El tribunal supremo australiano declara los modchips legales

La High Court of Australia ha puesto fin a la disputa legal que desde hace años enfrentaba a Sony con un instalador de modchips australiano. En un primer lugar un juez dio la razón al instalador, Sony apeló la sentencia y ganó, pero el acusado volvió a apelar y finalmente el máximo poder judicial le ha dado la razón, dictaminando la legalidad de los modchips. La Corte Suprema ha decidido por unanimidad que los modchips no infringen las las leyes de copyright australianas, y que lo que Sony define como "medidas de protección tecnológias" no son tales al restringir los derechos de los consumidores y el libre mercado. De la sentencia:

No hay ninguna justificación de copyright por la que el comprador no debiera tener derecho a copiar el CD-ROM y modificar la consola de un modo que le permita disfrutar de su propiedad legalmente adquirida sin ninguna inhibición. Sony intentaba imponer restricciones a los derechos de los propietarios, tanto de los CD-ROMs como de las consolas, más allá de las leyes de copyright. En la práctica, y de forma intencionada, esas restricciones reducen la competencia en el mercado global.

Una importante victoria para los que defendemos la legalidad de los modchips y los usos de las videoconsolas más allá de los impuestos por los fabricantes.
En juicios anteriores como uno no hace demasiado tiempo a un negocio de barcelona podria considerarse que fueron similares.

El instalar un chip cuando ambas partes estan de acuerdo, es una cosa, que luego el cliente final decida utilizarlo con propositos piratas es otro tema, y la reproduccion de software casero o simplemente importado con sus respectivos impuestos pagados son derechos por parte de los usuarios, no restricciones por parte del que te vende el aparato.
Llamarme ignorante, pero se le puede dar mas usos a parte de usar las copias de seguridad de tus juegos originales? Es que yo nunca he tenido un modchip d estos [reojillo]
Joder cada dia tenemos sentencias favorables a un bando o a otro, al final resulta que esto es una loteria y segun el juez que te toque y su interpretacion puede pasar una cosa u otra.

Paboh escribió:Llamarme ignorante, pero se le puede dar mas usos a parte de usar las copias de seguridad de tus juegos originales? Es que yo nunca he tenido un modchip d estos


Para ejecutar codigo no firmado en general, es decir codigo que cualquiera puede hacer sin pasar por el fabricante, en este caso Sony.

XD XD XD IGNORANTE XD XD XD XD [oki]
y digo yo, si el problema es la copia de el software, no sería una solucion para las grandes empresas que si un software se te rompe te lo cambien???

porque si esa es por la unica cosa que fallan a favor de los modchip, no sería para ellos una solucion mas barata?
Paboh escribió:Llamarme ignorante, pero se le puede dar mas usos a parte de usar las copias de seguridad de tus juegos originales? Es que yo nunca he tenido un modchip d estos [reojillo]


Te suena el PS2 Reality?
jonkoman escribió:
Te suena el PS2 Reality?


Pues la verdad es que no, cuenta cuenta :Ð
jonkoman escribió:
Te suena el PS2 Reality?


o xboxmediacenter :D

para cargar emuladores y tal tmb sirven los chips...
Basicamente para emular a otras consolas o hacer que tu consola reproduzca divx, navegar por internet etc. Se podria decir que un modchip acerca la consola a ser un ordenador, salvando las distancias
Me parece una noticia de 10
Solo faltaba el castigo a Sony por tener que ser necesario poner modchuip pa poder jugar a copias de seguridad
Un 10 por el juez, por fin se ponen de parte de los usuarios en vez del lado de las compañias.
A ver si se enteran que cuando compro una cosa es MIA y puedo hacer con ella lo que me salga de los :-) :-)

Y eso que yo uso cogswap de toda la vida...
Noticia escribió:No hay ninguna justificación de copyright por la que el comprador no debiera tener derecho a copiar el CD-ROM y modificar la consola


Seguro que dejan hacer copias de los juegos? (Y no me refiero a originales que se tengan en posesion) voy yo y me lo creo... Me encanta el favoritismo que da esta web a esta clase de noticias xD
Mayo_Kusaka escribió:

Seguro que dejan hacer copias de los juegos? voy yo y me lo creo... Me encanta el favoritismo que da esta web a esta clase de noticias xD


En lugar de decir tonterias podías leerte la fuente de la noticia.
jiXo escribió:
En lugar de decir tonterias podías leerte la fuente de la noticia.


No soy yo el que pone la parte de la noticia que interesa y da paso a equivocaciones ^^ de todas formas ya he editado el mensaje para que se sepa de que hablo.
Mayo_Kusaka escribió:
No soy yo el que pone la parte de la noticia que interesa y da paso a equivocaciones ^^ de todas formas ya he editado el mensaje para que se sepa de que hablo.


Repito, si no te crees algo leete la fuente (reuters) y deja de decir tonterias. Y sobre tu absurda edición, es evidente que "propiedad legalmente adquirida" se refiere a "originales que se tengan en posesion", así que sí, tú eres el que "pone la parte de la noticia que te interesa para dar paso a equivocaciones".
Paboh escribió:Llamarme ignorante, pero se le puede dar mas usos a parte de usar las copias de seguridad de tus juegos originales? Es que yo nunca he tenido un modchip d estos [reojillo]


Código casero, software homebrew [Ooooo]
Mira que siempre hay alguno que le gusta tocar los huevines con comentarios fuera de lugar.

Respecto a la noticia decir que por fin parece que los jueces (al menos algunos) empiezan a enterarse de que va esto.

Un saludo
Me alegro por la victoria.

Yo soy otro caso raro con este tema.

Tengo mi Xbox chipeada (incluso le pise un tutorial a cyb [qmparto] al hacer yo uno antes que el) y la unica finalidad de ese modchip fue poder ver mi serie original, comprada en ebay, de 24 season 2, en el salon.

Tengo 1 juego copiado, ninja gaiden, que mas tarde adquiri en el foro de compra venta de EOL.

Me tocaria bastante los cojones acabar en juicios y tal por el uso que le he dado a mi Xbox cuando creo que NO he infringido ninguna ley
Pero que codigo casero ni que codigo casero ni backups ni emuladores...

Y los juegos de IMPORTACION que no podemos DISFRUTAR y que gracas a los modchips SI podemos cargar? hombreeee... xenogears, tail concerto, parasite eve.... brave fencer... joooooo

Que pasa? que a mi no me puede gustar un RPG de un perro montao en un robotidroide? que solo tengo derecho a jugar al parasite eve 2? enga sony q se te ve el plumero...

Ahi lan dao!
Muy bien por el juez, ya se estan tomando en serio a las personas y no tanto por ser la compañia importante le den la razon.

Sony en contra de la pirateria [qmparto] , eso si tienen que taparle el ojo al macho, si de verdad les interesara ya habrian apelado y soltado un $$$$ al juez, pero les gusta que uno piense que estan haciendo lo posible por evitarlo. [toctoc]

Y si puedes hacer mas cosas con tu consola modificada (ps2 Reality como dijeron posts atras) en vez de quedarte ciego, hay emus de Nes, snes, ver divx, jugar a juegos de importación (Dream Mix TV [Ooooo] ).

Saludos [oki]
Joder, parece que la gente no lo entiende, en vez de poner el ejemplo de un JUEGO, CD de Musica, DVD ... pongamos como ejemplo un cuadro:

Nos vamos a un restaurante, y vemos que casualmente tienen cuadros en venta, te compras el que mas te guste, y cuando llegas a casa piensas, coño, ... y si pusiera el cuadro en las dos residencias que tengo? la de aqui de Mallorca y en la otra de Logroño? entonces vas y pides que te hagan una copia del cuadro, pero de camino te encuentras a tu colega de toda la vida que se interesa por el cuadro, y como es un amigote que te cae de puta madre, pues le haces el favor de hacerle otra copia ...

Bueno, pues supongamos que el autor del cuadro dice ... NO NO NO, nada de eso, si quereis una copia de mi cuadro, teneis que pagarme X dinero ... entonces tu piensas ... ummm, estoy yo vendiendo el cuandro con animo de lucro? (siempre que el cuadro tenga copyright y derechos de autor y toda la fandaga) pues no, no tengo animo de lucro con el cuadro, por lo tanto, hago tantas copias me salga de los cojones, y se las regalo a todos los que me parezca.

La cosa, es que con practicamente (o casi) todos los soporte digitales pueden copiarse por el simple hecho de realizar una copia de seguridad o lo que otros llaman (aunque creo que no es lo mismo) copia privada. Entonces la cosa es que si tenemos que regirnos por lo que nos diga el fabricando CUANDO tenemos el total derecho de poder hacer una copia de seguridad de algo que es NUESTRO, pues como que no se entiende.

En un futuro le comentaba a un colega, que nos implantaran de bebes un chip tanto en la retina ocular como en el oido, para que todo lo que tenga copyright estos chips lo codifiquen y no podamos escucharlo/verlo hasta que no paguemos la "licencia" para que estos chips decodifiquen la informacion, asi si por ejemplo vas en coche con un colega y te han dejado el disco de Mecano ( XD ) no lo podrias escuchar por tener un chip implantado, asi que si alguien inventa OTRO chip que se salta esa proteccion, y el colega que te lo paso no ha ganado un duro por dejarte el disco, eso no seria un delito estrictamente hablando.
Mayo_Kusaka escribió:Seguro que dejan hacer copias de los juegos?
El juez hace mención explícita a ese tema: el chip no vulnera las leyes de copyright, porque aunque permite ejecutar juegos copiados, no permite ***copiar*** juegos.

La interpretación que hago de la sentencia judicial es que es algo parecido al juicio que, paradojas de la vida, Sony ganó cuando la industria del cine americana le demandó al lanzar el grabador de vídeo al mercado: si un dispositivo permite al menos un uso legal (ejecutar juegos originales importados y copias de seguridad -o sea, de material comprado-), el fabricante no es responsable de otros posibles usos ilegales que pudiera ejercer el usuario (lo cual tiene todo el sentido del mundo: no vas a declarar ilegales los cuchillos…). Por tanto es irrelevante si permite jugar a juegos no comprados o si esas copias son legales o no.

Recientemente, como las sentencias estadounidenses sientan precedente (allí, claro), el juicio de la red P2P grokster añadió un matiz. Si el creador del dispositivo incita explícita y públicamente ("¡bájate canciones!", "¡copia los juegos de tus colegas!", etc) a un uso ilegal, el resto de posibles usos legales no le libra de una sentencia contraria.

Edy escribió:si quereis una copia de mi cuadro, teneis que pagarme X dinero ... entonces tu piensas ... ummm, estoy yo vendiendo el cuandro con animo de lucro? (siempre que el cuadro tenga copyright y derechos de autor y toda la fandaga) pues no, no tengo animo de lucro con el cuadro, por lo tanto, hago tantas copias me salga de los cojones, y se las regalo a todos los que me parezca.


El caso es que la ley te permite eso, pero no gratis. "Copia privada" es un término que se aplica a "obras divulgadas en forma de libros o publicaciones […], así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales", y que se refiere a que tienes derecho a copiarlos sin pedir autorización (y no se explicita que debas haber comprado el original). PERO, así mismo, la ley explicita que eso provoca una pérdida de venta potencial, ante la cual el autor tiene derecho a una indemnización mediante un canon en el soporte sobre el que copias su obra.

La cosa, es que con practicamente (o casi) todos los soporte digitales pueden copiarse por el simple hecho de realizar una copia de seguridad o lo que otros llaman (aunque creo que no es lo mismo) copia privada. Entonces la cosa es que si tenemos que regirnos por lo que nos diga el fabricando CUANDO tenemos el total derecho de poder hacer una copia de seguridad de algo que es NUESTRO, pues como que no se entiende.


Aquí confundes dos conceptos: la copia privada y la copia de seguridad NO son una misma cosa. La "copia de seguridad" sólo se aplica al software (que no entra en el tipo de obra de la que se permite "copia privada"), está también permitida por ley, explicitando que SÍ debes poseer el original y NO conlleva un canon. Los videojuegos, por ahora, entran en la categoría de software.

En resumen: la copia privada te permite hacer todas las copias de una obra escrita o audiovisual que quieras, con un coste compensatorio asociado y no explicita que debas poseer un original; el software no viene protegido por el concepto de copia privada, pero sí por el concepto de copia de seguridad, que puedes realizar de forma gratuita sólo si posees el original, para tu uso personal, y sin que por ello puedas extender los límites de la licencia bajo la que se distribuye dicho software.
BRAVO!! un diez para el TB de Australia. Realmente es una noticia MUY importante dada el toma y daca que se vivia.
Mayo_Kusaka escribió:

Seguro que dejan hacer copias de los juegos? (Y no me refiero a originales que se tengan en posesion) voy yo y me lo creo... Me encanta el favoritismo que da esta web a esta clase de noticias xD


mira, te voy a responder sin insultarte, y eso que preveeo que te va a caer una buena:

posees el - el contenido  - LA COPIA
original? - es?           - ES LEGAL? Porque?
----------------------------------------------
   SI     - Audio         - SI, derecho a copia de seguridad
   SI     - Video         - SI, derecho a copia de seguridad
   SI     - Software      - SI, derecho a copia de seguridad
   NO     - Audio         - SI, derecho a copia privada
   NO     - Video         - SI, derecho a copia privada
   NO     - Software      - NO, Infraccion de copyright


Copia de Seguridad: hacer una copia de un objeto sujeto a derechos de autor para asegurar tu inversion
Copia Privada: Cualquier demostracion cultural, y el cine y la musica son demostraciones culturales, son cultura, y la cultura al ser gratuita por propio derecho, se contempla la posibilidad del acceso libre y gratuito, estableciendose un canon compensatorio por copia privada.

La copia de cualquier software (los juegos entran dentro de software, porque se consideran ocio, no cae debajo del paraguas de expresion cultural, por eso tiene el 16% de iva) es ilegal si no posees el original.

esta empresa montadora de modchips baso su defensa en la instalacion de modchips para permitir a los propietarios de las PS2 a ejercer su derecho de copia de seguridad, como veras TODO LEGAL (eso si, lo que cada cual haga en su casa no es problema de esa empresa)
f5inet escribió:
posees el - el contenido  - LA COPIA
original? - es?           - ES LEGAL? Porque?
----------------------------------------------
   SI     - Audio         - SI, derecho a copia de seguridad
   SI     - Video         - SI, derecho a copia de seguridad
   SI     - Software      - SI, derecho a copia de seguridad
   NO     - Audio         - SI, derecho a copia privada
   NO     - Video         - SI, derecho a copia privada
   NO     - Software      - NO, Infraccion de copyright
Perdona ser un poco tiquismiquis… ¿De dónde has sacado ese quote? Es que leyendo la ley (y sin ser abogado) me parece entender que la copia de seguridad sólo se aplica a los programas de ordenador, y la copia privada sólo a obras escritas y audiovisuales, y que no viceversa. Si eso es correcto, las dos primeras líneas serían incorrectas…
Ahí está, ya era hora que alguien fallara a favor de los usuarios, que a parte de sacarle un mayor provecho a las consolas, tambien nos gusta jugar a juegos que no llegan a nuestros mercados, o que son excusivos de algunos en concreto.

Mi problema no solo son las copias de seguridad, sino el echo de poder disfrutar de todo el CATALOGO de una consola ya tanto si un juego solo sale en japon y usa, como si sale a nivel global, no es justo que a unos les den tanto para disfrutar y a otros nos den por el culo como la guarrada del HALO2.
Edy escribió:
En un futuro le comentaba a un colega, que nos implantaran de bebes un chip tanto en la retina ocular como en el oido, para que todo lo que tenga copyright estos chips lo codifiquen y no podamos escucharlo/verlo hasta que no paguemos la "licencia" para que estos chips decodifiquen la informacion, asi si por ejemplo vas en coche con un colega y te han dejado el disco de Mecano ( XD ) no lo podrias escuchar por tener un chip implantado, asi que si alguien inventa OTRO chip que se salta esa proteccion, y el colega que te lo paso no ha ganado un duro por dejarte el disco, eso no seria un delito estrictamente hablando.


Pero que demonios te enrollas! Andas un poco por la parra no? xD
Alerta a tanto optimismo, que parece que la nueva legalidad de los chips tiene los días contados. Sacado de http://australianit.news.com.au/articles/0,7204,16832497%5E15306%5E%5Enbv%5E,00.html

While the decision is likely to please gaming enthusiasts - settling a long-running dispute over the legality of the chips under Australia's current copyright laws - their victory is likely to be short-lived. […]

under the terms of the FTA*, Australia has until January 2007 to give copyright owners stronger mechanisms to take action against individuals who circumvent "technological prevention measures" under theCopyright Act.
FTA = Free Trade Agreement, Tratado de libre comercio (con EEUU)

Es buenísimo que debido al tratado de ***libre comercio*** con EEUU, Australia vaya a cambiar la ley para ***impedir*** a sus ciudadanos jugar con juegos estadounidense adquiridos libre y legalmente.
elmimmo escribió:Perdona ser un poco tiquismiquis… ¿De dónde has sacado ese quote? Es que leyendo la ley (y sin ser abogado) me parece entender que la copia de seguridad sólo se aplica a los programas de ordenador, y la copia privada sólo a obras escritas y audiovisuales, y que no viceversa. Si eso es correcto, las dos primeras líneas serían incorrectas…


dejemoslo en 'ni pa ti ni pa mi', cualquier copia de material protegido por copyright del cual tengas el original se considera 'copia de seguridad', que es una garantia para proteger tu inversion en comprar ese material protegido por copyright. lo que sucede es que ADEMAS, cualquier copia de material escrito o audiovisual se considera cultura y cae ADEMAS debajo del paraguas de 'derecho a la copia privada'

o sea, que copiar contenido escrito o audiovisual del cual posees el original, es tanto copia privada como copia de seguridad...
jiXo escribió:De la sentencia:

No hay ninguna justificación de copyright por la que el comprador no debiera tener derecho a copiar el CD-ROM y modificar la consola de un modo que le permita disfrutar de su propiedad legalmente adquirida sin ninguna inhibición. Sony intentaba imponer restricciones a los derechos de los propietarios, tanto de los CD-ROMs como de las consolas, más allá de las leyes de copyright. En la práctica, y de forma intencionada, esas restricciones reducen la competencia en el mercado global.



q gracia, primero crian un mostruo y ahora kieren acabar cn el... kien creo los 1ºs xips para las plays?? segun tng yo entendido fue sony...


manda narices lo q hay q leer ¬¬ [buaaj]
Mira, un juez q me cae majo [sonrisa]
Así debería ser en todo el mundo, que tú cuando compras algo tienes derecho a hacer lo que te dé la gana con lo que compras. Además los modchips no tiene pq usarse sólo para cargar backups (o sí? [sati]).

En definitiva, una buena sentencia.
Estos australianos son la leche :D
33 respuestas