¿Es la convivencia diaria el mayor hándicap de las relaciones?

¿Resulta paradójico no? La convivencia daña las relaciones. Al menos eso creo. No sólo relaciones amorosas, sino sociales...

Me ha pasado, conozco y he oido de gente que, por ejemplo, compartir piso, ha supuesto rupturas de pareja, amigos que se separan y dejan de hablar tras años de amistad.
En mi caso he tenido muchas disputas y sobretodo "quemaduras de tarro" en pisos compartidos.
Desde gente que no limpia y es guarra, hasta gente que no te dirige la palabra. Lo peor es que no parece que se pueda cambiar a la gente aunque razones.

¿Por qué ocurre esto? ¿Estamos cada vez menos capacitados para ponernos en lugar del otro y es en la convivencia cuando nos quitamos "la máscara bienqueda" de la sociedad actual?
La convivencia daña las relaciones? Las tóxicas sí, desde luego.
No se conoce a una persona hasta que no convives con ella.
Si, sin duda, es un problema enorme del que poca gente es consciente y resulta en perdida de amigos y parejas. La raíz de todo es la educación desde que somos pequeños en casa, los papas nos lo hacen todo, no nos enseñan a limpiar lo que ensuciamos y son más permisivos en el tema de usar los entornos y hacer ruido.

Algo tan tonto como hacerte un bocadillo y dejar la encimera llena de migas o el lavamanos lleno de pelos puede acarrear en una discusión y lo más absurdo de todo es que se podría haber evitado con un pequeño gesto de menos de un minuto limpiando esos restos.

Cuando llegamos a la edad adulta y compartimos piso debemos reaprender que compartimos el espacio con otra u otras personas además el umbral de suciedad de cada uno es distinto, yo he vivido con personas que podían tener montañas de mierda y no inmutarse y con otras personas de montarte un pollo por dejarte una taza sin lavar en la pica.

Al final todo es comunicación, voluntad de hacer las cosas y respeto.

Ahora bien si tu pareja está dispuesta a hacértelo todo como si fuese tu mama/papa y no acarrea discusión alguna entonces no es un problema para la relación.
Desde luego que no es lo mismo ver a alguien para un ratito y una risas que aguantarlo 24/7 y con cosas que afectan directamente a tu vida.

Tener un amigo/novio no limpia los platos durante semanas pues no te afecta si no comes en su casa, pero si tienes que convivir con él sí. Lo mismo con los derrochadores, todo son risas si ni te va ni te viene, pero cuando te empieza a tocar tu bolsillo no hace tanta gracia.
Sin duda, y da igual si se trata de convivir con amigos o convivir con una pareja, el deterioro siempre se va a producir.
Nada como tener a tu mujer, hijos, amigos a miles o millones de kilómetros. Mano de santo, qué duda cabe ¬_¬
MissCroqueta escribió:Desde luego que no es lo mismo ver a alguien para un ratito y una risas que aguantarlo 24/7 y con cosas que afectan directamente a tu vida.

Tener un amigo/novio no limpia los platos durante semanas pues no te afecta si no comes en su casa, pero si tienes que convivir con él sí. Lo mismo con los derrochadores, todo son risas si ni te va ni te viene, pero cuando te empieza a tocar tu bolsillo no hace tanta gracia.


Pienso igual.
No se conoce verdaderamente a la gente hasta que se convive con ella. Por eso siempre he preferido no alargar el tiempo que transcurre desde que me emparejo hasta que vivo con esa persona. Si no estamos hechos para convivir en armonía bajo un mismo techo, mejor saberlo lo antes posible.

Respecto a convivencia con extraños, afortunadamente es algo que he podido evitar. Con amigos, solo de vacaciones y con previo aviso de que cada uno tiene su espacio y es libre de hacer planes diferentes en un momento dado.
RBH companion escribió:¿Por qué ocurre esto? ¿Estamos cada vez menos capacitados para ponernos en lugar del otro y es en la convivencia cuando nos quitamos "la máscara bienqueda" de la sociedad actual?

Cuantos pisos se compartían hace 50 años?

Se habrían roto relaciones y amistades igual hace 50, 75 y 100 años, pero en esos momentos no había necesidad imperiosa de compartir piso hasta los 35, como sí pasa ahora.

Antes los únicos que compartían piso era por tiempos muy cortos o por "contrato" (o sea, una boda, que antes no se podía romper con la facilidad que se puede hacer ahora y por eso ha habido tantas parejas que simplemente viven en el mismo sitio pero no "juntas").

La convivencia, lo que haces cuando no vas duchado, acicalado y vestido para "que te vean" es la realidad de tu persona. Y hasta que no se ve esa realidad nadie te conoce de verdad. Y hasta que no conoces a alguien de verdad no puedes saber si vas bien o mal.
Depende. No suelo ser una persona que dé muchos problemas. Tengo amigos que ya yéndome dos semanas con ellos de viaje y "conviviendo" sé que jamás podríamos convivir. Una locura.

En pareja ídem. He conocido tías que en una semana de convivencia y madre mía. La incomunicación hecha persona.
Porque no es lo mismo un pedo que ves en un vídeo, que es gracioso, a tenerlo en la habitación, notando el olor a mierda
Y no sólo eso.., dicen que la mayoría de divorcios vienen después de unas vacaciones en las que convives las 24h del día con tu pareja... Ya no es la convivencia del día a día que muchas horas estás fuera de casa...

Hay qgente que eligió muy mal su compañer@ de vida...
Obviamente los casos en los que uno es "un poco desastre" y la otra persona más formal, va a haber roces y conflictos, aunque todo depende mucho más de como afronte cada uno la situación (entendiendo claro, que hay situaciones que no se remontan por mucho que se ponga de parte de uno).

Yo conviví hace años con dos amigos, siendo los tres muy responsables y cumplidores con las cosas de la casa, y aún así hubo algún problema que casi pone en jaque la amistad (porque precisamente al ser tan estrictos se toleraba mucho menos flexibilidad). Legué a pensar que las conflictos son inevitables en la convivencia (y hasta ahora no se me ha demostrado lo contrario).
ElSrStinson escribió:Porque no es lo mismo un pedo que ves en un vídeo, que es gracioso, a tenerlo en la habitación, notando el olor a mierda

Jajjajjajajja me he descojonado al leerlo.
Que gran verdad!
yo diría que no (yo que soy asocial y gruñón, con mi esposa no me parce tedioso la convivencia a largo plazo como si me sucede con mucha otra gente), hasta la fecha la convivencia afianza una relación..., el problema es cuando de plano no son afines entre sí y "no hay quimica", pero en una relación solida no pasa eso. [ayay]
Yo solo puedo decir una cosa: es muy difícil pero no imposible.
Yo he convivido con gente y en mi caso ha sido o insoportable o genial y todo rodado (los 2 extremos), pero nunca algo intermedio.
La convivencia no tiene por qué ser un problema en sí. El problema es que no te gusta la versión verdadera de la persona que conoces. Porque así es como se ve a la gente en la realidad, en la convivencia. Cuando estás malo, los días que te levantas desganado, el día que estás contento y te apetece la música, como es tu higiene personal de verdad. Pues todo eso se ve en la convivencia.
18 respuestas