En qué lado se lleva la muleta?

Hay que llevarla en el lado malo, como sustitución de la pierna mala, la muleta debe hacer el movimiento sustitutivo de la pierna es como si fuera tu pierna por lo que si puedes apoyar pero flojo debe ir paralela a tu pierna, sino apoyas pues como si fuera tu pierna.
A ver.
Cuando empiezo a andar después de estar sentado un rato me duele tanto y se me queda la rodilla como agarrotada y no puedo apoyar.
Cuando ya he dado unos pasos la pierna ya se calienta un poco y puedo estirar la pierna y entonces ya puedo apoyar sin cargar demasiado peso.
Entiendo que lo correcto seria que durante los primeros pasos que no puedo apoyar, llevarla en el lado de la pierna mala. Y luego cuando ya puedo apoyar entonces cambiarla al lado contrario.
Va siempre en el lado de la mala o para no apoyar el pié ( en caso de ir escayolado) o para reducir el peso que soporta la pierna ( en caso que puedas apoyarla) en la pierna buena no estás haciendo nada con la muleta.
suskie escribió:A ver.
Cuando empiezo a andar después de estar sentado un rato me duele tanto y se me queda la rodilla como agarrotada y no puedo apoyar.
Cuando ya he dado unos pasos la pierna ya se calienta un poco y puedo estirar la pierna y entonces ya puedo apoyar sin cargar demasiado peso.
Entiendo que lo correcto seria que durante los primeros pasos que no puedo apoyar, llevarla en el lado de la pierna mala. Y luego cuando ya puedo apoyar entonces cambiarla al lado contrario.

Si te quieres ahorrar la 2ª muleta porque durante la mayoría del tiempo no la usas, puedes hacer eso y no tiene por qué ser un problema. Mientras no se convierta en un hábito...

@saaroc @solid_trunks

Si nunca puedes apoyar el pie lo que tienes que hacer es llevar 2 muletas porque el brazo y el hombro no están preparados para aguantar el peso de todo el cuerpo (sólo hay que ver la musculatura de la pierna Vs la del brazo... es comparable? NO).
Si puedes apoyar pero no hacer toda la fuerza, la muleta en el lado contrario ayuda a balancear el cuerpo hacia el lado bueno. Además de esta manera si te falla la pierna mala o el bastón, dado que tienes el peso centrado en la pierna buena siempre la podrás utilizar para soportar el "desliz", de la otra forma te pegas un piñazo tremendo.
Silent Bob escribió:
suskie escribió:A ver.
Cuando empiezo a andar después de estar sentado un rato me duele tanto y se me queda la rodilla como agarrotada y no puedo apoyar.
Cuando ya he dado unos pasos la pierna ya se calienta un poco y puedo estirar la pierna y entonces ya puedo apoyar sin cargar demasiado peso.
Entiendo que lo correcto seria que durante los primeros pasos que no puedo apoyar, llevarla en el lado de la pierna mala. Y luego cuando ya puedo apoyar entonces cambiarla al lado contrario.

Si te quieres ahorrar la 2ª muleta porque durante la mayoría del tiempo no la usas, puedes hacer eso y no tiene por qué ser un problema. Mientras no se convierta en un hábito...

@saaroc @solid_trunks

Si nunca puedes apoyar el pie lo que tienes que hacer es llevar 2 muletas porque el brazo y el hombro no están preparados para aguantar el peso de todo el cuerpo (sólo hay que ver la musculatura de la pierna Vs la del brazo... es comparable? NO).
Si puedes apoyar pero no hacer toda la fuerza, la muleta en el lado contrario ayuda a balancear el cuerpo hacia el lado bueno. Además de esta manera si te falla la pierna mala o el bastón, dado que tienes el peso centrado en la pierna buena siempre la podrás utilizar para soportar el "desliz", de la otra forma te pegas un piñazo tremendo.

Llevas razón, en caso de no apoyar son dos muletas o nada porque puedes crearte una lesión en hombros, brazo... de forzar la postura.
Silent Bob escribió:
Si nunca puedes apoyar el pie lo que tienes que hacer es llevar 2 muletas porque el brazo y el hombro no están preparados para aguantar el peso de todo el cuerpo (sólo hay que ver la musculatura de la pierna Vs la del brazo... es comparable? NO).

Eso serás tú, cuerpoescombro.
Imagen
Silent Bob escribió:
suskie escribió:A ver.
Cuando empiezo a andar después de estar sentado un rato me duele tanto y se me queda la rodilla como agarrotada y no puedo apoyar.
Cuando ya he dado unos pasos la pierna ya se calienta un poco y puedo estirar la pierna y entonces ya puedo apoyar sin cargar demasiado peso.
Entiendo que lo correcto seria que durante los primeros pasos que no puedo apoyar, llevarla en el lado de la pierna mala. Y luego cuando ya puedo apoyar entonces cambiarla al lado contrario.

Si te quieres ahorrar la 2ª muleta porque durante la mayoría del tiempo no la usas, puedes hacer eso y no tiene por qué ser un problema. Mientras no se convierta en un hábito...

@saaroc @solid_trunks

Si nunca puedes apoyar el pie lo que tienes que hacer es llevar 2 muletas porque el brazo y el hombro no están preparados para aguantar el peso de todo el cuerpo (sólo hay que ver la musculatura de la pierna Vs la del brazo... es comparable? NO).
Si puedes apoyar pero no hacer toda la fuerza, la muleta en el lado contrario ayuda a balancear el cuerpo hacia el lado bueno. Además de esta manera si te falla la pierna mala o el bastón, dado que tienes el peso centrado en la pierna buena siempre la podrás utilizar para soportar el "desliz", de la otra forma te pegas un piñazo tremendo.


Si balanceas hacia el lado bueno cae en desuso el lado malo y pierdes musculatura, en lo otro totalmente cierto hay que llevar dos, te digo lo que dicen los rehabilitadores si estos mienten pues ya no te digo nada.
A ver, que yo puedo caminar sin muleta pero con dolor. Lo que intento es no sobrecargar la pierna mala para no agravar la lesión.
De echo, todo comienza con una regirada de la rodilla mientras andaba. Empezó a dolerme la parte interna y se me inflamó y aunque me dolia, seguia haciendo vida normal, iba a a la piscina, a comprar, etc.
Con el paso de los dias, y supongo que por caminar cojeando y forzar, empezó a dolerme muchísimo la parte externa de la rodilla. Aún así intenté seguir con mi vida normal y lo que conseguí es que ahora tengo la rodilla agarrotada. Por eso lo que intento es hacer el máximo reposo posible hasta la visita con el traumatólogo y si tengo que caminar, cosa que es inevitable, forzar la rodilla lo mínimo posible.
@solid_trunks Pero balancear sobre el lado bueno yo me refería sólo a pasar el peso un poco encima de la pierna buena en vez de tenerlo totalmente centrado, no pasar de largo y apoyarse totalmente en la muleta, eso serviría tan poco como tener la muleta tocando la pierna mala. Equilibrando un poco repartes la mitad de la carga en la muleta y la mitad en la pierna (o incluso casi todo en la pierna y sólo un poco la muleta, para dar estabilidad). Pero con la muleta enganchada al lado malo o cargas mucho la muleta (y por lo tanto aún es menor el uso de la pierna) o vas a destiempo y el bastón pasa a ser decoración [carcajad] . Por si eso no fuera suficiente, con la muleta en el lado malo, como he dicho antes, andas mal porque la parte superior del tronco gira al revés que la cadera cuando andamos, para "compensar" y así ir recto, con el bastón en la misma pierna pierdes esa capacidad y andas mal.

Eso si, para hacer rehabilitación... Si durante ese tiempo te dicen de hacerlo así vale, pero el andar "normal" del día a día no es rehabilitación, nunca he visto que digan "ve con la muleta en el lado malo".

Además lo que he dicho antes, una cosa es una lesión de tobillo, rodilla, tibia... y otra muy distinta un problema que ya influya en cadera o columna, ahí si que no me meto porque lo mismo te hacen andar haciendo el pino puente [+risas]
Si quieres forzar la rodilla lo minimo posible, usa 2 muletas y usa la pierna lo minimo posible. Si sigues con una solo, en el lado de la pierna mala, para dar apoyo a la misma, si te la pones en el otro lado al final estas tomando unas posturas raras, balanceos extraños y centro de gravedad a la mierda.

Un saludo.
¿6 páginas para saber como hay que llevar la muleta? Esto se va a convertir en el nuevo "de que color es el vestido: azul/negro o blanco/dorado"

No, ara en serio, creo que si llevamos 6 páginas para saber como hay que llevar una muleta es que no hay ninguna norma establecida en medicina que diga cómo hay que llevar las muletas
Y no seria mejor preguntar al medico o traumatologo de turno que preguntar en un foro donde todo el mundo sabe que hay medicos nivel House como minimo?
3. Caminar con una sola muleta o bastón.

Esto sería ya para una fase avanzada de la curación (seguimos con el ejemplo del esguince de tobillo, fractura, lesión de rodilla…). Estamos en una situación donde las dos muletas entorpecen la deambulación, pero la pierna lesionada todavía no puede soportar el peso completo del cuerpo.

Un error o descuido frecuente es que a veces no se sabe en qué mano hay que usar la muleta. Podríamos pensar, ya que vemos tanto ‘House M.D.’ que hay que usar la muleta o bastón en el mismo lado que la pierna lesionada. Así, al apoyar la pierna lesionada, apoyamos el bastón para que ayude. Bueno, pues esto no es correcto. House lo hará así bien por el dolor o bien porque sencillamente esa pierna no tiene fuerza y el bastón tiene que suplir la falta de capacidad de esa pierna para apoyar (o porque es una serie de ficción y así queda más dramática y resaltada la cojera del personaje).

En el caso de una recuperación de una lesión, no necesitamos que el bastón supla a la pierna (que la anule y actúe en lugar de ella), sino que lo que pretendemos es que el bastón ayude a la pierna lesionada a soportar el peso del cuerpo.

Si lo pensamos un momento, tiene mucho sentido: al caminar, los brazos se mueven al contrario que las piernas; por lo tanto, coinciden adelante la mano de un lado y el pie del lado contrario. De esta manera, si situamos el bastón en la mano contraria a la pierna lesionada, nos aseguramos de que, cuando la pierna esté delante, la mano del bastón estará también delante, y se repartirá el peso del cuerpo entre la pierna afecta y el brazo con bastón. Es la manera de realizar una marcha muy parecida a la normal sin realizar excesivo esfuerzo con la pierna todavía lesionada.


Esto es solo un ejemplo, en cualquier web o profesional que preguntes te va a decir lo mismo, la muleta al lado contrario a la pierna lesionada.
Pues es curioso, por que justo ayer pense en esto mismo al tener delante a un tio que iba con una muleta a la derecha y en su pierna izquierda un trasto en la rodilla, yo pensaba, si eso es por que te articula mal, o te han operado, como te tropieces te destrozas la rodilla.
Kleshk escribió:¿6 páginas para saber como hay que llevar la muleta? Esto se va a convertir en el nuevo "de que color es el vestido: azul/negro o blanco/dorado"

No, ara en serio, creo que si llevamos 6 páginas para saber como hay que llevar una muleta es que no hay ninguna norma establecida en medicina que diga cómo hay que llevar las muletas

Eso es por que estamos en EOL. Si preguntas a algún profesional te dirá que en el lado opuesto al de la lesión. Se ha dicho muchas veces ya.
¿7 páginas para esto?.

Como de costumbre, Silent Bob lleba razón (Dark hunter, estoy profundamende decepcionado, date un par de azotes XD).

El bastón, muleta y tal, siempre en lado contralateral con respecto a la lesión (en ciertas ocasiones pueden haber lesiones en miembros superiores, por lo que habría que cambiar el apoyo). El motivo, es el de descargar el peso corporal con la ayuda del brazo, y por biomecánica humana, se hace con el brazo opuesto.

Para comprenderlo teneis que fijaros en el patrón de marcha que llevamos (cruzada), avanzamos pierna y brazo contralateral al mismo tiempo. Al contrario es el caso de la marcha militar. Aunque es lógico que no caigais en ello porque no solemos servirnos de los brazos para impulsarnos, salvo en la marcha deportiva; pero la cintura escapular se desplaza aún asi.

Si no hay apoyo, obligatorio las dos muletas, pues es necesaria la marcha en dos tiempos.

Saludos.
@charlesdegaule hombre...7 páginas xq en EOL nos gusta repetir mil veces la respuesta correcta que se ha puesto el segundo o tercer user pero a nuestra manera y por mucho que se haya ido repitiendo sistemáticamente por todo el hilo. Verdad?
Joder yo la llevo en el trípode me suele ser indiferente el lado xD
fonsiyu escribió:Y no seria mejor preguntar al medico o traumatologo de turno que preguntar en un foro donde todo el mundo sabe que hay medicos nivel House como minimo?

Es que hasta el dia 14 de febrero no tengo la cita con el traumatólogo. Y los médicos de familia y de urgencias que me han visto ni siquiera me dijeron que usase una muleta para apoyar lo mínimo posible.
solo 1 muleta es un error
Se debe llevar al lado contrario a la lesión para que quede volando al hacer apoyo del lado ccontrario
suskie escribió:
TromDS escribió:En el izquierdo.

Ya que si pierdes el equilibrio hacia la izquierda, apoyaras la pierna mala, por que no vas a cruzar con el brazo derecho.

Gracias.
No tengo la pierna tan mal como para perder el equilibrio. Lo que intento es que soporte el menos peso posible.
Si me la pongo en la derecha y apoyo la muleta a la vez que la pierna izquierda, puedo balancear un poco el cuerpo y también queda el peso algo repartido o por lo menos me lo parece a mi..


Tienes que llevarla del lado contrario, asi al caminar, cuando levantes la pierna "buena" te queda apoyada en el suelo la mala y la muleta.
71 respuestas
1, 2