En Seagate hablan del futuro de los HDD

En Anandtech entrevistan la CEO de Seagate sobre si existe un futuro para los Discios duros ahpra con la competencia de los SSD. Durante la entrevista, el CEO habla de las nuevas tecnologias que prometen mejorar la relacion precio por byte y la seguridad de los datos almacenados.

Imagen

Imagen


http://www.anandtech.com/show/10470/the ... to-mark-re
Anton Shilov , anandtech.com escribió:The Evolution of HDDs in the Near Future: Speaking with Seagate CTO, Mark Re


In the recent months, Seagate has made several significant announcements regarding the future of HDD technology and unveiled a number of important products. In particular, late last year the company has said that hard disk drives would continue to evolve in the following 20 years, implying that Seagate is exploring multiple technologies to improve capacities and performance of HDDs. Additionally, Seagate introduced the first shingled magnetic recording (SMR) based consumer drives for mobile PCs, which marks a significant milestone in the development of the technology.
The Evolution Continues, New Challenges Arise

While solid-state storage devices are evolving fast in terms of performance and getting more affordable every year, they are not going to match hard drives in terms of cost-per-GB anytime soon. Still, with economic feasibility in place, HDDs are poised to keep evolving with larger capacities and better performance. Throughout the history of hard drives, the evolution of HDDs has involved multiple factors, including materials (platters), mechanics (motors, arm movers, internal structure, and so on), read/record heads, controllers and firmware.

The keys to additional capacity and performance of HDDs have remained generally the same over the years: small pitches and narrow tracks as well as a high rotating speed respectively. The evolution of HDDs in the future will rely on platter density and new heads, as well as the compute capabilities of their controllers. The performance of HDD controllers in the coming years will matter more than ever.

For our coverage, we approached Seagate and spoke with Mark Re, SVP and Chief Technology Officer of Seagate, to discuss their plans to announce HDDs featuring other important technologies. Rather than a question/answer discussion, what follows is a culmination and expansion of topics discussed.


..

La batalla todavia no esta perdida para los HDD, los SSD siguen siendo caros en coste por GB y para almacenamiento un HDD tradicional sigue siendo mejor y mas barato.

El año pasado lei un articulo en el cual decian que a estas alturas del año el precio de los SSD habría caído tanto que el precio por TB apenas duplicaria al de un HDD y eso todavia no se ha dado, de hecho 250gb en SSD sigue siendo unos 10~15€ mas caro que los discos mas baratos de 1Tb de 7200rpm.

Por no hablar de que yo tengo un SSHD de Seagate y un SSD, estoy contentisimo con el SSHD y no descartaría comprar alguno mas aunque fuera sensiblemente mas caro que un HDD normal.
Ademas el HDD es más fiable jeje. Estos no pierden los datos.
Yo los datos el HDD es lo mejor, y el SSD para cosas de no importancia y programas.
Yo me fío tanto de la fiabilidad de un disco con helio sellado como de un tocadiscos en un todo-terreno durante el París-Dakar, simplemente porque es un gas cuyo continente no puede estar a prueba de fugas, al menos en la forma que nos lo quieren vender.
Ya le pueden meter Mylar "der güeno", jugar con las diferencias de presión, etc. El helio se va a escapar sí o sí, y cuando eso pase, que va a pasar y sin aviso previo... en fin.
Ñomo escribió:Yo me fío tanto de la fiabilidad de un disco con helio sellado como de un tocadiscos en un todo-terreno durante el París-Dakar, simplemente porque es un gas cuyo continente no puede estar a prueba de fugas, al menos en la forma que nos lo quieren vender.
Ya le pueden meter Mylar "der güeno", jugar con las diferencias de presión, etc. El helio se va a escapar sí o sí, y cuando eso pase, que va a pasar y sin aviso previo... en fin.

Yo siempr elo pense, eso ya del helio se me paso por alto, y eso si que le quita la fiabilidad que tenían los HDD.
Ahora falta ver si realmente es un sistema fiable, aunque ya esta asegurado que el helio se va a escapar...
Y una curiosidad, ahora en el SMART de algunas unidades, como las de Hitachi, en la ID 22 tiene un sensor que mide el estado del helio de la unidad, algo que me dejo loco.
Y sinceramente, prometen que con el helio reduce las fricciones y fallos, pero esto huele más a marketing, tengo un disco duro sin helio con 95.000h, y solo tiene 7 sectores reasignados, y eso que me salio por un subidon de tensión XD.
Un saludo
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
perfecto , que saquen todo lo que quieran , asi reducen el precio de los hdd de toda la vida. yo estoy mirandome uno de 5tb con 128mb de cache por mucho menos de lo que costara eso
TRASTARO escribió:En Anandtech entrevistan la CEO de Seagate sobre si existe un futuro para los Discios duros ahpra con la competencia de los SSD. Durante la entrevista, el CEO habla de las nuevas tecnologias que prometen mejorar la relacion precio por byte y la seguridad de los datos almacenados.

Imagen

Imagen


http://www.anandtech.com/show/10470/the ... to-mark-re
Anton Shilov , anandtech.com escribió:The Evolution of HDDs in the Near Future: Speaking with Seagate CTO, Mark Re


In the recent months, Seagate has made several significant announcements regarding the future of HDD technology and unveiled a number of important products. In particular, late last year the company has said that hard disk drives would continue to evolve in the following 20 years, implying that Seagate is exploring multiple technologies to improve capacities and performance of HDDs. Additionally, Seagate introduced the first shingled magnetic recording (SMR) based consumer drives for mobile PCs, which marks a significant milestone in the development of the technology.
The Evolution Continues, New Challenges Arise

While solid-state storage devices are evolving fast in terms of performance and getting more affordable every year, they are not going to match hard drives in terms of cost-per-GB anytime soon. Still, with economic feasibility in place, HDDs are poised to keep evolving with larger capacities and better performance. Throughout the history of hard drives, the evolution of HDDs has involved multiple factors, including materials (platters), mechanics (motors, arm movers, internal structure, and so on), read/record heads, controllers and firmware.

The keys to additional capacity and performance of HDDs have remained generally the same over the years: small pitches and narrow tracks as well as a high rotating speed respectively. The evolution of HDDs in the future will rely on platter density and new heads, as well as the compute capabilities of their controllers. The performance of HDD controllers in the coming years will matter more than ever.

For our coverage, we approached Seagate and spoke with Mark Re, SVP and Chief Technology Officer of Seagate, to discuss their plans to announce HDDs featuring other important technologies. Rather than a question/answer discussion, what follows is a culmination and expansion of topics discussed.


..



Yo aún sigo fiandome de los HDD para guardar mis datos, décadas de evolución de estos me dan esa tranquilidad, yo por ahora aguanto con ellos. Creo haber leído que los HDD futuros en vez de con brazo magnético serán de laser, que alcanzaran velocidades muy superiores haciendo competencia a los ssd, con la fiabilidad que los HDD te dan y a precios más reducidos por Gb.

Saludos y buen aporte, gracias. [bye]
Es que la tecnología HDD, tal y como la conocemos, ha tocado techo. Físicamente no se puede desarrollar más.
Más aún, salvo que sean para uso corporativo, no recomendaría nada por encima de los 3 TB, porque el bajón de prestaciones es brutal. Básicamente, en cuanto a tasa de transferencia, se quedan a la altura de un HDD de 5400 de portátil chusquero. La mejor opción, montarse una RAID, y ahí si que no tienen rival.
Dicho ésto, como apunta Kevin!, es simple márketing, porque se ignoran factores que no interesan, como que el desarrollo de la tecnología de los SSD aún está en pañales y sus precios bajan igual de rápido que los de los HDD, si bien a distinto nivel.
Que digan que es una tecnología (la de los HDD) que seguirá desarrollándose a 20 años vista es (bajo mi punto de vista) una audacia o una estupidez, o ambas cosas; como prueba, no hay fabricante de discos duros que no haya comprado o se haya asociado con un fabricante de memorias NAND, véase WD y SanDisk, por ejemplo.
Que bajen las prestaciones de los discos de >4TB no es problema para según que uso. Yo tengo uno de 4TB y solo tiene 5200RPM pero esque me da igual. Solo lo accedo de uvas a peras porque es de almacenamiento.
Cada cosa tiene su nicho.
Respecto a los SSD estoy seguro que el precio va a seguir cayendo en picado y que unidades de mucha capacidad van a estar disponibles a un precio razonable en no demasiado tiempo.
Pero eso no quita que seguirá habiendo un nicho para los HDD. Como decía antes, para todo hay un nicho y cada cosa encontrará su uso y lugar.

@Trastaro Interesante artículo. Buena apporte. :)
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Me parece buena combinación un SSD para programas, y un SSHD para el resto.
Ñomo escribió:Es que la tecnología HDD, tal y como la conocemos, ha tocado techo. Físicamente no se puede desarrollar más.


Hasta que te venga otro premio nobel como Albert Fert o Peter Grünberg y te descubra el equivalente de la magnetorresistencia gigante. Se pensaba que los discos duros no daban para más, y vinieron estos y zasca!
Me parece una batalla perdida, entiendo que intenten alargar la vida de los HDD lo máximo posible, sobretodo a corto plazo en el que siguen siendo muy demandados, útiles y competitivos, pero a la larga los SSD's dominarán el mercado (si es que no lo hacen ya, cualquiera puede tener un SSD en su equipo hoy en día). Los SSD también tienen muchas tecnologías increíbles que todavían no se han llevado a cabo como por ejemplo el Xpoint de Intel (http://www.extremetech.com/computing/22 ... formance-2) y otras tantas más, yo por mi parte nunca he tenido ningún problema con ninguno de los SSD's que he tenido mientras que con HDD's si los he tenido, que os recuerdo que son sensibles a golpes/movimientos bruscos.

Quizás me equivoque pero los HDD no son el futuro, de momento y hasta que salga otra tecnología nueva el futuro pasa por los SSD.

[bye]
DeathMeduso escribió:Me parece una batalla perdida, entiendo que intenten alargar la vida de los HDD lo máximo posible, sobretodo a corto plazo en el que siguen siendo muy demandados, útiles y competitivos, pero a la larga los SSD's dominarán el mercado (si es que no lo hacen ya, cualquiera puede tener un SSD en su equipo hoy en día). Los SSD también tienen muchas tecnologías increíbles que todavían no se han llevado a cabo como por ejemplo el Xpoint de Intel (http://www.extremetech.com/computing/22 ... formance-2) y otras tantas más, yo por mi parte nunca he tenido ningún problema con ninguno de los SSD's que he tenido mientras que con HDD's si los he tenido, que os recuerdo que son sensibles a golpes/movimientos bruscos.

Quizás me equivoque pero los HDD no son el futuro, de momento y hasta que salga otra tecnología nueva el futuro pasa por los SSD.

[bye]

Ls hdd siempre seguirán estando para datos y backups, por ejemplo las cintas magnéticas mucha gente cree que es un formato muerto, pero para grandes empresas usan este formato para sus backups.
Los HDD son más propensos a averías, pero si se usa de manera correcta pueden durar una década sin problemas.
kevin! escribió:
DeathMeduso escribió:Me parece una batalla perdida, entiendo que intenten alargar la vida de los HDD lo máximo posible, sobretodo a corto plazo en el que siguen siendo muy demandados, útiles y competitivos, pero a la larga los SSD's dominarán el mercado (si es que no lo hacen ya, cualquiera puede tener un SSD en su equipo hoy en día). Los SSD también tienen muchas tecnologías increíbles que todavían no se han llevado a cabo como por ejemplo el Xpoint de Intel (http://www.extremetech.com/computing/22 ... formance-2) y otras tantas más, yo por mi parte nunca he tenido ningún problema con ninguno de los SSD's que he tenido mientras que con HDD's si los he tenido, que os recuerdo que son sensibles a golpes/movimientos bruscos.

Quizás me equivoque pero los HDD no son el futuro, de momento y hasta que salga otra tecnología nueva el futuro pasa por los SSD.

[bye]

Ls hdd siempre seguirán estando para datos y backups, por ejemplo las cintas magnéticas mucha gente cree que es un formato muerto, pero para grandes empresas usan este formato para sus backups.
Los HDD son más propensos a averías, pero si se usa de manera correcta pueden durar una década sin problemas.

Obviamente me refiero al mercado normal, no al mercado empresarial, el cual se rige por otras reglas.
@Moki_X No sé si realmente has pensado en lo que has escrito, porque por esa regla de tres aún se seguiria intentando desarrollar mejoras para los CRT (los monitores de culo gordo, para quien no lo sepa).
Repito que no es un límite teórico, es un límite físico, de manera que o hacen unidades más grandes o a los HDD les quedan tres telediarios, tal vez cuatro, si hay entusiastas suficientes que sigan comprándolos cuando una tecnología más vanguardista los mejore.
Ñomo escribió:@Moki_X No sé si realmente has pensado en lo que has escrito, porque por esa regla de tres aún se seguiria intentando desarrollar mejoras para los CRT (los monitores de culo gordo, para quien no lo sepa).
Repito que no es un límite teórico, es un límite físico, de manera que o hacen unidades más grandes o a los HDD les quedan tres telediarios, tal vez cuatro, si hay entusiastas suficientes que sigan comprándolos cuando una tecnología más vanguardista los mejore.


He pensado lo que dije, sí. El almacenamiento de datos por medio magnéticos todavía tiene futuro, principalmente gracias a la spintrónica. Piensa que la resistencia magnética gigante se descubrió en 1988 y hasta 1997 no se fabricó un disco duro que aprovechaba esa tecnología. Aplicar los descubrimientos tarda bastante, pero cuando se consigue, se obtiene una mejora brutal. Estamos hablando de pasar de Terabytes a Hexabytes.

Otra cosa es que haya otras tecnologías que cubran otras necesidades. Pero tú estás pensando sólo en tu necesidad. Y hay muchas otras aplicaciones para discos duros más allá de cargar juegos más rápido.
Moki_X escribió:[...] Pero tú estás pensando sólo en tu necesidad. Y hay muchas otras aplicaciones para discos duros más allá de cargar juegos más rápido.[...]

Magnífica conjetura, como intento de troleo es bastante mediocre, no obstante.
Ajustándome al hilo me reitero en lo dicho, que los HDD ya no dan más de sí con su arquitectura actual, y a largo plazo mejor ni hablar.
Si alguien quiere seguir intentando confundir la tecnología HDD (que es de lo que va el hilo) con el almacenamiento en soporte magnético en general, adelante.
[bye]
A mi no me interesa que coño se inventen, pero a estas alturas que un disco de 6TB cueste 200€ no me jodas.

Si la evolucion del almacenamiento de datos hubiera continuado como hace unos años ya deberiamos tener al menos discos de 20TB por 100€

Que terminen de sacar algo por amor de Dios.
AlbertX escribió:A mi no me interesa que coño se inventen, pero a estas alturas que un disco de 6TB cueste 200€ no me jodas.

Si la evolucion del almacenamiento de datos hubiera continuado como hace unos años ya deberiamos tener al menos discos de 20TB por 100€

Que terminen de sacar algo por amor de Dios.


+1
Y de todas maneras Seagate no afloja en sus productos SSD.

http://www.seagate.com/enterprise-stora ... ate-drives



.
Pues estabn los productos de 10TB

** BarraCuda Pro 10TB para PC de escritorio
** IronWolf 10TB para sistemas NAS
** SkyHawk 10TB para sistemas de vigilancia


http://www.seagate.com/la/es/about-seag ... master-pr/
El futuro del hd??? xdddddddddddddddddddddddddd

Lo que hay que leer con los de Segate.... yo es que me desorino. [360º]
Jimmy Tóxico escribió:El futuro del hd??? xdddddddddddddddddddddddddd

Lo que hay que leer con los de Segate.... yo es que me desorino. [360º]


Los HDD siguen siendo perfectamente válidos para almacenamiento masivo y ofrecen un precio por byte que un SSD jamás alcanzará. El futuro está en aumentar las capacidades y bajar los precios.

O acaso un HDD no vale para almacenar y reproducir películas, incluso a resoluciones y bitrates muy altos? Te recuero que un HDD actual a 10.000 RPM es capacez de leer y escribir a 200 MB/s.

A los HDD aún les queda por dar de que hablar.
esta gente tambien estan con los sshd , los discos duros hibridos.

Aqui hay un video publicitario suyo

https://www.youtube.com/watch?v=OLiz77EowzY
xNezz escribió:
Jimmy Tóxico escribió:El futuro del hd??? xdddddddddddddddddddddddddd

Lo que hay que leer con los de Segate.... yo es que me desorino. [360º]


Los HDD siguen siendo perfectamente válidos para almacenamiento masivo y ofrecen un precio por byte que un SSD jamás alcanzará. El futuro está en aumentar las capacidades y bajar los precios.

O acaso un HDD no vale para almacenar y reproducir películas, incluso a resoluciones y bitrates muy altos? Te recuero que un HDD actual a 10.000 RPM es capacez de leer y escribir a 200 MB/s.

A los HDD aún les queda por dar de que hablar.


Y las grabadoras de cd de 2x que costaban 80 mil pesetas tambien siguen siendo válidas si la tienes en buen estado...no te jode. Y hoy en dia hay cajas que eliminan las bahias de 5. El hd ha sido un lastre al equipo durante años y alguna decada, estancados y solo ofreciendo mas capacidad. Los SSD tienen algo que jamás conseguirán con los HDD, silencio, ligereza, resistencia a golpes, vida útil y consumo. Y ya era hora. Son perfectamente validos los hd, por supuesto... pero con las resoluciones que se empiezan a manejar en multimedia y la cantidad de datos (en juegos por ejemplo) ¿10.000 rpm a 200mb/s? Venga, a eso le quedan dos telediarios. Lo mismo... lo mismito se decia del cd frente a la disquetera...por poner un ejemplo. Ya era hora de que el mercado del almacenamiento se revolucionara, que te repito, teniamos un cuello de botella a 7mil o 10 mil revoluciones (v.la.r) impresionante.

Evidentemente hablo desde el enfoque a usuario, ni empresarial ni profesional (aun que este menos), cambiar estaciones de trabajo, servidores y etc... de formato a otro de momento si es locura. Pero el usuario de almacenamiento masivo nada, lo que guardamos nosotros es irrisorio comparado con empresas y servidores... ¿que el hd se va al carajo a nivel de usuario? Vamos.... aqui y en la china.

Joder tio, nadie ha dicho que no sean validos para almacenamiento.

Un saludo tronco [beer]
xNezz escribió:
Jimmy Tóxico escribió:El futuro del hd??? xdddddddddddddddddddddddddd

Lo que hay que leer con los de Segate.... yo es que me desorino. [360º]


Los HDD siguen siendo perfectamente válidos para almacenamiento masivo y ofrecen un precio por byte que un SSD jamás alcanzará. El futuro está en aumentar las capacidades y bajar los precios.

O acaso un HDD no vale para almacenar y reproducir películas, incluso a resoluciones y bitrates muy altos? Te recuero que un HDD actual a 10.000 RPM es capacez de leer y escribir a 200 MB/s.

A los HDD aún les queda por dar de que hablar.


Estoy de acuerdo, que el SSD aun tardara mucho en tener una relacion precio/byte.
Los HDD seguirán existiendo claro está como medio de almacenamiento predilecto, no solo en entornos particulares sino en grandes servidores con sus HDDs redundantes. Como bien decís, años de evolución avalan su funcionamiento.

Ahora, como disco principal para mi portátil de casa, ni de coña vamos. Desde que he pasado al SSD no quiero el HDD ni regalado, el PC es otro. Veo excesivamente optimista las declaraciones de Seagate cuando dicen que con sus hibridos tienes "SDD like performance". Nada más lejos, los híbridos están lejos de los SSD y no les auguro buen futuro ahora que puedes combinar un SSD m2 (S.O.) + HDD (datos) en el mismo equipo.

Jimmy Tóxico escribió:Los SSD tienen algo que jamás conseguirán con los HDD, silencio, ligereza, resistencia a golpes, vida útil y consumo


Totalmente de acuerdo, son un paso adelante tremendo y en portátiles más aún: autonomía, silencio, resistencia a golpes y vibraciones...es otro mundo.
Dentro de un par de años se esperan las primeras memorias basadas en el carbono, las NRAM, y aplicadas en SSDs (también en módulos RAM), ésos sí les acabarán pegando la patada a los HDD, ya que aumentan su vida útil (por encima de 1 billón (de aquí) de ciclos de escritura) con una capacidad de almacenamiento y tasas de transferencia muy superior.
Por supuesto que los HDD tardarán en desaparecer, aún venden cintas de casette y VHS [sati] , pero sin duda estarán dedicados a un uso muy restringido.
@Ñomo Es buena analogía el ejemplo de los VHS. Los HDD han dado muchos años de servicio, pero tienen los días contados, durante años han sido el cuello de botella en nuestros equipos. Como medio de almacenamiento, montando además discos redundantes en el caso de servidores, no dudo que tengan aún cuerda.

¿Pero como disco de sistema? La carrera por los GB no lo es todo, no necesito un HDD de 3Tb en mi equipo, con un SSD de 480Gb cabe todo lo que necesita mi equipo y le sobra, el resto es almacén.
Exacto, la capacidad no lo es todo, y por desgracia ahí también vuelven a perder los HDD, o los hicieron perder, como se prefiera.
¿Acaso se siguió desarrollando el sistema de doble actuador? No, simplemente porque previeron que el coste del dispositivo final no iba a ser competitivo...
Imagen

De haber continuado, hoy existirían HDDs de actuador múltiple, con tasas de transferencia de dos a tres veces superior a la actual, pero como alguien dijo que no saldrían rentables, pues a jo**rse tocan. [enfa]
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Pienso que siguen siendo válidos, especialmente para almacenamiento y requerimientos moderados de tasa de transferencia. Tienen una relacion coste / espacio genial.

Ahora bien, mas que la carrera por mayor capacidad (totalmente loable), hace tiempo que se debería haber incrementado notablemente el tamaño/velocidad de la caché y optimizar las latencias.

Un SSHD es un buen concepto, pero los precios están fuera de lugar.
CannonlakeEvo escribió:Un SSHD es un buen concepto, pero los precios están fuera de lugar.


Han llegado muuuuuy tarde. Los SSHD tenían que haber sido el estándar durante los últimos 5 años para ahora dejar paso a los SSD. La realidad es que los SSD ya se están haciendo con el mercado mientras los SSHD aún no han despegado, por lo que a día de hoy no tienen hueco real: si buscas velocidad, SSD, si buscas capacidad, HDD.
AxelStone escribió:
CannonlakeEvo escribió:Un SSHD es un buen concepto, pero los precios están fuera de lugar.


Han llegado muuuuuy tarde. Los SSHD tenían que haber sido el estándar durante los últimos 5 años para ahora dejar paso a los SSD. La realidad es que los SSD ya se están haciendo con el mercado mientras los SSHD aún no han despegado, por lo que a día de hoy no tienen hueco real: si buscas velocidad, SSD, si buscas capacidad, HDD.


Exacto, los SSHD son como mezclar un vino de 80 euros con casera. Un avance tarde y absurdo hoy por hoy.
SSD para S.O. y juegos y HDD para almacenar.
No concibo usar un HDD como disco principal desde hace bastante ya.
Con respecto a los SSHD, el tema no es que salieran tarde, realmente llevan bastante tiempo; sino que han sido poco promocionados. De ahí el precio, que tampoco juega demasiado en su favor.
Como dato, es lo mejor que puedes montar en un portátil que no disponga de preinstalación para un segundo disco duro o puerto M.2.
Jimmy Tóxico escribió:
AxelStone escribió:
CannonlakeEvo escribió:Un SSHD es un buen concepto, pero los precios están fuera de lugar.


Han llegado muuuuuy tarde. Los SSHD tenían que haber sido el estándar durante los últimos 5 años para ahora dejar paso a los SSD. La realidad es que los SSD ya se están haciendo con el mercado mientras los SSHD aún no han despegado, por lo que a día de hoy no tienen hueco real: si buscas velocidad, SSD, si buscas capacidad, HDD.


Exacto, los SSHD son como mezclar un vino de 80 euros con casera. Un avance tarde y absurdo hoy por hoy.


+1
Teniendo en cuenta que ya hay prototipos SSD de Samsung de 16TB, otro de Seagate de 60TB y había otro de 30 TB si no recuerdo mal, en nada los HDD serán superados hasta en capacidad, el HDD con más capacidad tiene 10 TB.
Hay HDD de mas de 10TB, pero lo interesante vendra cuando baje el costo por byte del SSD y entonces puedan competir por costo/rendimiento.
Ñomo escribió:Con respecto a los SSHD, el tema no es que salieran tarde, realmente llevan bastante tiempo; sino que han sido poco promocionados. De ahí el precio, que tampoco juega demasiado en su favor.
Como dato, es lo mejor que puedes montar en un portátil que no disponga de preinstalación para un segundo disco duro o puerto M.2.


Y ni eso, prefiero montar un ssd sata de 480gb que ya están a 99€ en amazon.
Bueno, eso ya son preferencias, habrá quien necesite 1 TB y que arranque rápido.
Yo me pillé hace menos de dos semanas un SSD de 500 gb para tenerlo como único disco y no vuelvo a meter ninguna unidad mecánica de almacenamiento jamás XD
Ñomo escribió:Bueno, eso ya son preferencias, habrá quien necesite 1 TB y que arranque rápido.

Eso ya es otra cosa, ya vendria a ser mas competitivo por el costo.
Yo les doy unos 5 años más de vida a los HDD, los SSD en un tiempo aumentaran capacidad y reducirán coste con las nuevas tecnologías, es más en cuanto se produzcan más en masa estoy seguro que sale más barato un ssd que un hdd para el fabricante, ya que no costa de parte mecánicas. Es como lás televisiones, una de tubo de las antiguas sale más cara fabricarla que una led.

Siempre le tendré un cariño a estos discos, pero viembenidos sean los ssd por su velocidad.
Wiiublood escribió:Yo les doy unos 5 años más de vida a los HD.


Uy, quien sabe quiza tarden mas, por ejemplño, tenemos procesadores a 64bit desde hace una decada y aun seguimos lastyrados por las versiones de 32bit de windows a la fecha.
Wiiublood escribió:Yo les doy unos 5 años más de vida a los HDD, los SSD en un tiempo aumentaran capacidad y reducirán coste con las nuevas tecnologías, es más en cuanto se produzcan más en masa estoy seguro que sale más barato un ssd que un hdd para el fabricante, ya que no costa de parte mecánicas. Es como lás televisiones, una de tubo de las antiguas sale más cara fabricarla que una led.

Siempre le tendré un cariño a estos discos, pero viembenidos sean los ssd por su velocidad.


Mientras tengan uso los hdd se seguiran fabricando en masa, como las cintas magneticas. Remito a esta noticia del 2014

hilo_sony-desarrolla-una-cinta-magnetica-capaz-de-almacenar-185-tb-por-cartucho_2003649

La velocidad de escritura y lectura no importa cuando se habla de longevidad de almacenamiento o de capacidad de este.

Los hdd todavia le falta mucho tiempo para seguir el camino de las valvulas y los crt.
Yo de momento me resisto a cualquier cambio y seguiré con el HDD.
Más vale malo conocido...
Bueno yo despues de 10 años le voy a dar otra oportunidad a seagate con un barracuda de 3 tb si no me dura al menos 4 años le hago la cruz a esta marca.

Sea lo que sea para almacenamiento no hay nada mejor que un hdd .
A los ssd les queda tiempo todavia para ser rentables en cuanto a capacidad, hasta que no me den 1 tb por menos de 100 euros no los voy a ver con buenos ojos para mis usos que son basicamente juegos , peliculas y musica.
andapinchao escribió:Bueno yo despues de 10 años le voy a dar otra oportunidad a seagate con un barracuda de 3 tb si no me dura al menos 4 años le hago la cruz a esta marca.

Sea lo que sea para almacenamiento no hay nada mejor que un hdd .
A los ssd les queda tiempo todavia para ser rentables en cuanto a capacidad, hasta que no me den 1 tb por menos de 100 euros no los voy a ver con buenos ojos para mis usos que son basicamente juegos , peliculas y musica.


ESE MODELO NO INSENSATO
Imagen

Cualquier otro ( 1TB, 2TB, 4TB, 6TB, 8TB) antes que el de 3TB

Saludos
59 respuestas
1, 2