Empecé a comer una vez al día y al poco descubrí que tenía un nombre (OMAD)

todo empezó desde hace ya hace muchísimos meses desde el último hilo que he publicado cierto día empecé de comer a lo bestia sin control porque estaría estresado y con mis historias mentales hasta que me ha dado por literalmente comer una vez al día con la broma y con la friolera de que llevo muchísimos meses así he bajado de peso y han habido muchas mejoras en mi vida

"que eso es malísimo"
"que lo de los ayunos esta pasado de moda"

yo no busco bajar de peso simplemente ha llegado un momento que con una comida siento que es suficiente para vivir y sinceramente no extraño comer en otro momento del día

por otro lado en el bolsillo y la cesta de la compra lo he notado muchísimo de ir cada semana por cada tontería a literalmente ir en casi 1 mes o 2 porque tengo comida por consumir

además que de como variado y esto me ha hecho ver de que tenía un descontrol enorme con la comida pero ahora me ha hecho dar cuenta de ver los mukbangs y me horroriza como la gente puede comer todo eso y como se mueve la sociedad con respecto a la comida macho

si la sociedad se moviese por comer una vez al día que sería de este mundo y con respecto a los hábitos de consumo

como se que hablar de esto en los foros siempre hay sátira y siempre hay cachondeo y se habla con cierto tono propio de los foros sentiros libres de comentar lo que quieran porque se a lo que me atengo y bueno es lo propio de los comportamientos de internet y de hablar con españoles de este asunto que todo es una broma y de que vamos a reducir todo al absurdo made in spain
Debes ser joven, de ahi que no notes "nada" malo. Tranquilo, en unos años ya pagaras la factura de lo que le estas haciendo a tu cuerpo.
Konstantine106 escribió:Debes ser joven, de ahi que no notes "nada" malo. Tranquilo, en unos años ya pagaras la factura de lo que le estas haciendo a tu cuerpo.

Si el hombre no estuviera adaptado a comer una vez al día, nos habríamos extinguido hace tiempo.

Dicho esto, los promotores del OMAD suelen ser vende motos, que exageran los beneficios (son pocos) y no cuentan los perjuicios (siendo justos, son pocos también).

Si te va bien, pues perfecto. Pero no es algo que genere adherencia en la mayoría. Yo ya jugué en su día con la crononutrición, desde did veces al día hasta 5 y conmigo lo que mejor funciona son tres comidas, siendo el desayuno casi el doble que las otras dos. Pero a cada persona me va mejor una cosa.
Borjitasstoi escribió:todo empezó desde hace ya hace muchísimos meses desde el último hilo que he publicado cierto día empecé de comer a lo bestia sin control porque estaría estresado y con mis historias mentales hasta que me ha dado por literalmente comer una vez al día con la broma y con la friolera de que llevo muchísimos meses así he bajado de peso y han habido muchas mejoras en mi vida

"que eso es malísimo"
"que lo de los ayunos esta pasado de moda"

yo no busco bajar de peso simplemente ha llegado un momento que con una comida siento que es suficiente para vivir y sinceramente no extraño comer en otro momento del día

por otro lado en el bolsillo y la cesta de la compra lo he notado muchísimo de ir cada semana por cada tontería a literalmente ir en casi 1 mes o 2 porque tengo comida por consumir

además que de como variado y esto me ha hecho ver de que tenía un descontrol enorme con la comida pero ahora me ha hecho dar cuenta de ver los mukbangs y me horroriza como la gente puede comer todo eso y como se mueve la sociedad con respecto a la comida macho

si la sociedad se moviese por comer una vez al día que sería de este mundo y con respecto a los hábitos de consumo

como se que hablar de esto en los foros siempre hay sátira y siempre hay cachondeo y se habla con cierto tono propio de los foros sentiros libres de comentar lo que quieran porque se a lo que me atengo y bueno es lo propio de los comportamientos de internet y de hablar con españoles de este asunto que todo es una broma y de que vamos a reducir todo al absurdo made in spain


Pon una semana en tu dieta y veremos qué comes.

Si estás adelgazando, gastando mucho menos dinero normal que pierdas peso. Sólo faltaría.
Yo estuve un año haciendo ayuno intermitente, no por necesidad sino para ver los "beneficios" y la verdad que prefiero mis 3 comidas + merienda (si la necesito).

Cierto que el cuerpo se acostumbra y puede que en tu caso sea hasta beneficioso. Pero por lo menos en mi caso es imposible.

Yo hago bastante deporte (por lo menos 1 hora 5 días a la semana) y como no piense bien lo que como los días de entreno fuerte empiezo a perder peso y me quedo con la cara chupada. El año que estuve haciendo ayuno fue de esos en los que me quede con la cara chupada porque no comía lo suficiente para el desgaste que tenía.
Para mi el secreto es aprender a escuchar a tu cuerpo, yo suelo comer cuando tengo hambre, no porque sea la hora o tenga un habito. Si un día me empieza a dar hambre a las 12 empiezo a hacer la comida pronto y a la 13.00 ya estoy comiendo. No suelo merendar pero si me da hambre pues lo mismo.

Yo creo que lo más importante para tener un dieta sana es comer productos frescos, cocinar tu en casa y no tener muchos caprichos en casa. En mi caso la única "guarrería" que como es chocolate de 82% porque el de 90% es demasiado para mi. Con eso sacio las malas ideas que me dan a veces XD
Schwefelgelb escribió:
Konstantine106 escribió:Debes ser joven, de ahi que no notes "nada" malo. Tranquilo, en unos años ya pagaras la factura de lo que le estas haciendo a tu cuerpo.

Si el hombre no estuviera adaptado a comer una vez al día, nos habríamos extinguido hace tiempo.

Por poder, se puede sobrevivir hasta con menos, pero eso no implica que sea sano y que no vaya a haber repercursiones a largo plazo.
Lo importante no son cuantas comidas comes, si no lo que comes. Viendo que vas a comprar cada 1 o 2 meses, supongo que no comes nada fresco. O tiras de conservas y congelados a saco o me da que tiras de superprocesados. La primera opción no tiene nada de malo, la segunda sí.
wason12 escribió:Lo importante no son cuantas comidas comes

Acabas de destruir los nutricionistas (con algo que no es cierto).

Sin un estudio (profesional) de su caso, ninguno podemos decir lo más óptimo para él ni la dieta que se adecuaría en esas circunstancias.
Ahorrar en comida se paga en años de vida.
Empieza a dormir 2 horas, y encima de hacer pleno, imagínate la cantidad de horas que ahorras al día XD
Pasado de moda? Yo no paro de oir que toda la gente que hace dieta ahora es de las de intermitencia.
Una pareja de amigos ( bastante gordos por cierto) no para de acosarnos con los beneficios y decirnos las nosecuantas horas que pasan sin comer, y no paran de engordar.
Ojo no estoy diciendo ni que no funcionen ni que hagan los contrario, digo que no entiendo a esta pareja por que no se calla cuando salta a la vista que a ellos al menos no les funciona. Vamos es como el vende crecepelos calvo que te vende el milagro de su elixir...
O sea que has pasado de comer como un obseso a ayunar, cojonudo vamos...que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pero que encima vayas de predicador diciendo que "como la sociedad se mueve con la comida y que bien estariamos comiendo una vez al día"...es para reirse en tu cara, sinceramente, en la post-guerra comían una vez al día también, y no veas lo fit que estaban...vamos, no les sobraba un gramo de grasa...
Marnix de Puydt escribió:Pasado de moda? Yo no paro de oir que toda la gente que hace dieta ahora es de las de intermitencia.
Una pareja de amigos ( bastante gordos por cierto) no para de acosarnos con los beneficios y decirnos las nosecuantas horas que pasan sin comer, y no paran de engordar.
Ojo no estoy diciendo ni que no funcionen ni que hagan los contrario, digo que no entiendo a esta pareja por que no se calla cuando salta a la vista que a ellos al menos no les funciona. Vamos es como el vende crecepelos calvo que te vende el milagro de su elixir...

Es que el ayuno intermitente por sí mismo no vale para adelgazar, al final del día y cumpliendo con un mínimo necesario de proteína, solo cuentan las calorías. Es una herramienta que a algunas personas les facilita alcanzar un balance energético negativo, pero a otras (por ejemplo, a mí) no.

Por eso hay tanta gente engordando haciendo ayuno intermitente, comiendo comida real™, haciendo keto... Porque fallan en la base.
Schwefelgelb escribió:
Marnix de Puydt escribió:Pasado de moda? Yo no paro de oir que toda la gente que hace dieta ahora es de las de intermitencia.
Una pareja de amigos ( bastante gordos por cierto) no para de acosarnos con los beneficios y decirnos las nosecuantas horas que pasan sin comer, y no paran de engordar.
Ojo no estoy diciendo ni que no funcionen ni que hagan los contrario, digo que no entiendo a esta pareja por que no se calla cuando salta a la vista que a ellos al menos no les funciona. Vamos es como el vende crecepelos calvo que te vende el milagro de su elixir...

Es que el ayuno intermitente por sí mismo no vale para adelgazar, al final del día y cumpliendo con un mínimo necesario de proteína, solo cuentan las calorías. Es una herramienta que a algunas personas les facilita alcanzar un balance energético negativo, pero a otras (por ejemplo, a mí) no.

Por eso hay tanta gente engordando haciendo ayuno intermitente, comiendo comida real™, haciendo keto... Porque fallan en la base.

Es lo que entiendo yo, pero vamos es que nos juntabamos las dos parejas, esa y yo con mi novia y no sabes que cara poner cuando empiezan a picarse entre ellos pues yo ayer estuve 16 horas sin comer, la otra pues yo 17, y luego estas con ellos y el se bebe 10 cervezas de una sentada y ella todo lo que le pongas delante.
Vamos es que cada uno que haga lo que quiera, pero que te esten mareando con las maravillas de algo, cuando son el ejemplo de que no funciona pues XD
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
wason12 escribió:Lo importante no son cuantas comidas comes, si no lo que comes. Viendo que vas a comprar cada 1 o 2 meses, supongo que no comes nada fresco. O tiras de conservas y congelados a saco o me da que tiras de superprocesados. La primera opción no tiene nada de malo, la segunda sí.


Bueno... puedes tener unas necesidades nutricionales al día de "1800kcal", con 180protes, "x" grasas y "x" carbos y no creo que sea precisamente bueno o aprovechable por tu organismo, el meterte en una sóla comida 180grs de proteína del tirón, por ejemplo.
Halluat escribió:Perder peso =/ estar mejor de salud.

Depende, en la sociedad actual sí suele significarlo. Exceso de adiposidad y sedentarismo son causa de gran parte de las enfermedades crónicas que sufrimos.

A nivel individual es otro cantar, pero desde luego a nivel de grupo, lo es. Y a nivel individual, acertarás más que te equivocarás.
Halluat escribió:Perder peso =/ estar mejor de salud.


Teniendo en cuenta que el sobrepeso es ya el primer problema alimentario en el mundo, superando ya al hambre. Sí, perder peso suele significar mejorar en salud en la mayoría de las personas.

Ahora, perderlo haciendo la bobada del op… Ese es ya otro tema.
Sobre lo de comer más o menos veces al día creo que depende más de la persona, edad, metabolismo, tipo de vida que lleva etc etc. Al fin y al cabo pienso que no importa tanto las veces sino el montante diario de calorías que se le aportan al cuerpo, teniendo en cuenta que deben constituir una alimentación equilibrada y sana + ejercicio.

Al menos ha sido así mi caso, he ido variando desde comer 1 vez y media al día prácticamente a comer 4 veces al día como ahora. La diferencia es que he metido pesas de por medio por las mañanas bien temprano y hago dos comidas más, preentreno y postentreno. La comida sigue siendo igual de variada y sana y por las noches sigo comiendo desde hace muchos años cosas ligeras para evitar levantarme como el culo.

Eso sí, si vas de mes en mes a comprar creo que tienes margen de mejora en la calidad de las comidas, te hablo sobretodo por el tema verduras y frutas.
Manint escribió:
Halluat escribió:Perder peso =/ estar mejor de salud.


Teniendo en cuenta que el sobrepeso es ya el primer problema alimentario en el mundo, superando ya al hambre. Sí, perder peso suele significar mejorar en salud en la mayoría de las personas.

Ahora, perderlo haciendo la bobada del op… Ese es ya otro tema.

Me explico mejor.

El foco no hay que ponerlo en la báscula, sino en los hábitos.
Si mi objetivo es bajar peso, puedo llegar a hacer cosas poco saludables para conseguirlo (ayunos, conductas compensatorias, restricciones de alimentos que necesito...) y puedo tener problemas de salud por ello. Si pongo el foco en la salud, entonces centro mis objetivos en hacer ejercicio y alimentarme bien, independientemente del número que aparezca en una báscula. Asociar inherentemente menor peso a mejor salud es peligroso, tanto para la salud física como para la mental (TCAS). De hecho una pérdida de peso también puede estar asociada a un problema de salud. El problema es que se le da más importancia a acercarse estéticamente a un canon de belleza impuesto socialmente que a cuidar de nuestra salud.
Cranex escribió:Empieza a dormir 2 horas, y encima de hacer pleno, imagínate la cantidad de horas que ahorras al día XD


Va a terminar ahorrando tanto que se va a quitar de encima horas de vida. [carcajad]
spartan2788 escribió:Yo estuve un año haciendo ayuno intermitente, no por necesidad sino para ver los "beneficios" y la verdad que prefiero mis 3 comidas + merienda (si la necesito).

Cierto que el cuerpo se acostumbra y puede que en tu caso sea hasta beneficioso. Pero por lo menos en mi caso es imposible.

Yo hago bastante deporte (por lo menos 1 hora 5 días a la semana) y como no piense bien lo que como los días de entreno fuerte empiezo a perder peso y me quedo con la cara chupada. El año que estuve haciendo ayuno fue de esos en los que me quede con la cara chupada porque no comía lo suficiente para el desgaste que tenía.
Para mi el secreto es aprender a escuchar a tu cuerpo, yo suelo comer cuando tengo hambre, no porque sea la hora o tenga un habito. Si un día me empieza a dar hambre a las 12 empiezo a hacer la comida pronto y a la 13.00 ya estoy comiendo. No suelo merendar pero si me da hambre pues lo mismo.

Yo creo que lo más importante para tener un dieta sana es comer productos frescos, cocinar tu en casa y no tener muchos caprichos en casa. En mi caso la única "guarrería" que como es chocolate de 82% porque el de 90% es demasiado para mi. Con eso sacio las malas ideas que me dan a veces XD

Es que ayuno intermitente con deporte no es compatible, que crujes las calorías.

Ayuno intermitente puede ir bien si no gastas mucha energía.
@katatsumuri justo, en esa época de todas formas solo hacía cardio. Porque lo hice cuando se empezaba a poder salir de casa que mis amigos y yo nos apuntábamos a carreras de 10k vamos que simplemente estaba delgado y ya. Al final lo dejé por otras cuestiones. Este septiembre empecé duro con las pesas y la calistenia y si no comiera lo que como pues lo dicho no terminaba el día bien jajaja

Yo pienso lo mismo, eso es para alguien sedentario que quiere perder peso y come bien. Porque saltarse una comida y comer mal no tiene mucho efecto. Ya lo han dicho por arriba :P

PD: Y si te saltas una comida y haces deporte luego lo tienes que compensar en las otras o comer más veces en un periodo corto de tiempo. Cosa que no le recomiendo a nadie, porque yo lo hice así... Y cuando llegaba la hora de comer tenía que comer mucho más y terminaba super lleno. Y si luego encima haces deporte por la tarde, estás más cansado, hinchado, en fin, que no se lo recomiendo a nadie.
Yo no voy a ser la persona que va a promocionar el ayuno intermitente cual gurú tratando de captar adeptos al más puro estilo Herbalife, pero he de decir que, en mi caso, sí me ha funcionado, y muchísimo.

Durante mi adolescencia y juventud (tengo 23 años) he sido gordo (84 kg para 1,71 m), con el IMC rozando la obesidad. A lo largo de esta etapa he probado 20 mil dietas y no me ha funcionado ninguna. Incluso he ido al gym con resultados desastrosos al quemar calorías y llegar a casa con un hambre voraz, recuperando y ganando más calorías diarias. Tras la pandemia, engordé aún más, hasta llegar a los 91 kg.

Quise probar el ayuno intermitente porque se promocionaba como una de las dietas más saludables y naturales para el organismo, ya que te permite comer de todo pero durante un rango de horas al día. ¿El resultado? En cuestión de unos pocos meses bajé de nuevo hasta los 84 kg, y ya con más calma, logré bajar hasta los 75.

En mi caso no me cuesta realizarlo porque dejo de comer sobre las 21:00 - 22:00 y, por cuestiones de turno, me despierto más tarde y empiezo a comer a las 13:00 - 14:00, haciendo unas 16 horas de ayuno diarias. Y por la bajada de peso y por el largo periodo sin comer, he notado que mi estómago se ha reducido y me sacio antes (como la mitad de lo que comía antes). Claro está que no a todo el mundo le cuadra bien hacer un ayuno tan largo, sobre todo si trabajan por la mañana y quieren desayunar, ni le sienta bien tantas horas. En mi caso fui gradualmente pasando de 12, luego a 14 y, por último, a 16. No se recomienda hacer más de 16 horas de ayuno diarias, pero yo me he adaptado súper bien y sigo notando cambios.

Cuando empecé el gym reduje las horas de ayuno, o hacía ayuno en los días en los que no entrenaba. Tampoco es cuestión de estar toda la vida ayunando estrictamente x horas, sino que puedes hacerlo cuando quieras o, si hay alguna emergencia algún día, no pasa nada si te lo saltas.

Lo que importa es llegar a las 11-12 horas de ayuno, porque ahí el cuerpo logra gastar todo el azúcar que hay en la sangre con la digestión y el glucógeno (azúcar acumulado en el hígado, como reserva), y entonces es cuando empieza a descomponerse la grasa en ácidos grasos, los cuales sirven como fuente de energía. Y, más allá de eso, a las 16 horas de ayuno comienza la autofagia, que es un proceso en el que las células viejas se destruyen, así como las proteínas mal formadas (cuyo fallo en la formación de las cadenas del ADN causa el cáncer), así que el cuerpo entra en fase de limpieza profunda y se prologa la vida de las células, lo cual viene muy bien para el organismo hacerlo de vez en cuando.

Tampoco quiero dar la chapa con el ayuno intermitente, pero quería exponer mi caso de éxito con el ayuno (incluso me ha ido mejor con esto que tratando de bajar de peso en el gym) y un poco de teoría para dar a entender cómo funciona, que no es malo para la salud y que tiene algunos beneficios orgánicos.
Schwefelgelb escribió:
Halluat escribió:Perder peso =/ estar mejor de salud.

Depende, en la sociedad actual sí suele significarlo. Exceso de adiposidad y sedentarismo son causa de gran parte de las enfermedades crónicas que sufrimos.

A nivel individual es otro cantar, pero desde luego a nivel de grupo, lo es. Y a nivel individual, acertarás más que te equivocarás.


hay mucha gente con sobrepeso que no tiene ningun problema de salud. ni siquiera los mas obvios asociados al sobrepeso como tension alta, colesterol "malo" alto, trigliceridos altos, etc.

por otra parte perder peso, especialmente a base de dietas de restriccion, puede conllevar problemas fisiologicos, tales como "fatigas", sensacion de cansancio, somnolencia, hiperexcitabilidad, problemas digestivos... (depende de la dieta, de suplementos que se tomen, etc. te recuerdo, por ejemplo, que muchos complementos "para la perdida de peso" contienen cafeina)

la realidad es que la combinacion buena es "un nivel" de dieta controlada, "un nivel" de actividad fisica tambien controlada, seguimiento, y sobre todo, paciencia. pero el >90% no obtiene resultados visibles en 4 semanas o menos, y abandonan.

tambien depende mucho de la persona y de las rutinas. un conocido mio en 6 semanas ha bajado 11 kilos y se ha secado como una pasa, a base de dieta bastante estricta y de matarse en el gimnasio 6 dias a la semana. yo con 3 dias en el gimnasio haciendo basicamente cardio y sin hacer dieta pero si reduciendo cantidades de la comida y del azucar, baje en 8 semanas 4 kilos. que encima los primeros kilos son los mas faciles porque son "de agua". los "de grasa" son mucho mas dificiles de bajar.

la mayoria de la gente hace mal sus intentos de bajar peso. y seamos sinceros: la mayoria de medios que se proveen tampoco ayudan para obtener una solucion integral buena y que funcione.

como ya han dicho varios en el hilo, el ayuno intermitente puede funcionar, en una serie de circunstancias que no todos cumplen. en mi opinion, funciona mejor cuando la persona tiene un nivel de actividad laboral o de otras actividades diarias medio/bajo, se puede permitir pasar no solo las 8 horas de descanso minimo sino tambien otras 4 al dia (o mas) descansando / no haciendo actividad fisica, y comiendo relativamente normal en la ventana de horas en las que si puede comer segun el plan (y en esas horas, no atiborrandose y evitando ciertos alimentos)

de hecho yo ha habido un par de temporadas que haciendo "ayuno intermitente" involuntariamente, con actividad diaria normal o incluso un poco alta, bajaba peso. lo que hacia era desayunar normal a las 7-9h, comer tarde (pasadas las 17h) y cenar poco o nada.
Esas condiciones pueden ser compatibles con salud, pero no quiere decir que lo sean durante mucho tiempo. Al fin y al cabo son causa de gran parte de las enfermedades crónicas actuales.

La diabetes está mucho más ligada a la adiposidad y sedentarismo que al consumo de azúcar.
esto ya se ha discutido en varios hilos.

- que una persona tenga sobrepeso no implica automaticamente que tenga problemas cardiacos.
- que una persona tenga sobrepeso no implica automaticamente que tenga desequilibrio endocrino.
- que una persona tenga sobrepeso no implica automaticamente que se encuentre en situacion de riesgo de salud.
- ninguna dieta esta 100% exenta de riesgo o posibles efectos secundarios adversos.
- ningun plan de actividad fisica esta 100% exento de riesgo o posibles efectos secundarios adversos.
- el consumo de ningun alimento o principio activo presente en alimentos(*) supone una inmediata puesta en riesgo de la salud.
- el sedentarismo esta principalmente "provocado" por la amplia disponibilidad de alimento existente a cambio de ningun o minimo esfuerzo fisico, trabajo o sacrificio.

(*) ojo, he dicho "alimentos", no "suplementos" ni mucho menos "drogas".

siendo todo lo listado cierto, en mi opinion lo que se debe hacer, es poner remedio en los actos, no buscar culpables en las personas, que es, por desgracia, lo que se suele hacer a la hora de enumerar las situaciones y las causas y (supuestamente) buscar posibles remedios.

el remedio es "facil". moverse un 33% mas, al mismo tiempo que se ingiere un 33% menos (de calorias). todo ello supervisado, y no tomarselo como un campamento con un objetivo, sino como un cambio de habitos a largo plazo. como se ha dicho tambien en muchas ocasiones, el sobrepeso es una expresion de los habitos a largo plazo, por tanto, revertirlo, requiere igual expresion a igual plazo.
La clave es hacer ejercicio diario y comer saludable, reducir las porciones de sal y azúcar en la dieta ayuda un huevo. Yo me atrevería a decir que una de las principales causas de la pandemia moderna de obesidad es la cantidad tan ingente de azúcares refinados que consume el adulto promedio al día.

Gaseosas, cafés, malteadas, jugos dulces procesados, bebidas energéticas y un largo etcétera son los causantes de que a tanga gente le cueste tanto bajar de peso hoy en día.

Desde luego no hace falta decir que el alcohol es inadmisible en estos casos.

No hay una receta milagrosa para bajar de peso, es más, yo diría que hay que priorizar el sentirse bien, más allá de vivir obsesionado con un número en una báscula. Un peso saludable es consecuencia de un cuerpo saludable, no al revés.

Lo del ayuno intermitente también ayuda, pero es un régimen alimentario que no es para cualquiera. Yo lo hice en su momento y al principio lo pasas fatal, pero luego se convierte en un hábito. Yo lo dejé porque me hice el hábito del ejercicio diario, pero ayudar ayuda.
27 respuestas