[ENCUESTA] : ¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos RETRO con la única finalidad de ganar €?

1, 2, 3, 4, 514
Encuesta
¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar €?
41%
85
52%
109
7%
15
Hay 209 votos. La encuesta terminó el 12 dic 2016 16:00.
Según la RAE en su tercera acepción:

Especular:
3. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

Ciñendonos ÚNICAMENTE al mercado RETRO de los videojuegos/videoconsolas/accesorios :

¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar €?, y si no es así, ¿por que algunos coleccionistas o no coleccionistas lo usan en sentido peyorativo?.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi respuesta a nivel personal : No es moralmente reprobable bajo ningún caso. Los videojuegos/videoconsolas/accesorios retro NO son artículos de primera necesidad ni básicos para disfrutar de una vida digna, por lo que desde mi punto de vista querer ganar dinero con la compra/venta de juegos retro es igual al querer ganarlo con la compra/venta de sofás, coches, maquinaria industrial, motos, etc, etc, etc.

¿Por que algunos coleccionistas o no coleccionistas lo usan en sentido peyorativo?. :
Pues muy fácil, les afecta al bolsillo y les hace rebuscar mas hondo para poder encontrar algo al precio que ellos consideran aceptable.

Un saludo.
Yo creo que soy coleccionista y no tengo nada en contra :-?

En todo caso creo que lo usan de forma peyorativa los envidiosos, sean coleccionistas o no.
Si lo es,yo solo colecciono roms.
@Baek , tienes razón, he generalizado sin darme cuenta. Lo edito.
Para mí, lo es. Aprovecharse de la ilusión de la gente no me parece la forma más decente de ganarse los cuartos.
Exacto, y eso no nos convierte en envidiosos a los que opinamos así. Yo tengo mi colección cerrada, difícilmente compraré nada más, y eso no quita que ciertas acciones me generen una opinión. Nadie decide si es más o menos reprobable, y yo no estoy aquí para dar moralinas, pero efectivamente, aprovecharse de las ilusiones de la gente para hacer negocio con la compra/venta de objetos de una industria en la que no participas de ninguna otra forma que comprando y vendiendo para tu beneficio... para mi gusto, es cuanto menos, feo
Si los videojuegos fuesen bienes de primera necesidad, pues mira, quizás, pero como no lo son pues....
Sí, pero también hay formas más creativas y honradas de ganarse un dinero extra que esa ;)
aranya escribió:Especular:
3. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

Ciñendonos ÚNICAMENTE al mercado RETRO de los videojuegos/videoconsolas/accesorios :

¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar €?, y si no es así, ¿por que algunos coleccionistas o no coleccionistas lo usan en sentido peyorativo?.


Lo realmente curioso es que lo mejor encajaría dentro de lo que se define como especulación no le he visto en el Retro, sino en sistemas actuales y/o modernos.....[fiu]
Enseguida se recurre a ese termino y no tengo muy claro que valga para mucha de las cosas que se hablan aquí .
Como termino, en sí, siempre ha tenido un connotación negativa, pero vamos, no calificaría a querer ganar dinero como algo moralmente reprochable, quizás para mí sería más importante "el como".
En cuanto a como se use el termino, eso ira en función de cada uno, no lo atribuiría a un colectivo, sobre todo tan heterogéneo.(aunque haya quien lo haga)
No. Cada uno hace con su dinero y su mercancía lo que le salga del nabo.

Otra cosa es que nos joda bien jodido este tipo de practicas.
No estoy de acuerdo.

Comprar NES Minis a su salida para venderlas más caras... es su dinero, pero no su mercancía.

Esto es como defender la reventa de entradas de eventos deportivos. NO. Gánate la vida de una forma honrada.
¿Encargar 10 millones de camisas a una fábrica en China a una media de 50c la unidad y ponerlas a la venta en tus tiendas por 50€ es honrado?. ¿Comprarle la carne a un ganadero y ponerla a la venta un 300% más cara es honrado?, ¿y si ya el ganadero la estaba cobrando a un precio que le permite ir económicamente sobrado?, ¿es más o menos honrado?.
@NiceKen , la reventa de entradas para eventos deportivos o musicales, o de cualquier tipo creo que no es lo mismo, ya que existe el aforo limitado para presenciarlos, además de contar con otro tipo de limitantes como puedan ser :

1- La llegada de un equipo a una final después de X años.
2- La presencia de un artista en un país después de X años.

Por estos motivos, y debido a que el aforo es muy, muy limitado con respecto a la expectación generada, pues se recurre a la normativa y a las leyes para tratar que alguien se lucre acaparando.

Anteriormente también hablabas de que te parece reprobable porque la gente que quiere lucrarse se aprovecha de las ilusiones de la gente, pero yo te pregunto, ¿no hace ilusión un coche de 2da mano?, ¿amueblarte tu casa?, te lo digo porque el primer coche suele ser de segunda mano, y hay mucha gente que compra/vende coches. Lo mismo para los sofás, etc.

Un saludo.
Con lo que dices, mejor me lo pones, la verdad. Igual que hay un aforo limitado, hay unas NES Minis limitadas o una cantidad de material retro limitada.

se recurre a la normativa y a las leyes para tratar (de evitar, supongo que querías decir) que alguien se lucre acaparando.


Pues está bien, es una lástima que no se aplique a más sectores.

La gente que vende cosas de segunda mano como coches o sofás, no los vende más caros que cuando eran nuevos [qmparto]

@Baek vamos hacia un mundo sin intermediarios, gracias a internet. Evidentemente me parece más honrado fabricar un producto y venderlo, que ir a un sitio, comprar un producto por un precio, ir a otro y venderlo. Vamos, es que me parece tan evidente [+risas]

Ni siquiera he dicho que SEA más o menos honrado. Pero a mí, claramente, me lo parece.
@NiceKen , las NES minis se están produciendo, no están limitadas, otra cosa será que por el momento no puedas acceder a una nueva por problemas de abastecimientos, pero seguro que con un poco de paciencia compras una nueva.

Sobre el tema de coches o sofás, da igual si no los vende mas caros que cuando eran nuevos, lo importante es que los compran a un precio y luego los revenden a un precio superior para ganar dinero y hacer negocio.

Los videojuegos son el mismo mercado que otros, el mismo, por lo que se es igual de moralmente correcto comprando/vendiendo para hacer negocio que con por ejemplo los sofás. Si piensas que un comprador/vendedor de juegos retro es inmoral, también deberías pensarlo del que compra/vende sofás para hacer negocio.
Bueno, esta es mi opinión.
¿Moralmente reprochable?, supongo que no, pero no por ello esperes que los aficcionados que se quedan sin su copia por que un listo quiere ganar perras especulando les aplaudan o lo acepten.
Bueno, y la mía la siguiente:

El que vende coches y sofás de segunda mano, tiene un negocio que se basa en eso: en la compra / venta de segunda mano.

Él ofrece a personas la posibilidad de deshacerse de sus cosas sabiendo éstos que su objetivo es venderlos más tarde a otras personas sacando un beneficio, que es de lo que vive con su negocio.

Ahí todas las partes están de acuerdo, me parece.

En el caso de los videojuegos, si tu tienes una tienda de segunda mano y te vienen con 10 juegos y les das 30 euros y luego los vendes por separado a 60 en total, me parecerá razonable.

Si le das a la persona que te los vende 30 euros y luego en total vendes a 500, me parece poco honrado. Igual que si sabiendo que habrá gente que se quedará sin NES Minis la compras exclusivamente para lucrarte de esa situación, me parece de ser poco honrado.

La diferencia, para mí, no es sólo el qué, si no el qué y sobretodo el cómo: me parece mil veces más honrado el que tiene una tienda de cosas de segunda mano que ofrece un servicio a todos (vendedor y comprador) que el que se dedica a comprar entradas de eventos deportivos para venderlas. Y el que hace eso mismo con los videojuegos e infla sus precios a lo loco, lo mismo me parece.

De todos modos, como he dicho, internet, wallapops y demás están acabando un poco con este tipo de mediadores. Ahora ya el tema es que cada uno se monta sus compra/ventas.
Supongo que habrá de todo. Pero los RATAS que especulan con las NES Mini actualmente vendiéndolas por 200 pavos merecen todo mi desprecio.
Me parece curioso que hace unos años, cuando se pusieron de moda unas muñecas de una serie de televisión, la opinión unánime del público general fuera de desprecio a los que especulaban con ellas, y sin embargo con la especulación de videojuegos se sea mucho más tolerante.

Ojo, que no acuso a nadie, solo remarco algo que me parece curioso.
@NiceKen @josete2k , las Monster High. No sabía que con las Bratz también hubiera habido movida.
Son las precursoras... fíjate que son casi iguales.

Hubo bastante falta de stock, claro que de esto hace más tiempo. Recuerdo a mi novia como loca por tener una.




Aunque si te soy sincero había pensado en las Monster High pero me ha salido escribir las Bratz.
Nuku nuku escribió:¿Moralmente reprochable?, supongo que no, pero no por ello esperes que los aficcionados que se quedan sin su copia por que un listo quiere ganar perras especulando les aplaudan o lo acepten.


Una cosa es no aplaudir, y otra muy distinta es juzgar moralmente; no creo que ningún vendedor busque el aplauso, sino el respeto por estar ejerciendo una actividad honrada.

Lo que hay que juzgar (y se juzga y castiga legalmente) son los acuerdos especulativos entre multinacionales, con recursos de primera necesidad en juego, no el comercio de artículos totalmente prescindibles y sin ningún fin vital o práctico, más allá del ocio.
El echo en sí no, pero si las formas, con segundas o terceras cunetas, mentiras, engaños, etc
FFantasy6 escribió:El echo en sí no, pero si las formas, con segundas o terceras cunetas, mentiras, engaños, etc


Totalmente de acuerdo en eso, pero que el resto no tengan que pagar justos por pecadores.
Bueno, creo que cada cuál podrá "juzgar" o opinar sobre lo que quiera. Otra cosa sería si entráramos en denuncias o escupiéramos en la cara o tiráramos del pelo. Eso no XD
FFantasy6 escribió:El echo en sí no, pero si las formas, con segundas o terceras cunetas, mentiras, engaños, etc

De acuerdo en eso, pero debería ser válido para todos, ya que si se hace la lista de la gente que echa pestes de la especulación, y que fue cazada vendiendo por el máximo posible con otro nick me quedo sin espacio para escribir.
gynion escribió:
Nuku nuku escribió:¿Moralmente reprochable?, supongo que no, pero no por ello esperes que los aficcionados que se quedan sin su copia por que un listo quiere ganar perras especulando les aplaudan o lo acepten.


Una cosa es no aplaudir, y otra muy distinta es juzgar moralmente; no creo que ningún vendedor busque el aplauso, sino el respeto por estar ejerciendo una actividad honrada.

Lo que hay que juzgar (y se juzga y castiga legalmente) son los acuerdos especulativos entre multinacionales, con recursos de primera necesidad en juego, no el comercio de artículos totalmente prescindibles y sin ningún fin vital o práctico, más allá del ocio.



Cada uno tiene su moral y su escala de valores, yo he dicho simplemente que no esperen el aplauso, luego que se les respete o no, o se pase al insulto, pues es algo a lo que se arriesgan a sabiendas de que hacen algo que jode a otros y que no esta bien visto, muy legal o muy moral que sea. Yo no insultaria, pero desde luego a mi no me parece bien y si tengo que hacer un comentario no va a ser bueno, pero paso de comentarlo.

Yo considero aceptable como decian antes creo que en este hilo, que si compras un pack lo hagas en vistas a pillar uno de los juegos que estas buscando y el resto pues ya los revendes para recuperar la diferencia, pero comprar el pack unica y exclusivamente para revenderlo y hacer negocio, como digo, no creo que sea inmortal, pero desde luego yo no voy a aplaudirlo, y mi respeto es "no decir nada", punto.
NiceKen escribió:Bueno, creo que cada cuál podrá "juzgar" o opinar sobre lo que quiera. Otra cosa sería si entráramos en denuncias o escupiéramos en la cara o tiráramos del pelo. Eso no XD


Sí, pero es argumentalmente muy pobre juzgar en negativo a otro sólo por comerciar, y encima por cosas como estas; es una actitud de crios que no consiguen lo que quieren y buscan al primero que encuentran para echarle la culpa.
Nuku nuku escribió:Yo considero aceptable como decian antes creo que en este hilo, que si compras un pack lo hagas en vistas a pillar uno de los juegos que estas buscando y el resto pues ya los revendes para recuperar la diferencia, pero comprar el pack unica y exclusivamente para revenderlo y hacer negocio, como digo, no creo que sea inmortal, pero desde luego yo no voy a aplaudirlo, y mi respeto es "no decir nada", punto.


Grandes los Connor xD
gynion escribió:
NiceKen escribió:Bueno, creo que cada cuál podrá "juzgar" o opinar sobre lo que quiera. Otra cosa sería si entráramos en denuncias o escupiéramos en la cara o tiráramos del pelo. Eso no XD


Sí, pero es argumentalmente muy pobre juzgar en negativo a otro sólo por comerciar, y encima por cosas como estas; es una actitud de crios que no consiguen lo que quieren y buscan al primero que encuentran para echarle la culpa.


Te lo repito: que yo no quiero conseguir nada, no quiero ni la entrada del evento deportivo ni ningún juego. Por lo tanto, no echo la culpa a nadie. A mí ni me va ni me viene que se revendan entradas de eventos a los que no iré, pero me genera una opinión. Y de la misma forma, no hay ningún juego ahora mismo que quiera comprar.

Si entro en un hilo que se titula "¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar euros?" y no puedo juzgarlo en negativo como respuesta, pues no sé, qué otra opción tengo? Comodín del público? Decir que me parece brillante y que lo aplaudiría? [+risas]
FFantasy6 escribió:
Nuku nuku escribió:Yo considero aceptable como decian antes creo que en este hilo, que si compras un pack lo hagas en vistas a pillar uno de los juegos que estas buscando y el resto pues ya los revendes para recuperar la diferencia, pero comprar el pack unica y exclusivamente para revenderlo y hacer negocio, como digo, no creo que sea inmortal, pero desde luego yo no voy a aplaudirlo, y mi respeto es "no decir nada", punto.


Grandes los Connor xD


¿los connor?
NiceKen escribió:
gynion escribió:
NiceKen escribió:Bueno, creo que cada cuál podrá "juzgar" o opinar sobre lo que quiera. Otra cosa sería si entráramos en denuncias o escupiéramos en la cara o tiráramos del pelo. Eso no XD


Sí, pero es argumentalmente muy pobre juzgar en negativo a otro sólo por comerciar, y encima por cosas como estas; es una actitud de crios que no consiguen lo que quieren y buscan al primero que encuentran para echarle la culpa.


Te lo repito: que yo no quiero conseguir nada, no quiero ni la entrada del evento deportivo ni ningún juego. Por lo tanto, no echo la culpa a nadie. A mí ni me va ni me viene que se revendan entradas de eventos a los que no iré, pero me genera una opinión. Y de la misma forma, no hay ningún juego ahora mismo que quiera comprar.

Si entro en un hilo que se titula "¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar euros?" y no puedo juzgarlo en negativo como respuesta, pues no sé, qué otra opción tengo? Comodín del público? Decir que me parece brillante y que lo aplaudiría? [+risas]


No he dicho que no se pueda opinar, y tampoco estaba pensando en ti directamente, sino en el concepto "juzgar", porque cualquiera puede opinar, pero para juzgar hacen falta argumentos de peso, y no basta con esgrimir recelos personales.

No aplaudir es una cosa (me parece excelente la actitud de @Nuku nuku , por ejemplo, aún no compartiendo sensibilidad ), pero hablar de "juzgar" es otro tema, que no pretendo impedir que se haga, ojo, pero sí espero explicaciones y argumentos convincentes; qué menos.
A priori, leyendo el 1er post ya me habia formado una opinión. Sin embargo, conforme iba leyendo el hilo he podido leer opiniones bien argumentadas que me han hecho dudar de mi respuesta inicial. Ahora mismo no se por cual decantarme, la verdad.

Por una parte en una sociedad de libre comercio la gente puede comprar y vender lo que quiere, fijando para ello los precios que quiera. Depende en todo caso del mercado -los compradores- de comprarselo o no. Esto no es especular con comida en tiempos de guerra, los videojuegos son un bien de lujo, un capricho.

Al mismo tiempo mi parte etico/moral me dice que aprovecharse de la ilusión, recuerdos o anhelos de personas por conseguir x juego o consola es, cuanto menos, rastrero. No hace falta que me ponga en el lugar de otros. Yo mismo siempre he deseado una Turbo Duo y cada año que pasaba ese interés crecia, a la par que su precio. Muchos han intentado sacar provecho de ese deseo, pero la falta de dinero -y cierta perspectiva personal en plan "no te flipes que dsp no sabes si necesitarás ese dinero" me ha ido frenando. Creo que hay precios que dan un valor al objeto, precios que especulan con dicho valor -precios para coleccionista con pasta- y directamente atracos a mano armada. Ejemplo: pedir por una Turbo Duo americana sin juegos hecha polvo 300 euros. ESO es robar.
Nuku nuku escribió:
¿los connor?


Has puesto inmortal en vez de inmoral XD
FFantasy6 escribió:
Nuku nuku escribió:
¿los connor?


Has puesto inmortal en vez de inmoral XD


Ah coño mi mente friki me traiciona de nuevo >XD
El humor del pato ya no lo pilla nadie XD

@ewin, pues lo que para ti es robar, para otros es precio de mercado.

Y hay prácticas aún más tristes, como poner un juego a subasta y si ves que no llega al precio que esperaba, cancelar la subasta o inflarlo a base de autopujarte y encima con el descaro de hacerlo con otro usuario con 0 valoraciones.

Me merecen una opinión ese tipo de cosas y en un foro de debate sobre este tema las expreso, supongo. No iré a la farmacia a quejarme de eso, que me mirarán raro XD

Juzgadme a mí por juzgar, si queréis, pero lo de las NES Mini me parece de ser auténticos cabronazos. Búscate un trabajo normal.
NiceKen escribió:Juzgadme a mí por juzgar, si queréis, pero lo de las NES Mini me parece de ser auténticos cabronazos. Búscate un trabajo normal.


Ha ocurrido lo mismo con todos los lanzamientos de consolas esperadas y que se quedan sin stock: algunos avispados ven la oportunidad de lucrarse. Yo respeto a quien crea que puede sacarse unos euros con esto de los videojuegos. Muy bien por el/ella. Ahora!... que hay precios que me parecen un autentico escandalo. Por ejemplo el de la nes mini de reventa, cuando personalmente lo veo un bluf (el año que viene llenarán estanterias en el Cex...). Yo siempre doy prioridad al hardware real y original...pero si el precio de mercado y/o mi economia no me lo permiten, recurriré a emus (bajo hardware de consola, of course)
Sospecho que a los especuladores se la trae floja la moral. Billetitos, billetitos. Que a los demás nos parezca reprochable es lo de menos y no creo que podamos hacer mucho al respecto. Solo tener paciencia...
NiceKen escribió:Juzgadme a mí por juzgar, si queréis, pero lo de las NES Mini me parece de ser auténticos cabronazos. Búscate un trabajo normal.


Es que para juzgar eso, el argumento es contundente: Nintendo ha anunciado que va a sacar nuevas remesas. Los que venden las mini NES a ese precio lo tienen que saber, por narices, porque es información sensible para ellos. Aún así, no sólo mantienen el alto precio, sino que encima aumentan su actividad. No hace falta profundizar más para darnos cuenta que la práctica es muy poco considerada con el comprador.

Juzgar eso y que el vendedor reciba críticas (sin entrar en descalificativos ni faltas de respeto) lo puedo comprender; aprovechar estos casos para generalizar y condenar cualquier actividad de compra venta, no.
Señores, un poco de calma, si el hilo va a entrar en esos terminos, o se va aprovechar para entrar para entrar en otras polémicas, poco recorrido va a tener.

¿ES MORALMENTE REPROBABLE COMPRAR VIDEOJUEGOS RETRO CON LA ÚNICA FINALIDAD DE GANAR €?»


Respecto al tema del hilo, si se hace un popurri mezclando gente que engaña, vende, revende, pues es complicado debatir. De ahí que el "como" pueda ser más importante "lo que se hace".
gynion escribió: aprovechar estos casos para generalizar y condenar cualquier actividad de compra venta, no.


Pero es que si he dado a entender eso, me he expresado mal! Al contrario, he defendido la existencia de lugares de compra y venta de artículos de segunda mano.

Perdón por el offtopic, lo dejo aquí :o
.
Editado por salvor70. Razón: Seguir con descalificaciones a pesar de los avisos de moderación.
salvor70 escribió:Señores, un poco de calma, si el hilo va a entrar en esos terminos, o se va aprovechar para entrar para entrar en otras polémicas, poco recorrido va a tener.

¿ES MORALMENTE REPROBABLE COMPRAR VIDEOJUEGOS RETRO CON LA ÚNICA FINALIDAD DE GANAR €?»



A ver si esta vez vale el aviso....
@NiceKen
Nuevamente te digo que no pensaba en ti; normalmente no pienso en la persona, sino más bien en la idea que expone, pero es que además en el momento en el que has dicho lo de las mini NES me ha quedado más que claro a que te referías. ;)
.
Editado por salvor70. Razón: Seguir con descalificaciones a pesar de los avisos de moderación.
¿Reprobable especular con un producto de ocio y completamente prescindible? Vamos hombre, seamos serios, reprobable e indecente sería especular con productos de primera necesidad y de cuyo precio depende el bienestar de millones de personas, ¿pero con los videojuegos? Me entra la risa floja.

Además, yo utilizo una máxima cuando veo algo a un precio que considero abusivo: no comprar. Mano de santo, hoygan.

Un saludo.
@Coliflor

Entonces da igual que se avise sobre eso, ¿no?
Si se avisa de moderación para evitar entrar en ese tipo de cosas no es por acumular mensajes, sino para evitar que el hilo siga por esos derroteros.

Independientemente de que se puedan acumular infracciones (luego vienen las sopresas), hay ocasiones que los avisos valen para poco, que es mejor poner un miniban a la primera.
gynion escribió:Juzgar eso y que el vendedor reciba críticas (sin entrar en descalificativos ni faltas de respeto) lo puedo comprender; aprovechar estos casos para generalizar y condenar cualquier actividad de compra venta, no.


Exactamente, no es necesario entrar en esos términos e insultos, sobre todo en un tema en el que se suele mezclar varias cosas, ya que compra/venta, revender, especulación no son las mismas cosas, y más de una vez se ve que usa el termino"especulación" para ese como si fuese un popurrí.
678 respuestas
1, 2, 3, 4, 514