El ventilador del procesador solo se activa cuando está muy caliente.

Hola buenas!

tengo un portatil Toshiba satellite L755 el cual se me reiniciaba cada dos por tres por culpa de que se calentaba demasiado, el problema era que el ventilador no funcionaba. Así que he comprado uno nuevo y se lo he puesto.

Ahora resulta que que este ventilador ya si que funciona, pero al parecer solo se activa cuando el procesador está ya muy caliente (60 grados) y el ordenador me da el aviso ese de "Warning: A problem with the cooling...". Se enciende a toda castaña lo enfría un poco y se vuelve a parar hasta que vuelve a llegar a esa temperatura (La veo con el programa speed fan).

He probado a mirar en la bios ( INSYDE 3.00 v2.7) a ver si hay alguna opcion para subir velocidades del ventilador pero no encuentro nada (No sé si habra alguna manera de poder entrar como administrador en la bios y poder ver mas opciones)

Luego he probado poder regular la curva de la velocidad del ventilador con la temperatura con el MSI Afterburner, pero este no me reconoce nada, me sale todo a cero. Tambien he probado con el "SpeedFan" pero tampoco me reconoce el ventilador (Supuestamente es el mismo modelo que el que he quitado).

Estoy usando windows 7 por si sirve de ayuda....

¿Que puede hacer para que este ventilador vaya acorde con la temperatura? Como ultima opción solo se me ocurre cortarle los cables y soldarlo a cualquier pista de 5v y que esté todo el rato funcionando, pero eso lo dejaré ya como el ultimo recurso mas que nada por que en realidad el ordenador no es mío. Es de mi cuñada, jeje.

Gracias!!!
@fydo igual tienes configurada la curva para que se active a determinada temperatura. revisa la bios la configuracion del ventilador de la CPU... no se si sera esp pero resulta extraño cuanto menos. Supongo que en portatiles es parecido a sobremesa.
PLK1 escribió:@fydo igual tienes configurada la curva para que se active a determinada temperatura. revisa la bios la configuracion del ventilador de la CPU... no se si sera esp pero resulta extraño cuanto menos. Supongo que en portatiles es parecido a sobremesa.

Hola! En la Bios no me aparece nada referente al ventilador. En esta si que tiene para poner contraseña a la BIos user y Bios Administrador.

Le puse una en administrador y entré, pero los menús son los mismos.

Gracias!!
Que CPU lleva? He mirado ese modelo y parece que solían montar un i3 o un i5 de segunda generación.

Los i5 tienen un máximo de 100C, los i3 algunos 85C, otros 100C.

Lo de los mensajes es algún software especial de Toshiba? Si ese ordenador es un i3 o i5 de segunda generación, se puede mirar de actualizar (formatear) a Win10, para descartar cualquier otro problema de software, usar el modo ahorro de batería y ver como se comporta, o limitar el % de velocidad de CPU desde avanzado, solo para ver como escala la temperatura y como se comporta la ventilación, por ejemplo con HWmonitor.

Si ya has probado MSI Afterburner o cosas como Speed Fan, muchos portátiles no dejan tocar la curva de velocidad salvo en su software oficial, otra opción sería buscar actualizaciones de controladores en su página web para ese modelo.

60C en "temperaturas de portátil" no es preocupante del todo, cual es la temperatura máxima que alcanza? Y haciendo que?

- Yo he tenido portátiles que empiezan a ventilar a los 60C (como este con el que escribo)
- Portátiles trabajando en el borde, como un i5 2450M durante 12 años que ha estado horas a 94C, y sin problemas, en lugar de mandar mensajes lo que hacía era bajar la frecuencia.

También puede ser algún sensor tocado que no lea bien, en ese caso no estaría mal una ventilación continua como comentas, pero no al tope, quizás poniendo alguna resistencia para que funcione a menos, yo tuve que hacer algo parecido en un Samsung pero sacando un cable al USB, ya que la pista de alimentación al ventilador se había dañado y al tope era desesperante, así que tuve que ajustar.
Imagen
Conker64 escribió:Que CPU lleva? He mirado ese modelo y parece que solían montar un i3 o un i5 de segunda generación.

Los i5 tienen un máximo de 100C, los i3 algunos 85C, otros 100C.

Lo de los mensajes es algún software especial de Toshiba? Si ese ordenador es un i3 o i5 de segunda generación, se puede mirar de actualizar (formatear) a Win10, para descartar cualquier otro problema de software, usar el modo ahorro de batería y ver como se comporta, o limitar el % de velocidad de CPU desde avanzado, solo para ver como escala la temperatura y como se comporta la ventilación, por ejemplo con HWmonitor.

Si ya has probado MSI Afterburner o cosas como Speed Fan, muchos portátiles no dejan tocar la curva de velocidad salvo en su software oficial, otra opción sería buscar actualizaciones de controladores en su página web para ese modelo.

60C en "temperaturas de portátil" no es preocupante del todo, cual es la temperatura máxima que alcanza? Y haciendo que?

- Yo he tenido portátiles que empiezan a ventilar a los 60C (como este con el que escribo)
- Portátiles trabajando en el borde, como un i5 2450M durante 12 años que ha estado horas a 94C, y sin problemas, en lugar de mandar mensajes lo que hacía era bajar la frecuencia.

También puede ser algún sensor tocado que no lea bien, en ese caso no estaría mal una ventilación continua como comentas, pero no al tope, quizás poniendo alguna resistencia para que funcione a menos, yo tuve que hacer algo parecido en un Samsung pero sacando un cable al USB, ya que la pista de alimentación al ventilador se había dañado y al tope era desesperante, así que tuve que ajustar.
Imagen

Muchas gracias por contestar.

El Procesador es un I5 y como comentas, ya he probado a actualizar todo, ya no encuentra ninguna actualizacion de nada.

El mensaje me sale justo cuando empieza a refrigerar a 60 mas o mneos segun el programa que me Speed Fan. Quizás lo que esté mal es el salto de ese mensaje que debería de saltar a 90 grados en vez de a 60.

Como me tocó ya las narices pillé, le corté los cables Rojo y Negro (El amarillo lo dejé conectado por no sé por qué) y los soldé a los 5v que da la placa para alimentar un USB. Lo que no caí fue en ponerle una resistencia, por que el ventilador va a buena marcha, será cuestion de acostumbrarse...



¿Crees que se podría estropear? ¿Que resistencia le podría poner?

Muchas gracias!!
Yo le puse un adaptador USB, me vino con un ventilador de oficina (de esos chiquitines).

No tengo experiencia soldando, he visto esquemas pero preferiría que alguien con conocimientos te recomendara [oki]
¿Estás seguro de que el ventilador era exactamente el mismo? Me parece raro que a 5V, que suele estar al límite de arrancar, haga un ruido moderado-alto.

Lo de que el mensaje saliera a 60ºC también me parece extraño. Y desde luego no es normal que se ponga a tope de RPM nada más pasar de eso, debería ser relativamente gradual.

Realmente con haber puesto el cable rojo a 5V y quitado el cuarto pin (normalmente azul) ya lo tenías hecho, porque el GND es el mismo, y las RPM (cable normalmente amarillo) es una señal de entrada a la placa que no afecta al funcionamiento en absoluto. Pero si te hace el apaño así no me parece mal.

Saludos
Pollonidas escribió:¿Estás seguro de que el ventilador era exactamente el mismo? Me parece raro que a 5V, que suele estar al límite de arrancar, haga un ruido moderado-alto.

Lo de que el mensaje saliera a 60ºC también me parece extraño. Y desde luego no es normal que se ponga a tope de RPM nada más pasar de eso, debería ser relativamente gradual.

Realmente con haber puesto el cable rojo a 5V y quitado el cuarto pin (normalmente azul) ya lo tenías hecho, porque el GND es el mismo, y las RPM (cable normalmente amarillo) es una señal de entrada a la placa que no afecta al funcionamiento en absoluto. Pero si te hace el apaño así no me parece mal.

Saludos

No había ningún cable azul. Solo rojo, negro y amarillo.

Conecté los dos ya marchar, aunque tengo la curiosidad de si poniéndole una resistencia bajaría algo la velocidad.
fydo escribió:No había ningún cable azul. Solo rojo, negro y amarillo.

Conecté los dos ya marchar, aunque tengo la curiosidad de si poniéndole una resistencia bajaría algo la velocidad.

Más facil incluso, porque en ese caso solamente soldando el rojo a +5V de los USB y dejando los otros como estaban tendrías el mismo resultado pero ademas con la lectura real de RPM.

Si pones una resistencia debería ir más lento, claro. Pero un ventilador de 12V no debería estar haciendo ruido a 5V. Para eso busca lis 3.3V en alguna bobina del portatil y aliméntalo de ahí.

Saludos
Pollonidas escribió:
fydo escribió:No había ningún cable azul. Solo rojo, negro y amarillo.

Conecté los dos ya marchar, aunque tengo la curiosidad de si poniéndole una resistencia bajaría algo la velocidad.

Más facil incluso, porque en ese caso solamente soldando el rojo a +5V de los USB y dejando los otros como estaban tendrías el mismo resultado pero ademas con la lectura real de RPM.

Si pones una resistencia debería ir más lento, claro. Pero un ventilador de 12V no debería estar haciendo ruido a 5V. Para eso busca lis 3.3V en alguna bobina del portatil y aliméntalo de ahí.

Saludos


Gracias. Lo dejaré así entonces. Aunque algo debe de haber mal, ya que no me lee nada de nada. El ventilador, ahí va. A piñon fijo.

El ventilador es de 5v.
fydo escribió:Gracias. Lo dejaré así entonces. Aunque algo debe de haber mal, ya que no me lee nada de nada. El ventilador, ahí va. A piñon fijo.

El ventilador es de 5v.

Entonces me cuadra, porque a 5V va a tope. Como te digo, si el ruido llega a ser molesto, puedes buscar 3.3V en alguna bobina de la placa del portátil, y soldar el cable rojo ahí.

Las RPM si has dejado sin poner el cable amarillo (entiendo que es así si lo has alimentado de los USB) no saldrán.

Saludos
10 respuestas