopoderosos Ferrari y McLaren. La solución del difusor de doble piso o doble difusor, mostrada en la Figura 3, fue rápidamente tachada por casi todos los equipos de ilegal y de ir en contra del espíritu de la nueva norma para la temporada 2009. Sin embargo, la FIA consideró que eran legales, pese a ir, muy probablemente, en contra del espíritu de la norma. Merece la pena recordar aquí que el espíritu de la norma, tan mencionado durante toda la temporada, era el recorte de ventajas aerodinámicas de los monoplazas para propiciar los ya mencionados adelantamientos. La normativa que salió a la luz de cara a esta temporada ya concluida fue el resultado de diferentes reuniones del Grupo de Trabajo de la FIA para los adelantamintos (FIA’s Overtaken Work Group), formado por los ingenieros de tres equipos: Paddy Lowe (McLaren), Rory Byrne (Ferrari) y Pat Symonds (Renault). Esto significó, obviamente, una enorme ventaja de diseño del BGP001 enorme respecto a sus rivales. Únicamente el RB5 de Red Bull Racing pudo hacerle frente ganando una carrera en el GP de China, en una combinación de excelente adaptación del monoplaza al circuito, por un lado, y la fantástica conducción de Sebastián Vettel en las condiciones de mojado en que se celebró la prueba china. Por su parte, Jenson Button fue capaz de lograr la victoria en 6 de las 7 primeras pruebas del mundial, algo que a la larga le dio el título de pilotos.

Imagen
Figura 3. Detalle del difusor del BGP001 de Brawn GP, motivo de polémica durante los primeros meses del año, y que finalmente fue uno de los ingrediente técnicos que permitió al equipo y a Jenson Button hacerse con ambos títulos.

La otra solución radical de la temporada 2009 fue el diseño original del Red Bull Racing RB5, que no sólo incluyó soluciones realmente innovadoras, sino un conjunto que demostró a lo largo de toda la temporada una gran capacidad de evolución, algo fundamental en una categoría como la F1.

LAS INNOVACIONES MÁS ORIGINALES DE LOS PULL-RODS DEL RB5

Como ya se ha comentado, el cambio de normativa propició que los ingenieros más imaginativos y creativos desarrollaran ideas muy vanguardistas e interesantes. El diseño más innovador de esta temporada ha sido sin duda alguna el uso del sistema de suspensión basado en brazos del tipo ‘pull-rod’ en la parte trasera del RB5. Las suspensiones de los monoplazas de competición han evolucionado muchísimo hasta llegar al sistema actual. Se fundamentan en el uso de dos trapecios, uno superior y otro inferior, con seis puntos de anclaje por rueda (4 puntos de anclaje en el chasis y dos en cada rueda), brazos o barras sometidos a esfuerzos axiales o longitudinales (a lo largo de la propia barra), y elementos que absorben y disipan las cargas de peso a las que se somete el monoplaza (típicamente un conjunto muelle/amortiguador o muelle/barra de torsión para absorber y disipar las transferencias de carga de las irregularidades del asfalto, al tomar las curvas y al frenar y acelerar, generalmente acompañadas por muelles y/o barras de torsión adicionales, incluyendo las conocidas barras antibalanceo o ‘anti-roll bars’). A principios de los años 70, de la mano de Colin Chapman primero y Gordon Murray cuatro años más tarde, se comenzaron a usar brazos del tipo ‘pull-rod’, sometidos a esfuerzos de tracción (estiramientos). El mismo Gordon Murray, entre 1977 y 1978, introdujo la arquitectura ‘push-rod’, basada en brazos sometidos a esfuerzos de compresión (acortamientos). En el primer tipo, la masa suspendida (toda la masa del vehículo excepto todos los elementos de la suspensión y las ruedas) tracciona o estira la suspensión, mientras que en el segundo caso la comprime. El artículo titulado Profundizando en las suspensiones: ‘push-rods’ y ‘pull-rods’, en la sección ‘En detalle’, se hace un análisis un poco más profundo.

Imagen
Figura 4. Detalle de la suspensión trasera del RB5, donde se pueden apreciar los trapecios superiores e inferiores, el pull-rod, y cómo el trapecio superior más atrasado forma parte del plano situado bajo en ala trasera.

La nueva normativa técnica para el año 2009, que retrasó la posición del difusor y permitió disponer de más espacio en la parte trasera del monoplaza, permitió a Newey y su equipo introducir, tras más de 20 años de dominio casi absoluto de los brazos de compresión (‘push-rod’), la suspensión ‘pull-rod’. El sistema de suspensiones basado en ‘pull-rods’ presenta varias ventajas frente al ‘push-rod’, que Newey y su equipo han sabido utilizar y aprovechar convenientemente. Para analizar adecuadamente las ventajas aerodinámicas de las primeras frente a las segundas, se muestran las suspensiones traseras del RB5, del MP4-24, del BGP001 y del FW31, los monoplazas de 2009 de las escuderías Red Bull Racing, McLaren-Mercedes, Brawn GP y Williams respectivamente, en las Figuras 4-7.

Imagen
Figura 5. Detalle de la suspensión trasera del MP4-24 de McLaren-Mercedes. En la imagen se pueden apreciar los trapecios (superior e inferior), el push-rod, la parte baja del alerón trasero y el escape del motor.

VENTAJAS AERODINÁMICAS DE LOS PULL-RODS
La primera ventaja de la suspensión basada en ‘pull-rod’ es de carácter aerodinámico. Como se observa en la Figura 1, el punto de anclaje del ‘pull-rod’ en el chasis del RB5 se encuentra por debajo de los anclajes del trapecio inferior de la suspensión. En el caso del MP4-24 y del BGP001, que usan el sistema más tradicional del ‘push-rod’, el punto de anclaje se encuentra a la misma altura que los correspondientes del trapecio superior de la suspensión (ver Figuras 5 y 6). En el caso del FW31 de Williams este punto de anclaje está aún más arriba, como se aprecia en la Figura 7. Con estas disposiciones, la entrada del flujo de aire a través de los trapecios de las suspensiones, procedente de la parte delantera del monoplaza (que circulan sobre el capó motor) es más limpia en el caso del RB5 que en los otros monoplazas mostrados en las Figuras 5-7. Es importante recordar que si un flujo de aire se encuentra en su camino con obstáculos no deseados (las suspensiones suelen ser uno de los ejemplos más claros), se producen perturbaciones en ellos, causando generalmente una bajada en la carga aerodinámica o modificando el carácter del flujo en la parte posterior, lo que se suele traducir en turbulencia alrededor de los elementos.

Imagen
Figura 6. Detalle de la parte trasera del BGP001 de Brawn GP. En la imagen se pueden apreciar los trapecios de la suspensión trasera junto con los push-rods asociados a la misma.

Otro detalle muy importante, inteligentemente aprovechado por Newey y su equipo, es el diseño y ubicación del trapecio superior de la suspensión. Como se aprecia en la Figura 4, éste está integrado en el plano bajo del alerón trasero que se encuentra bajo el ala, al final del capó motor. El diseño de ambos conceptos, ‘pull-rod’ y trapecios superiores, funcionan conjuntamente para permitir un flujo de aire más limpio y óptimo por la parte inferior del alerón trasero. La calidad del flujo de aire que circula por la parte superior es vital, no sólo para conseguir que el óptimo funcionamiento del alerón trasero sino también para que el flujo que circula por la parte superior del monoplaza se una adecuadamente al flujo que viaje por el fondo del vehículo. En los casos del MP4-24, del BGP001 y del FW31 (Figuras 5-7), existen un amplio hueco entre el trapecio superior y el plano bajo del alerón trasero, lo que produce probablemente una calidad de flujo de aire en la zona trasera inferior a la obtenida por el RB5.

Imagen
Figura 7. Detalle de la suspensión trasera del FW31 del equipo Williams. En la imagen se apreciar los triángulos de la suspensión, el push-rods, los escapes del motor y el alerón trasero del monoplaza.

PESO Y CENTRO DE GRAVEDAD
La segunda ventaja importante de la suspensión trasera basada en el uso de ‘pull-rods’ del RB5 de Newey y colaboradores, en detrimento de otros monoplazas de la parrilla, está relacionada con el peso y distribución de pesos de la misma. Las suspensiones basadas en ‘pull-rods’ son estructuralmente muy eficientes, lo que permite un diseño más ligero de las mismas en comparación con las basadas en ‘push-rods’. De hecho, como se observa comparando las barras traseras de los RB5 y MP4-24 en las Figuras 4 y 5 respectivamente (también en las correspondientes al BGP001 y FW31 en las Figuras 6 y 7), las primeras son más estrechas que las últimas. Esta diferencia es ya importante por sí misma en términos de pesos. Pero la diferencia quizá más relevante se encuentra bajo el chasis, y en particular, bajo el capó motor que cubre la transmisión de todos los monoplazas. Los monoplazas que usan las suspensiones tradicionales basadas en los ‘push-rods’, alojan los elementos básicos de éstas sobre la caja de cambios. Estamos hablando del conjunto muelle/amortiguador, que se encuentra alojado sobre la transmisión (caja de cambios), justo detrás del propulsor y del depósito de combustible. Por tanto, éstos están a la misma altura que los anclajes de los trapecios superiores. Es obvio que los elementos correspondientes a las suspensiones del RB5 se encuentran muy por debajo de ambos trapecios, tanto los superiores como los inferiores, como se puede observar en las Figuras 4-7. Esta disposición tan baja implica que el centro de gravedad del RB5, en comparación con el resto de monoplazas, está desplazado aún más abajo, con las consiguientes ventajas en la estabilidad dinámica del monoplaza. La Figura 8 muestra el conjunto muelle/amortiguador de un monoplaza de la A1GP localizado sobre la transmisión o caja de cambios del monoplaza, justo detrás del propulsor. La configuración mostrada sigue el esquema general y estándar de una suspensión trasera: uno de los extremos del ‘push-rod’ anclado al soporte de la rueda o ‘upright’ y el otro a un balancín o ‘rocker’ (de color dorado en la figura). No se debe confundir la barra de compresión (‘push-rod’) con los dos brazos del trapecio superior de la suspensión, cuyos extremos interiores van anclados directamente a la caja de cambios. Los dos extremos más interiores del balancín, que puede girar libremente alrededor de un eje perpendicular a su plano, están unidos, uno al conjunto muelle/amortiguador y otro a una pequeña barra de torsión anti balanceo o ‘anti-roll bar’, para evitar precisamente el movimiento de balanceo del monoplaza, especialmente cuando éste gira en las curvas. Aunque la A1GP es una categoría diferente a la F1, la solución empleada en el A1GP mostrado en la Figura 5 es completamente similar a la empleada en la suspensión trasera (y también delantera) de un Fórmula 1 basada en ‘push-rods’. De hecho, esta geometría se viene utilizando prácticamente en todas las categorías de monoplazas desde hace décadas.

Imagen
Figura 8. Detalle de la suspensión trasera de un monoplaza del campeonato A1GP bajó el capó motor. En la imagen se aprecia la altura a la que se encuentran los conjuntos muelle/amortiguador, los depósitos de los amortiguadores, los balancines, los trapecios de la suspensión, los push-rods y las barras antibalanceo.

LOS ESCAPES
Por último, es interesante destacar una última y pequeña ventaja adicional del diseño de la parte trasera del RB5, aprovechado inteligentemente por Adrian Newey y su equipo, en relación con los equipos que han implementado suspensiones traseras tradicionales. El uso de pull-rods, en lugar de push-rods, la posición más baja de los elementos esenciales de la suspensión (conjunto muelle/amortiguador, tercer muelle y barras anti-balanceo, fundamentalmente), y en definitiva, el mayor espacio entre la parte más atrasada del capó motor y el ala posterior del monoplaza, ha permitido a Newey y su equipo posicionar eficazmente los escapes del propulsor. Como se puede apreciar en la Figura 4, la salida de los gases se produce prácticamente al nivel del capó motor y justo debajo de los puntos de anclaje de los trapecios superiores, a diferencia de lo que ocurre en otros monoplazas, como en el MP4-24 del equipo McLaren-Mercedes (Figura 5), en el BGP001 del equipo Brawn (ver Figura 9), o incluso en el FW31 de Williams (Figura 10).

Imagen
Figura 9. Detalle de la parte trasera del BGP001 de Brawn GP en la que aprecian las posiciones y orientaciones de los escapes del motor del monoplaza.

Tanto en el caso del MP4-24 como en el del GPB001, los escapes se deben diseñar para posicionarse a una cierta altura y con un cierto ángulo de salida con la horizontal para evitar lo máximo posible la interferencia con los ‘push-rods’, inexistentes en el caso del RB5. La salida de gases de éste último se produce de manera óptima entre el capó motor y la parte baja del ala trasera. Esto se lleva a cabo muy limpiamente debido a la ausencia de pilar vertical central en el alerón trasero. Este pilar, que tampoco existe en el monoplaza del equipo Brawn GP, sí lo lleva el MP4-24. De hecho, la ausencia de pilar en el RB5 resulta ser una interesante solución propuesta por Newey y su equipo, gracias al diseño innovador de algunas de sus partes, que le ha conferido durante las primeras carreras del año una rigidez estructural necesaria para su correcto funcionamiento. Volvemos a recordar que la ausencia de cualquier elemento sólido en partes en la que el aire debe fluir lo más limpiamente posible es esencial para la correcta generación de carga aerodinámica. La parte inferior del ala trasera es un claro exponente de este principio básico, de ahí el diseño de un alerón sin pilar central. En el siguiente artículo trataremos otros aspectos del diseño ganador del RB5, incluyendo su difusor y alerón.

Imagen
Figura 10. Detalle de la parte trasera del FW31 de la escudería Williams en la que aprecian las posiciones y orientaciones de los escapes del motor del monoplaza, así como la parte de atrás del alerón trasero y los pilares centrales que lo soportan.[/LEFT]
Esto...si, todo muy bonito... y nadie duda del gran trabajo de Newey y su equipo en el RB5 (de hecho el diseño de la suspensión trasera era una de las bazas con las que contaba el coche desde que se vio en pista y ha demostrado ser muy eficiente) pero... ¿cuando pudo plantar cara (de verdad, no con pista mojada, que no suele ser la tónica habitual a lo largo de la temporada) el RB5 al BGP001?... cuando Newey y su equipo consiguieron implementar bien el doble difusor.

Es cierto que el trabjo que realizaron en la suspensión trasera fue excelente, pero lo que les terminó por dar la ventaja y el salto para alcanzar a Brawn fue el poder añadir el doble difusor al diseño. Y eso, por sí solo, es un trabajo aún más encomiable.. y en el que deberían basarse el resto de equipos para los coches del año que viene.

De ahí a decir que toda la ventaja del Rb5 estaba en la suspensión trasera hay un trecho. Había más cosas en la segunda versión de ese coche. Cosas muy necesarias sin las cuales (y me refiero al doble difusor) no habría podido estar a la altura del diseño del Brawn por mucho que hubiera evoucionado la suspensión posterior durante todo el año.

Asi que, el mçérito, ,ças que el gran diseño de la suspensión trasera (que ya es bastante) ha sido el saber evolucionar y combinar ese diseño con el que ha sido el "bombazo técnico2 (por llamarlo de alguna manera) de la temporada, que no ha sido otro que el doble difusor de los Brawn y su gran trabajo aerodinámico para "mayor gloria" de ese difusor...

...por que, una vez más, el buan estudio aerodinámico ha sido más eficiente que la mejor de las suspensiones...


... la combianción de ambos ha sido la "releche" XD

(pero, sinceramente, no creo que un red Bull con el difusor "convencional" hubiera podido hacer frente durante toda la temporada a Brawn)

Un saludo.

P.D.: sobre la lista de los mejores pilotos que se ha dado estos días se han leido diversas opiniones sobre quienes faltan, quienes sobran o que si éste debería estar por delante de éste otro... algo lógico y normal, ya que cada cual tenemos nuestras opiniones y preferencias.

Lo mejor de esta lista es quien la había elaborado: pilotos y ex-pilotos de F1. No estamos hablando de una lista que los lectores de tal o cual periódico (británico, español, alemán o australiano) han decidido por votación. Ni una lista elaborada por periodistas especializados en deportes de motor. Estamos hablando de una clasificación que (nos guste en su totalidad o no... algo imposible) ha sido elaborada por gente que sabe lo que es estar dentro de un coche de esta categoría.

Según datos que ha facilitado la propia revista, han participado en esa encuesta 217 pilotos de Fórmula 1, que suman un total de 9.194 grandes premios y 270 victorias. Entre ellos destacan el alemán Michael Schumacher, que cuenta en sus espaldas con siete títulos mundiales, el piloto de mayor edad que se mantiene en vida Paul Pietsch, de 98 años, o el último campeón, Jenson Button, que en 2010 lucirá el número ‘1’ a los mandos de un McLaren.

(Me imagino que Button se habrá votado a sí mismo [sati] )
Fuente

Así que, se podrá estar de acuerdo o no con la lista o con algunas de sus posiciones (o con que faltan o sobran pilotos en ella) pero lo que no se puede poner en duda es que los que la han elaborado no tiene idea de lo que es la F1.

... otro saludo XD
Entonces no estas deacuerdo que el RB5 es mas evolucionable que el Brawn?
semerjet escribió:Entonces no estas deacuerdo que el RB5 es mas evolucionable que el Brawn?

Es difícil saber lo evolucionable que podría haber sido el BGP001, hay que tener en cuenta que el equipo no tuvo mucho apoyo económico a lo largo de la temporada y eso se notó en menos evoluciones que sus rivales.


Ho!
Sabio escribió:
semerjet escribió:Entonces no estas deacuerdo que el RB5 es mas evolucionable que el Brawn?

Es difícil saber lo evolucionable que podría haber sido el BGP001, hay que tener en cuenta que el equipo no tuvo mucho apoyo económico a lo largo de la temporada y eso se notó en menos evoluciones que sus rivales.


Ho!


Exacto, pero si iban a los GP's con piezas de recambios contadas y rezaban a para no tener que arreglar ningun coche despues de un accidente.

De todas formas Newey sigue diseñando los coches con lapiz y papel :)

Lotus confirmará mañana sus pilotos, los candidatos, Kovalainen, Trulli y Sato.
Pero he leido que los ingenieros del padok veian mas evolucionable al RB5 que al Brawn, que este ultimo esta mas trabajado y acabado.

Es mas segun he leido el proximo mcclaren y ferrari seguiran esa senda. O puede que cojan cosas de unos de de otros, nunca se sabe.
URTYK escribió:Lotus confirmará mañana sus pilotos, los candidatos, Kovalainen, Trulli y Sato.

¿Pero no se había dicho que Kovalainen había fichado por Renault? :?

semerjet escribió:Pero he leido que los ingenieros del padok veian mas evolucionable al RB5 que al Brawn, que este ultimo esta mas trabajado y acabado.

Que el BGP001 estaba más trabajado y terminado es cierto, llevaban más tiempo trabajando en él, pero eso no significa que no pudiera seguir evolucionándose, y no creo que los ingenieros pudieran saber dónde estaba su techo técnico sin conocer sus "tripas".


Ho!
Sabio escribió:Que el BGP001 estaba más trabajado y terminado es cierto, llevaban más tiempo trabajando en él, pero eso no significa que no pudiera seguir evolucionándose, y no creo que los ingenieros pudieran saber dónde estaba su techo técnico sin conocer sus "tripas".


Ho!


A estas alturas de temporada, los ingenieros de cada equipo tienen que tener datos más que suficientes para haber construido una simulación de las aproximaciones elegidas por el resto de equipos, y saber cuál es, a priori, más eficiente y lo que es más importante, cuál es más susceptible de poder ser refinada para seguir mejorando el rendimiento. Así que es fácil que tengan datos fiables que les digan que el rumbo a seguir es una nariz elevada y fina, con un par de "venas" a los lados, al estilo redbull; en lugar de la nariz ancha y baja que tiene el Brawn. Como el resto del coche se tiene que diseñar a partir del flujo de aire que crea a su alrededor el morro, es importante elegir pronto un estilo para la parte frontal, y seguir diseñando a partir de ahí.
De todas maneras este año al aumentar la carga atras tendran que mejorar la aerodinamica en la parte delantera para equilibrar el coche, por lo que puede que veamos morros diferentes a los de este año.
Det_W.Somerset escribió:A estas alturas de temporada, los ingenieros de cada equipo tienen que tener datos más que suficientes para haber construido una simulación de las aproximaciones elegidas por el resto de equipos, y saber cuál es, a priori, más eficiente y lo que es más importante, cuál es más susceptible de poder ser refinada para seguir mejorando el rendimiento. Así que es fácil que tengan datos fiables que les digan que el rumbo a seguir es una nariz elevada y fina, con un par de "venas" a los lados, al estilo redbull; en lugar de la nariz ancha y baja que tiene el Brawn. Como el resto del coche se tiene que diseñar a partir del flujo de aire que crea a su alrededor el morro, es importante elegir pronto un estilo para la parte frontal, y seguir diseñando a partir de ahí.

Todo depende del conjunto. Este año hemos visto como más de un equipo ha llevado evoluciones que a priori iban a ser tales y a la hora de la verdad no han dado los resultados esperados.
Los diseños entre el RB5 y el BGP001 son muy diferentes, cada monoplaza es un mundo porque según se haya diseñado el coche en su conjunto podrán evolucionar por un lado o por otro, es decir, a lo mejor el RB5 sería más eficiente con un morro como el del BGP001 en caso de que hubiesen apostado por otro tipo de diseño en otras zonas, porque quizás la suspensión delantera ideal para un morro como el del RB5 no es la más eficiente. La cuestión es que sin conocer al detalle el coche es difícil saber por dónde se podría evolucionar el coche o si se encuentra en un callejón sin salida, y difícilmente sabremos si el BGP001 hubiese podido evolucionar más que el RB5 de contar con un apoyo económico mayor a mitad de temporada o si hubiesen tenido que arriesgar más a final de temporada.


Ho!
semerjet escribió:Entonces no estas deacuerdo que el RB5 es mas evolucionable que el Brawn?


Sabio escribió:
semerjet escribió:Entonces no estas deacuerdo que el RB5 es mas evolucionable que el Brawn?
Es difícil saber lo evolucionable que podría haber sido el BGP001, hay que tener en cuenta que el equipo no tuvo mucho apoyo económico a lo largo de la temporada y eso se notó en menos evoluciones que sus rivales. Ho!


Pués eso XD

No es que no crea que el RB5 sea más o menos evolucionable que el BGP0001, simplemente que, de las soluciones que aportaron cada uno a principio de temporada, la solución aerodinámica de Brawn se mostró más eficaz para lo que iban a ser las condicones de la mayoría de los G.P. (en China y con lluvia el RB5 con difusor normal se mostró superior) que la suspensión trasera del Red Bull.

Y la superioridad de la solución aerodinámica del Brawn se demuestra por que fue el camino elegido por Newey para seguir la evolución de su coche. La combinación de ambas soluciones fue lo que hizo que el RB5 se convirtiera a final de temporada en el mejor coche de la parrilla. Y con esto no hago de menos la solución de Newey, ni muchos menos. No hay más que ver que, con difusor conviencional era el único coche capaz de plantear batalla al BGP001 a principio de temporada.

Y, como ya han apuntado antes, es difícil saber hacia donde (y cuanto) podría haber llegado a evolucionar Brawn si hubiera tenido dinero para hacerlo. La primera evolución del BGP001 se introdujo en Montemeló y demostró ser eficaz. Pero esa evolución llevaba prevista y en desarrollo desde que el equipo era Honda. A partir de ahí de lo poco que pudieron ir poniendo en el coche, algunas cosas aportaron algo y otras no aportaron nada en absoluto. Un mal que ha afectado a todos los equipos a lo largo del año pero que en el caso de Brawn era más grave por que no tenía medios para probar muchas más soluciones. Por ejemplo: si Mcalren diseñaba un nuevo morro se podía permitir preparar varias variantes de la pieza y ver cual era la mejor. Brawn podía preparar una... y rezar para que funcionara.

Sabio escribió:
URTYK escribió:Lotus confirmará mañana sus pilotos, los candidatos, Kovalainen, Trulli y Sato.
¿Pero no se había dicho que Kovalainen había fichado por Renault? :?


Yo ya, de los fichajes, no digo nada hasta que no los anuncian oficilamente poor que esto es un torbellino de rumores y contrarumores. Kovalainen que no aparecía en ninguna quiniela ahoira es candidato a dos asientos XD (si no es que ha fichado ya por Renault)... en fin, que mañana sabremos por quién se ha decanta Lotus.

Un saludo.
Sato no será, su manager dice que no hay nada de nada.
El gran Hill, que tanto conoció a Shumi dentro y fuera de la pista:

"Honestamente, creo que no sería un error si Michael Schumacher decide volver", escribió Hill. "Si pude ganar una carrera con 37 años a los mandos de un Jordan, definitivamente Michael con 41 puede ganar en un coche de Ross Brawn".

"Ross ya ha ganado el campeonato, así que debería tener un coche competitivo para el año próximo. Y estamos hablando de Michael Schumacher, que es un poco como el perro de un ladrón".

"Él es totalmente apto. Nunca ha hecho otra cosa en su vida - es a lo único que se ha dedicado- y el hecho de que haya corrido con motos demuestra que todavía tiene la necesidad de la velocidad".

"No creo que se retiró en la forma en la que él quería en 2006", añadió Hill. "Creo que fue empujado a hacerlo, en vez de decidir parar por sí mismo. Fue un asunto político y en Ferrari lo empujaban a tomar una decisión. Así que fue algo un poco insatisfactorio y tal vez sea una cuenta pendiente con él".

"El único problema que veo es la lesión en el cuello que sufrió pilotando una moto este año y que le impidió regresar para sustituir a Felipe Massa en el verano. Pero si eso está superado, no veo por qué no va a estar suficientemente preparado y motivado para volver a ser protagonista".

"Hay cosas que la gente hace y que es arriesgado, pero de alguna manera se ven obligados a hacerlas. Por ejemplo como le sucedió a Sir Ranulph Fiennes pocos días antes de subir el Everest en mediados de los sesenta. Ellos intentan rebasar los límites de lo realizado por los demás y creo que Michael es de ese tipo de gente".

"Si esto es lo que Michael quiere, debe ir por ello. Puede hacer algo que le gusta y mostrar a todos que él es un buen tipo y que detrás de su persona hay un deportista".
Perdon que corte el debate pero queria hacer una reflexion.

He visto el calendario oficial del año que viene publicado por la FIA y me vienen preguntas a la cabeza

¿Realmente el circuito de Yas Marina se merece estar el ultimo del campeonato por detras de Brasil? ¿Acaso Brasil no tiene suficiente historia y es un circuito suficientemente intersante como para que pueda darse la opcion de que el campeonato se decida alli siendo la ultima carrera del campeonato?.

A mi personalmente me parece el primer error gordo de Todd como "jefe" de la FIA dar preferencia a un circuito que, puede gustar o no, pero que no tiene ninguna historia, frente a un clasico del calendario
bueno, ya esta la lista de circuitos y Jarno Trulli y Heikki Kovalainen serán los pilotos de Lotus, esto marcha xD
Tito_CO escribió:Perdon que corte el debate pero queria hacer una reflexion.

He visto el calendario oficial del año que viene publicado por la FIA y me vienen preguntas a la cabeza

¿Realmente el circuito de Yas Marina se merece estar el ultimo del campeonato por detras de Brasil? ¿Acaso Brasil no tiene suficiente historia y es un circuito suficientemente intersante como para que pueda darse la opcion de que el campeonato se decida alli siendo la ultima carrera del campeonato?.

A mi personalmente me parece el primer error gordo de Todd como "jefe" de la FIA dar preferencia a un circuito que, puede gustar o no, pero que no tiene ninguna historia, frente a un clasico del calendario

Bueno, este año Brasil tampoco ha sido el último GP de la temporada, y otros años tampoco (en las últimas 10 temporadas sólo lo ha sido 4 veces).
De todas formas, el tema de los circuitos y los calendarios, me da que decide más Ecclestone que la FIA.


Ho!
Sabio escribió:
Tito_CO escribió:Perdon que corte el debate pero queria hacer una reflexion.

He visto el calendario oficial del año que viene publicado por la FIA y me vienen preguntas a la cabeza

¿Realmente el circuito de Yas Marina se merece estar el ultimo del campeonato por detras de Brasil? ¿Acaso Brasil no tiene suficiente historia y es un circuito suficientemente intersante como para que pueda darse la opcion de que el campeonato se decida alli siendo la ultima carrera del campeonato?.

A mi personalmente me parece el primer error gordo de Todd como "jefe" de la FIA dar preferencia a un circuito que, puede gustar o no, pero que no tiene ninguna historia, frente a un clasico del calendario

Bueno, este año Brasil tampoco ha sido el último GP de la temporada, y otros años tampoco (en las últimas 10 temporadas sólo lo ha sido 4 veces).
De todas formas, el tema de los circuitos y los calendarios, me da que decide más Ecclestone que la FIA.


Ho!


Está usted perdonado  XD  (por lo menos por mi parte, por que me parece una cuestión interesante)

Es cierto lo que ha apuntado Sabio sobre que Brasil no ha sido siempre el último G.P. de la temporada (de hecho está en la última parte del calendario desde 2004, anteriormente la prueba estaba ubicada a principio de temporada) y ,aún así, sólo ha sido la última prueba del calendario en 2004, 2006, 2007 y 2008 (en 2005 fue la antepenúltima y en 2009 la penúltima) y que en estas cuestiones priman más los intereses de Ecclestone que los de los equipos o la FIA.

Pero coincido con Tito_CO en que es una lástima que "el final de fiesta" se lleve a un circuito donde no se aprecia ambiente en las gradas y donde todo es de un soso que asusta (por muy hipermoderno que sea el circutio y las instalaciones aledañas).

Si se cambiara Brasil por, por ejemplo, Silvertone o Monza, lugares casi sagrados (por lo menos para mí XD ) donde se vive de verdad el automovilismo (al igual que en Brasil) podría entender el cambio manteniendo el ambiete y, de paso, premiando a aficiones que se merecen estos detalles.

Llevarlo a un circuito y a un país donde (y no tiene que ver nada que sean unos recien llegados al calendario) no se vive ese ambiente, me parece un desatino...

... y, por si fuera poco, la prueba inagural en Bahrein... ambientazos, ambos, "hoygan" :p

Un saludo.

P.D.: Más información sobre la evolución en el calendario del G.P. de Brasil... que para eso me lo curré XD
Thonolan escribió:Pero coincido con Tito_CO en que es una lástima que "el final de fiesta" se lleve a un circuito donde no se aprecia ambiente en las gradas y donde todo es de un soso que asusta (por muy hipermoderno que sea el circutio y las instalaciones aledañas).

Pero eso da igual, mirad los últimos 5 años, da lo mismo si Brasil fuera el último GP o no que siempre se ha decidido el campeón allí, si viene un GP después no recibe más que la resaca XD


Ho!
Sabio escribió:
Thonolan escribió:Pero coincido con Tito_CO en que es una lástima que "el final de fiesta" se lleve a un circuito donde no se aprecia ambiente en las gradas y donde todo es de un soso que asusta (por muy hipermoderno que sea el circutio y las instalaciones aledañas).

Pero eso da igual, mirad los últimos 5 años, da lo mismo si Brasil fuera el último GP o no que siempre se ha decidido el campeón allí, si viene un GP después no recibe más que la resaca XD


Ho!


Eso sí es verdad: excepto la primera vez que fue el último G.P. (2004) donde Schumacher llegó ya con el título en el bolsillo, los demás años que ha estado en la parte final de la temporada el campeón se ha decidido allí.

2005, antepenúltima prueba, Alonso.
2006, última prueba, Alonso.
2007, última prueba, Kimi.
2008, última prueba, Hamilton.
2009, penúltima prueba, Button...


...lo que pasa es que siempre tiene más emoción cuando es la última de la temporada (y más si la cosa está tan apretada como en 2007 y, sobre todo, en 2008).

Lo cierto es que las instalaciones del circuito son penosas y el asfalto está hecho una pena, pero siempre se suele ver espectáculo (memorable la doble remontada de Schumacher en 2006), por lo que suele dejar mejor sabor de boca si es la prueba final que si el cierre de temporada es en un circuito donde se ve una carrera "sosa" (la de este año de Abu Dabhi fue bastante flojita comparada con la de Brasil).

Un saludo.
Trulli y Kovalainen pilotos de Lotus:

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... os-de-2010

Empezamos otra vez con el asiento de Renault. Llegara Kobayashi?

un saludo ;)
Jonri escribió:Trulli y Kovalainen pilotos de Lotus:

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... os-de-2010

Empezamos otra vez con el asiento de Renault. Llegara Kobayashi?

un saludo ;)


Yo creo que tiene todas las papeletas, tiene sponsors detras que a renault le van a venir muy bien.
Sobre lo de Schumacher...

Sabéis esos momentos en los que, por ejemplo, estás a 20 metros de una papelera, tiras una lata y encestas? O estás jugando un partido de fútbol y tiras de coña a portería desde 50 metros y lo metes por la escuadra con efecto dejando a todos boquiabiertos y dices

"Ahora chavales, me retiro en la cumbre"

Pues eso, a ver si lo lee Schumacher.

Y sino que se lo pregunten a amstrong a ver que opina del ridículo que ha hecho este año y como desprestigiar 6 o 7 tours
Aracem escribió:Sobre lo de Schumacher...

Sabéis esos momentos en los que, por ejemplo, estás a 20 metros de una papelera, tiras una lata y encestas? O estás jugando un partido de fútbol y tiras de coña a portería desde 50 metros y lo metes por la escuadra con efecto dejando a todos boquiabiertos y dices

"Ahora chavales, me retiro en la cumbre"

Pues eso, a ver si lo lee Schumacher.

Y sino que se lo pregunten a amstrong a ver que opina del ridículo que ha hecho este año y como desprestigiar 6 o 7 tours


Pero es que la retirada de Michael fue un error y creo que de eso nos dimos cuenta todos en Brasil 2006 y creo que fue el momento en el que el se arrepintio del favor que le hizo a Ferrata para que pudieran fichar a Cami (Nestle almendrado) Raikonnen
loco_desk escribió:
Aracem escribió:Sobre lo de Schumacher...

Sabéis esos momentos en los que, por ejemplo, estás a 20 metros de una papelera, tiras una lata y encestas? O estás jugando un partido de fútbol y tiras de coña a portería desde 50 metros y lo metes por la escuadra con efecto dejando a todos boquiabiertos y dices

"Ahora chavales, me retiro en la cumbre"

Pues eso, a ver si lo lee Schumacher.

Y sino que se lo pregunten a amstrong a ver que opina del ridículo que ha hecho este año y como desprestigiar 6 o 7 tours


Pero es que la retirada de Michael fue un error y creo que de eso nos dimos cuenta todos en Brasil 2006 y creo que fue el momento en el que el se arrepintio del favor que le hizo a Ferrata para que pudieran fichar a Cami (Nestle almendrado) Raikonnen



Pues yo creo que fue el momento ideal para retirarse. Si yo estuviera en la situación de ser un campeón, un mítico de un deporte preferiría irme en la cumbre, dejando en la afición la duda de "lo mismo hubiera ganado otro campeonato, si era el mejor!" que terminar al año siguiente 3º y los siguientes directamente arrastrándote por los circuítos.
Ojo, que lo mismo sigue y gana otros 7 campeonatos, pero lo probable es que pase lo que he dicho, y hay que saber dejarlo y más si quieres quedar en la historia como el mejor, que para eso o te matas en la cumbre de tu carrera o lo dejas cuando estás lo más arriba posible.


Por ejemplo, Indurain debería haberlo dejado un año antes, no cometer la cagada de correr otro año para retirarse a la mitad, que bueno, eso no fue mucha cagada pero es una pequeña mancha en el curriculum. Si se hubiera retirado el año anterior ahora estaríamos todos pensando "el ijoputa lo mismo sigue y gana otros 5, es que era el mejor!"
Luego tienes a amstrong como digo, que no sé porque ida de pinza vuelve y encima hace toda clase de trapicheos con alguien de su propio equipo para al final no ganar. Si has ganado 7 tours, pero la has cagado al final.
Es cuestión de dejar un buen regusto en la memoria. Zidane, un puto fiera, lo ha ganado todo, pero será recordado (más o menos) por los putos últimos 45 minutos como profesional, dando un cabezazo a alguien.
Ejemplos hay miles. Y Schumacher la puede cagar. Imaginate que gana el mundial, joder la poya, es el mejor!! se mea en Senna!!!! Bien, y si ocurre lo probable que es que quede 5º? 6º? en el pelotón???? que regusto se nos va a quedar??????
que recordarán dentro de 10 años? Si ganó muchimil mundiales pero al final hizo un mediocre 6º puesto ...

No sé si me explico vamos.
Shumacher se retiró por prescripción medica.....
Aracem escribió:Y sino que se lo pregunten a amstrong a ver que opina del ridículo que ha hecho este año y como desprestigiar 6 o 7 tours

Aracem escribió:Luego tienes a amstrong como digo, que no sé porque ida de pinza vuelve y encima hace toda clase de trapicheos con alguien de su propio equipo para al final no ganar. Si has ganado 7 tours, pero la has cagado al final.
Es cuestión de dejar un buen regusto en la memoria. Zidane, un puto fiera, lo ha ganado todo, pero será recordado (más o menos) por los putos últimos 45 minutos como profesional, dando un cabezazo a alguien.


tio, supongo que será cuestión de opiniones, pero...ridiculo hacer el tour que ha hecho con 38 años depués de unos pocos "parao?? zidane recordado por el cabezazo?? cuando metió el solito a una gris francia en una final de un mundial. E igual con indurain...o acaso jordan ha dejado se ser la ostia por volver despues de retirarase??? no creo que haya que recordar a esos crack solo por el 1% de su carrera, sino por toda la trayectoria.

Vale, que lo ideal es retirarse a lo grande (para mi tanto Schumacher, como todos los que has nombrado se retiraron a lo grande), pero que si les da el gusanillo y vuelven, y hacen un digno papel, para nada manchara una gran carrera, y sino hacen un papel digno, pero se quitan ese gusanillo, pues también. Otra cosa sería no retirarse a tiempo y arrastrarse como hacen alguno que otro, que se retiran porque ya no encuentran quien cuente con ellos, no porque quieran. O casos como el de romario, que va y viene 300 veces y ya pierde toda credibilidad.

Pero ya digo, supongo que irá por gustos [sonrisa] , saludos.
Creo que no se ha comentado lo que podrían ser a grandes rasgos los detalles del nuevo Ferrari.

1). Los datos del monoplaza, que avanzamos en estas páginas en septiembre, se confirman no sólo en la parte frontal que mantendrá el diseño iniciado por Red Bull (que permite posicionar mejor los balancines de la suspensión mejorando el cinematismo y geometría) y que será prácticamente estándar en todos los monoplazas.

El tren posterior será miniaturizado hasta límites insospechados para poder aprovechar los conceptos de la aplicación del doble difusor (que en la presente temporada y debido al KERS nunca pudo ser explotado al máximo). La gran incógnita del proyecto (dilema común a todos los equipos) se centra en el depósito de combustible, que debe albergar tres veces más kilos de gasolina que en 2009, sometiendo a los ingenieros a la dura decisión entre alargar el coche o ensanchar el chasis para poder ubicar el nuevo “mega-depósito” puesto que desaparecen los repostajes en la F1.

El Ferrari de 2010 será alto y cornudo delante, bajo, ultra-delgado y reducido a su mínima expresión detrás. La parte central se mantiene bajo un secreto que pronto desvelaremos.


TheF1
Si Schumacher vuelve no es para ganar el mundial, es porque le hace ilusión volver a correr. Ni yo ni nadie, creo, espera verle ganar otra vez. Quizá algún GP...
Cuanto daño ha hecho la nueva peli de Rocky...
Hadesillo escribió:Si Schumacher vuelve no es para ganar el mundial, es porque le hace ilusión volver a correr. Ni yo ni nadie, creo, espera verle ganar otra vez. Quizá algún GP...
Cuanto daño ha hecho la nueva peli de Rocky...


No volvió Rocky precisamente con el propósito de aguantar el combate, y ni de lejos pensando en ganar? Igual que en la primera peli, vaya.
Seguramente Schumacher hubiese podido dar guerra más temporadas, pero las cosas como son, los médicos le aconsejaron retirarse y pudo hacerlo en lo alto, y además con un recital a la altura, pocos pueden decir lo mismo.
El tema es que ya no tiene 37 años, tendrá 41, y lleva tres años sin ritmo de competición, y eso en la F1 queráis o no se nota, porque por mucho que entrene, ni su cuerpo es el mismo, ni sus reflejos estarán en las mismas condiciones.

Hadesillo escribió:Si Schumacher vuelve no es para ganar el mundial, es porque le hace ilusión volver a correr. Ni yo ni nadie, creo, espera verle ganar otra vez. Quizá algún GP...

Si le hace ilusión volver a correr hay muchas competiciones donde pueda hacerlo y donde no tendrá que vérselas con la expectativa de sus seguidores, porque yo creo que mucha gente sí espera volver a verle ganar, ya que cuesta concebir que Schumacher prefiera degradar una imagen de campeón tan rentable sólo para luchar por puntos o algún podio.


Ho!
Jonri escribió:Trulli y Kovalainen pilotos de Lotus:

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... os-de-2010

Empezamos otra vez con el asiento de Renault. Llegara Kobayashi?

un saludo ;)


Pués, al final, Lotus se ha decidio por pilotos "curtiditos" XD ... y Kovalainen (que, como dije, no aparecía en la quiniela de ningún equipo) al final ha encontrado un hueco...

URTYK escribió:Shumacher se retiró por prescripción medica.....


No fue la única causa, pero sí una de ellas.

Sigo pensando que, si vuelve, tiene más que perder que ganar... aunque, si se mira de otra manera, no tiene nada que perder XD  (depende de como cada uno lo quiera ver)

Un saludo.
Igual ya se ha dicho y soy un slowpoke pero Di Grassi a Virgin, lo pone en su twitter.
Musice escribió:Igual ya se ha dicho y soy un slowpoke pero Di Grassi a Virgin, lo pone en su twitter.


Lo pone en su twitter y en el hilo de la nueva temporada XD

hilo_semaforos-en-verde-f1-2010_1345125

Ya tocaba ;)

Sugerencias en el otro hilo que aún está muy verde :)
7790 respuestas
1152, 153, 154, 155, 156