Este hilo es literalmente LA CAÑA

Encuesta
¿No hay encuesta chorra esta vez?
2%
2
37%
37
61%
62
Hay 101 votos.
Imagen




Queridos eolianos, hoy vengo a hablaros de la palabra literalmente. No suelo tener ningún problema con la evolución de la lengua y suelo cachondearme de los grammar nazis, pero lo que hacemos con esta palabra es totalmente ilógico y alguien debería ir a la cárcel por ello. Mejor os pongo un ejemplo:

Según los testigos, el terrorista literalmente estalló cuando el camarero le sirvió la Coca-Cola.

De aquí puedo sacar dos interpretaciones:

1- El terrorista es un militante de al-Qaeda que se ha suicidado en un McDonald's usando un cinturón de explosivos.

2- El terrorista es en realidad un etarra venido a menos que se cabreó mucho y empezó a despotricar en medio de la herriko taberna porque el vaso en el que le sirvieron la bebida tenía un dibujo de Naranjito con la bandera española.

¿Veis dónde está el problema? ¿Cómo saber si literalmente significa en sentido literal cuando también se usa como metafóricamente, que es su significado opuesto? Una palabra puede comunicar una amplia variedad de significados y seguir siendo útil, pero cuando comunica una idea que es casi la contraria de sí misma, la confusión está servida.

Hasta la RAE está a un paso de reconocer esta palabra como autoantónima:

literalmente.
1. adv. m. Conforme a la letra o al sentido literal.
2. adv. m. Que debe entenderse en la plenitud de su sentido la palabra a la cual acompaña. Estoy literalmente extenuado.

Sin embargo, los de la RAE son muy listos y no llegan a mojarse del todo; de ahí esa segunda acepción tan ambigua refiriéndose a su capacidad de añadir énfasis, pero sin mencionar que lo que intensifica suele ser una expresión figurada o metafórica.

Imagino que hemos adoptado este uso del inglés, idioma en el que lleva más de tres siglos campando a sus anchas y sacando de quicio a niños y mayores:

Imagen


No seré yo quien se ponga en plan prescriptivista a deciros lo que tenéis que hacer -con bizarro ya me quedó claro que el anticuado soy yo-, pero pienso interpretar vuestros literalmente como me salga de la chorra, aprovechando que el idioma es así de flexible y somos todos tan modernos. Ejemplos de EOL que he recopilado esta misma semana:

TODAS las noches vienen 5 o 6 gitanos/as a tocar las pelotas literalmente.

Este eoliano tiene una aversión patológica al deporte y un verdadero problema con unos jóvenes jugadores de baloncesto de una etnia minoritaria: http://www.youtube.com/watch?v=PXWIebUy0Yw

yo estoy viviendo un Expediente X, literalmente, en mi matrimonio

El matrimonio de este usuario ha sido investigado por agentes del FBI, quienes han terminado archivando el caso debido a sus características paranormales y/o inexplicables. No sería la primera vez:

Imagen


la economía mundial literalmente se pone patas arriba

Economía Mundial es el nombre artístico de una prostituta brasileña famosa en todo Alcorcón por abrirse de piernas por menos de 30€ ahora que estamos en crisis. Lo de las zapatillas es un toque personal:

NSFW
Imagen


No soporto que desde que enciendo la consola hasta que puedo jugar pase tantísimo tiempo, que la batería literalmente vuele,

Las consolas se han vuelto tan lentas al encenderse que han dado tiempo a las baterías a desarrollar alas funcionales, tomar conciencia de sí mismas y pirarse por la ventana mientras mascullan amenazas. De ahí a Terminator hay un paso.

Imagen


Por cierto, esto ya lo predijo Sonic & Knuckles en 1994:

Imagen


el Palmer con ayudas va literalmente sobre raíles

Cuando ayudas a un coche, lo transformas en un tren. Desde 1820.

Imagen


Creo que, literalmente, se van a FORRAR con este juego

Los desarrolladores de videojuegos invierten todas sus ganancias en envolverse con cinta aislante para satisfacer sus fetichismos más perversos:

Imagen


La gente ya está empezando a sudar de ME3 y de su final, y cómo no solucionen el tema con el DLC y sea literalmente la OSTIA, van a dejar de ganar pelas con futuros DLC y Merchan a patadas.

Los jugadores de todo el mundo exigen que el final de Mass Effect 3 se desarrolle en un antiguo puerto italiano fundado por los romanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ostia

Aunque reconozco que eso sería sobrestimar la ortografía de los eolianos. En realidad creo que lo que estamos exigiendo es que el DLC de Mass Effect 3 sea una cinemática de Shepard disfrazado de Ratzinger y consagrando el pan en el Cuerpo de Cristo. Cosas más raras se han visto.

Imagen


La Confe de Ubisoft se mea literalmente en la de Msoft, EA y la de Sony veremos a ver

Jennifer Confederación Pérez Heredia, más conocida como "la Confe", es una trabajadora de Ubisoft que pasó su infancia y adolescencia en el barrio más chungo de Sevilla. Entre sus aficiones destacan los bugas to tuneaos, alternar bakalao y Camarón, los abortos caseros y orinar en el escenario de diferentes presentaciones de ferias de videojuegos. Y sí, en la de Sony también.
(De esto no hay foto, afortunadamente)

Ciudadano eoliano, en tus manos está cambiar el mundo. Empieza por no abusar de esta palabra, hombre ya.
¿De qué rayos hablas?.
Llamo a mi parienta que es de letras y debata contigo [+risas]

Pero si ,te entiendo ,yo mismo cometo muchas veces ese tipo de faltas ,y cuando lo lees te das cuenta de la salvajada que has escrito [+risas]
¿Qué te has fumado?xD.
renombrar "hilo official de idiotas de EOL".

o directamente pasarlo a pruebas.
xa8vi escribió:¿Qué te has fumado?xD.


Diria que ,literalmente,se ha fumado la caña [sonrisa]
JuanJe797 escribió:Que crack este tío [qmparto]


A mi el hilo me parece cojonudo y me encanta el toque de humor que tiene [oki]
Pues si, mucha gente no sabe utilizar la palabra literalmente.

Ahora, interpreta mi frase como crees que la digo [poraki] .
10/10 muy bueno, aunque no me lo esperaba viniendo de ti, por lo que señalas en el primer párrafo.
Espectacular como siempre Tony [plas] [plas]
Aevum escribió:renombrar "hilo official de idiotas de EOL".

o directamente pasarlo a pruebas.

No te has enterado de nada, verdad? :-|
Me encanta. Aunque no literalmente.

Distinti Saluti
No sé qué decís si ninguno se lo ha leído.
Pues literalmente igual no, pero el hilo es la caña....
Kwon escribió:No sé qué decís si ninguno se lo ha leído.

Me lo he leido completo y es espectacular. Un 10 para Tony, como siempre.
¡Al final lo has hecho!
Paso de poner cosas para alimentar tu ego y te cuento que ayer casi me ataca un rombo ignífugo.

Qué te apuestas a que pasa lo de siempre con tus hilos. Yo medio céntimo y una foto de Jan
Mello escribió:¡Al final lo has hecho!
Paso de poner cosas para alimentar tu ego y te cuento que ayer casi me ataca un rombo ignífugo.

Qué te apuestas a que pasa lo de siempre con tus hilos. Yo medio céntimo y una foto de Jan

Yo he pasado de alimentar tu ego dedicándote el hilo, pero está claro que lo he abierto por aquella conversación que tuvimos en 2003.

dark_hunter escribió:10/10 muy bueno, aunque no me lo esperaba viniendo de ti, por lo que señalas en el primer párrafo.

Sí, uno tiene sus contradicciones. Está claro que las lenguas evolucionan continuamente y que somos los hablantes quienes hacemos un idioma, así que con este hilo lo que quiero es que lo hagáis a mi gusto. Supongo que no tiene nada de malo XD.

Me alegro de que a algunos os haya gustado el hilo y otros vengáis a dar la razón al informe PISA. Feliz sábado sabadete.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Imagen
Tony Skyrunner, educando EOL desde 2003 :p. Brillante como siempre.

Tiene gracia que menciones su uso en inglés porque precisamente tuve esta discusión ayer con un amigo sobre esto, me viene y me suelta "fucking hell mate, did you watch the match? Russia literally raped the Czech." Lo que me llevó a matizar si realmente los jugadores rusos se dedicaron a violar a los jugadores checos en mitad del partido o no.

No creo que la RAE tarde demasiado en añadir la acepción como énfasis a la metáfora, el diccionario de Oxford la recoge como tal con intención humorística.
Grande como siempre Tony, eres INMENSO, literalmente
Ahora ya crean hilos enteros los cruzados de la ortografía?
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Menos mal que ha puesto que es literalmente la caña, y no que es la polla o cojonudo XD
Ahora a ver quien viene y suelta lo de "me parto literalmente la polla con el hilo..."

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Dfx escribió:Ahora ya crean hilos enteros los cruzados de la ortografía?

Más bien todo lo contrario, mírate el hilo que pone en el primer párrafo, que también es una joya xD.


Saludos
Eres mi héroe Tony, me parto metafóricamente XD
Yo no es que me considere grammar nazi, pero es que a veces sangran los ojos, literalmente [sonrisa]

habeces
Fue leer esto, y dejar de leer el post XD
te ha salido una mediacaña
Estás como una puta cabra, literalmente.


Y nada de Grammar nazis, ya molamos los

Imagen
skelzer escribió:Estás como una puta cabra, literalmente.


Imagen
Ven pacá guarrón
Juliagu escribió:
skelzer escribió:Estás como una puta cabra, literalmente.


Imagen
Ven pacá guarrón


Esa cabra esta ,literalmente ,hecha mierda [qmparto]
gejorsnake escribió:
Juliagu escribió:
skelzer escribió:Estás como una puta cabra, literalmente.


Imagen
Ven pacá guarrón


Esa cabra esta ,literalmente ,hecha mierda [qmparto]

cabra de bajo coste<->cabra de alto standing
Imagen
ya que es una puta cabra eligela conmás clase...
javitronik escribió:Resumen please...

:o


no le gustan los condicionantes metafísicos , ni las metáforas. no digamas parábolas y paradojas.
santanas213 escribió:
javitronik escribió:Resumen please...

:o


no le gustan los condicionantes metafísicos , ni las metáforas. no digamas parábolas y paradojas.


Aaaaaah... Thanks...

[maszz]
javitronik escribió:Resumen please...

:o


Puedes probar ,literalmente ,a meterte en la piel de la persona que escribe el hilo ...
¿cuál es el colmo de...? literalmente.

escribir un audiolibro de metáforas.
Golan escribió:Cortesía de xkcd

Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Sobre la polémica de los cruzados y/o nazis ortográficos sólo puedo decir que cada cual es libre de ser un ignorante si quiere.
dark_hunter escribió:
Dfx escribió:Ahora ya crean hilos enteros los cruzados de la ortografía?

Más bien todo lo contrario, mírate el hilo que pone en el primer párrafo, que también es una joya xD.


Saludos


Infinite Facepalm.
kyubi-chan escribió:Sobre la polémica de los cruzados y/o nazis ortográficos sólo puedo decir que cada cual es libre de ser un ignorante si quiere.


Sí pero, por favor, que no salpique. Hay veces que leo tamañas aberraciones ortográficas que casi siento que me escupen en las córneas.

Y añado: uno de los mejores hilos que he visto en cualquier foro. Seguiré a este hombre con curiosidad pues no tenía el gusto de conocer su peculiar existencia y aportes.
Dfx escribió:Ahora ya crean hilos enteros los cruzados de la ortografía?


Y libros. Échale un ojo al DRAE.

Yo es que sigo sin concebir que alguien pueda escribir "aber" y se vea mal que le corrijan pero si alguien pone que 2+2 son 5 todo dios le sacuda con lo que tenga a mano por bruto.
Es que ambas cosas son una burrada, oiga.
"Grandiosérrimo" hilo. XD Aunque, por suerte o por desgracia (más bien esto último) ya tenemos palabras que "sufren" de enantiosemia, como "enervar", que en un origen significaba "tranquilizar" y ahora es "poner nervioso".
gran hilo, literalmente hablando [hallow]
NemesisMSX escribió:"Grandiosérrimo" hilo. XD Aunque, por suerte o por desgracia (más bien esto último) ya tenemos palabras que "sufren" de enantiosemia, como "enervar", que en un origen significaba "tranquilizar" y ahora es "poner nervioso".

¡Exacto! No me salía la palabreja. Otra que odio y que no podría ser más común es alquilar (o arrendar, que son primas segundas).
Tony Skyrunner escribió:
NemesisMSX escribió:"Grandiosérrimo" hilo. XD Aunque, por suerte o por desgracia (más bien esto último) ya tenemos palabras que "sufren" de enantiosemia, como "enervar", que en un origen significaba "tranquilizar" y ahora es "poner nervioso".

¡Exacto! No me salía la palabreja. Otra que odio y que no podría ser más común es alquilar (o arrendar, que son primas segundas).


eso existe? Superlativisimo?

grandioso ya es superlativo...
De lo mas bizarro que he visto en eol, literalmente me parto el culo.

[sonrisa]
96 respuestas
1, 2