El retraso con el que nos llegaban los sistemas

A raíz del hilo sobre la PC Engine me ha dado por pensar en el enorme retraso con el que nos llegaron ciertos sistemas y su consecuencia en como los percibimos, por lo que veo;
NES: si salió en Japón en 1983 aquí nos llego con cosa de cinco años de retraso, y aun así pudo despuntar.
PC-Engine: 1987 en Japón, aquí llego sobre 1993 y de tapadillo y con sus juegos viejos, de haber llegado dos o tres años antes y en condiciones podría haber plantado cara (el muy escaso catalogo de juegos occidentales due consecuencia de su fracaso, no al revés)
MegaCD: Llego con cosa de dos años de retraso y muy cara, fracaso...
¿Que otros casos merece la pena comentar?
Esto es algo a lo que le he dado muchas vueltas, más que nada porque muchas veces me guio por lo que yo recuerdo y al consultar fechas oficiales hay veo luego cosas que no me acaban de cuadrar.

Por ejemplo, la SNES creo que en Europa salió en el 92. La PSX salió en Japón en el 94 (aunque llegó aquí en el 95), Eso hace que si la SNES tuviera una vida de 3 años hasta que llegó la máquina que la desbancó. Lo curioso es que en mi mente aquella época de SNES vs Megadrive fue mucho más larga.

Otro tema por ejemplo es la NES, que a mi me compraron para mi décimo cumpleaños (en el 92) y aun así aun iban saliendo juegos nuevos, mientras que en USA estaba ya casi muerta.


O el caso de la Master System, que coexistía junto a la Megadrive sin problemas hasta el ocaso de esta última casi.

Durante la generación de los 32/64 bits se comenzó a acortar las ventanas de lanzamiento por eso.
el caso de NES es sangrante, es la mejor máquina de los 80 y aqui llegó sobre el 88 y de forma marginal en el corte inglés de tapadillo.... en el 90 parece que ya por fin empezó a anunciarla spaco y a partir de 1991 se la empieza ya a ver algo, entonces nos llega el super mario bros 3 con tres años de retraso, nos llegó varios meses después del sonic de megadrive, el cual si que nos llegó cuando tocaba, es absurdo el retraso que llevabamos... luego claro, 1992 parece que si vendió algo pero ese mismo año llega la super y ya en 1993 empieza a decaer....
total, aqui la NES la vimos poco, tarde y de tapadillo como un sistema de tantos, nada que ver con el hito que fué a nivel mundial, y si no llega a ser por las clónicas, las cuales tuvo todo cristo y gracias a ellas muchos conocimos parte del catálogo mas antiguo, la consola sería aun mas residual si cabe en españa
esto se puede ver ojeando las revistas de la época, en micromanía pasó de puntillas y en la hobby siempre la maltrataron como un sistema menor
y en europa pinta a que fué igual o peor que aquí, una muestra de ello es ver como en la retro gamer inglesa los artículos a juegos concretos sobre juegos de NES son muy pocos comparados con los que hacen a juegos de otros sistemas y siempre de los mismos (parece que conozcan los mismos 20 o 30 juegos solamente)
me da que pensar que en UK la NES pasó aun mas desapercibida que aquí

sobre el tema del hilo, has nombrado 3 de los 4 casos mas sangrantes en españa
el cuarto es la super nintendo sin duda, que nos llegó con 2 años de retraso en 1992 y cuando nos quisimos dar cuenta ya era 1994 y estaban las 32 bits anunciadas y saliendo a la venta en japón... para colmo aqui le dieron matarile a la super ANTES que en américa y japón, aqui ni siquiera salió el ultimo kirby´s dream land 3.... es horrible que en 1997 la consola estuviera muerta y enterrada.... se habla mucho de la guerra sega y nintendo en 16 bits y en realidad duró muy pocos años

aquí hasta el 92 llevabamos un retraso brutal con los microordenadores
magrosomohoso escribió:el caso de NES es sangrante, es la mejor máquina de los 80 y aqui llegó sobre el 88 y de forma marginal en el corte inglés de tapadillo.... en el 90 parece que ya por fin empezó a anunciarla spaco y a partir de 1991 se la empieza ya a ver algo, entonces nos llega el super mario bros 3 con tres años de retraso, nos llegó varios meses después del sonic de megadrive, el cual si que nos llegó cuando tocaba, es absurdo el retraso que llevabamos... luego claro, 1992 parece que si vendió algo pero ese mismo año llega la super y ya en 1993 empieza a decaer....
total, aqui la NES la vimos poco, tarde y de tapadillo como un sistema de tantos, nada que ver con el hito que fué a nivel mundial, y si no llega a ser por las clónicas, las cuales tuvo todo cristo y gracias a ellas muchos conocimos parte del catálogo mas antiguo, la consola sería aun mas residual si cabe en españa
esto se puede ver ojeando las revistas de la época, en micromanía pasó de puntillas y en la hobby siempre la maltrataron como un sistema menor
y en europa pinta a que fué igual o peor que aquí, una muestra de ello es ver como en la retro gamer inglesa los artículos a juegos concretos sobre juegos de NES son muy pocos comparados con los que hacen a juegos de otros sistemas y siempre de los mismos (parece que conozcan los mismos 20 o 30 juegos solamente)
me da que pensar que en UK la NES pasó aun mas desapercibida que aquí

sobre el tema del hilo, has nombrado 3 de los 4 casos mas sangrantes en españa
el cuarto es la super nintendo sin duda, que nos llegó con 2 años de retraso en 1992 y cuando nos quisimos dar cuenta ya era 1994 y estaban las 32 bits anunciadas y saliendo a la venta en japón... para colmo aqui le dieron matarile a la super ANTES que en américa y japón, aqui ni siquiera salió el ultimo kirby´s dream land 3.... es horrible que en 1997 la consola estuviera muerta y enterrada.... se habla mucho de la guerra sega y nintendo en 16 bits y en realidad duró muy pocos años

aquí hasta el 92 llevabamos un retraso brutal con los microordenadores

Al menos en mi entorno, de tapadillo nada. Será cosa de percepciones. NES oficiales había unas cuantas entre mi grupo de amigos, eso sí, a partir de 1991-92. Y clónicas tambien. Como alternativa barata a las 16 bit.
A mí lo que me hace gracia es que siempre nos quejamos de todo llegaba tarde y mal cuando realmente era un privilegio que en 1988 pudieras comprar una Master System o una NES en cualquier ECI de cualquier ciudad de España donde hubiera uno. Eso era magia, eso se podía hace en Japón, USA y 7/8 países más como muchísimo, en los otros 180 países del mundo no sabían ni que era eso.
La otra vez hablando con amigo español que hace 2 años esta en Argentina, me decia que alli consolas como la NES o la Master System no se empezaron a ver sino hasta fines del 91 principios del 92, por mas que yo le insistiera que en las Hobby consolas y Micromania habian anuncios desde antes de esas fechas.
chinitosoccer escribió:La otra vez hablando con amigo español que hace 2 años esta en Argentina, me decia que alli consolas como la NES o la Master System no se empezaron a ver sino hasta fines del 91 principios del 92, por mas que yo le insistiera que en las Hobby consolas y Micromania habian anuncios desde antes de esas fechas.


A finales del 91 la Master System primer modelo ya no se vendía en España, y durante años y años se han vendido MS1 Españolas en eBay, Wallapop, foros, etc a patadas... Yo conozco bastante gente (familiares, amigos, etc) que tuvieron el primer modelo comprado en el 88/89.

Al final la realidad de cada uno es lo que el aprecia en ese momento, y aunque es cierto que lo se llevaba en el 88/89 aún eran los Microordenadores, esas consolas estaban ahí para el que quisiera. En el 95% de los países del mundo en esos años ni soñaban con algo tan sencillo como ir al ECI de la capital de provincia de turno y comprar una NES o Master System a un precio similar al de USA.
Alvein_ escribió:
chinitosoccer escribió:La otra vez hablando con amigo español que hace 2 años esta en Argentina, me decia que alli consolas como la NES o la Master System no se empezaron a ver sino hasta fines del 91 principios del 92, por mas que yo le insistiera que en las Hobby consolas y Micromania habian anuncios desde antes de esas fechas.


A finales del 91 la Master System primer modelo ya no se vendía en España, y durante años y años se han vendido MS1 Españolas en eBay, Wallapop, foros, etc a patadas... Yo conozco bastante gente (familiares, amigos, etc) que tuvieron el primer modelo comprado en el 88/89.

Al final la realidad de cada uno es lo que el aprecia en ese momento, y aunque es cierto que lo se llevaba en el 88/89 aún eran los Microordenadores, esas consolas estaban ahí para el que quisiera. En el 95% de los países del mundo en esos años ni soñaban con algo tan sencillo como ir al ECI de la capital de provincia de turno y comprar una NES o Master System a un precio similar al de USA.


Trabajó en un "Pryca" por eso se lo he comentado, hoy en dia tiene un cargo administrativo en un Carrefour en Buenos Aires, dice que nunca vio alli NES y Master System a la venta en esos años. solo algunas clonicas de NES que llegaron en el 90-91.
Hay que pensar que en esa época los países europeos no estaban tan unidos como ahora, aunque ya existía la CEE, todavía cada país seguía funcionando a su modo y ritmo. La NES llegó a Europa en el 86, y a España llegó para la campaña de navidad del 87, pero la tenia ECI y gracias, hasta al menos dos años después no despegó, y para eso, lo que más se veía y vendía eran las clónicas.

Aún así, el mercado no tardó demasiado en hacerse global, la PSX ya nos llegó con apenas 10 meses de diferencia con Japón.
chinitosoccer escribió:
Alvein_ escribió:
chinitosoccer escribió:La otra vez hablando con amigo español que hace 2 años esta en Argentina, me decia que alli consolas como la NES o la Master System no se empezaron a ver sino hasta fines del 91 principios del 92, por mas que yo le insistiera que en las Hobby consolas y Micromania habian anuncios desde antes de esas fechas.


A finales del 91 la Master System primer modelo ya no se vendía en España, y durante años y años se han vendido MS1 Españolas en eBay, Wallapop, foros, etc a patadas... Yo conozco bastante gente (familiares, amigos, etc) que tuvieron el primer modelo comprado en el 88/89.

Al final la realidad de cada uno es lo que el aprecia en ese momento, y aunque es cierto que lo se llevaba en el 88/89 aún eran los Microordenadores, esas consolas estaban ahí para el que quisiera. En el 95% de los países del mundo en esos años ni soñaban con algo tan sencillo como ir al ECI de la capital de provincia de turno y comprar una NES o Master System a un precio similar al de USA.


Trabajó en un "Pryca" por eso se lo he comentado, hoy en dia tiene un cargo administrativo en un Carrefour en Buenos Aires, dice que nunca vio alli NES y Master System a la venta en esos años. solo algunas clonicas de NES que llegaron en el 90-91.


Pryca era un hipermercado que vendía basicamente alimentación, droguería, textil, bazar y algo de electrónica.

No era el sitiio idoneo para comprar una consola en esos años como no lo es hoy día por ejemplo Alcampo, cadena de hipermercados y supermercados con mas de 300 centros en España donde es imposible comprar una consola o juego de la marca Xbox, ya que sólo trabajan Play y Nintendo y muy poco género, cuando luego puedo comprar consola o juegos Xbox en un montón de sitios.

Pero vamos, en aquellos años en ECI sin problemas, y en muchos bazares y tiendas de electrónica también. Y si no, por teléfono podías comprar a tiendas Españolas que mandaban por correo cosas de NES y MS en las mismas tiendas en las que vendían cosas de microordenadores. Sobre las clónicas de NES, en España por ejemplo era más dificil ver un cartucho pirata de NES (a no ser que fuese el típico 100 en 1 que venía con la consola clónica) que uno original. Es más como juegos individuales, tanto en NES como en MD, la proporción es inversa a Latinomérica/Rusia, siendo lo extraño ver un Super Mario Bros 3 o Sonic 2 de MD pirata, la porporción puede ser de 1 pirata por cada 100 originales perfectamente.
Alvein_ escribió:
chinitosoccer escribió:
Alvein_ escribió:
A finales del 91 la Master System primer modelo ya no se vendía en España, y durante años y años se han vendido MS1 Españolas en eBay, Wallapop, foros, etc a patadas... Yo conozco bastante gente (familiares, amigos, etc) que tuvieron el primer modelo comprado en el 88/89.

Al final la realidad de cada uno es lo que el aprecia en ese momento, y aunque es cierto que lo se llevaba en el 88/89 aún eran los Microordenadores, esas consolas estaban ahí para el que quisiera. En el 95% de los países del mundo en esos años ni soñaban con algo tan sencillo como ir al ECI de la capital de provincia de turno y comprar una NES o Master System a un precio similar al de USA.


Trabajó en un "Pryca" por eso se lo he comentado, hoy en dia tiene un cargo administrativo en un Carrefour en Buenos Aires, dice que nunca vio alli NES y Master System a la venta en esos años. solo algunas clonicas de NES que llegaron en el 90-91.


Pryca era un hipermercado que vendía basicamente alimentación, droguería, textil, bazar y algo de electrónica.

No era el sitiio idoneo para comprar una consola en esos años como no lo es hoy día por ejemplo Alcampo, cadena de hipermercados y supermercados con mas de 300 centros en España donde es imposible comprar una consola o juego de la marca Xbox, ya que sólo trabajan Play y Nintendo y muy poco género, cuando luego puedo comprar consola o juegos Xbox en un montón de sitios.

Pero vamos, en aquellos años en ECI sin problemas, y en muchos bazares y tiendas de electrónica también. Y si no, por teléfono podías comprar a tiendas Españolas que mandaban por correo cosas de NES y MS en las mismas tiendas en las que vendían cosas de microordenadores. Sobre las clónicas de NES, en España por ejemplo era más dificil ver un cartucho pirata de NES (a no ser que fuese el típico 100 en 1 que venía con la consola clónica) que uno original. Es más como juegos individuales, tanto en NES como en MD, la proporción es inversa a Latinomérica/Rusia, siendo lo extraño ver un Super Mario Bros 3 o Sonic 2 de MD pirata, la porporción puede ser de 1 pirata por cada 100 originales perfectamente.


Era asi mismo como dices, aqui la NES solo llego a Brasil y lo poco que venia de Paraguay junto con mucho material japones, era mucho mas comun ver juegos de Famicom originales y piratas que juegos originales de NES, de hecho la primera vez que pude jugar a placer y cambiar cartuchos en una consola Nintendo fue en una Sharp Twin traida de Paraguay que estaba en el videoclub del centro de mi pueblo, eso si todo este rollo en el 87-88 lo que era Nintendo 8 bits estaba totalmente instalada en el mercado, el "family" era sinonimo de videojuego

Yo recuerdo que por las revistas Micromnia y MicroHobby aqui la percepcion que habia era que España era tierra de la abundancia del MSX, pero hablando con españoles que estaban en el tema en esos años me han dicho que tampoco era tan asi, no se....
Mi 1a NES llegó cómo regalo de Navidades merced a un plazo fijo que habia en el banco (Caja de Ahorros de valencia, despues Bancaja). Tenían la consola en la ventana de la oficina y si metias dinero a un plazo fijo, te la "regalaban". No recuerdo el año pero debió ser el 88 o el 89. En mi entorno de amigos yo fuí el primero en tenerla, despues se apuntó otro amigo. Otro tenia una Master System 1 (la larga y negra) y otro una Megadrive. La Super Nintendo entró en mi casa en el 93. Esos 4 años para mi fueron una eternidad de tiempo y horas de juego.

El problema era que los juegos eran muy caros, Europa no pintaba (ni pinta) una mierda para las grandes compañias y aqui lo que llegaba lo hacía malm, a destiempo, y caro.
Por lo que yo recuerdo tirando un poco de memoria:

La Atari VCS (2600) salió en España en 1980. Casi tres años de diferencia respecto a EEUU (1977).

La Atari 7800 primero salió en 1984 en EEUU y luego volvió a ser relanzada en 1986 tras la compra de los restos de Atari. Hasta finales de 1989 tengo entendido que no se vio en España (yo la recuerdo de 1990 a 1992). Casi cinco años de diferencia respecto a EEUU.

Master System y NES fueron anunciadas en una publicidad de Micromanía a finales de 1987 pero tengo entendido que no se pusieron a la venta hasta 1988. Aunque, por lo menos yo, hasta 1990 no me enteré ni que existían ni había apenas publicidad de ellas ni en revistas ni en televisión (a diferencia de los anuncios de la tele de Amstrad, Spectrum, etc). Aquí se llegaron a ver clones "idénticos" a la Famicom de 1983. De hecho en una Micromanía de 1990 venía en un reportaje de consolas.

Mega Drive salió a finales de 1988 en Japón. En España y resto de Europa no se vio hasta finales de 1990 si mal no recuerdo, justo cuando la Master System ya se había hecho conocida.

SNES salió en mayo de 1992 en España. En USA la disfrutaban desde 1990.

La Turbo Grafx (Pc Engine) salió en España en 1992, poco después de SNES, no en 1993. Casi cinco años de diferencia respecto a Japón. No hay más que mirar las Hobby Consolas de ese año.

El Mega CD se vio aquí "oficialmente" (se supone que se vieron unidades del Mega CD "1" de importación) en 1993 (y el segundo modelo) cuando en Japón se lanzó en 1991. El "querido" 32x nos llegó poco después, en 1994 (tengo entendido que con apenas retraso respecto a los demás países).

Atari Jaguar y 3DO salieron en EEUU en 1993. Aquí prácticamente hasta 1995 no se vieron. Y (por lo menos la Jaguar) de importación del Corte Inglés.

Playstation y Saturn salieron a finales de 1994 en Japón si mal no recuerdo. Aquí llegó primero Saturn en verano de 1995 y poco después Playstation.

Resumiendo: En España hubo una primera época de consolas, con Atari 2600 a la cabeza, en las que éstas eran muy caras y no muy extendidas (1980-1983) que fue opacada en cuanto los microordenadores, con el Spectrum siendo el más conocido, se hicieron populares y asequibles.

Entre 1989 y 1991 volvieron con fuerza las consolas coincidiendo con el declive de los microordenadores pero coincidieron casi todas a la vez (NES, Atari 7800, Atari XEGS, Commodore 64 GS, Amstrad GX4000, Master System y Mega Drive, entre otras). Las portátiles eran al inicio básicamente tres (si omitimos la Vectrex de 1983; Game Boy, Atari Lynx y Game Gear). Game Gear salió casi un año después de GB y Lynx.

Recuerdo en una de las primeras Hobby Consolas en la sección "Qué Locura" que se hacía mofa con una foto en blanco y negro y un coche/ furgoneta de principios de siglo XX a esto, la cantidad de tiempo que tardaban entonces (sobre 1992) de llegarnos consolas y juegos.
A principios de los 90 (90 o 91 debería ser) vivía en Madrid, y recuerdo alquilar la Master System, pero eso era en un videoclub.

Luego la Game Boy toda chula ella en el Vips algo después. Recuerdo que tenían dos cacharro enganchados para que pudieras jugar al Tetris (que además podías jugar a dobles)
En los 80 en cualquier feria se encontraban clónicas de Atari como premio en las tómbolas. Fue mi primer contacto con un juego.

Aquí se llevaba los microordenadores, Spectrum y Amstrad sobre todo, algún que otro MSX y para de contar. Yo tuve mi primer Amstrad 464 plus con monitor color en 1990 porque mis padres me vieron jugar un par de años antes en casa de mis primos al primer Amstrad 464 haya por el 87. No teníamos por aquel entonces conocimiento de las consolas de Nintendo o Sega.

A finales de los 80 solo en revistas muy especializadas se lograba ver algún atisbo de consolas de 8 bits como Master System y NES (por publicidad de la época) incluso en alguna cadena de grandes almacenes a un precio prohibitivo en comparación con otras que eran iguales y en un estante opacado por la electrónica del momento. En cualquier caso las clónicas mandaban en esa época, la NES no se dejó ver por éstos lares, su publicidad consistía en un catálogo navideño al año y en muchos comercios de electrónica las clónicas te las encontrabas en ferreterias, droguerías y en cualquier tienda de barrio. Era la única forma de dejarse ver por aquel entonces sin levantar sospechas. Era la típica consola que no se relacionaba con marca alguna, un simple entretenimiento.

Master System, Megadrive y Gamegear tuvieron una publicidad casi idéntica, fue la primera vez que en España se empezó a tomarse en serio el tema, aquí los videoclubs tuvieron mucho que ver en la expansión que solo las revistas, previo pago, reclamaban. Una publicidad maravillosa con diversos fabricantes como Panrico hizo que los niños de entonces supieran lo que significaba la palabra SEGA más allá de las recreativas.

Super Nintendo llegó tarde y gracias a la inercia de SEGA se empezaron a ver y comprar por fin revistas especializadas en videojuegos. Mi primo se compró la Super Nintendo porque yo tenía la Megadrive y nuestra visión de ella fue efímera, duró un par de años antes de la salida de las 32 bits, un amigo de la escuela sintió lo mismo, en España la Super Nintendo tuvo una vida breve, muy breve si no tenías idea de videojuegos y la compraste en el 93-94, era la típica consola que vendías para financiar una Playstation por ser más cara entre otras cuestiones subjetivas.

Ya a partir del 94-95 el tema está claro
Las Atari se publicitaban mucho en las revistas infantiles de tebeos como Mortadelo. Recuerdo anuncios de Atari 2600 en Mortadelos de 1984 y de Atari Xe de 1989.

También se veían anuncios del "Philips MSX" con un niño dibujado al que el ordenador "le hacía los deberes" XD. Y recuerdo concursos en los que regalaban un Philips Videopac (el del Un dos tres de El Chollo), otros que regalaban ordenadores Atari 65XE y el concurso del pegamento Print de 1989 en el que sorteaban un Amstrad (creo que Pc compatible).

La primera vez que vi anunciada la Master System era un tebeo que tenían unos primos de la revista Mickey Mouse de 1990.

Por otra parte las clónicas de Atari 2600, Nes y Famicom (¿y Pc Engine?, juraría que vi una clónica de la Shuttle pero podría ser una Nes clónica con su carcasa) se vendían sin problema en grandes almacenes como Hipercor, ECI, Galerías Preciados junto a las originales hasta 1992 si mal no recuerdo.
@VEGASFII Me has desbloqueado el recuerdo del microordenador.

Nos los vendian como 'te hace los deberes '.

Luego la mayoría lo usábamos para jugar. [looco]
magrosomohoso escribió:e.. para colmo aqui le dieron matarile a la super ANTES que en américa y japón, aqui ni siquiera salió el ultimo kirby´s dream land 3.... es horrible que en 1997 la consola estuviera muerta y enterrada.... se habla mucho de la guerra sega y nintendo en 16 bits y en realidad duró muy pocos años


Eso es cierto, parcialmente.

El último juego de Super Nintendo en USA fue el Frogger (1998) que no llegó a Europa pero tampoco era una joya precisamente.

En 1998 en Europa salió el Timon and Pumba Jungle Games (que no es gran cosa) y el Lufia (que es un buen juego), dos juegos ya habían salido en 1997 en América.

Luego, al menos en España, desde el 96 se relanzaron muchos juegos de SNES a precio reducido (todos recordais los de la caja roja de Nintendo y los de la caja azul de Disney), pero además se relanzaron otros juegos con precios reducidos entre 1995 pesetas (el Push-Over) y 3995 pesetas (Super Star Wars, Battletoads, Super Soccer, Super Tennis).

Lo recuerdo porque se publicitban en la revista y salía el listado de juegos y precios, fui varias veces al Centro Mail a mirar cuales habían. Tal vez era Stock sin vender de muchos años atrás, pero eran mayormente buenos juegos y sacaron tranquilamente casi una veintena.

Visto ahora parece que si tenias una SNES te morías de asco desde 1996, pero no es cierto, hubo lanzamientos en 1997 (algunos exclusivos para Europa, como Lucky LUke), relanzamientos de muchos juegos clásicos a buen precio y un par de cosillas en 1998. Tras eso, KO (tanto en USA como América).

Si tenías Super Game Boy, entre 1998 y 1999 aparecieron juegos de GB Color adaptados a Super Game Boy, el más llamativo fue el Survival Kids (Straded Kids), donde no solo tenias marco especial y paleta de colores propia, si no que se molestaron en poner diferentes paletas a incluso cambiaba de color cuando se hacía de noche.


En Japón fue otro mundo, SNES tuvo juegos y relanzamientos hasta pasado el 2000, practicamente palmó casi al miso tiempo que N64 XD
@Yoshin

Yo no vi una clónica de Nes hasta 1995 o similar, acababa de salir la PSX....
kusfo79 escribió:@Yoshin

Yo no vi una clónica de Nes hasta 1995 o similar, acababa de salir la PSX....


Sí que se veían, y en aquella época en España ya debía haber regulaciones anti-piratería por que era muy común ver consolas clónicas de NES en cualquier tipo de superficie (creo que tiene algo que ver con que Nintendo no patentó el HW o algo así), pero era dificil ver cartuchos piratas de MD o NES como los que pululaban por otros países, imposible en grandes superficies. Yo conocí mas gente con clónica que NES que con NES original, aunque los de clónica tenían todo juegos originales.

De cartuchos piratas, que yo recuerde vi:

Cartuchos de MD piratas en un bazar de Los Alcazares (Murcia), con su caja piratona, juegos indivudales, creo que eran comunes en bazares de eléctronica en Canarias.
Cartuchos de NES de XXXX in 1 que sólo funcionaban en clónicas en alguna jugetería, inlcuso en formato 60 pin.
Cartuchos de NES 72 pin monojuego sin licencia como los de Gluk, o el Master Fighter. que entiendo que no era ilegal.
Cartuchos de NES 72 pin monojuego piratas vi alguno como Jurassic Park o Super Mario Bros 3, pero ya en manos de chavales, no se de que tienda salieron.
Cartuchos de Game Boy multijuego con el tipico botón amarillo en bazares o incluso tiendas de Todo a 100, quizá lo mas típico y representativo de la piratería cartuchil de aquellos años.

En general el 99% de los cartuchos que se veían eran originales. Se que existieron también cartuchos piratas de SNES, MS y GG pero jamás vi ninguno.
@Alvein_

Yo creo que es una cosa de donde vivías, y donde las vendían. Yo vivía en Lleida y en el Pryca no estaban (aunque parece que en otros sí), y no había otros centros comerciales. Tampoco las vi en algunas de las tiendas de electrodomésticos. Ya en 1995 me acuerdo de ver algo tipo Nasa en una de las tiendas del eje comercial, cuando la master estaba a 8.990 pesetas.
Eso es algo que mayormente ocurrió en los 80, casos como las citadas NES o PC Engine. No hay que sorprenderse mucho, son signos manifiestos de que éramos un mercado pequeño y con un poder adquisitivo limitado. La NES a pesar de su éxito mundial era un aparato de juegos que te pedía 8000 y 9000 pts por juego. Si miras el hilo que abrí de "Por qué el Amstrad CPC fue mejor que la NES" (es subjetivo claro, no se tome textualmente) dejo claro que uno de los motivos del boom de los micros fue lo barato de sus juegos.

Dudo que aunque se distribuyeran a tiempo fuéramos un mercado con volumen como para acoger a todos los sistemas. Son los micros, y algunos muy populares fuera (como la familia BBC) nunca los vimos por aquí.
Hay algo que no se ha comentado y es la situación en Canarias.

Si bien había estado en 1989 en Tenerife y era el paraíso de las maquinitas LCD y relojes digitales "baratos", cinco años después, en 1994 que viajé con mi familia a Lanzarote ahora allí había todo un oasis de juegos "piratas" de las consolas del momento como Game Boy, Game Gear, etc. que no se veía en la Península (o por lo menos donde yo vivo). Recuerdo bazares con "Marios" (en realidad eran juegos de MSX con versiones de Super Mario Bros. de Zemina y "Street Fighters" (en realidad era el Jang Pung para Master System) para Game Gear, cajas japonesas... (yo entonces no lo sabía).

Recuerdo que le dije a una chica empleada de una tienda que las cajas de Game Gear (japonesas) me resultaban extrañas y se cabreó bastante. Igual ya le habían dicho lo mismo decenas de veces... [rtfm]

También cartuchos de "80 in 1" para GG por unas 7.000 pelas (yo al menos pude probar ahí un Jurassic Park y un Sonic 2 que me los enseñó el tendero del bazar). Qué pena no haber tenido dinero (porque mis padres no estuvieron por la labor de comprarme un cartucho de esos... [buuuaaaa]

Como curiosidad no volví a ver cartuchos multijuego hasta 2003 en un pueblo costero de mi provincia en el que se vendían juegos de Game Boy clásica y algunos de Game Boy Color en puestos de magrebíes del mercadillo de los viernes, justo cuando Game Boy Advance estaba de moda. También recuerdo ver alguna GBA (imagino que copia). Al año siguiente desaparecieron.
@VEGASFII
Mi único cartucho piratón de Game Gear vino de Canarias. Nos lo trajeron mis padres de un viaje de trabajo.
Hoy arranca pero no sale del menú. A decir verdad, nunca funcionó del todo bien, pero mientras lo hizo fue la gloria. Abrí hilo sobre él hace un tiempo: hilo_game-gear-52-in-1_2466280
Primera consola adquirida tras algunos años de gorroneo vecinal la mega en el 94 y segunda una PSX a finales del 98, compraba lo que había y me gustaba sin fijarme demasiado en fechas de lanzamiento.

Aún así si que tuve esa impresión de pasar de la nada a un atropello de consolas a destiempo hasta que se estabilizó la cosa en la época PS2.
kenmaster escribió:@VEGASFII
Mi único cartucho piratón de Game Gear vino de Canarias. Nos lo trajeron mis padres de un viaje de trabajo.
Hoy arranca pero no sale del menú. A decir verdad, nunca funcionó del todo bien, pero mientras lo hizo fue la gloria. Abrí hilo sobre él hace un tiempo: hilo_game-gear-52-in-1_2466280


Creo que en Youtube había vídeos. Investigando me he dado cuenta que podían tener juegos de Master System, de Sega SG-1000/ MSX (como los S. Mario Bros. de Zemina) y propios de Game Gear. La verdad es que recuerdo bastante variedad.
@AxelStone De hecho estaban adaptados a las necesidades europeas.

Juegos económicos, el intercambio entre amigos...

Por no decir lo de las dobles platinas y pasarse juegos (que era lo tipico)...

Luego con las consolas pues en Alicante abundaban los cartuchos piratas y las consolas... Pero si no, hubiéramos estado gastando 9.995 pesetas en cada juego... Que a veces las valia (Super Mario Bros 3) y a veces no.

El cartucho clonico de The Flintstones costó a mis padres 3.995 pesetas y el original 9.995... Fue mi primer cartucho y eso lo recuerdo (y creo que aun lo tengo).
Cuando quiero recordar aquella época muchas veces tiro de Google Street View y me da rabia que sólo llegue hasta el 2008... Lo que daría por ver imágenes de los 90...

Los bazares del puerto de Barcelona, del cruce Llauder con Reina Cristina y alrededores, ahora ya casi todo extinto, se puede aún visualizar, aunque ya no en su esplendor, del 2008 al 2014 aprox...

Originales y piratas a partes iguales, consolas de todas las regiones, tecnologías de todas las épocas...
yo cartuchos piratas de game boy vi muchos durante todos los 90, normalmente llevaban un juego tocho y luego de relleno 6 o 7 mas simples, muchos de ellos se repetían bastante y solía haber desde juegos muy buenos como tetris, bomb jack, bugs bunny crazy castle.... hasta morralla inmunda tipo castelian (odio ese juego [lapota] )
yo no tuve game boy pero familiares directos mios y amigos si, asi que pude jugar bastante en esa época, mas a la pocket que a la normal y puedo decir que los cartuchos piratas estaban muy extendidos

pero de NES solo vi cartuchos de XXX in 1 que realmente eran equivalentes a lo que tenía cualquier clónica en memoria, recuerdo que me dejaron uno y no me pareció la gran cosa
cartuchos piratas con juegos potentes de NES no vi nunca
@magrosomohoso En los Tien 21 de aquí habían a patadas...

Multijuegos. Yo tengo una joyita de las ultimas que incluye el Green Beret (Rush in Attack), Sidepocket, Jackal... Aunque la mayoria tenían juegos mas antiguos.

Y habia un cartucho de 1000 in 1 con la misma carcasa que los de Gluk Video que incluia el primer Rockman (Megaman)

Juegos clonicos... El Robin Hood en español lo tenía un amigo (flipa los chinos) y muchisimos juegos, entre ellos The Flintstones, The Simpson, Terminator, Jungle Book, Barbie, Super Fighter III, Super Mortal Kombat, Robocco Wars (joya japonesa)...

En Alicante habia mucha piratería
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso En los Tien 21 de aquí habían a patadas...

Multijuegos. Yo tengo una joyita de las ultimas que incluye el Green Beret (Rush in Attack), Sidepocket, Jackal... Aunque la mayoria tenían juegos mas antiguos.

Y habia un cartucho de 1000 in 1 con la misma carcasa que los de Gluk Video que incluia el primer Rockman (Megaman)

mi segunda clónica tenía dentro un 1000 in 1 donde salía el rockman, puede que fuera la misma rom [+risas]
era esta
https://bootleggames.fandom.com/wiki/1000-in-1_Multicart
ojo a lo que lleva, contra, arkanoid, rockman, super mario bros, road fighter, tetris tengen.... disfruté muchísimo esa clónica
esta fué la primera
https://bootleggames.fandom.com/wiki/190-in-1_Multicart
aun busco la rom, espero que algún dia salga a la luz :(
@magrosomohoso De hecho la PCB del 190 in 1 con el Jewrly y el Space Invaders la saqué yo de una clonica (lo único que se pudo salvar). Yo la tengo pero no tengo medios para dumpearla.

El 1000 in 1 era una joyita y como te digo el cartucho tenía la carcasa de los Gluk Video (esa empresa creo que distribuia por diferentes vias).
31 respuestas