Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero solo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network.
si España tuviera que subsistir de sus propios recursos al ritmo del consumo actual, hoy los habría agotado, por este motivo y hasta final de año, España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas y solo podrá satisfacer su demanda ecológica a cuenta de los recursos de otros países.
El responsable de economía ambiental de la NEF, Aniol Esteban, matiza que a la crisis económica actual se suman otras dos crisis, "la ambiental y la energética" ya que el cambio climático y la sobrexplotación de recursos naturales generan inestabilidad ecológica haciendo aun más vulnerable el sistema económico y social.
La crisis ecológica ya nos está tocando de lleno, hemos vivido en una espiral consumista basada en una energía barata, energía a la que le quedan dos telediarios.