Emuladores + CRT 31khz

Buenas, estos dias a raiz que regale mi monitor PVM, y tenia ganas de cacharrear, me pille un CRT de 31khz de 19", y me puse a configurar los emuladores


La experiencia es increiblemente buena, alguno emula en un CRT de PC? compartamos experiencias

EDITO: Me habia olvidado, hablo de 240p tengo 0 interes que este hilo valla por el tema del 480p+
Para mi el problema de los CRT de PC es que son pequeños, un CRT de 19 al lado del PVM de 27 o la Trinitron de 29 no me llama, aunque estoy de acuerdo en que el resultado si no importa el tamaño tiene que ser muy bueno, lo tienes todo, incluídas recrearivas como M2 y siguientes, ordenadores como X68000, consolas como Dreamcast en progresivo y tantas otras que en 15khz hay que entrelazar.

Si los hubiese más grandes...
Hombre siempre puede pillar un monitor de Naomi un Sanwa o un nanao
29 pulgadas Vga 31khz son la leche para emuladores .
@dremcast demasiado grande, no me gustan, y tampoco tienen mucha definicion, uno de PC llega a muchisimas mas, que es necesario para bastantes cosillas

Ademas, que no es facil de conseguir, como un CRT de PC, que lo sacas de cualquier lado, que es la idea de un proyecto con un CRT de 15" "armar con lo q podes sacar del contenedor cualquier dia del año"


Baek escribió:Para mi el problema de los CRT de PC es que son pequeños, un CRT de 19 al lado del PVM de 27 o la Trinitron de 29 no me llama, aunque estoy de acuerdo en que el resultado si no importa el tamaño tiene que ser muy bueno, lo tienes todo, incluídas recrearivas como M2 y siguientes, ordenadores como X68000, consolas como Dreamcast en progresivo y tantas otras que en 15khz hay que entrelazar.

Si los hubiese más grandes...


mm.. mas que 19" la verdad que en CRT no me termina de gustar, ya el de 19" no me termina de convencer al 100%, preferiria de 17 o 15", pero pille el de 19 por el tema de las altas resoluciones,que son necesarias para los emuladores

Yo hasta ahora, siempre habia usado CRT de 15" maximo, y ahora con el de 19" he descubierto un mundo nuevo, estos acojonado de los scanlines, son increiblemente buenos



No se como explicarlo, podria ser algo asi

Una imagen de 320x240 de alto, al mostrarse en un CRT a 640x480, se vera con los normales scanlines del doublescan, que es, dos scanlines finos por pixel. Normalmente en 15" no se ven, al tener poca definicion

Pero si ponemos scanlines falsos, con el emulador, al sumar eso a los scanlines finitos, daba esa una imagen que quedaba muy oscura, poco real, ya que casi el 70% de la pantalla quedaba en negro, no el 50%

Imagen


En cambio, en los CRT de mas definicion, a mas resolucion, los scanlines se hacen mas pequeños, dando mas espacio a la imagen. Exactamente como en un PVM o TV de buena calidad

Imagen


Antes jamas habia probado esto, porque no tenia un CRT que permitira resoluciones tan altas como 1440p de alto, y admito que estoy acojonado de la calidad de un CRT que vale dos duros y es facil de conseguir


La foto no es buena, pero basicamente aca no hay shaders ni nada, simplemente scanlines al 100%, a 1140px de alto

Imagen
Imagen
yo llevo ya tiempo usando el crt del pc para emular todo aquello que es 480i, y la verdad es que es lo mejor....
el epsxe puesto a 640x480 en juegos como tekken 3 te saca resolucion nativa pero en progresivo , con dreamcast para que contar, imagen perfecta, y emular ps2 a 640x480 es la clave en crt, se ve en progresivo a resolucion original mil veces mejor que la propia consola, lo mismo para el dolphin con gamecube y wii.....
para contenido 240p no me gusta nada como se ve, para eso tiro de wii, pero las scanlines reales que me saca el crt en el contenido 480i son impagables
magrosomohoso escribió:yo llevo ya tiempo usando el crt del pc para emular todo aquello que es 480i, y la verdad es que es lo mejor....
el epsxe puesto a 640x480 en juegos como tekken 3 te saca resolucion nativa pero en progresivo , con dreamcast para que contar, imagen perfecta, y emular ps2 a 640x480 es la clave en crt, se ve en progresivo a resolucion original mil veces mejor que la propia consola, lo mismo para el dolphin con gamecube y wii.....
para contenido 240p no me gusta nada como se ve, para eso tiro de wii, pero las scanlines reales que me saca el crt en el contenido 480i son impagables


La verdad que no me interesa contenido 480p, ese ya se veia igual que antes, me enfoco al 100% en baja definicion, porque no te gustan las scalines para contenido 240p?

Yo las veo infinitamente mejor que las de una TV normal y corriente, has usado como explico, resoluciones altas? Si que esta claro que las scanlines a 640x480 se ven mal, como indico en las imagenes arriba
Porque, esa mania de meter scanlines gigantes donde no las hay?

La verdad, cada vez me gustan menos como se ve en las tv sony y mas en la philips de las ultimas, esas pedazo scanlines, dejan la imagen totalmente apagada.
Si algo me interesa de esto, es, si puedo doblar la imagen de, por ejemplo, una nes, y quedaria como el original?
theelf escribió:
magrosomohoso escribió:yo llevo ya tiempo usando el crt del pc para emular todo aquello que es 480i, y la verdad es que es lo mejor....
el epsxe puesto a 640x480 en juegos como tekken 3 te saca resolucion nativa pero en progresivo , con dreamcast para que contar, imagen perfecta, y emular ps2 a 640x480 es la clave en crt, se ve en progresivo a resolucion original mil veces mejor que la propia consola, lo mismo para el dolphin con gamecube y wii.....
para contenido 240p no me gusta nada como se ve, para eso tiro de wii, pero las scanlines reales que me saca el crt en el contenido 480i son impagables


La verdad que no me interesa contenido 480p, ese ya se veia igual que antes, me enfoco al 100% en baja definicion, porque no te gustan las scalines para contenido 240p?

Yo las veo infinitamente mejor que las de una TV normal y corriente, has usado como explico, resoluciones altas? Si que esta claro que las scanlines a 640x480 se ven mal, como indico en las imagenes arriba

mi monitor solo llega a 1280x1024.... y a esa resolucion siguen sin convencerme las scanlines falsas la verdad....
Carezco de un monitor CRT para comparar, pero probablemente quede muy bien un MAME configurado con HLSL/GLSL o un Higan con filtros avanzados para casos de baja resolución. La foto que has puesto del monitor no me convence nada, aunque también es cierto que haría falta verla en directo o con mejor calidad.

Pero lo dicho, sería muy interesante comparar ambos casos. Hoy en día los monitores CRT cuestan dos duros y medio y podrían ser una alternativa muy buena a los 15Khz reales -evidentemente no hablo de los multysinc o trifrecuencia-.

Un saludo.
magrosomohoso escribió:yo llevo ya tiempo usando el crt del pc para emular todo aquello que es 480i, y la verdad es que es lo mejor....
el epsxe puesto a 640x480 en juegos como tekken 3 te saca resolucion nativa pero en progresivo , con dreamcast para que contar, imagen perfecta, y emular ps2 a 640x480 es la clave en crt, se ve en progresivo a resolucion original mil veces mejor que la propia consola, lo mismo para el dolphin con gamecube y wii.....
para contenido 240p no me gusta nada como se ve, para eso tiro de wii, pero las scanlines reales que me saca el crt en el contenido 480i son impagables


Estoy pensando en pillar un CRT de PC a 31Khz precisamente para la "generación 480i" entrelazada, especialmente dreamcast, que saca VGA nativo a 480p. ¿Podrías comentar impresiones? O poner alguna imagen XD

Una vez conecté una Wii a un CRT de PC mediante un cable VGA (era básciamente un componentes pasado a VGA, ya que oficialmente no existe, pero casi todo en Wii funciona a 480p). Y aluciné de lo bien que se veía, todo cristalino y sin ni un solo diente de sierra, parecía otra consola [+risas]

Las buenas teles de tubo convencionales a 15Khz hacen muy buen trabajo con el 480i por RGB (en algunos casos apenas sin parpadeo alguno), pero no es lo mismo XD
Me acorde que tiempo atras, habia visto en la web de shmups, dos capturas del mismo juego, en un PVM de 560 lineas, que viene a ser mas similar a un CRT de 15khz, y uno de 800 lineas, que es lo que me gusta a mi, claridad de imagen, buenos scanlines, y resolucion adecuada

http://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=43956&start=30

PVM-2530 (560 lines)
Imagen


PVM-20M4U (800 lines)
Imagen



PVM-2530 (560 lines)
Imagen

PVM-20M4U (800 lines)
Imagen


Hodor escribió:Carezco de un monitor CRT para comparar, pero probablemente quede muy bien un MAME configurado con HLSL/GLSL o un Higan con filtros avanzados para casos de baja resolución. La foto que has puesto del monitor no me convence nada, aunque también es cierto que haría falta verla en directo o con mejor calidad.

Pero lo dicho, sería muy interesante comparar ambos casos. Hoy en día los monitores CRT cuestan dos duros y medio y podrían ser una alternativa muy buena a los 15Khz reales -evidentemente no hablo de los multysinc o trifrecuencia-.

Un saludo.



magrosomohoso"
mi monitor solo llega a 1280x1024.... y a esa resolucion siguen sin convencerme las scanlines falsas la verdad....[/quote]


mm... asi a la primera, "No" es posible usar shaders en los CRT, va si, pero no se veran bien, estan diseñados para TFT, que tienen una reosolucion nitida

Porque no les gusta la captura que puse? la nitidez? el aperture? y sobre las capturas de arriba?


Yo admito, que despues de ver y jugar en un PVM de 800 lineas, volver al de 560 duele a los ojos


[quote="LINKr2 escribió:
magrosomohoso escribió:yo llevo ya tiempo usando el crt del pc para emular todo aquello que es 480i, y la verdad es que es lo mejor....
el epsxe puesto a 640x480 en juegos como tekken 3 te saca resolucion nativa pero en progresivo , con dreamcast para que contar, imagen perfecta, y emular ps2 a 640x480 es la clave en crt, se ve en progresivo a resolucion original mil veces mejor que la propia consola, lo mismo para el dolphin con gamecube y wii.....
para contenido 240p no me gusta nada como se ve, para eso tiro de wii, pero las scanlines reales que me saca el crt en el contenido 480i son impagables


Estoy pensando en pillar un CRT de PC a 31Khz precisamente para la "generación 480i" entrelazada, especialmente dreamcast, que saca VGA nativo a 480p. ¿Podrías comentar impresiones? O poner alguna imagen XD

Una vez conecté una Wii a un CRT de PC mediante un cable VGA (era básciamente un componentes pasado a VGA, ya que oficialmente no existe, pero casi todo en Wii funciona a 480p). Y aluciné de lo bien que se veía, todo cristalino y sin ni un solo diente de sierra, parecía otra consola [+risas]

Las buenas teles de tubo convencionales a 15Khz hacen muy buen trabajo con el 480i por RGB (en algunos casos apenas sin parpadeo alguno), pero no es lo mismo XD



La verdad que no tengo interes en analizar contenido 480p, porque basicamente, este se ve igual que siempre, vamos, que no hay nada nuevo bajo el sol

En caso de sistemas 480p como Dreamcast, para mi lo mejor es jugar a 1280x480, no perder los scanlines, y de paso, duplicar la resolucion horizontal
Es para mi, la mejor forma de no perder la escencia original, y ganar algo de modernidad


Imagen
@theelf

Has probado el tema de forzar a 240p metiéndole un refresco de 120Hz? No se donde lo leí pero me pareció muy interesante.


Curioso lo de la Dreamcast a 1280x480 XD
Tomax_Payne escribió:Porque, esa mania de meter scanlines gigantes donde no las hay?

La verdad, cada vez me gustan menos como se ve en las tv sony y mas en la philips de las ultimas, esas pedazo scanlines, dejan la imagen totalmente apagada.
Si algo me interesa de esto, es, si puedo doblar la imagen de, por ejemplo, una nes, y quedaria como el original?


Porque las hay, todo CRT tiene scanlines, es algo sin discucion. Luego la mascara las presenta de una manera u otra, dejandolas mas o menos visible

Yo a un CRT sin scanlines, lo veo mas falso que una moneda de 3 euros

Sobre la imagen, podes representarla como quieras, el simple2x de toda la vida, usar resolucion nativa... pero eso ya se podia hacer desde que los emuladores existen


LINKr2 escribió:@theelf

Has probado el tema de forzar a 240p metiéndole un refresco de 120Hz? No se donde lo leí pero me pareció muy interesante.


Curioso lo de la Dreamcast a 1280x480 XD



Si, depende el emulador, no va bien, u otros va genial

Con un CRT a 120hz podes usar resolucion nativa, 320x240, 256x224, etc


En lo que si uso 120 o mas hz, es en consolas modernas, porque no necesitas VSYNC, y ayuda al procesador.

Por ejemplo, estaba emulando el Fatal Frame 4 en la Wii, que va a 30fps, pues nada, cree una resolucion de 1280x480 a 150hz, y eso va de vicio, sin tearing, ni necesidad de vsync
[quote="LINKr2"]@theelf

Has probado el tema de forzar a 240p metiéndole un refresco de 120Hz? No se donde lo leí pero me pareció muy interesante.


/quote]
eso ya lo he intentado mil veces y no arregla nada..... se ve exactamente igual que 640x480.... o sea que a 31khz lo minimo en crt son 480p
si me equivoco corregidme
magrosomohoso escribió:eso ya lo he intentado mil veces y no arregla nada..... se ve exactamente igual que 640x480.... o sea que a 31khz lo minimo en crt son 480p
si me equivoco corregidme


Te corrijo, estas equivocado, a medida que bajas la resolucion y subis los hz, el monitor aumenta los scanlines. No se ve igual 320x240 que 640x480

Mira, disculpa la mala foto. Acabo de crear la resolucion de la GameBoy en mi CRT, 152x144

Imagen
Imagen


Ya lo habia explicado aca, es donde @LINKr2 lo leyo

http://www.elotrolado.net/hilo_monitor-crt-vga-640x480_2140272
vaya, pues igual en el mio no se puede....
yo cuando pongo en la tarjeta grafica 320x240 me sale con los scanlines igual de finos que a 640x480....
probare el quickres a ver que tal
edito: ¿con que programa has creado esa resolucion? acabo de bajarme el quickres y no me deja hacer nada distinto a las resoluciones que ya puedo poner desde windows..... si funciona asi, aun poniendolo a 120hz seria una solucion para jugar en crt a todo a su resolucion nativa
magrosomohoso escribió:vaya, pues igual en el mio no se puede....
yo cuando pongo en la tarjeta grafica 320x240 me sale con los scanlines igual de finos que a 640x480....
probare el quickres a ver que tal


Lo unico que va a variar entre monitores, es los hz maximos que podras usar, pero a menso que tangas un VGA de los 80s, cualquier CRT de 14" relativamente moderno, que soporte 1024x768 ya podra sacar 320x240 a 120hz nativos

Por casualidad tienes windows 7 o superior? si es asi, puede ser la razon
Con un monitor CRT de PC se evita tener que hacer un montón de cosas que hay que forzar en una TV (que si menú de servicio, cable especial, frecuencia...), ¿no?

Casi que valdría la pena sacrificar el tamaño de pantalla, si el resultado es tan bueno como comentáis.
theelf escribió:
magrosomohoso escribió:vaya, pues igual en el mio no se puede....
yo cuando pongo en la tarjeta grafica 320x240 me sale con los scanlines igual de finos que a 640x480....
probare el quickres a ver que tal


Lo unico que va a variar entre monitores, es los hz maximos que podras usar, pero a menso que tangas un VGA de los 80s, cualquier CRT de 14" relativamente moderno, que soporte 1024x768 ya podra sacar 320x240 a 120hz nativos

Por casualidad tienes windows 7 o superior? si es asi, puede ser la razon

uso windows xp....
con los drivers de la tarjeta grafica si pongo 320x240 me sale efectivamente todo gigante, pero con las scanlines del mismo grosor que a 640x480, para que me entiendas, es como si cada fila vertical fuera doble, no me sale como a ti en la imagen que si que es una resolucion nativa real
¿como puedo crear una resolucion de 320x240 a 120hz nativos? necesito drivers especiales o algun programa?
gynion escribió:Con un monitor CRT de PC se evita tener que hacer un montón de cosas que hay que forzar en una TV (que si menú de servicio, cable especial, frecuencia...), ¿no?

Casi que valdría la pena sacrificar el tamaño de pantalla, si el resultado es tan bueno como comentáis.




magrosomohoso escribió:uso windows xp....
con los drivers de la tarjeta grafica si pongo 320x240 me sale efectivamente todo gigante, pero con las scanlines del mismo grosor que a 640x480, para que me entiendas, es como si cada fila vertical fuera doble, no me sale como a ti en la imagen que si que es una resolucion nativa real
¿como puedo crear una resolucion de 320x240 a 120hz nativos? necesito drivers especiales o algun programa?


Pues XP es perfecto para estos menesteres. Que grafica tenes? nvidia es la reina de las resoluciones raras, ATI es mas bien una caca tirando a mierda, y otras estas mas o menos jodido con los drivers nativos

Usando Powerstrip, si soporta la grafica, podras sacar con todas, pero no es facil
theelf escribió:
gynion escribió:Con un monitor CRT de PC se evita tener que hacer un montón de cosas que hay que forzar en una TV (que si menú de servicio, cable especial, frecuencia...), ¿no?

Casi que valdría la pena sacrificar el tamaño de pantalla, si el resultado es tan bueno como comentáis.




magrosomohoso escribió:uso windows xp....
con los drivers de la tarjeta grafica si pongo 320x240 me sale efectivamente todo gigante, pero con las scanlines del mismo grosor que a 640x480, para que me entiendas, es como si cada fila vertical fuera doble, no me sale como a ti en la imagen que si que es una resolucion nativa real
¿como puedo crear una resolucion de 320x240 a 120hz nativos? necesito drivers especiales o algun programa?


Pues XP es perfecto para estos menesteres. Que grafica tenes? nvidia es la reina de las resoluciones raras, ATI es mas bien una caca tirando a mierda, y otras estas mas o menos jodido con los drivers nativos

Usando Powerstrip, si soporta la grafica, podras sacar con todas, pero no es facil

mi tarjeta es una NVIDIA GeForce 7025/ NVIDIA nForce 630a
estoy toqueteando el powerstrip y cuando pongo resoluciones inferiores a 480 verticales me da out of range en el monitor.... solo he conseguido poner una definida ya en el programa como 640x400 y efectivamente me han salido unos scanlines bastante mas evidentes que a 480p.... eso me hace pensar que puede ser posible sacar 240p a 120hz, aunque no se como hacerlo...
mi monitor es un SAMTRON 76E/77E y segun el powerstrip lo maximo que puede sacar son 1280x1024 a 60hz y la resolucion minima a mayor refresco 640x480 a 160hz
magrosomohoso escribió:mi tarjeta es una NVIDIA GeForce 7025/ NVIDIA nForce 630a
estoy toqueteando el powerstrip y cuando pongo resoluciones inferiores a 480 verticales me da out of range en el monitor.... solo he conseguido poner una definida ya en el programa como 640x400 y efectivamente me han salido unos scanlines bastante mas evidentes que a 480p.... eso me hace pensar que puede ser posible sacar 240p a 120hz, aunque no se como hacerlo...
mi monitor es un SAMTRON 76E/77E y segun el powerstrip lo maximo que puede sacar son 1280x1024 a 60hz y la resolucion minima a mayor refresco 640x480 a 160hz


nvidia? olvidate de powerstrip, desinstalo, que es hasta contraproducente

Los drivers de nvidia son increiblemente personalizables en cuanto a resoluciones

Imagen
Imagen


Basicamente lo que tenes que hacer es:


DISPLAY MODE:

En horizontal pixel: 320
En vertical lines: 240
En refresh rate: 120


Luego, selecciona la segunda opcion del menu desplegable "Standard", no recuerdo el nombre, pero basicamente copia los datos de arriba, a la casilla de abajo

Ahi entonces en timming, pones "MANUAL" y modificas la opcion "total pixels" vertical, no se, ponele que ponia 520, pone 288 y dale a test

La idea es esta: Si usas una resolucion de 240, se supone, que lo normal, es que en el "total pixels" vertical, diria 480... por eso ves las scanlines finas, porque duplica todo

Pero si forzas el uso de una resolucion menor, estas dandole a entender que queres la nativa


Ahi tenes q probar un poco, hasta dar con los timming de tu monitor
gynion escribió:Con un monitor CRT de PC se evita tener que hacer un montón de cosas que hay que forzar en una TV (que si menú de servicio, cable especial, frecuencia...), ¿no?

Casi que valdría la pena sacrificar el tamaño de pantalla, si el resultado es tan bueno como comentáis.

Lo único el cable, para lo demás tienes que liarte a configurar igual que si fuese una TV. Lo del menú de servicio en la TV es por si la tuvieses descentrada o descalibrada, en un monitor también puede que tengas que irte al menú si tienes algún problema.

Más que todo eso, yo creo que la elección está en el objetivo que se busque, especialmente si se quiere mostrar contenido en progresivo por encima de 288p, es ahí donde cada uno debe decidir lo que le es más prioritario, para mi el tamaño más unas scanlines originales son decisivas, pero yo soy muy purista, para otra persona puede no serlo tanto y darle más importancia a la mayor posibilidad de resolución o refresco.
funciona!!!
he conseguido poner el monitor a 240p reales en vga a 120hz con scanlines reales!
habria que ver si es posible ejecutar los emuladores a fullscreen en este modo y con un monitor crt de pc se solucionaria todo el tema de las resoluciones, convirtiendo el pc en la mejor maquina para emular todo
incluso estoy pensando en emular model 1, 2 y 3, basicamente contenido 384p a resolucion nativa tambien....
tambien debo decir que a 240p en un crt de pc se hacen mucho mas evidentes las scanlines que en una tv de tubo normal por el tema de la luminancia de los pixeles, pero el resultado es impecable
Baek escribió:
gynion escribió:Con un monitor CRT de PC se evita tener que hacer un montón de cosas que hay que forzar en una TV (que si menú de servicio, cable especial, frecuencia...), ¿no?

Casi que valdría la pena sacrificar el tamaño de pantalla, si el resultado es tan bueno como comentáis.

Lo único el cable, para lo demás tienes que liarte a configurar igual que si fuese una TV. Lo del menú de servicio en la TV es por si la tuvieses descentrada o descalibrada, en un monitor también puede que tengas que irte al menú si tienes algún problema.

Más que todo eso, yo creo que la elección está en el objetivo que se busque, especialmente si se quiere mostrar contenido en progresivo por encima de 288p, es ahí donde cada uno debe decidir lo que le es más prioritario, para mi el tamaño más unas scanlines originales son decisivas, pero yo soy muy purista, para otra persona puede no serlo tanto y darle más importancia a la mayor posibilidad de resolución o refresco.


Sí, es que estaba pensando en Dreamcast, porque estabais hablando de ella y me pareció muy interesante el tema; ya en su momento me fijaba en los aparatos que vendían para conectar ese tipo de consolas (creo que de Dreamcast en adelante) por VGA al monitor de PC, en cuyos anuncios en las revistas prometían una notable mejora con respecto a la TV, y ahora leyendo el hilo voy comprendiendo que era cierto.

Hasta ahora es que no me he metido mucho en perfeccionar la calidad de esa gen de consolas (las tengo sólo para pruebas y ya), sino que como hobby he estado más centrado en las resoluciones 240p de las consolas más clásicas.

De todas formas, en mi caso, estando bastante acostumbrado a la calidad digamos media, cualquier cosa por encima de eso ya me sabe a gloria. [+risas]
Eso sí, he flipado con las capturas comparativas del Samurai Shodown.

Gracias por la info Baek; siempre toma buena nota y me resulta muy útil vuestra experiencia. ;)
gynion escribió:
Baek escribió:
gynion escribió:Con un monitor CRT de PC se evita tener que hacer un montón de cosas que hay que forzar en una TV (que si menú de servicio, cable especial, frecuencia...), ¿no?

Casi que valdría la pena sacrificar el tamaño de pantalla, si el resultado es tan bueno como comentáis.

Lo único el cable, para lo demás tienes que liarte a configurar igual que si fuese una TV. Lo del menú de servicio en la TV es por si la tuvieses descentrada o descalibrada, en un monitor también puede que tengas que irte al menú si tienes algún problema.

Más que todo eso, yo creo que la elección está en el objetivo que se busque, especialmente si se quiere mostrar contenido en progresivo por encima de 288p, es ahí donde cada uno debe decidir lo que le es más prioritario, para mi el tamaño más unas scanlines originales son decisivas, pero yo soy muy purista, para otra persona puede no serlo tanto y darle más importancia a la mayor posibilidad de resolución o refresco.


Sí, es que estaba pensando en Dreamcast, porque estabais hablando de ella y me pareció muy interesante el tema; ya en su momento me fijaba en los aparatos que vendían para conectar ese tipo de consolas (creo que de Dreamcast en adelante) por VGA al monitor de PC, en cuyos anuncios en las revistas prometían una notable mejora con respecto a la TV, y ahora leyendo el hilo voy comprendiendo que era cierto.

Hasta ahora es que no me he metido mucho en perfeccionar la calidad de esa gen de consolas (las tengo sólo para pruebas y ya), sino que como hobby he estado más centrado en las resoluciones 240p de las consolas más clásicas.

De todas formas, en mi caso, estando bastante acostumbrado a la calidad digamos media, cualquier cosa por encima de eso ya me sabe a gloria. [+risas]
Eso sí, he flipado con las capturas comparativas del Samurai Shodown.

Gracias por la info Baek; siempre toma buena nota y me resulta muy útil vuestra experiencia. ;)

Piensa que todo hay que verlo en relación para comparar, piensa que para mostrar la imagen se suelen enseñar fotos con la cámara pegada a la pantalla para que se vean bien las scanlineas y ahí no se aprecia el tamaño de la misma, te pongo una foto que acabo de sacar para que te hagas una idea de las opciones que se comparan, arriba están, a la izquierda un Sony PVM de 27", a la derecha una Sony Trinitron Wega de 29" y abajo un monitor CRT 31khz de PC, y cuidado porque el monitor de PC está más cerca de la cámara.

Ahora no puedo sacar una foto en la que se vea a las tres pantallas con un juego, pero bueno, igualmente, al tener que sacarla desde cierta distancia para que se vean las tres, de poco iba a servir.

Imagen

Eso sí, repito, en mi opinión, para contenido por encima de 288p es una opción buenísima y muy barata, otras opciones ya es irse a monitores profesionales o de recreativas, que no son fáciles de encontrar en buen estado y a buen precio.
@Baek

para ese PVM necesitas una grua, jaja, justo por esa razon los descarte, no son comodos. El PVM que tenia era de 14" y ya pesaba lo suyo

El CRT de 19" que compre, pesa 16kilos [amor] .... pura tecnologia moderna jaja



magrosomohoso escribió:funciona!!!
he conseguido poner el monitor a 240p reales en vga a 120hz con scanlines reales!
habria que ver si es posible ejecutar los emuladores a fullscreen en este modo y con un monitor crt de pc se solucionaria todo el tema de las resoluciones, convirtiendo el pc en la mejor maquina para emular todo
incluso estoy pensando en emular model 1, 2 y 3, basicamente contenido 384p a resolucion nativa tambien....
tambien debo decir que a 240p en un crt de pc se hacen mucho mas evidentes las scanlines que en una tv de tubo normal por el tema de la luminancia de los pixeles, pero el resultado es impecable


Me alegro, depende de tu monitor, podras bajas mas o menos, en mi caso, yo no puedo bajar mas de 120 pixeles, o sea, puedo crear 160x120, pero no menos... tampoco se me ocurre para que cojones quisiera menos resolucion [+risas]

Igualmente, yo prefiero mucho mas, las sacanlines de alta definiciones, que de la resoluciones nativas, las scanlines de 320x240, se ven muchisimo mejor a 1280x1440 por ejemplo, que a la nativa, que muchisimo mejor... justo por lo que decis, da mas luminancia, haciendo que en colores mas claros, las scanlines tiendan a desaparecer, como en una TV

Supongo que viene porque a baja definicion, el punto le da de sobra para representar todo perfecto, pero a altas, se comienza a mezclar
54KG theelf [+risas]

Pero al menos colocarlo es sólo una vez, la Wega de al lado no le anda lejos, no recuerdo el peso exacto pero eran más de 40KG.

Por cierto, por debajo de 120 tienes la Lynx a 104, aunque yo le puse un marco a 240 y la Lynx dentro a 208, a 104 se veía muy pequeña, aunque creo que la voy a dejar a 156, no es escalado correcto pero el tamaño sí que creo que es el adecuado para verla en la TV.
Baek escribió:54KG theelf [+risas]

Pero al menos colocarlo es sólo una vez, la Wega de al lado no le anda lejos, no recuerdo el peso exacto pero eran más de 40KG.

Por cierto, por debajo de 120 tienes la Lynx a 104, aunque yo le puse un marco a 240 y la Lynx dentro a 208, a 104 se veía muy pequeña, aunque creo que la voy a dejar a 156, no es escalado correcto pero el tamaño sí que creo que es el adecuado para verla en la TV.


Ya te digo, me hace acordar a un trinitron de 32" q tenia, 92kg [mad] al final la vendi, porque eso era inhumano.

Desde ese entonces, busco la comodidad, y el espacio minimo (especialmente porque mi casa en japon, es pequeña), sin tener que sacrificar demasiado la calidad... y sinceramente., nunca me han gustado las pantallas de mas de 20"


Si la lynx tiene muy baja defincion, por eso nunca me gusto, pero en la TV como SI o SI, se le tiene que hacer un 2x a 320x208, no hay problema. A partir de 200 lineas para abajo, realmente, no hay diferencia en los scanlines

Si hablamos de TV de 15khz, el minimo es 240, no puede representar nada con menos pixeles sin comenzar a comer pantalla (por eso tan comun es 224, asi te saltyas el overscan) asi q 208 es perfecto!
Ya, pero como te comento, le puse un marco (overlay), porque ver la lynx en toda una pantalla de 29 hace sangrar los ojos, y en ese marco a 208 se sigue viendo muy grande, a 156 en el centro es el tamaño que veo adecuado.

Sobre los tamaños, yo es que de niño jugaba en una TV de 14 y siempre soñé con tener una pantalla grande, ahora tengo esas dos en CRT y un plasma de 60 para todo lo HD, cuestión de gustos, como siempre.
Baek escribió:Ya, pero como te comento, le puse un marco (overlay), porque ver la lynx en toda una pantalla de 29 hace sangrar los ojos, y en ese marco a 208 se sigue viendo muy grande, a 156 en el centro es el tamaño que veo adecuado.


Ah, yo en el CRT tengo la lynx a 1x con marco, a resolucion de 256x224. No me desagrado, no se venia diminuta, asi que la deje en esa resolucion. (Lo bueno es que a 512x224 por ejemplo, se puede hacer con el png una simulacion del TFT de la lynx)

Imagen


Ahora en el CRT de 31khz, tengo que comenzar a buscar marcos de mas definicion... jeje, no es facil
Tienes la resolución de la pantalla a 224 y la de la lynx en el medio a 104, yo la tuve así al principio (240 en mi caso pero da igual, pero para mi se veía demasiado pequeña, pero si el tamaño sirve, tu configuración es la correcta sin duda.

Ah, y sí, el overlay que le tengo es un png de la lynx, queda más bonito [carcajad]

Por cierto @theelf , ¿sabes donde conseguir marcos para 4:3?, todos los que tengo son para 16:9, y como es normal, me dejan dos bandas negras en la zona de la imagen del juego, no se ven demasiado por los tamaños de los que hablamos, pero siempre es mejor no tenerlas.
Baek escribió:Tienes la resolución de la pantalla a 224 y la de la lynx en el medio a 104, yo la tuve así al principio (240 en mi caso pero da igual, pero para mi se veía demasiado pequeña, pero si el tamaño sirve, tu configuración es la correcta sin duda.

Ah, y sí, el overlay que le tengo es un png de la lynx, queda más bonito [carcajad]

Por cierto @theelf , ¿sabes donde conseguir marcos para 4:3?, todos los que tengo son para 16:9, y como es normal, me dejan dos bandas negras en la zona de la imagen del juego, no se ven demasiado por los tamaños de los que hablamos, pero siempre es mejor no tenerlas.


No che, ni idea de donde sacar marcos. Los fui haciendo yo a medida que los necesitaba

Creo que solo tuve que hacer tres marcos, lynx, GB y NGP, aunque por ahi, tengo algunos otros, tendria q buscarlos

Imagen
Imagen
Imagen

Wonderswan y GBA tienen suficiente resolucion para llenar la pantalla a lo largo, asi q no tuve q hacer marco

Ahora q quiero comenzar con el CRT de 31khz, tendre q ver de hacer marcos a mas definicion, porque 320x240 se queda corta ya
Baek escribió:Piensa que todo hay que verlo en relación para comparar, piensa que para mostrar la imagen se suelen enseñar fotos con la cámara pegada a la pantalla para que se vean bien las scanlineas y ahí no se aprecia el tamaño de la misma, te pongo una foto que acabo de sacar para que te hagas una idea de las opciones que se comparan, arriba están, a la izquierda un Sony PVM de 27", a la derecha una Sony Trinitron Wega de 29" y abajo un monitor CRT 31khz de PC, y cuidado porque el monitor de PC está más cerca de la cámara.

Ahora no puedo sacar una foto en la que se vea a las tres pantallas con un juego, pero bueno, igualmente, al tener que sacarla desde cierta distancia para que se vean las tres, de poco iba a servir.

Imagen


Eso sí, repito, en mi opinión, para contenido por encima de 288p es una opción buenísima y muy barata, otras opciones ya es irse a monitores profesionales o de recreativas, que no son fáciles de encontrar en buen estado y a buen precio.


A la pequeña se le ve la pantalla muy plana, ¿no? me molan las 3.
En cuestión de preferencias, estoy entre vuestras 2 posturas; por un lado me gustan más las pantallas de unos 21", pero por el otro también me gustan que esté todo compacto y necesito disponer de espacio.

En este mueble que hice le puse una de 21", y era un poco engorroso, además que no creo que fuera nada seguro
Imagen


Esa de 14" es ideal para poder pasar, toquetear cables y esas cosas.
Usando la Wii, con el emu snes9x gx y juegos USA, se ve más o menos así (tiene un poquito más de nitidez y viveza en el color que lo que se ve en las fotos):
Imagen
Imagen
Tengo otra Nokia guardada que creo que se ve algo mejor, pero no es compatible con los 60hz, y sin embargo esta Samsung aguanta tanto 60hz como NTSC (no muestra la imagen en blanco y negro).
@gynion

Sera el tubo, pero joder... parece entrelazado ese donkey kong
theelf escribió:@gynion

Sera el tubo, pero joder... parece entrelazado ese donkey kong


Supongo; en la otra TV creo recordar que se veía algo mejor. En una Trinitron de 14" también lo veía mejor.
Aquí 2 capturas más:
Imagen
Imagen


La configuración del emu es Renderizado=Original, ratio original 100% (vertical y horizontal), sin filtros y resolución automática.
Interesante, este es el método que utilizaba advance mame hace ya una década, la duda que me surge es si con este método es posible con un monitor CRT de pc sacar una resolución de 384x256 (Irem M72) subiendo los hertzios, a 100, 120hz?

Tengo un dual core con una Nvidia Geforce 4Ti 4600 que podria usar para hacer pruebas.
chinitosoccer escribió:Interesante, este es el método que utilizaba advance mame hace ya una década, la duda que me surge es si con este método es posible con un monitor CRT de pc sacar una resolución de 384x256 (Irem M72) subiendo los hertzios, a 100, 120hz?

Tengo un dual core con una Nvidia Geforce 4Ti 4600 que podria usar para hacer pruebas.


Sin problema con 100hz, 120hz tampoco seria problema, aunque todo depende del CRT

Imagen

Anteriormente no era viable, ya que ningun emulador soportaba sincronizarse a Hz tan altos, pero ahora, al menos todos los modernos que probe, no dan problema alguno
Para agregar las resoluciones usas winmodelines no? que hay de la resolucion para juegos de Midway? Mortal Kombats, NBA Jam, NARC, Total Carnage etc esos van todos a 399x253.
chinitosoccer escribió:Para agregar las resoluciones usas winmodelines no? que hay de la resolucion para juegos de Midway? Mortal Kombats, NBA Jam, NARC, Total Carnage etc esos van todos a 399x253.


No, uso el mismo driver de nvidia, no me complico porque ya va bien

Podes agregar cualquier modo, igual que a 15khz, no hay diferencia, sea lo raro que sea
Theelf, veo que usas un philips 109e5. Yo tenía un 109b40 (que desgraciadamente murió) que tenía la función lightframe, que simplemente subía el contraste en plan bestia, que si bien para resoluciones altas "quemaba" el texto y se veía deformado y con halos, para video y emuladores con scanlines era la ostia. Se veía brillante como una tv convencional manteniendo el contraste y los negros. Parecía exclusivo de la serie b (business).

Creo que es el monitor ideal para lo que comentas, pero son difíciles de encontrar ya. En este enlace viene una explicación del concepto: https://www.pctechguide.com/crt-monitors/what-is-lightframe-technology

Un saludo.
Vlad escribió:Theelf, veo que usas un philips 109e5. Yo tenía un 109b40 (que desgraciadamente murió) que tenía la función lightframe, que simplemente subía el contraste en plan bestia, que si bien para resoluciones altas "quemaba" el texto y se veía deformado y con halos, para video y emuladores con scanlines era la ostia. Se veía brillante como una tv convencional manteniendo el contraste y los negros. Parecía exclusivo de la serie b (business).

Creo que es el monitor ideal para lo que comentas, pero son difíciles de encontrar ya. En este enlace viene una explicación del concepto: https://www.pctechguide.com/crt-monitors/what-is-lightframe-technology

Un saludo.


Hola, muy buen dato, si este philips soporta la funcion, una de las razones de comprarlo fue probarlo. Me fije en el manual online y decia que lo soportaba

El gran problema, es que no hay driver de los monitores para sistemas de 64bits, asi q te deja jodido con windows de 32bits. No es que sea terrible, pero jode

Deveria hacer un review
Lo soporta? El mio tenia una opcion en el menu del monitor para activarlo a pantalla completa sin necesidad de software. Trastea un poco el tuyo que tambien debe tenerlo. ;)
Vlad escribió:Lo soporta? El mio tenia una opcion en el menu del monitor para activarlo a pantalla completa sin necesidad de software. Trastea un poco el tuyo que tambien debe tenerlo. ;)


Si lo tiene en la parte de color, en personalizado, si pongo los colores a 99% se ve normal, si los pongo a 100% los tres, se activa

El problema es que con el software, puedo cargarlo cuando abro los emuladores, y cerrarlo cuando finalizo, y tener un escritorio normal

desde el monitor, me toca continuamente o cambiar el modo manual, o quedarme ciego en el escritorio
El mio simplemente tenia una opcion on/off y era mucho mas comodo. De todas formas que impresion te produce? Recuerdo que podia poner en los emuladores scanlines al 100x100 y no se veia oscuro.
Vlad escribió:El mio simplemente tenia una opcion on/off y era mucho mas comodo. De todas formas que impresion te produce? Recuerdo que podia poner en los emuladores scanlines al 100x100 y no se veia oscuro.


Pues si que es mas comodo, este tengo q meterme al submenu de color, y cambiar el modo de color, no es automatico

Impresion? se ve de putisima madre, y si, no se oscurece la pantalla mas de lo que deveria por culpa de las scanlines, como pasa en TFT o CRT normales

Mañana echo unas fotos, para que se aprecie el efecto que comentastes del Philips
@thellf, en vista de que no tengo un monitor CRT disponible a mano, he configurado el monitor y cero retoque al shader easy-crt, desde mi punto de vista basico en este ambiente, ahora mismo es la mejor configuracion que he podido llegar.

Por cierto, tampoco he alterado la resolucion de la consola, simplemente aumente a 3x la misma, guiandome de esta "256×224" con un aspect ratio de 8:7 y basandome en que este monitor esta en 1680x1050, asi que configure como si fuese a 720p.

Jugando desde una distancia de 5 pies, para mis ojos, se ve excelente.

El aspecto del juego, fotos hechas con un telefono.
Imagen

Imagen

Como esta la resolucion en retroarch, esta fue producto de un pantallazo.
Imagen
@1985a

Si el monitor es 1680x1050, es 16/10, asi que si queres respetar el aspect ratio, seria 1396x1050, no se bien que resolucion estas usando, 960x720 resulta rara, pero en un principio por las fotos se ve bien

Personalmente preferiria usar 1280x896 y tener escalado en enteros+scanlines perfectos, o 1192x896 y tener scanlines perfectos y respetar el aspecto
@ theelf

Me guie de esta pagina.
http://retrorgb.com/240p.html --> Upscaling 240p to modern TV's:

Como tengo una resolucion de 1680x1050, no puedo escalar bien a 1080p, entonces me guie para escalar a 720p y que no quedara tan distorcionada la imagen. Esa es la razon, por la cual tengo esa resolucion para ese core en retroarch.

Ahora, a tu ojo critico y visualizador de pixeles en su mas minima expresion, me gustaria una opinion tuya sobre esas imagenes ingame. Tienen scalines con defectos, o asi estan bien?? [fumando]
48 respuestas