Estadísticas
Miembros:
364.678
Online:
1.595
Hilos:
1.473.904
Stats

Índice de foros PC Software libre

Exceso de consumo en portatil con Ubuntu 11.10 [Actualizado con Bumblebee 3.0]

Descubre todo el poder del software libre: Linux, OpenOffice, GNU...

Moderadores: Saikuro, metalgear

TromDS
DVD±RW

Fotos: 5

Exceso de consumo en portatil con Ubuntu 11.10 [Actualizado con Bumblebee 3.0]

Mensajepor TromDS 16 Oct 2011 16:00

Hola compañeros;

Os pongo en situación. Tengo un portátil Dell Xps 15 l502x con microprocesador i7 Sandy Bridges con 4GB de Ram y 3 meses de uso. Decidí esperar a la nueva versión de Ubuntu (la 11.10) ya que faltaba poco para su salida y de paso pues ir probando un poco Win 7 a ver que tal.

Así que ayer decido instalar Ubuntu 11.10 y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que el ventilador del microprocesador esta siempre a tope y el equipo muy caliente. Revisé todo lo que pude para ver si podía disminuir los procesos y así lograr menos consumo, calor y que parase de una vez el dichoso ruido del ventilador y lo rápido que se chupaba la batería [mad] . Me puse a investigar en Google a ver que podía sacar y lo siguiente es lo que realicé. Creo que esta bien, pero no lo se, si alguien cree que podría mejorar que comente algo, ya que parece que es un problema del Ubuntu con algunas Bios y equipos portátiles.

Dada la explicación del problema voy a explicaros como lo abordé y a ver si a alguien le puede servir de ayuda.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un terminal y escribir:
Código: Seleccionar todo
gksu gedit /etc/default/grub

Localizar la siguiente línea:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Y reemplazarla por esta:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pcie_aspm=force"

Guardamos y cargamos este comando:
sudo update-grub

Cuidado: Al agregar este parámetro en la línea de arranque de tu kernel es probable que éste no funcione. Para volver al estado original, sólo hace falta deshacer los cambios y reiniciar.

Luego nos desplazamos hasta /etc/default/acpi-support y añadimos la siguiente línea:
ENABLE_LAPTOP_MODE=true

Necesitamos instalar el PowerTop, así que manos a la obra, desde el terminal, ya que lo tenemos abierto:
sudo apt-get install powertop

Una vez instalado, tenemos que iniciarlo como superusuario:
sudo powertop

Ahora tenemos que buscar el valor de "Power usage" que es la potencia de consumo en Vatios (W) de nuestro equipo. En mi caso era de la friolera de 72W (toda una locura que hacía ir el micro y todo a tope).

Es el momento de instalar el laptop-mode-tools, con esto podremos ahorrar mas energía deshabilitando o poniendo en bajo consumo hardware que no estamos utilizando:
sudo apt-get install laptop-mode-tools

Una vez instalado ejecutamos el siguiente comando y ya podremos realizar lo que creemos correspondiente, en el propio archivo se explica para que es cada cosa, solo tendremos que seguir las instrucciones:
sudo gedit /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf

laptop-mode-tools, se activa automáticamente cada vez que detecta que el equipo esta tirando de batería.

Ahora ya por curiosidad volvemos a cargar el PowerTop y nos fijamos en el valor en el que nos fijamos anteriormente. Y podremos ver nuestro ahorro de energía. Yo ahora lo tengo en 64W (que sigue siendo un poco alto).

Conclusiones: Con esto no conseguimos que nuestro portátil con Ubuntu trabaje en tema de gestión de energía igual que con un Windows (me duele decir esto), pero conseguimos mejorar bastante el tema y con varias pruebas e intentos, lo conseguiremos dejar lo más fino que podamos. A mi se me sigue activando el ventilador y disparándose la temperatura en más veces de las necesarias y sin un motivo aparente, pero también tengo que deciros que ahora ya no es así el 100% del tiempo en el que estoy en Ubuntu, se consigue reducir la temperatura y la activación a tope de los ventiladores, pero no el suficiente, salta más veces de las necesarias.

Ayudas: No se si a alguien más le pasará y tiene otro tipo de solución, yo leyendo y leyendo conseguí montarme esta. Si tienes otra solución, comparte con todos nosotros tu experiencia y así poder actualizar este hilo para ayudar a futuros usuarios de portátiles Ubuntu,

Saludos.

EDITO POR NUEVA SOLUCIÓN:
Bumblebee 3.0

Como instalar Bumblebee 3.0 en Ubuntu y Debian

por Leanux Xenos

Bumblebee es de momento la única forma de poder gestionar una gráfica dedica con tecnología Nvidia Optimus en los portátiles de nueva generación. A diferencia de generaciones anteriores de ordenadores portátiles, las tarjetas gráficas modernas están unidas por un canal de hardware al IGP de los procesadores Intel por lo que no hay forma posible de desactivar la gráfica del procesador para solamente utilizar la tarjeta gráfica dedicada. El procesador actúa como una canal de paso, cuando la tarjeta gráfica dedicada esta en modo reposo se utiliza el chipset gráfico para renderizar los gráficos pasando la información al monitor interno por el conector LVDS del portátil. Sin embargo si se utiliza la tarjeta gráfica dedicada la información también deberá pasar por el chipset gráfico para poder llegar al monitor por esa razón no es posible físicamente desactivar el IGP del procesador y por tanto todo este proceso de activado y desactivado se deberá llevar a cabo mediante software, en este caso por el controlador.

Así pues Nvidia ya ha dicho en varias ocasiones que de momento no tiene intenciones de lanzar ningún controlador que soporte la tecnología Nvidia Optimus para sistemas GNU/Linux, lo que se traduce como un grave problema para nosotros. A lo largo de este tiempo han salido varios proyectos para intentar dar soporte a esta tecnología bajo GNU/Linux pero la mayoría no han tenido éxito por lo complejo que es programar un controlador de este tipo. Sin embargo Bumblebee fue la luz al final de un túnel que parecía infinito lanzando un método que imitaba el funcionamiento de el controlador en sistemas Windows. Bumblebee se encuentra actualmente en la versión 2.0 y lo que de momento ofrece es poder desactivar por completo la tarjeta gráfica dedicada para que el portátil no este utilizando ambas unidades gráficas con el consumo desmesurado y el impacto en la batería que supone. Pero con la versión 3.0 que esta prevista para inicios de Febrero todo esto parece mejorar aun mas.

Después de dos largos meses de trabajo se ha reescrito el controlador desde cero utilizando el lenguaje C, por lo que la eficiencia a la hora de interactuar con el kernel esta servida. Ahora tendremos la opción de poder utilizar el gestor de energía automáticamente haciendo que la tarjeta gráfica dedicada se active o desactive en función de las necesidades de cada momento, vamos lo que se supone que debe de hacer pero utilizando un controlador libre. Se puede utilizar tanto con el controlador libre de Nvidia Nouveau, o con el controlador privativo así que cada uno elige lo que quiere para su ordenador portátil. La versión 3.0 la podemos probar ahora en su versión Beta que funciona realmente bien a falta de 2 semanas para su versión final. Para instalarlo en Ubuntu lo podemos hacer añadiendo el repositorio oficial del proyecto con el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable

Si queremos utilizar el ultimo controlador disponible de Nvidia (muy recomendado), entonces añadimos el siguiente repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

Ahora actualizamos los repositorios con apt-get:

sudo apt-get update

Ya tenemos listos los repositorios, ahora hay que ocuparse de las dependencias, para poder utilizar software de 32 Bits en versiones de 64 Bits de Ubuntu, necesitaremos las siguientes librerías:

sudo apt-get install virtualgl-libs:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libc6:i386

Ahora ya podemos instalar Bumblebee utilizando el controlador privativo de Nvidia:

sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia

Necesitamos añadir nuestro usuario al grupo del proceso para que el controlador tenga permisos, así que lo hacemos con el siguiente comando:

sudo usermod -a -G bumblebee USUARIO

Obviamente donde dice “USUARIO” escribiremos el nuestro, ahora solo queda reiniciar el ordenador para que el controlador empiece a funcionar.

Para instalarlo en Debian el proceso es bastante similar, pero un poco mas complejo, en la wiki de Debian han hecho un tutorial de como instalarlo.

Fuente:
http://www.leanuxeros.com/linux/como-instalar-bumblebee-3-0-en-ubuntu-y-debian/
https://github.com/Bumblebee-Project/Bumblebee/wiki/FAQ

Para mi esta es la mejor solución. Ahora si que me dura la batería bien unas 2.30h navegando y con música de fondo y los ventiladores ni escucharlos hehe. Aunque no es una solución valida para todos, solo para los nuevos portátiles con gráficas nvidia.
Ultima edición por TromDS el 26 Mar 2012 15:15, editado 4 veces

NaNdO
Once and Future King

Mensajepor NaNdO 17 Oct 2011 00:54

Acabo de instalarla hoy, tomo nota del hilo y en un par de días veré si realmente el consumo ha aumentado respecto a la anterior versión.

theogre
MegaAdicto!!!

Mensajepor theogre 17 Oct 2011 01:16

TromDS
DVD±RW

Mensajepor TromDS 17 Oct 2011 09:59

En mi caso creo que es por la Bios, la tengo actualizada y era impresionante ver que el equipo estaba quemando y los ventiladores a tope, sin tener nada que consuma mucho en ejecución, estando en el Desktop y recién instalado.

Por lo que pude leer, es un problema entre la nueva versión de Kernel y algunas Bios.

De todos modos era un problema real que tenía y después de realizar estos pasos, la mejora es impresionante y aun sigo afinando (es que vicia [carcajad] ). Decidí compartirlo por eso, por si alguien más le pasa, que no desespere y si es novato, no tire la toalla, que tiene solución y no es nada excesivamente grave.

Saludos.

theogre
MegaAdicto!!!

Mensajepor theogre 17 Oct 2011 13:49

Desde luego, compartir configuraciones de laptop-mode-tools es una idea cojonuda :) A muchos les da vértigo el fichero de configuración y, como tú dices, los cambios son notables.

Si tienes tiempo y puedes permitírtelo, sería muy interesante que explicaras un poquito la configuración de laptop-mode-tools. Que aunque viene bien comentado en inglés, a algunos les puede costar entender su función.

TromDS
DVD±RW

Mensajepor TromDS 17 Oct 2011 15:19

Pues si amigo, ahora ando un poco liado, con el curro y algunas cositas que tengo pendientes. Pero solo pueda cuelgo una guía para explicar como toquetear el archivo.

doblerone
MegaAdicto!!!

Mensajepor doblerone 21 Oct 2011 20:48

muy interesante!!!El lunes me llega el mismo portatil, pero con un i5 en vez del i7. Ubuntu no le pondré ya que hace tiempo que lo cambié por LinuxMint. Espero no tener dichos problemas, ya que la versión del kernel que usa esta distro no es la última ni mucho menos.
Pero de todas formas, muchas gracias por compartir la info.

jesus751990
Habitual

Mensajepor jesus751990 26 Oct 2011 14:37

buenas,

has logrado activar la gráfica, he enreado con bublebeem y tal pero nada

doblerone
MegaAdicto!!!

Mensajepor doblerone 28 Oct 2011 09:09

ayer probé ubuntu en mi flamante dell xps 15 l502x con un i5, y sin hacer nada, tal y como dice el creador del hilo, el ventilador paraba muy poco.
Yo no toqué nada, ya que instalé ubuntu 11.10 mediante wubi y era solo para probar que funcionaba todo (lo que más me preocupaba era el wifi). Lo que más me sorprendió fue el consumo de la bateria. En windows me decía que me quedaban casi 3 horas y al arrancar ubuntu, a la batería solo le quedaba 1:40 horas!!!

Lamentándolo mucho, me quedaré con windows 7 en el portatil mientras no se encuentre alguna solución decente al problema de los ventiladores y al excesivo consumo de bateria.

nitrosito
MegaAdicto!!!

Mensajepor nitrosito 13 Mar 2012 11:28

Pues parece que nos pasa a todos eh.
Yo tengo un toshiba l755 1NX , que tiene un i7 , Y como te pongas con el navegador... y escuchando musica, 63,65...ºC más o menos.
Yo ya he probado con Linux Mint 11, Ubuntu 11.10, Linux Mint 12 y en todos igual.
Parece que el kernel todavia no regula bien los cambios de voltaje de procesador y esas cosas que hacen ahorrar energia y bajar temperaturas..
Aunque tampoco os creais, yo ahora mismo me tira a 63º el windows! es extraño, porque cuando llevas una hora y pico usando el portatil, se pone a más temperatura solo jaja, el windows lo sube de 900mhz a 2800.
Será que los procesadores estos son muy nuevos, nose...
Yo de todas formas me he pedido una base reflijeradora.
A que temperatura os va a vosotros en idle?
Un saludo
EDITO: alguien ha provado a poner en la bios , en eso de regulacion dinamica de CPU , "low power" Así supongo que siempre estará baja de voltaje jajaja , pero lo malo es que nos va a dejar con pocos mhz -.- osea poco rendimiento

EDITO2: Leeros esto http://www.muylinux.com/2011/08/24/el-k ... ortatiles/

Parece que va a tocar esperarnos un tiempecillo eh... Lo que mas me impresiona del asunto , es que nombren mucho "mayor consumo" "duración bateria" pero nadie se da cuenta de que el aumento de la temperatura puede ser tambien un grandisimo problema, es más , a mi me preocupa más la temperatura que el consumo , pero bueno. Que opinais vosotros?

Siguiente

Volver a Software libre