[EOL Viajero] Dresden

Imagen



Imagen




Dresden (Dresde es español) es una ciudad alemana capital del estado de Sajonia (Sachsen en alemán). Su preciosa arquitectura hizo que se la conociera con el nombre de “La Florencia del Elba”. Es ciertamente el Elba el río que baña la ciudad bordeándola, ofreciendo una imagen que no deberías perderos.
Está situada en una posición privilegiada en el centro de Europa. Sajonia hace frontera tanto con República checa como con Polonia, lo cual ofrece también otros atractivos destinos si se visita la ciudad. Además, está a un par de horas de Berlín.

La ciudad no es muy turística a pesar de su belleza. En mi opinión hay ciudades europeas mucho más feas y que tienen más turismo...



Como historia de la ciudad...bueno, si queréis profundizar en internet hay mucha información. Pero creo que lo que todo el mundo debería saber cuando visita la ciudad es:
1º El salvaje genocidio que cometieron los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Resumiendo: Con los nazis prácticamente derrotados, los aliados tuvieron la feliz idea de bombardear completamente una ciudad sin ningún tipo de defensa militar (todos eran civiles) con el agravio de que su población había aumentado mucho al acoger a refugiados de otras partes de Alemania. ¿El resultado? Miles y miles de muertos y una hermosa ciudad reducida a cenizas. No hubo justificación de tal acto y como la historia la escriben los ganadores pues...sin más importancia. Este hecho todavía indigna, y mucho, a la población (y con razón).

Imagen


Foto sacada de la wikipedia


2º Sajonia pasó a formar parte de RDA (DDR en alemán) y esta influencia es bien palpable. Por toda la ciudad se elevan horribles torres de viviendas comunistas todas iguales entre sí, barrios enteros hechos de casas también iguales, afeando la ciudad. En los últimos años muchas se están restaurando completamente y quedan bastante apañadas (muchos de estos edificios pertenecen al a universidad y son residencias universitarias). Los dresdenianos en su mayoría no recuerdan con especial cariño esta época, aunque algún trasnochado queda.

Imagen


Ejemplo de arquitectura comunista restaurada.


Imagen


Restos comunistas...



Bueno, ¿y que ver en la ciudad? Tenemos una oferta bastante amplia.
La zona histórica de la ciudad ha sido casi completamente reconstruida tal como estaba antes de la 2ªGM, la Altstadt (ciudad vieja).
El otro lado del río se conoce como Neustadt (ciudad nueva). Esta parte fue menos afectada por los bombardeos a la ciudad, con lo cual, aunque se llame ciudad nueva, en realidad los edificios se ven más viejos porque no se tuvo que reconstruir todo desde cero (aunque si una buena parte...).
Esta es la parte con más vida de la ciudad. Tenemos restaurantes de todos los tipos, bares y pubs para salir de fiesta de todos los ambientes...toda la vida nocturna pasa por aquí.


Y como sitios destacables pues tenemos:

El Grosser Garten: un parque clásico de los que gustaban a la realeza. Bastante grande y bonito de ver. Tiene un pequeño trenecito que lo recorre en verano para disfrute de los más pequeños.
Como cosa curiosa, cuando en invierno se congelan los lagos del parque, está permitido ir a patinar sobre ellos cuando la capa de hielo es suficientemente gruesa (lo comprueban los del ayuntamiento).

Imagen


Palacete en el centro del parque


FrauenKirche: La iglesia más grande de Dresden. Se terminó de reconstruir hace muy poco, por eso no se ve negra. Para subir a lo alto de la iglesia (visita recomendada) cobran entrada...

Imagen

Imagen


Vistas desde lo alto de la Frauenkirche


Iglesia ortodoxa: No está situada en el centro y no es algo especialmente interesante, pero para alguien que no haya visto nunca una no deja de ser curiosa. Hay carteles en el tablón de anuncio que ni están escritos en alemán, solo en ruso. Cuando entras hay muchísimo olor a incienso...

Imagen



Yenidze: Curioso edificio que antiguamente era una fábrica de tabaco. Hoy se ha reconvertido en edificio de oficinas y en la parte alta hay un restaurante donde te puedes tomar una cerveza con unas vistas muy buenas.

Imagen



Estación de tren (Hauptbahnhof): Pues la estación de tren...a destacar la cúpula y parte de la restauración la hizo Norman Foster.

Imagen



Hofkirche: Iglesia católica con interesante historia. Un rey de Sajonia (Augusto el fuerte) era también aspirante al trono de Polonia, pero tenía el problema de que para serlo, tenía que ser católico, y él era protestante. ¿Solución? Pues estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros. Se convirtió al catolicismo y construyo esta iglesia como prueba. Efectivamente le valió y fue rey en Polonia. Como curiosidad, en las minas de sal de Cracovia tienen un retrato suyo...

Imagen


Justo al lado de la Hofkirche tenemos este edificio, que era residencia de los reyes de Sajonia

Imagen




Semperoper: La ópera de Dresden construida por un arquitecto apellidado Semper. Se encuentra en pleno centro histórico en un ambiente bastante bonito.

Imagen




Zwinger: Son unos bonitos jardines, en principio diseñados para ser la “antesala” a un palacio que finalmente no se construyó. Me sorprende el que los comunistas lo reconstruyeran siendo un monumento tan manifiesto de la realeza...

Imagen

Imagen


Unas fotos más de Altstadt:

Imagen


Imagen


Imagen


Edificios del gobierno de Sajonia en Neustadt desde Altstadt...

Imagen



Rathaus: Imagino que los ingleses tendrán cachondeo con los alemanes por esto...no es una casa de ratas, si no el Ayuntamiento, aunque pensándolo bien, podrían ser sinónimos no? XD
La reconstrucción no es totalmente fiel al original pero se acerca bastante. La torre es el edificio más alto de Dresden y se puede subir a lo alto para gozar de unas bonitas vistas.

Imagen



Suiza sajona: hermoso paraje natural llamado así por su similitud con paisajes suizos (o eso dicen). Mejor no visitar en invierno porque todos los árboles están pelados...pero el otoño ofrece un bonito paisaje. En lo alto de una montaña está la fortaleza Königstein, donde se puede visitar una “segunda residencia” real. Como curiosidad, tiene pozo de más de 100 metros de profundidad (se puede ver).
Imagen

Paisaje desde arriba

Imagen

Foto de la fortaleza


Pillnitz: Alejado de la ciudad, es otro de esos bonitos palacios reales en los que los reyes disfrutaban de los impuestos del pueblo. Visita también recomendada.

Imagen


Moritzburg: Otro palacete más donde los reyes se tomaban unas merecidas vacaciones...

Imagen




Cosas curiosas:
-Recogedores del Pfand: Se pueden ver por toda Alemania. Son gente que se gana la vida devolviendo las botellas que la gente deja por la calle ya que estas valen 8 o 25 cts (dependiendo de la botella). El Pfand es un impuesto que se paga al comprar. Si compras una botella que vale 1€ y ves que tiene pfand de 25cent, en caja te cobrarán 1,25€. Luego cuando devuelvas esa botella vacía te dan un ticket por valor de 25cent de descuento...

-Kebab verde: Me veo obligado a hacer un poco de publicidad de este sitio donde he comido infinidad de veces. Los kebabs más ricos que he probado nunca a un precio aceptable. Son enormes...

-Abuelo comunista: Supongo que tiene un nombre pero así lo llamábamos nosotros. Incombustible abuelo que añora la RDA y se pone siempre en el mismo sitio con su bandera comunista vendiendo cds de un grupo suyo de música. Yo tengo un cd y tiene poca música y mucho bla bla bla pro-comunista pero bueno. Muy simpático, seguro que si pasáis os deja que os echéis una foto con él. Se suele poner en Prager Strasse.

-”Cementerio Ruso”: Nuevamente este sitio no se llama así (supongo) pero así lo conocíamos nosotros. Perdido en medio del bosque más allá de la ciudad, parece ser un cementerio con historia. No se si es visitable porque estaba cerrado y nos saltamos la valla, pero dentro podemos encontrar fosas donde están enterrados soldados alemanes que participaron en la 1ªGM. Curioso el patriotismo con el que se les enterraba. Más modernas son las tumbas de alemanes muertos en la 2ªGM y que curiosamente conviven con lápidas claramente comunistas en armonía. ¿alguien se imagina un cementerio así en España sin polémica?

[img][/img]


El 33: Curioso “bar” en Neustadt. No tiene carteles luminosos ni nada que indique su existencia. El nombre viene de que es el número 33 de la calle. Es un local regentado por punkis que abre lunes y martes por la noche. Los lunes se puede disfrutar de una “estupenda” cena vegana por un módico precio. Dentro hay un futbolín gratuito y las cervezas están a 1€. Como no tienen afán de forrarse con el local, podéis entrar directamente con vuestra comida y bebida del exterior que no os dirán nada. De hecho les viene bien si les dejáis botellas de cerveza vacías, ya que luego les pagan por ellas.


Alaun park: El parque de Neustadt. Una explanada de césped con pocos árboles donde practicar deporte. Cuando hace buen tiempo los alemanes llenan este parque pues está permitido hacer barbacoas (cosas que les encanta). Muchos corros de gente tocando música y cantando...muy “hippie” podríamos decir.

Imagen


Flohmarkt: Literalmente, mercado de pulgas. Es un lugar donde mucha gente vende artículos viejos de segunda mano. La mayoría es basura aunque siempre se puede encontrar de todo...Hay puestos que venden antiguos uniformes de la RDA. También he encontrado algún puesto donde venden insignias y medallitas nazis de época. Se supone que es ilegal pero...

Imagen


Weihnachtsmarkt: Típico mercado de navidad que se hacen en toda Alemania (o casi toda). Es muy típico beberse un Glühwein, que es vino con algunas especias caliente. Personalmente me parece asqueroso...

Imagen


Manifestación nazi: El bombardeo de Dresden es usado por los nazis que aún quedan como hecho para hacerse las víctimas. Todos los aniversarios se manifiestan y se lía parda, básicamente porque los punkis intentan reventar la manifestación a base de violencia. Realmente las escenas violentas que se pueden ver por la tele son punkis VS policía.

Imagen



Bunte Republik Neustadt (BRN): Significa República Multicolor de Neustadt y es un juego de palabras con (Bundes Republick Deutschland, República Federal de Alemania). Se supone que la Neustadt de la ciudad, tras caer el muro de Berlín y a causa de los enormes cambios que vivieron en la RDA, se independizó como una micronación. No se el alcance real de tal independencia, supongo que anecdótico más que otra cosa...la cuestión es que se conmemora todos los años en las calles del barrio a lo grande. Se cortan las calles al tráfico y cualquier comunidad de vecinos puede poner una barra en la puerta de su edificio a vender cerveza, comida, etc...hay muchísimas actividades de todo tipo y conciertos en todas las calles. 100% recomendado.

Imagen




Fotos varias:

Imagen


El famoso Ampelmann (hombre del semáforo)...típico de la Alemania comunista.


Imagen


También tenemos el AmpelFrau (mujer del semáforo). Parece ser que también tienen un excelente ministerio de igualdad XD


Imagen


Aquí un artista en la orilla del Elba...


Imagen

¿que es esto? ¿una máquina de tabaco en la calle? Si existiera en España estaría reventada a los 5 minutos...Creo que había que usar una tarjeta para demostrar que eres mayor de edad.

A veces pensamos que muchas cosas de "catetos" que tenemos son exclusivas nuestras. Spain is different no? Bueno, tengo aquí unas fotos de cuando Obama visitó Dresden y bueno...eso era Bienvenido mister Marsall. Media ciudad empapelada con banderitas de EEUU...

Imagen


Imagen


Imagen

Anuncio de BMW al lado de la Semperoper..


Imagen

Este patio se encuentra en Neustadt, es curioso cuando llueve ver como el agua va cayendo entre tuberías


Imagen

Aquí tenemos al tal Augusto que también fue rey de Polonia


Imagen

Desde otro puente de la ciudad...


Y eso es todo amigos. Es una ciudad que os recomiendo visitar a todos y si tenéis alguna pregunta estaré encantado de responderla ;)
Yo estuve varios días hace un par de años y no vi nada!! Pero nada de nada, super triste. Eso sí, tuve los santos cojones de llevar una sudadera con el CCCP bien grande, con la única intención de provocar XD
chant escribió:Yo estuve varios días hace un par de años y no vi nada!! Pero nada de nada, super triste. Eso sí, tuve los santos cojones de llevar una sudadera con el CCCP bien grande, con la única intención de provocar XD

Vaya por dios...te perdiste una gran ciudad, imperdonable Imagen

¿como es que no viste nada? solo por curiosidad XD
esta ciudad es una pasada , está super cerca de praga, creo qe a 80 . 100 km

y yo creo qe si praga estuviera mas lejos, dresden seria mucho mas conocida, de noche es una ciudad preciosa y super romantica, eso si en un dia y medio la viste entera, es una ciudad qe si llevas a la novia triunfas
mglon escribió:esta ciudad es una pasada , está super cerca de praga, creo qe a 80 . 100 km

y yo creo qe si praga estuviera mas lejos, dresden seria mucho mas conocida, de noche es una ciudad preciosa y super romantica, eso si en un dia y medio la viste entera, es una ciudad qe si llevas a la novia triunfas


Efectivamente, está muy muy cerca de Praga. Pero en día y medio no puedes verla entera...si puedes ver las partes importantes pero por ejemplo los palacios que hay en los alrededores, que he puesto, no te da tiempo a verlos.
NaNdO escribió:
chant escribió:Yo estuve varios días hace un par de años y no vi nada!! Pero nada de nada, super triste. Eso sí, tuve los santos cojones de llevar una sudadera con el CCCP bien grande, con la única intención de provocar XD

Vaya por dios...te perdiste una gran ciudad, imperdonable Imagen

¿como es que no viste nada? solo por curiosidad XD

Fui a hacer un curso, y sólo iba del hotel a la uni y de la uni al hotel. Alguna vuelta dimos, pero sin tener mucha idea de lo que veíamos. Lo único que recuerdo es la estación central y los edificios comunistas feos XD

Edito: he buscao mis fotos del viaje y tengo fotos de la iglesia ortodoxa, así que eso vi XD
Buenas, yo voy a pasar por Dresden este verano, de camino desde Praga a Berlin, por lo que como mucho estaría medio día.

¿Alguna recomendación de que ver en ese tiempo? ¿y alguna recomendación para comer? aparte de los kebabs??

XD
La ruta que he pensado para Dresden es al siguiente, no se si me dará tiempo pero bueno.

1.- Sinagoga
2.- Fraunenkirche
3.- Desfile de los principes
4.- Hofkirche
5.- Puente Augusto
6.- Terraza de Vrül

La otra ruta si da tiempo sería

1.- Grober Garten
2.- Iglesia Ortodoxa
3.- Estacion central

Y al llegar veríamos el palacio de dresde ya que al estar alejado lo veríamos al entrar a la ciudad
6 respuestas