Es legal cuidar perros?

Buenas, queria saber si es legal cuidar perros en tu propia casa, como una residencia pero en trato familiar, sueltos por tu campo, y cobrando mucho menos (solo lo justo para los gastos que te ocasiona cuidar perros, es decir, pienso, camas, algun juguete, y cosas que rompen)

Llevo algun tiempo haciendolo, al principio con amigos, familiares, y ahora se ha corrido la voz y en verano me traen alguno más, nunca tengo más de 4 perros en casa,(incluidos los mios) más que nda porque no quiero tenerlos encerrados en jaulas, y sueltos no puedo tener muchos porque alomejor no se llevan bien.

Hace poco, una protectora contactó conmigo para que cuidase de un perro que habian encontrado y alli no tenian sitio,, pero no supe que hacer, pensando que alomejor como no tenia nucleo zoologico me podian denunciar... la verdad es que me gustaría colaborar con esa protectora (cobrando aún menos que al resto de gente) y echarles una mano sobre todo para difundir (si tuviera algun perro de esos en mi casa podría hacerle buenas sesiones de fotos y buscarle dueño por mi cuenta también) Pero no se hasta que punto es buena idea.

Está claro que como esto hay mil cosas, particulares que venden animales que crian ellos(cuando hay criaderos específicos para eso), gente que da clases particulares (cuando hay academias con sus licencias) Gente que cuida niños y enfermos, etc. Pero en caso de denuncia no se hasta donde podría llegar.
(mensaje borrado)
maxhack está baneado por "Troll"
Si y no, hacienda publica esta mas ocupada haciendo otras cosas y robando a otra gente, que ir a por alguien que cuida perros [qmparto]
Es legal si pagas tus impuestos. Si no declaras a Hacienda, pues es ilegal. Pero también es ilegal arreglar ordenadores y no declarar las ganancias.
Obviamente, Hacienda está ocupada en fraudes más gordos que en lo que pueda sacar una niña que cuida 3, 4, 10? perros por 4 duros. Les vale más investigarte que lo que te van a sacar XD XD
Y respecto a lo de cobrar lo justo para los gastos, ya que lo haces, sacate un dinerito con ello. Que menos ;)
A mi lo que me preocupa es que alguna residencia de verdad me denuncie por "quitarles clientes"
Si que es ilegal por dos partes. Porque tienes que tener núcleo zoologico para cualquier actividad en la que tengas animales y porque haces una actividad no declarada.
No creo que nadie te denuncie, pero si fuera el caso sí que tendrías que responder con una multa seguramente.
Si ganas dinero por ello, tienes que pagar el IVA correspondiente y darte de alta como autonóma en el IRPF. Si tus ingresos superan el salario mínimo (alrededor de 650 euros), tienes que darte de alta en la seguridad social.

Dado que no ganas dinero con ello, no deberías tener problema.

naiila escribió:A mi lo que me preocupa es que alguna residencia de verdad me denuncie por "quitarles clientes"

Si no pueden demostrar que tienes ingresos, no pueden hacer nada. Mejor aún, ni siquiera pueden demostrar que tienes animales en casa.
pues mira, si te das de alta como autónoma puede ser el inicio de un bonito negocio :)
Lo ilegal sería abandonarlos o no cuidarlos.

Yo creo que si haces esto de forma privada, en tu finca, mientras no tengas más perros de lo que puede ser razonable, y mientras no dés problemas a los vecinos, nadie tiene por qué enfadarse porque tú porque eres muy buena persona y recoges perros para cuidarlos temporalmente. Además entiendo que lo que cobras es una cosa testimonial para cubrir gastos y poco más. Eso sí, el problema que veo es la responsabilidad civil: si tuvieras un problema con un perro y te reclamasen, al no tener seguro, tendrías que responder tú. Pero dudo que eso te suceda.

Lo que podrías plantearte para avanzar, es o bien formar una Protectora de Animales (constituyéndola como asociación) con unos amigos, para así darle cobertura legal a un refugio que montárais, o bien montarte un pequeño negocio.

Salu2
Quintiliano escribió:Lo ilegal sería abandonarlos o no cuidarlos.

Yo creo que si haces esto de forma privada, en tu finca, mientras no tengas más perros de lo que puede ser razonable, y mientras no dés problemas a los vecinos, nadie tiene por qué enfadarse porque tú porque eres muy buena persona y recoges perros para cuidarlos temporalmente. Además entiendo que lo que cobras es una cosa testimonial para cubrir gastos y poco más. Eso sí, el problema que veo es la responsabilidad civil: si tuvieras un problema con un perro y te reclamasen, al no tener seguro, tendrías que responder tú. Pero dudo que eso te suceda.

Lo que podrías plantearte para avanzar, es o bien formar una Protectora de Animales (constituyéndola como asociación) con unos amigos, para así darle cobertura legal a un refugio que montárais, o bien montarte un pequeño negocio.

Salu2

es cierto que no tiene porque pasar nada, pero si pasara si que se le pediría el núcleo zoológico.
Y sólo por cobrar tendría que declararlo, indiferentemente que tenga o no ganancias.
Si pasara algo, le multarían por eso fijo.
Que no tiene que tener ningún problema es verdad, pero que no es legal también.
naiila escribió:A mi lo que me preocupa es que alguna residencia de verdad me denuncie por "quitarles clientes"


Deberías estudiar la posibilidad de darte de alta como autónoma para hacerlo de forma legal. Contando con la carrera de veterinaria que quieres estudiar sería lo ideal.
Si, si acabara la carrera de veterinaria y tuviera un campo propio lo haría por lo legal, con papeles y demás... pero perdería calidad y tendría que subir el precio, y acabaría siendo una residencia normal y corriente.
Por ahora no me aporta tanto como para poder hacerlo por la via legal, me costaria mas los permisos y todo que pudiera ganar con esto..
psipsina escribió:Si pasara algo, le multarían por eso fijo.

Es imposible demostrar que Naiila ha cobrado dinero por cuidar de esos perros, y cuando digo imposible, digo TOTALMENTE imposible (no hay facturas, no hay recibos, no hay transferencias bancarias...).

Dado que solo tiene 4 animales, no creo que se le pueda aplicar lo del núcleo zoologico... Pero aunque se pudiera, tampoco se podría demostrar que ella tuviera dichos animales (y si algun inspector se acerca a tu casa, simplemente le cierras la puerta en las narices. NADIE puede entrar en tu casa sin una orden judicial, ni siquiera la policía).

En definitiva, que no tendrá problema legal alguno mientras siga en esa escala.
amchacon escribió:
psipsina escribió:Si pasara algo, le multarían por eso fijo.

Es imposible demostrar que Naiila ha cobrado dinero por cuidar de esos perros, y cuando digo imposible, digo TOTALMENTE imposible (no hay facturas, no hay recibos, no hay transferencias bancarias...).

Dado que solo tiene 4 animales, no creo que se le pueda aplicar lo del núcleo zoologico... Pero aunque se pudiera, tampoco se podría demostrar que ella tuviera dichos animales (y si algun inspector se acerca a tu casa, simplemente le cierras la puerta en las narices. NADIE puede entrar en tu casa sin una orden judicial, ni siquiera la policía).

En definitiva, que no tendrá problema legal alguno mientras siga en esa escala.



¿El núcleo zoológico no es a partir de 5 animales? O dependía de la comunidad autónoma o algo así...
Kirus escribió:

¿El núcleo zoológico no es a partir de 5 animales? O dependía de la comunidad autónoma o algo así...

Pero con tener 5 mascotas ya tienes que tenerlo? si es así entre ardillas, hurones, y peces lo he sobrepasado y de bastante [+risas]
Es ilegal? Si

Te van a pillar? Es poco probable

¿Tendrias que darte de alta y ser autonoma?? NO. Con lo que ganas de los perros,no tendrias ni para empezar,ademas del gran "exito" que es ser autonomo en este pais,donde tienes que pagar si o si una cantidad incluso si no has llegado a ingresar dinero y hacer unos cuantos papeleos y quebraderos de cabeza que no te convienen en absoluto.
naiila escribió:
Kirus escribió:

¿El núcleo zoológico no es a partir de 5 animales? O dependía de la comunidad autónoma o algo así...

Pero con tener 5 mascotas ya tienes que tenerlo? si es así entre ardillas, hurones, y peces lo he sobrepasado y de bastante [+risas]

Sí, hay un número, y sí, es ilegal, pero también es absurdo xD

Depende mucho de la comunidad autónoma, pero normalmente hay un límite de animales que puedes tener sin el núcleo. Otra cosa es que nadie vaya a entrar a tu casa a ver cuántos animales tienes... Aunque si tienes muchos perros en la parcela y se puede ver perfectamente desde la calle, te pueden buscar las cosquillas si quieren.

Aquí en Madrid tengo entendido que si tienes más de cinco animales, tienes que tener el núcleo zoológico. A ver quién se va a meter en mi casa a ver cuántos tengo... Porque supero bastante ese número.
A ver lo del núcleo no es por el número, es por tener una actividad con animales. Es decir, por ejemplo, si que tengo la pelu, si quiero vender perros por encargo (sin tenerlos ahí en la tienda) lo necesito igualmente.

Si que se dice que a partir de 5 especies de animales (no 5 animales) se necesita núcleo, pero por eso no te van a multar.
psipsina escribió:A ver lo del núcleo no es por el número, es por tener una actividad con animales. Es decir, por ejemplo, si que tengo la pelu, si quiero vender perros por encargo (sin tenerlos ahí en la tienda) lo necesito igualmente.

Si que se dice que a partir de 5 especies de animales (no 5 animales) se necesita núcleo, pero por eso no te van a multar.

Si a mí por ejemplo mañana se me escapa un gecko y aparece en casa de los vecinos, y les da por tocar los cojones porque son azules y tienen pinta de venenosos, a mí me puede caer un puro por no tener núcleo zoológico y tener más de 5 animales (o especies, cualquiera de los dos casos me vale xD). Claro que es bastante improbable, esto es más bien para animales realmente peligrosos o mal vistos, que muy probablemente a nadie le importe si su vecino tiene ranas, pero si tiene serpientes (por muy inofensivas que sean) seguro que tan bien no se lo toma.

Vamos, que no es por actividad comercial, sino por tenencia simplemente. Otra cosa es que lo haga mucha gente...

Sobre si son 5 especies o 5 animales, ahí ya no lo sé. Nunca he llegado a leer un documento oficial sobre el tema.

Edit: según acabo de leer, en pisos en Madrid son cinco perros o gatos, supongo que entre los dos, cinco animales como máximo. Sobre exóticos no he llegado a leer nada. Doy por hecho que en otras zonas se podrán tener más, porque vamos... xD

Edit2: no pone nada de pisos... Parece ser que en Madrid no se pueden tener más de cinco perros/gatos O.o

Edit3 (que me habéis dejado sola buscando info xDD):
a) Constituyen infracciones leves:
18. Poseer en un mismo domicilio más de cinco animales sin la correspondiente autorización.

Como digo, esto en Madrid. Pero me imagino que no será muy diferente en otros lugares.
En ese caso, la correspondiente autorización, sería el núcleo zoológico, o yo al menos no conozco otra cosa.
Hazlo, que cojones... Mas ilegal es descargar videojuegos,musica y pelis para amigos y familiares y lo hace todo dios.
Redshield escribió:Hazlo, que cojones... Mas ilegal es descargar videojuegos,musica y pelis para amigos y familiares y lo hace todo dios.

[tomaaa]

QUE NOOOOOOOOO, que lo ilegal es lucrarse vendiendo archivos con copyright!! Te han lavado el cerebro nene, puedes descargarte lo que te salga de los huevos si no pagas ni cobras por hacerlo.


Respecto a lo de los perros, yo personalmente lo llevaría antes a una persona que se ve que se interesa por los perros, que a una residencia canina que huele a lejía y tiene aspecto de cárcel. Y si es ilegal me la pela, y si le quiero dar 100 eurillos a la que me lo cuida se los doy.
Kirus escribió:Si a mí por ejemplo mañana se me escapa un gecko y aparece en casa de los vecinos, y les da por tocar los cojones porque son azules y tienen pinta de venenosos, a mí me puede caer un puro por no tener núcleo zoológico y tener más de 5 animales (o especies, cualquiera de los dos casos me vale xD). Claro que es bastante improbable, esto es más bien para animales realmente peligrosos o mal vistos, que muy probablemente a nadie le importe si su vecino tiene ranas, pero si tiene serpientes (por muy inofensivas que sean) seguro que tan bien no se lo toma.

Vamos, que no es por actividad comercial, sino por tenencia simplemente. Otra cosa es que lo haga mucha gente...

Sobre si son 5 especies o 5 animales, ahí ya no lo sé. Nunca he llegado a leer un documento oficial sobre el tema.

Edit: según acabo de leer, en pisos en Madrid son cinco perros o gatos, supongo que entre los dos, cinco animales como máximo. Sobre exóticos no he llegado a leer nada. Doy por hecho que en otras zonas se podrán tener más, porque vamos... xD

Edit2: no pone nada de pisos... Parece ser que en Madrid no se pueden tener más de cinco perros/gatos O.o

Edit3 (que me habéis dejado sola buscando info xDD):
a) Constituyen infracciones leves:
18. Poseer en un mismo domicilio más de cinco animales sin la correspondiente autorización.

Como digo, esto en Madrid. Pero me imagino que no será muy diferente en otros lugares.
En ese caso, la correspondiente autorización, sería el núcleo zoológico, o yo al menos no conozco otra cosa.


Pero es que igualmente no es lo mismo. pensaba que eran especies distintas, pero igualmente. Si ella en posesión tiene menos de 5 perros, los que cuida no son de ella, por lo atntos geuirán sin contar. No le pueden pedir un núcleo zoologico por tener temporalmente el perro de otra persona en casa, pero si por tener una actividad comercial con animales.
Otra cosa es que tenga mas de 5, (que yo por ejemplo también los tengo) y lo necesite. pero en caso de particulares hacen la vista gorda, casi nadie lo tiene, como tu dices a no ser que sean animales peligrosos. Pero, si alguien la denunciara y ven que cobra por tener animales, entonces si le epdirán el núcleo.
psipsina escribió:
Kirus escribió:Si a mí por ejemplo mañana se me escapa un gecko y aparece en casa de los vecinos, y les da por tocar los cojones porque son azules y tienen pinta de venenosos, a mí me puede caer un puro por no tener núcleo zoológico y tener más de 5 animales (o especies, cualquiera de los dos casos me vale xD). Claro que es bastante improbable, esto es más bien para animales realmente peligrosos o mal vistos, que muy probablemente a nadie le importe si su vecino tiene ranas, pero si tiene serpientes (por muy inofensivas que sean) seguro que tan bien no se lo toma.

Vamos, que no es por actividad comercial, sino por tenencia simplemente. Otra cosa es que lo haga mucha gente...

Sobre si son 5 especies o 5 animales, ahí ya no lo sé. Nunca he llegado a leer un documento oficial sobre el tema.

Edit: según acabo de leer, en pisos en Madrid son cinco perros o gatos, supongo que entre los dos, cinco animales como máximo. Sobre exóticos no he llegado a leer nada. Doy por hecho que en otras zonas se podrán tener más, porque vamos... xD

Edit2: no pone nada de pisos... Parece ser que en Madrid no se pueden tener más de cinco perros/gatos O.o

Edit3 (que me habéis dejado sola buscando info xDD):
a) Constituyen infracciones leves:
18. Poseer en un mismo domicilio más de cinco animales sin la correspondiente autorización.

Como digo, esto en Madrid. Pero me imagino que no será muy diferente en otros lugares.
En ese caso, la correspondiente autorización, sería el núcleo zoológico, o yo al menos no conozco otra cosa.


Pero es que igualmente no es lo mismo. pensaba que eran especies distintas, pero igualmente. Si ella en posesión tiene menos de 5 perros, los que cuida no son de ella, por lo atntos geuirán sin contar. No le pueden pedir un núcleo zoologico por tener temporalmente el perro de otra persona en casa, pero si por tener una actividad comercial con animales.
Otra cosa es que tenga mas de 5, (que yo por ejemplo también los tengo) y lo necesite. pero en caso de particulares hacen la vista gorda, casi nadie lo tiene, como tu dices a no ser que sean animales peligrosos. Pero, si alguien la denunciara y ven que cobra por tener animales, entonces si le epdirán el núcleo.

Sobre eso ya no tengo ni idea, no pone nada sobre tener animales temporalmente xD Pero yo creo que se necesitaría lo mismo... Otra cosa es que hagan la vista gorda y no se lo pidan, que es lo más lógico y normal, pero que sea legal yo no lo tengo tan claro. Al fin y al cabo lo que autoriza el núcleo zoológico es a que en cierto espacio haya más de X animales, no que sean posesión de una sola persona. Porque si por ejemplo, yo en mi casa tengo 5 animales, y mi madre tiene otros 5, y mi padre otros 5, seguirá siendo ilegal porque hay más de 5 en una vivienda.
naiila escribió:Si, si acabara la carrera de veterinaria y tuviera un campo propio lo haría por lo legal, con papeles y demás... pero perdería calidad y tendría que subir el precio, y acabaría siendo una residencia normal y corriente.
Por ahora no me aporta tanto como para poder hacerlo por la via legal, me costaria mas los permisos y todo que pudiera ganar con esto..


Por algo se empieza, pero de todos modos no veo por qué tiene que haber pérdida de calidad.
Redshield escribió:Hazlo, que cojones... Mas ilegal es descargar videojuegos,musica y pelis para amigos y familiares y lo hace todo dios.


Eso no es ilegal.


Vamos, no creo que te denuncien por cuidar de cuatro perros.
pues el problema lo puedes tener con otras residencias caninas, por otro lado si te arman mucho escandalo y molestan a alguien..hay gente mu puñetera para eso y puede caer denuncia y que te jodan el chiringuito

si son perros de algun familiar o amigo no tiene que haber problema pero si te lo montas como negocio no te pases con el numero de perros. Con respecto a la protectora puedes echarles una mano, teniendo en cuenta tus posibilidades.

Tambien puedes montar el negocio y podras tener muuuuchos perrikos
Lo de perder calidad si me lo hago como negocio me refiero a que no podré tenerlos sueltos como ahora, por ejemplo, a mi ahora me han dejado una perra para cuidar, y ella está suelta todo el dia por mi campo con mis perros, y no hay problema, pero si me lo hiciera en plan negocio, tendría muchos perros más, y no podría tenerlos todos sueltos (porque no todos se llevan bien) y me tocaría tener algunos encerrados, y cada vez más se parecería a una residencia canina, y para mi lo bueno de lo que hago y lo que creo que ofrezco a la gente es la posibilidad de que sus perros se queden en ambiente familiar, como si fueran nuestros.. no encerrados todo el día.

Por ahora no he tenido problemas con los vecinos, al estar sueltos no ladran y no molestan, alguna vez si he tenido dos machos que se llevaban mal y me ha tocado encerrar a uno por turnos, y si que ha dado un poco de follón,pero no han vendio a quejarse ni una vez (total, aqui todos los perros de los vecinos ladran, nadie puede decir que el suyo no ladra nunca)
naiila escribió:Lo de perder calidad si me lo hago como negocio me refiero a que no podré tenerlos sueltos como ahora, por ejemplo, a mi ahora me han dejado una perra para cuidar, y ella está suelta todo el dia por mi campo con mis perros, y no hay problema, pero si me lo hiciera en plan negocio, tendría muchos perros más, y no podría tenerlos todos sueltos (porque no todos se llevan bien) y me tocaría tener algunos encerrados, y cada vez más se parecería a una residencia canina, y para mi lo bueno de lo que hago y lo que creo que ofrezco a la gente es la posibilidad de que sus perros se queden en ambiente familiar, como si fueran nuestros.. no encerrados todo el día.

Por ahora no he tenido problemas con los vecinos, al estar sueltos no ladran y no molestan, alguna vez si he tenido dos machos que se llevaban mal y me ha tocado encerrar a uno por turnos, y si que ha dado un poco de follón,pero no han vendio a quejarse ni una vez (total, aqui todos los perros de los vecinos ladran, nadie puede decir que el suyo no ladra nunca)


En eso de tenerlos sueltos con tus perros, supongo que tendrás en cuenta el tema del celo y eso.. Que no tengas sorpresas, que entonces si te buscarían problemas.
psipsina escribió:
naiila escribió:Lo de perder calidad si me lo hago como negocio me refiero a que no podré tenerlos sueltos como ahora, por ejemplo, a mi ahora me han dejado una perra para cuidar, y ella está suelta todo el dia por mi campo con mis perros, y no hay problema, pero si me lo hiciera en plan negocio, tendría muchos perros más, y no podría tenerlos todos sueltos (porque no todos se llevan bien) y me tocaría tener algunos encerrados, y cada vez más se parecería a una residencia canina, y para mi lo bueno de lo que hago y lo que creo que ofrezco a la gente es la posibilidad de que sus perros se queden en ambiente familiar, como si fueran nuestros.. no encerrados todo el día.

Por ahora no he tenido problemas con los vecinos, al estar sueltos no ladran y no molestan, alguna vez si he tenido dos machos que se llevaban mal y me ha tocado encerrar a uno por turnos, y si que ha dado un poco de follón,pero no han vendio a quejarse ni una vez (total, aqui todos los perros de los vecinos ladran, nadie puede decir que el suyo no ladra nunca)


En eso de tenerlos sueltos con tus perros, supongo que tendrás en cuenta el tema del celo y eso.. Que no tengas sorpresas, que entonces si te buscarían problemas.

Solo tengo una perra y es hembra.. y si, lo del celo son cosas básicas. No voy a cagarla con eso [+risas]
si tu obtienes beneficios por cualquier actividad debes declararlos XD

pero t van a robar mas de lo que ganas
Si se tributa por dicha actividad economica, es legal (aparte del resto de condicionantes que ignoro cuales son).
Mi madre mantiene a mi hermano y no pasa nada.
En el fondo solo te importa la cantidad de beneficio y la publicidad. Hay muchisimas cosas que para el estado no lo son pero socialmente se aceptan. Sean masajistas, informaticos o trabajen en una gestoria.

Mientras no alcances un mínimo de ganancias declararlo es tirar el dinero y mas con lo tontos que se han puesto con el iva.

Otra cosa seria que le pasara algo a un perro y el dueño quisiera denunciarte pero si cuidas a los animales bien no me preocuparia mucho por estos temas por ganar un sobresueldo. Si fueras en plan negocio con grandes ganancias y mas cantidad de perros deberias tener unas garantias y tener todos los papeles porque tarde o temprano alguien se daria cuenta. Como simplemente vas a poner un simple anucio de se cuidan perros por lo que creo no me preocuparia por hacienda mas habiendo muchos, top manta negocios y fabricas clandestinas que facturan todo en negro y muchos siguen tan contentos.

Eso si, que los perros tengan todos los cuidados y necesidades que merecen.
Si es a pequeña escala no me preocuparía demasiado, siempre siendo en el ámbito de las amistades pero sin pasarse. Pero como empieces a tener una clientela más numerosa sí que tendrías que tener cuidado, en especial por el tema de los seguros y demás. Como te den un perro conflictivo para cuidar y haya mordiscos de por medio a poco que alguno te denuncie por sacar algo de pasta te puedes meter en un buen lío.
Ser autónomo en este país es una ruina. 300 euros + - al mes, más el IRPF cada 3 meses, más el iva a final de año, ... Ten en cuenta que tendrías que facturar un mínimo de 1500 euros al mes para sacarte algo decente de sueldo. Para sacarte un sueldo normal, calcula 2000 +. Teniendo en cuenta que no tendrías paro (sí, ahora los autónomos pueden tener paro, pero si miras las condiciones no vale ni la pena), no tendrías finiquito, ni vacaciones, ...
Si solo tienes 3-4 perros nadie va a tener cojones a demostrar que no lo haces como un simple favor (mas cuando no cobras para hacer negocio sino para pagar los gastos).

Vamos, que es como si uno que hace de manitas informático solo cobra el precio de la pieza que ha tenido que comprar... a eso se le llama economía sumergida? Yo diría que no, que para eso hace falta negocio, si no se hace negocio con ello lo dicho, no se puede considerar mucho mas allá de un favor.
Yo conozco a un tío que tiene lo que él llama una 'guardería canina' no sé si será lo que tú tienes en mente, pero cobraba por horas, tanto tiempo tanto dinero, tiene terreno para cudarlos y mentras se lleven bien entre ellos no debe haber problema, de todos modos yo que tú me informaría en una oficina de agricultura sobre las condiciones.
No debería de pasarte nada. En todo caso haces un favor a personas que no pueden cuidar animales por lo que sea. Peor es que se queden en la calle abandonados.
Más de cinco perros aunque sea sin cobrar, necesita ser núcleo zoológico, por lo menos en Aragón, con todo lo que ello conlleva (licencia de apertura, alta censal de hacienda, todo el monario). NEcesitas un terreno de 10.000 metros, unas instalaciones determinadas...y cuidado que las asociaciones de guarderías te denunciarán si te descubren y las multas son de órdago.
Tendrás que informarte en tu ayuntamiento cual es la legislación local. pero yo he trabajado en protectoras y como casa de acogida y nunca he conocido a nadie de los que acogiendo mascotas en su domicilio haya tenido problemas legales.

Los nucleos zoologicos son para centros o establecimientos, no para tener 4 perros en tu piso.

El único problema que podrías tener a nivel legal es que las comunidades ponen un limite en el numero de animales que se pueden considerar como mascotas, y a partir de ahí te obligan legalmente a actuar como si fueras un centro profesional, mas que nada para evitar a los criadores ilegales, etc. Por eso si te informas en tu ayuntamiento o miras en google por tu comunidad puedes asegurarte y quedarte tranquilo.

Y tampoco suele contar igual un animal exotico que un perro o un gato. Es asi de estupido, si. Tambien por ejemplo los conejos que todavia son una relativa novedad como mascotas en españa te ponen muchas pegas legales que no tienes con un perro o gato.
El nucleo zoologico.
La seguridad social.
Hacienda.
Que te denuncien por competencia desleal.

Ilegal es.
claro que si,lo que es ilegal es exterminarlos.
por algo estan los refugios de los animales abandonados y las perreras,digo yo.
aver ejercer una actividad con animo de lucro hay que declararlo de alguna forma...ahora...si se hace de forma privada y tal no hay mayor complicacion, la cosa es que empiezas a difundir tu actividad a medios publicos y "obstaculizas" la actividad comercial de otros.

A mi me parece muy bonito lo que haces pero las leyes estan puestas y a veces es un rollo tener que acatarlas pero asi funciona esto D
Moralmente no es malo.legalmente si.
44 respuestas