¿Es legal llevar una navaja suiza?

Hola gente!

Vereis, hace cosa de un mes me regalaron por mi cumpleaños una navaja Victorinox (la navaja suiza de toda la vida). El modelo en concreto es este :

Imagen

La verdad es que es alucinante todos los usos que se les pueden dar a estas navajas; lleva hasta pelacables y un punzón para hacer agujeros en cinturones y similares.

Por eso, había pensado que es muy util llevar una de esas, por ejemplo, en la guantera del coche (y no me refiero para atacar a nadie, que quede claro ;)) sino para cortar algo, apretar un tornilo... Joer, que lleva hasta unas pinzas para sacarse astillas y un palillo! :O

Lo que pasa es que me da cosa sacarla a la calle o llevarla en el coche por si un día me paran (aunque la verdad es que jamás me ha parado un agente para nada de nada) y me pueda suponer un lío gordo. Es que tenerla en casa es casi no usarla, porque aquí tengo a mano tijeras, destornilladores, cuchillos... pero no en el coche o en el monte.

¿Sabe alguien si es legal o no llevar una navaja suiza encima?

Muchas gracias! ;)
Mas o menos a bulto y sino ha cambiado la ley, podias siempre y cuando la navaja no midirera más de tres dedos, que viene a ser 5cm.
Pues según: http://www.belt.es/noticias/2004/octubre/13/armas.htm
(que a su vez cita como fuente El Mundo)
El citado reglamento es taxativo respecto a las condiciones bajo las cuales puede portarse en la vía pública este tipo de armas: llevar una navaja en la calle está prohibido si no se justifica su uso (por ejemplo, el ejercicio de actividades deportivas como la pesca o la caza).
El reglamento marca los límites para el uso, venta y circulación de navajas y cuchillos. Si superan los 11 centímetros de hoja, es decir, medido desde el mango, su tenencia sólo es legal en el propio domicilio y con fines de ornato o coleccionismo.


Así que dependerá del tamaño de tu... arma [+risas], porque la justificación que has dado supongo que sería válida ante un agente del orden (siempre que fuera menor de 11 centímetros).
creo q las navajas pasan a ser ilegales cuando su longitud pasa de un numero determinado de dedos... me suena por que una vez cuando mi padre fue al curro, un guardia civil no le queria dejar pasar por llevar una suiza, creo, o de otro tipo no se, y lo que hizo mi padre fue partir la hoja.

Por cierto, cual es la multa si te para la guardia civil, y , tienes, por ejemplo, una navaja abierta guardada en el parasol del coche, de unos 8 dedos??? XDXD Es por saberlo si cojo el coche de mi padre, que la lleva por si acaso...... Bueno teniendo en cuenta que en la guantera lleva un machete, no creo que sea tan grave XDXDXD
La guardia civil, cuanto te pilla con un arma blanca, mide si es mayor que sus 4 dedos de la mano. Si supera, se la quedan y te hacen una recetita. Si no pasa, pues te la devuelven y te dicen "hasta la proxima" [pos eso]

salu2 [oki]
Lo que pasa es que me da cosa sacarla a la calle o llevarla en el coche por si un día me paran (aunque la verdad es que jamás me ha parado un agente para nada de nada)


Todo arreglao, Enanon el experto ha llegao [666]

A mi me "pillaron" en el capitulo 2 de la guardia civil, con unos alicates que, aparte de otras cosas, tiene una navaja interesante... pero no me dijeron nada, asi que, una navaja suiza, o mide medio metro de largo o no te diran nada.
A mi tb me pillaron con una y como no media mas de 4 dedos, el guardia me la devolvio.
Enanon escribió: Todo arreglao, Enanon el experto ha llegao [666]

A mi me "pillaron" en el capitulo 2 de la guardia civil, con unos alicates que, aparte de otras cosas, tiene una navaja interesante... pero no me dijeron nada, asi que, una navaja suiza, o mide medio metro de largo o no te diran nada.
Qué raro... pero tranquilo, que en el capítulo 7 u 8 te vas a enterar. Cuéntanoslo desde la cárcel XD
djektor escribió:La guardia civil, cuanto te pilla con un arma blanca, mide si es mayor que sus 4 dedos de la mano. Si supera, se la quedan y te hacen una recetita. Si no pasa, pues te la devuelven y te dicen "hasta la proxima" [pos eso]

salu2 [oki]


Y si el guardia tiene unos dedos mas finos de lo común k pasa eh! eh! jaja oprke klaro alomejor 4 dedos suyos son 3 tuyos...entonces...quien tiene razon eh? [poraki]
Yo navajas de momento no llevo, voy muy seguro de momento por la calle. Ahora llevo siempre un mosqueton bastante grande, me cubre la mano. Si viene algun tonto ya estoy prevenido.
Yo navaja, he llevado hasta hace poco, me he comprado una pistola de perdigones de aire comprimido wapisisisisisisisisima, me soplaron 88 € pro esta to wapa tiene de todo, x eso paso de mancharme las manos y complicarme la vida, en cuando me venga un soplapollas tocandome los huevos le meto un parde perdigonazos en cada pierna XD pa la proxima se lo pensara 2 veces XD




Saludos.
Para ser legal la navaja tiene que tener menos de 11 centímetros de hoja, y en este caso seguro que tiene menos, ademas nadie lleva una navaja multiusos como arma. Vamos que puedes ir con ella legalmente.
Jimmy_RHR escribió:Yo navaja, he llevado hasta hace poco, me he comprado una pistola de perdigones de aire comprimido wapisisisisisisisisima, me soplaron 88 € pro esta to wapa tiene de todo, x eso paso de mancharme las manos y complicarme la vida, en cuando me venga un soplapollas tocandome los huevos le meto un parde perdigonazos en cada pierna XD pa la proxima se lo pensara 2 veces XD


Y yeah yeah voy con mi pipa de juguete repartiendo justicia [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Yo llevé durante mucho tiempo una de 4 dedos, unos 8'5 cms de hoja, siempre metida en la bolsa al ir al trabajo. Que habría hecho sin ella para prepararme el bocata en el descanso... Ahora la verdad es que las colecciono, cuando me las regalan o sale una oportunidad, claro. Lo que me gustaría tener es una Suiza de verdad, lo más parecido que tengo es una china que las piezas rojas se despegan, el sacacorchos se dobló cuando lo usé por primera vez y me dedidco a pasar el dedo por el filo constantemente sin lograr hacerme siquiera una marca...

Me quedo con la que me regaló mi hermano, pequeña y con ese mecanismo de seguridad para cerrarla con el botoncito del mango.
noeru_m escribió:Lo que me gustaría tener es una Suiza de verdad, lo más parecido que tengo es una china que las piezas rojas se despegan, el sacacorchos se dobló cuando lo usé por primera vez y me dedidco a pasar el dedo por el filo constantemente sin lograr hacerme siquiera una marca...


Consíguete una Suiza auténtica (son la de la marca VICTORINOX) porque tienen una calidad increible y no son muy caras. Por ejemplo, el modelo que os comento (es la "Spartan") cuesta sobre los 20€ y se puede encontrar en armerías, el Corte Inglés...

De cualquier modo, la que me regalaron fue traída de Suiza directamente en un viaje que hizo mi amigo a aquellas tierras por aquel entonces :O

Saludos!! [bye]

PD : la hoja de la navaja mide 6 cm, así que no creo que suponga un problema llevarla
14 respuestas