El Gobierno indulta a cinco mossos condenados por torturas

1, 2
El Gobierno indulta a cinco mossos condenados por torturas
Cuatro de ellos tenían penas de prisión por lesiones, tortura, maltrato y detención ilegal. Todos volverán a vestir de uniforme

El Gobierno ha transformado una sentencia contra los excesos policiales en una medida de gracia en forma de indulto, por el que cinco Mossos d'Esquadra condenados por tortura volverán a vestir el uniforme.

El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto de estos cinco agentes condenados por lesiones, tortura, maltrato y detención ilegal, delitos por los que debían cumplir penas de inhabilitación profesional, varios años de prisión y multa, según informan fuentes del Gobierno.

Tras la aprobación del Real Decreto, estos agentes volverán a reintegrarse en el cuerpo de Mossos y recuperarán su condición de funcionarios, ya que a todos se les ha conmutado la pena de inhabilitación —lo que les impediría volver a ejercer— por la de suspensión.

Según la sentencia de 2009 del Tribunal Supremo, los agentes detuvieron por error a Lucian P., un ciudadano de origen rumano, al que confundieron con un atracador y le insultaron, agredieron y amenazaron de muerte. También detuvieron y maltrataron a su novia, embarazada de tres meses.
Cuatro de los agentes se libran de la prisión

Sin embargo, hoy el Consejo de Ministros se ha apoyado en una supuesta "información" aportada por el Ministerio del Interior y por la Generalitat de Catalunya, para eximir de las responsabilidades penales de estos cinco agentes.

La información utilizada han sido criterios suficientes para el Gobierno. De la misma sólo se especifica el testimonio de una vecina que estaba en el lugar de los hechos, quien ha declarado que no existió tal maltrato y agresión, lo que se suma a la petición de indulto por parte de los afectados.

Los agentes están obligados a no cometer delito doloso en el plazo de 5 años

De este modo, cuatro de los condenados se librarán de sus penas de prisión. El Consejo deMinistros ha acordado conmutar las penas por "dos años de suspensión para empleo o cargo público, siendo de abono el tiempo que hubiera cumplido de inhabilitación para el cómputo del período de suspensión". También se les conmutan las penas "privativas de libertad por otra única de dos años de prisión", con lo que no tendrán que ir a la cárcel.

Al quinto de los condenados, que tiene seis meses de prisión y además inhabilitación, se le conmuta la pena por una "única pena de dos años de suspensión para empleo o cargo público". Los agentes están obligados a no cometer delito doloso en el plazo de 5 años desde la publicación del Real Decreto.

El asunto de las torturas en España es algo que preocupa a algunas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que lleva varios años denunciando "la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos".

Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Es tristísimo que no me sorprenda.
Pues a mi me parece muy bien. El juicio estuvo lleno de irregularidades, se aceptaron testimonios de gente que dijo que mentiria para joder a los policias a cambio de dinero, y tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y me pareció una buena persona que cumplia con su deber. Y su deber era detener a una persona que atracaba a las ancianas abusando de su fuerza.
Normal, necesitan más perros en la calle para que cumplan sus órdenes, y sobretodo, es necesario convencerlos de que tienen inmunidad para maltratar cuando les venga en gana a los ciudadanos sabiendo que el estado que les paga les va a salvar el culo si algo sale mal.

Saludos
Barra libre!
En realidad es bastante lógico...sino cómo justifican luego INFAMIAS como las que están pasando estos días en Valencia donde tíos armados y protegidos hasta el cuello dan de ostias sin ningún tipo de pudor a críos de 16 años?
Tienen que hacer como que esto no ha sido nada...como la "señorita" Sánchez de León (delegada del gobierno en Valencia) que considera adecuada la actuación policial estos días.
Veo un mensaje clarísimo a los ciudadanos y a los cuerpos de seguridad.

suskie escribió:Pues a mi me parece muy bien

Claro, lo raro sería lo contrario.
Jeje, supongo que el gobierno también planea indultar a Garzón para que pueda volver a ejercer de juez :P

Ains, país, con la fama de malos tratos que hay en las policías, como para ir dando indultos por el tema.
los agentes detuvieron por error a Lucian P., un ciudadano de origen rumano, al que confundieron con un atracador y le insultaron, agredieron y amenazaron de muerte. También detuvieron y maltrataron a su novia, embarazada de tres meses.

suskie escribió:tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y me pareció una buena persona que cumplia con su deber.

Por lo que he leido por ahi, cogieron a uno y le pusieron una pistola en la boca. Te puedo asegurar que hasta la peor persona tiene un faceta buena, es buen padre, buen marido, va a misa todos los domingos o lo que quieras... pero eso no justifica que si cometes un delito no debas pagar por él.

Pero no nos preocupemos, luego JuanCa nos dice en el mensaje de navidad que todos iguales ante la ley y nos lo creemos y podemos dormir tranquilos.

Saludos
suskie escribió:Pues a mi me parece muy bien. El juicio estuvo lleno de irregularidades, se aceptaron testimonios de gente que dijo que mentiria para joder a los policias a cambio de dinero, y tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y me pareció una buena persona que cumplia con su deber. Y su deber era detener a una persona que atracaba a las ancianas abusando de su fuerza.

Es una comparación algo bestia pero...el tercer reich alemán estaba lleno de "buenas personas y excelentes padres de familia". Que cumplan bien con su deber sin plantearse lo que están haciendo no significa que lo que hagan está bien.
Siempre la misma basura y siempre hacemos lo mismo; oír ver y callar.
Muchas libertades y bla bla bla y en realidad hacen lo que quieren cuando quieren. [buaaj]
xavillin escribió:
suskie escribió:Pues a mi me parece muy bien. El juicio estuvo lleno de irregularidades, se aceptaron testimonios de gente que dijo que mentiria para joder a los policias a cambio de dinero, y tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y me pareció una buena persona que cumplia con su deber. Y su deber era detener a una persona que atracaba a las ancianas abusando de su fuerza.

Es una comparación algo bestia pero...el tercer reich alemán estaba lleno de "buenas personas y excelentes padres de familia". Que cumplan bien con su deber sin plantearse lo que están haciendo no significa que lo que hagan está bien.

Joder, xavillin, has batido records en la ley de Godwin :DDD Sin embargo tienes muchísima razón, en aquél caso entre ciegos voluntarios y puros ignorantes pasó lo que pasó. Hablando de ciegos voluntarios y puros ignorantes...
Destapan una falsa acusación contra Mossos

Notapor Cassius » Lun Nov 16, 2009 1:08 pm
Fuente: El Periódico
Mayka Navarro \ BARCELONA \ 16-Nov-2009

(CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LA CÁMARA OCULTA)

La testigo clave en la condena de 5 mossos acepta declarar por dinero
1. • Las defensas de los mossos condenados por el ‘caso Lucian’ encargaron el trabajo a Método 3
2. • Una cámara oculta grabó a la mujer cobrando por prestarse a mentir contra la policía en otro juicio

Ana María M. P. aceptó el pasado 6 de noviembre un billete de 500 euros por prestarse a testificar contra los Mossos d’Esquadra por una agresión policial que no existió y que ella nunca presenció. La mujer, una chilena de 59 años y vecina hace más de 30 de Barcelona, se ofreció a mentir para hacerle un favor a Julián, a quien acababa de conocer. Declararía falsamente porque los Mossos son «unos represores», dijo, y prometió que su testimonio sería tan creíble que ganarían el juicio. Lo que Ana María no sabía era que todo era un montaje y que todas sus conversaciones, algunas incluso con cámara oculta, eran grabadas por la agencia de detectives de Barcelona, Método 3.
Como ella misma reconoce en una de las grabaciones, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, Ana María está «muy acostumbrada» a los tribunales. Ella fue la principal testigo de cargo del caso Lucian, una denuncia de un ciudadano rumano detenido por error contra cinco mossos del grupo de atracos que en noviembre del año pasado la Audiencia de Barcelona calificó de torturas y condenó a tres de los policías a más de seis años de cárcel, y a otros dos a penas inferiores. El próximo día 25, el Tribunal Supremo estudiará los recursos presentados por las defensas, que no han podido canalizar judicialmente las revelaciones aportadas por la nueva investigación.
En la sentencia contra los mossos, los magistrados destacaron que el relato de la testigo presencial, Ana María M. P., resultó «plenamente verosímil» para el tribunal, lo que ayudó a dar grado de veracidad al resto de torturas que Lucian aseguró haber recibido durante el traslado y en comisaría, ya sin testigos.
Hace tres meses, las defensas de los mossos contactaron con la agencia de detectives Método 3. La investigación privada se centró en Ana María. En el juicio la mujer aseguró que la actuación de los mossos en la detención de Lucian le recordó a la DINA, la policía de Pinochet. Una portera que presenció la misma escena junto a Ana María declaró que vio al detenido en el suelo y a los policías que le hincaban la rodilla en la espalda. Había una diferencia entre las dos: Ana María nunca ocultó que era amiga de Lucian, ni su animadversión hacía los Mossos.
Los detectives de Método 3 comprobaron que la mujer había dejado su piso y alquilado una habitación, también en Barcelona. En cuanto quedó un cuarto libre en esa casa, lo alquiló un detective que se presentó como Julián. Al hombre no le costó contactar con la mujer y ganarse su confianza. Tampoco costó que Ana María hablara del caso Lucian, Luchiano, como ella le llama, porque mantiene el contacto con el hombre y su esposa, a pesar de que la pareja regresó a Rumanía tras cobrar la indemnización.

«YO TE HAGO EL FAVOR» / Una noche, tras varios encuentros en el piso que la mujer creyó casuales, Julián le comentó que había tenido un altercado con mossos. Ana María recomendó a su nuevo amigo denunciar a los policías. Otro día, tras contarle Julián que su principal testigo no se presentaría al juicio, ella misma se ofreció a hacer un testimonio falso. «Yo te hago el favor. A estos cabrones no les tengo miedo. Quédate tranquilo porque yo voy», se escucha en una de las grabaciones.
El detective le planteó a Ana María si no sería un problema que ya hubiera participado como testigo contra los Mossos en el caso Lucian. La mujer asumió el riesgo: «Ni me preocupo. Ahora aprietan un botón, sale mi ficha, y dirán: ‘¿Usted otra vez contra los Mossos?’ Y las veces que sean necesarias». Todas las conversaciones, como el fragmento de la anterior, fueron grabadas, y algunos encuentros, como el día que visitaron el lugar en el que presuntamente Julián había sufrido la agresión y que Ana María quiso ver, fueron registrados en vídeo.

«SÉ LO QUE VOY A DECIR» / En la esquina de la calle de los Almogàvers con la de Pamplona, en el Poblenou, la mujer escenificó lo que declararía en el juicio. «Lo único que vi es uno que estaba tirado en el suelo y ellos que le estaban pegando. Si yo ya sé lo que voy a decir». Y de nuevo en casa, otro día, Ana María mostró su preocupación por no haber comprobado si había cámaras de seguridad en el lugar de la agresión.
El pasado día 6, el detective acompañó a Ana María al despacho de su presunto abogado, en realidad Francisco Marco, director de Método 3. Durante la charla, la mujer aceptó un billete de 500 euros por ir a mentir en el juicio de Julián. «Mil gracias», respondió.
Shantotto escribió:
xavillin escribió:

Joder, xavillin, has batido records en la ley de Godwin :DDD Sin embargo tienes muchísima razón, en aquél caso entre ciegos voluntarios y puros ignorantes pasó lo que pasó. Hablando de ciegos voluntarios y puros ignorantes...

A ver, he hecho la comparación sabiendo que es exagerada. Lo he puesto en cuanto a que hay muchas "buenas personas" capaces de hacer cosas bastante repugnantes simplemente por acatar órdenes sin plantearse el porque de esas órdenes.
Obviamente NO pretendía decir que los mossos son nazis ni nada parecido, por mucho que me parezcan unos desgraciados.
No fueron estos los Mossos que fueron acusados en falso por un rumano? Me alegro por ellos.
5 mossos acusados de maltrato, vejaciones y demás.
Los únicos testigos tienen indicios de haber testificado por joder

A ver, no se lo que hicieron los mossos, pero si esto fuera una pelea callejera, 2 personas denunciaran a un grupo de 5 que salía de un bar y los testigos parecieran ser mas falsos que una moneda de 3€ todo el mundo estaría aplaudiendo el indulto.

Si o no?
Ya salen los felices a decir que que pena que no se ha expulsado a estos policias que vaya pais bla bla bla...
Si todo eso fuera cierto y demostable esos 5 Mossos no seguirian visitendo el uniforme, pero como todo huele a mas falso que un billete de 2 euros pues por eso quedan impunes...
A ver si os pensais que estan deseando jugarse el puesto haciendo no solo detencion ilegal (con esto solo ya te echan del cuerpo), sino tambien tortura y maltrato... claro claro...

Esto me recuerda al rumano que pillaron intentando vender a su bebe y luego este y el hermano denunciaron a la policia diciendo que hacia recibido torturas que si no se que... y luego todo era mentira y falso.
Aun asi, esta mal. Estas cosas no se pueden arreglar con un indulto. Si hay indicios de que han declarado por dinero, lo suyo seria que algun tribunal superior declarase nulo el juicio y hacer otro...Y acusar de mentir ante el tribunal a esos testigos.

¿No? Aunque claro, seguramente eso no se pueda hacer o sea muy complejo, mientras que si haces algo asi, es relativamente rapido, los años de suspension ya han pasado, y como no metes a los que acusaron en lios tampoco te van a dar problemas......Pero no es lo correcto.
k-son está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo peor es que tendrán hijos, y los maleducarán. El ciclo seguirá y no nos libraremos de los hijos de puta nunca...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Si la justicia ya no vale para nada nos tocara al pueblo hacer que se cumpla.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
k-son escribió:Lo peor es que tendrán hijos, y los maleducarán. El ciclo seguirá y no nos libraremos de los hijos de puta nunca...

Ya ves, estos inmigrantes importando sus costumbres.
Es curioso como fue el mismo Felip Puig el que una de las primeras medidas que tomó fue la de quitar las cámaras de comisaría. Ahí, velando por la transparencia en la policía para que no pasen cosas como ésta :-|
chakal256 escribió:
k-son escribió:Lo peor es que tendrán hijos, y los maleducarán. El ciclo seguirá y no nos libraremos de los hijos de puta nunca...

Uf, y entonces casi meto. Pero Kahn estuvo fino y me la paró.
Sí, yo también puedo hacer gilipolleces
chakal256 escribió:

Tu eres descendiente de inmigrantes.
Retroakira escribió:Normal, necesitan más perros en la calle para que cumplan sus órdenes, y sobretodo, es necesario convencerlos de que tienen inmunidad para maltratar cuando les venga en gana a los ciudadanos sabiendo que el estado que les paga les va a salvar el culo si algo sale mal.

Saludos

Joder, algunos sois un panfleto andante xD menudo lavado la vírgen... ¬_¬ asusta.

algunos os habéis molestado en informaros del asunto? por lo de no hacer el ridículo y tal.
SuperTolkien escribió:
chakal256 escribió:

Tu eres descendiente de inmigrantes.

Es verdad, perdona, que los únicos españoles puros sois los vascos xD
Me caes bien chakal [carcajad] aunque leyéndolo dos veces parece demasiado obvio [360º]
Metal_Nazgul escribió:

Claro, por que hay españoles puros y españoles impuros, ¿verdad?. Cada vez se ve mejor por donde vas.
SuperTolkien escribió:
Metal_Nazgul escribió:

Claro, por que hay españoles puros y españoles impuros, ¿verdad?. Cada vez se ve mejor por donde vas.

punto 1: eso no lo he dicho yo. Sé que me tienes manía pero esto ya... xD

punto 2: no has entendido el mensaje de chakal xD
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:
Metal_Nazgul escribió:

punto 1: eso no lo he dicho yo. Sé que me tienes manía pero esto ya... xD

punto 2: no has entendido el mensaje de chakal xD

Si perdón, me confundí al quotear. No te tengo manía. Ese privilegio solo lo tiene Jonny27.

Por cierto, el mensaje de chakal es claro.

chakal256 escribió:Ya ves, estos inmigrantes importando sus costumbres.
SuperTolkien escribió:
Metal_Nazgul escribió:

Me estás llamando nazi? Ahora me enfado y no respiró. XD Como pecais de lo que tanto os quejais y eso me divierte bastante.
Haced el favor de intentar informaros sobre el tema de estos policías autonómicos y el rumano.

No es que me importe que quedeís como el culo, que tanto el que inicia la noticia como los que habéis saltado a la yugular sois del mismo bloque en Miscelánea, y en esta ocasión ni os habéis metido en Google para ver la cantidad de irregularidades que hubieron en este juicio, donde todo fué una gran farsa.
chakal256 escribió:
SuperTolkien escribió:
Metal_Nazgul escribió:

Me estás llamando nazi? Ahora me enfado y no respiró. XD Como pecais de lo que tanto os quejais y eso me divierte bastante.

Si claro, no has sido tu quien ha hablado de pureza, he sido yo. :o

Claro claro.
Dejar que el bloque habitual de Misce heche todos los espumarajos que quiera, la justicia ha prevalecido y esos 5 agentes recuperan lo que es suyo.
Areos escribió:Dejar que el bloque habitual de Misce heche todos los espumarajos que quiera, la justicia ha prevalecido y esos 5 agentes recuperan lo que es suyo.

¿Que justicia si han sido indultados?

Espero que cuando indulten a asesinos de ETA también digas que la justicia prevalece.
SuperTolkien escribió:
¿Que justicia si han sido indultados? .

Perdona? estás diciendo que merecen perder su trabajo y que les metan en prisión por una denuncia falsa? solo por ser policías? estoy flipando ahora mismo. Pero así ¬_¬
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:

Perdona? estás diciendo que merecen perder su trabajo y que les metan en prisión por una denuncia falsa? solo por ser policías? estoy flipando ahora mismo. Pero así ¬_¬

Hay una cosa que se llama LEY, que tiene sus procedimientos. Si hubo irregularidades en el juicio pues se repite, no se indulta.
No es tan difícil de entender. Lo que no pretenderás es que nos traguemos que un indulto es "hacer justicia". Vamos hombre.
Me parece aterrador que se utilice el indulto, una medida de gracia excepcional, para anular una pena impesta por un tribunal de justica y ratificado por el Tribunal Supremo que ya rebajó la condena en su momento corrigiendo los errores de la sentencia anterior pero manteniendo los cargos. Así que este indulto no puede en ningún caso justificarse por irregularidades en el proceso ya que como he dicho, esas irregularidades ya fueron tenidas en cuenta por el TS.

De verdad, la situación de la justicia de este país me está empezando a dar mucho pero que mucho miedo.
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:

Ni caso, yo ni sabia que habia puesto, la cura para estos casos es añadir a la lista de ignorados.
SuperTolkien escribió:
Hay una cosa que se llama LEY, que tiene sus procedimientos. Si hubo irregularidades en el juicio pues se repite, no se indulta.
No es tan difícil de entender. Lo que no pretenderás es que nos traguemos que un indulto es "hacer justicia". Vamos hombre.

Pues ya está, tú mismo me lo estás diciendo. El juicio fue una completa injusticia habiendo las pruebas que había, con lo cual el indulto es lo único que ha habido de justicia en este asunto.
Los mossos no es la primera vez que pegan palizas a civiles injustificadamente, todos hemos visto esas grabaciones.

Obviamente no tengo ni idea de la situacion, de si el rumano mentia, testigos falsos etc etc... pero vamos, antes creeria al rumano que a los mossos, mas que nada guiandome en los antecedentes de cada uno.

Lo raro de la noticia seria que fuese falsas las torturas por parte de los mossos.
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:

Pues ya está, tú mismo me lo estás diciendo. El juicio fue una completa injusticia habiendo las pruebas que había, con lo cual el indulto es lo único que ha habido de justicia en este asunto.

Esas irregularidades hay que demostrarlas Nazgul, ante un tribunal.

El resto es un argumento de poder por parte del gobierno central, que asi no se tiene ni que molestar en demostrar las irregularidades.

De todas formas, viendo los antecedentes de indultos a torturadores que hay en el estado español, me creo cualquier cosa sinceramente.
SuperTolkien escribió:De todas formas, viendo los antecedentes de indultos a torturadores que hay en el estado español, me creo cualquier cosa sinceramente.

Pues estos mossos ni tienen culpa de los indultos anteriores ni les importa una mierda. Solo saben que han sido objeto de un juici que ha sido lamentable y con pruebas que demuestran su inocencia.

Lo que creas tú desde tu ordenador es cosa tuya
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:De todas formas, viendo los antecedentes de indultos a torturadores que hay en el estado español, me creo cualquier cosa sinceramente.

Pues estos mossos ni tienen culpa de los indultos anteriores ni les importa una mierda. Solo saben que han sido objeto de un juici que ha sido lamentable y con pruebas que demuestran su inocencia.

Que si, que ya te he dicho que existen herramientas para este tipo de situaciones a las que nos tenemos que atener el resto de los mortales. No entiendo por que la policía no, se les indulta y listo.

El indulto es una decisión política, no una sentencia judicial. Estos señores, desde un punto de vista de la justicia, siguen siendo unos torturadores, y lo seran toda su puta vida hasta.
Si el señor rumano mentía que se realice un nuevo juicio, multazo, a la cárcel el mismo tiempo que tenian que estar todos los mossos y ni un gramo de compasión, patadón a su pais, lo mismo con los falsos testigos, pero que haya un juicio, no un indulto, si son inocentes, que lo sean con todas las consecuencias, que no se haga tomando atajos porque con la que está cayendo esto da la sensación de dar barra libre.
[erick] escribió:Si el señor rumano mentía que se realice un nuevo juicio, multazo, a la cárcel el mismo tiempo que tenian que estar todos los mossos y ni un gramo de compasión, patadón a su pais, lo mismo con los falsos testigos, pero que haya un juicio, no un indulto, si son inocentes, que lo sean con todas las consecuencias, que no se haga tomando atajos porque con la que está cayendo esto da la sensación de dar barra libre.

Touche.
La principal testigo reconoce en camara oculta que miente por despecho y dinero, se demuestra que la acusacion es falsa, recurso ante el supremo pero solo rebaja la pena, pues sinceramente muy bien dado el indulto, luego los tontos de siempre que lancen la soflamas que quieran.
Xavisu escribió:La principal testigo reconoce en camara oculta que miente por despecho y dinero, se demuestra que la acusacion es falsa, recurso ante el supremo pero solo rebaja la pena, pues sinceramente muy bien dado el indulto, luego los tontos de siempre que lancen la soflamas que quieran.

Veo que no estás al corriente sobre el debate que hay alrededor de la validez de las pruebas obtenidas con cámara oculta.
Shantotto escribió:
Xavisu escribió:La principal testigo reconoce en camara oculta que miente por despecho y dinero, se demuestra que la acusacion es falsa, recurso ante el supremo pero solo rebaja la pena, pues sinceramente muy bien dado el indulto, luego los tontos de siempre que lancen la soflamas que quieran.

Veo que no estás al corriente sobre el debate que hay alrededor de la validez de las pruebas obtenidas con cámara oculta.

Ese debate no interesa. Indulto.

Te robo la firma por cierto.
SuperTolkien escribió:Te robo la firma por cierto.

Será un honor.
70 respuestas
1, 2