El Gobierno baraja cobrar 'peajes blandos' en las autovías

1, 2, 3
El Gobierno baraja cobrar 'peajes blandos' en las autovías: La medida se aplicará a los coches y no a los camiones y todo lo recaudado irá íntegramente a costear la conservación

Nueva reforma de calado. El Ministerio de Fomento, con la necesaria autorización de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el que en un año comenzará a cobrar peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado. Se trata de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad es recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. De la medida, por ahora, se eximirá a los camiones.

Desde tiempos de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento ha estado sobre la mesa de los máximos responsables de este departamento la posibilidad de cobrar por circular en las autovías libres de peaje. Es lo que eufemísticamente se conoce como la tarificación de las infraestructuras y consiste en evolucionar del modelo actual, en el que la mayor parte de las inversiones se financian con impuestos, por otro en el que sean los usuarios de las vías los que sufraguen con los peajes su construcción y mantenimiento. Entonces la crisis no acuciaba como ahora a las arcas públicas y siempre se tuvo muy presente la capacidad de movilización del sector del transporte de mercancías, completamente contrario a la imposición de estos pagos por uso.

Ahora la recesión aprieta y muchas empresas del sector concesional y de la construcción están con el agua al cuello, por lo que el Ejecutivo del PP ha vuelto a hacer números. Fuentes cercanas al proyecto aseguran a CincoDías que responsables de Fomento y Hacienda han empezado a diseñar un mecanismo capaz de hacer compatible el cobro de peajes baratos (en este caso no hay que amortizar el coste de construcción), cuya recaudación permita seguir conservando la red en buen estado, con mantener la paz con el sector del transporte pesado. De hecho, el asunto fue incluido la semana pasada en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antesala del Consejo de Ministros. "Este hecho significa que el plan se encuentra en un estado bastante avanzado, aunque no necesariamente tiene por qué aprobarse en breve", sostienen otras fuentes oficiales.

En cualquier caso, la medida conlleva una serie de inversiones de carácter técnico, como es la instalación de un sistema de dispositivos en las distintas autovías que no podría estar operativo antes de un año. Además de recaudar dinero suficiente como para no descuidar la conservación y mantenimiento de estas carreteras (Fomento ha presupuestado para este año 873 millones cuando el sector privado estima su coste en 1.400 millones), el proyecto de cobrar peajes en las autovías está pensado para tapar otro agujero.

Al Gobierno le preocupa y mucho la posible quiebra de una decena de concesionarias, con una deuda acumulada de 4.000 millones, afectadas por el desplome de sus tráficos y los sobrecostes de construcción. La responsabilidad patrimonial de la administración haría a Fomento titular de la deuda bancaria en caso de insolvencia. En este sentido, las autopistas -participadas por las mayores constructoras del país- demandan el reequilibrio económico para refinanciar la citada deuda.

Al tiempo que se tapa la herida de las concesiones, la implantación de peajes acallaría también una antigua polémica territorial generalizando el pago por uso en las carreteras, especialmente extendido en áreas como Cataluña, Murcia o Galicia. Lo recaudado por las arcas públicas dependería de los precios impuestos. Las mayores constructoras del país, a través de la patronal Seopan, lanzaron el año pasado una propuesta por la que el Gobierno podría disponer de 1.800 millones al año cobrando en las autovías a vehículos pesados (10 céntimos por kilómetro) y ligeros (4,5 céntimos por kilómetro), pero solo en los trayectos de largo recorrido. Otros cálculos elevan esa recaudación hasta los 3.000 millones de euros anuales. Todo dependerá de las tarifas que se apliquen finalmente que, sean como sean, irán acompañadas de bonos especiales para viajeros habituales. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que se implantará de manera progresiva, ya que además de los pórticos necesarios en la red viaria, los automóviles deberán llevar pegatinas u otros dispositivos identificativos.

España cuenta con una red de 3.300 kilómetros de autopistas de pago, por otros 15.600 kilómetros de vías de alta capacidad (autovías) con acceso gratuito para toda clase de vehículos. Una situación que no se da en países vecinos como Portugal, Francia o Italia. Empresas como Abertis han solicitado en repetidas ocasiones la armonización del modelo concesional español eliminando las diferencias entre comunidades autónomas con la tarificación generalizada. En el círculo más próximo al presidente Rajoy la voz más crítica con la implantación de este pago por uso en las carreteras es precisamente la de la titular de Fomento, Ana Pastor. Su equipo reitera que buscan fórmulas para el reequilibrio económico de las concesionarias, pero no tienen como primera opción el peaje en autovías. El problema es que quien manda ahora es Hacienda.
Hacia la armonización con los países de la UE

En el entorno de las concesionarias especializadas en autopistas se ha calculado que la transposición de la directiva europea conocida como Euroviñeta (el pago de un peaje por circular por las principales autovías transeuropeas que se aplica en exclusiva al tráfico pesado por su mayor contaminación y desgaste de la carretera) supondría ingresos anuales para el Estado de 3.000 millones de euros anuales.

Esta solución está entre las remitidas por la patronal de las concesionarias, Aseta, al Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, Moncloa pretende evitar la adopción de esta norma comunitaria por suponer un sobrecoste a corto plazo para el sector del transporte por carretera, duramente afectado por la crisis.

Lo cierto es que a corto plazo España será uno de los pocos países que no aplique este peaje a los camioneros que circulen por su red estatal, por lo que desde el sector privado y una parte del Ejecutivo se muestran convencidos de que tarde o temprano la Euroviñeta para el transporte de mercancías entrará en vigor bajo el argumento de que es una recomendación que llega directamente de Bruselas.

Hasta ahora, la directiva de la Euroviñeta prevé la aplicación voluntaria por parte de los Estados de la Unión Europea (UE) de una tasa a los vehículos a partir de 3,5 toneladas, como compensación por su mayor efecto contaminante.

Unos 5.000 millones de euros es lo que recauda Alemania cada año con la aplicación de este peaje en el 100% de su red viaria de alta capacidad.
¿Para cuando un impuesto por respirar Marianico?
BitratE escribió:¿Para cuando un impuesto por respirar Marianico?

Al tiempo, ya vendrá. XD
Claro que sí, sangremos tanto cómo podamos al populacho hasta dejarlo sin nada.
Ah, que no pagamos el mantenimiento vía impuestos e IRPF.

Serán sinvergüenzas...
Te me has adelantado pero lo pongo aquí:

Nueva medida de recaudación del Gobierno. El Ministerio de Fomento trabaja actualmente en un plan para cobrar a todos los vehículos ligeros que circulen por la red de autovías del Estado. Se trataría de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y comenzaría a aplicarse dentro de un año. Dicho plan se enmarca dentro de la gran reforma de las infraestructuras que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes, con el objetivo de liberalizar la gestión y los servicios de transporte que se mantienen actualmente en manos del Estado. La opción del cobro de peajes blandos por el uso de autovías está sobre la mesa, aunque no convence a todos los miembros del Ejecutivo, según informa el diario ABC.

La finalidad de la medida, que por ahora no afectará a los camiones, es recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. Es decir, el plan se diseñaría de tal forma que pueda compatibilizar el cobro de peajes baratos suficientes para mantener la red en buen estado pero sin desatar una guerra con el sector del transporte pesado. El hecho de que este plan fuese incluido la semana pasada en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antesala del Consejo de Ministros, demuestra el avanzado estado del mismo, sostienen fuentes oficiales citadas por Cinco Días.

No obstante, la aplicación de la medida no es algo sencillo: conlleva una serie de inversiones de carácter técnico, como es la instalación de un sistema de dispositivos en las distintas autovías que no podría estar operativo antes de un año. Lo recaudado por las arcas públicas dependería, obviamente, de los precios de los impuestos. Las mayores constructoras del país lanzaron el año pasado a través de la patronal Seopan una propuesta por la que el Gobierno podría disponer de 1.800 millones al año cobrando en las autovías a vehículos pesados (10 céntimos por kilómetro) y ligeros (4,5 céntimos por kilómetro) en los trayectos de largo recorrido.

Otros cálculos elevan esa recaudación hasta los 3.000 millones de euros anuales. Todo dependerá de las tarifas que se apliquen finalmente, que irían acompañadas de bonos especiales para viajeros habituales. No hay duda de que la medida se implantará de manera progresiva, ya que además de los pórticos necesarios en la red viaria, los automóviles deberán llevar pegatinas u otros dispositivos identificativos.

Link: http://www.elconfidencial.com/economia/ ... ado-97177/

Además de pagar sueldos millonarios, ayudar a robar a gente de la nobleza, poder pagar subvenciones sin ton si son, y demás, ¿para que pago yo impuestos si luego me vuelven a cobrar por lo mismo? Ya se estaba comentando desde hace años pero parece que los amigos de las constructoras quieren mantener su vía de beneficios con el permiso del gobierno.

Valiente panda de ladones y vendidos tenemos en el gobierno.

PD: Sin contar lo bien que ha ido en Portugal.
PD: ¿Y para cuando somos europeos en el sueldo?
El anterior gobierno se ha gastado lo que no teníamos y el actual va a recuperar ese dinero aunque sea quitandonos las tiras de pellejo.
Salu2.
Que alguien me cuente, yo, me hago todos los días unos 75-80km en autovía para ir al curro. ¿Me están diciendo que aparte de los precios de la gasolina, aparte del impuesto de rodaje, aparte de impuestos varios... ¿voy a tener que pagar un puto peaje todos los días para ir a currar?.
Urdangarín va a devolver el dinero que robó....porque no se le obliga a los anteriores dirigentes a devolver lo que despilfarraron?
está bien hacer reformas, pero esq así no nos vamos a poder ni mover...
Dímelo escribió:El anterior gobierno se ha gastado lo que no teníamos y el actual va a recuperar ese dinero aunque sea quitandonos las tiras de pellejo.
Salu2.

No te equivoques, este gobierno actual está gastandose el dinero en lo mismo, en las mismas cosas, lo que pasa que esta sacado el dinero de los curritos a costa de la "herencia".

Nekronomikon escribió:Urdangarín va a devolver el dinero que robó....porque no se le obliga a los anteriores dirigentes a devolver lo que despilfarraron?

Sólo una parte a cambio de que se quede en nada todo.
raul_sanchez1 escribió:Que alguien me cuente, yo, me hago todos los días unos 75-80km en autovía para ir al curro. ¿Me están diciendo que aparte de los precios de la gasolina, aparte del impuesto de rodaje, aparte de impuestos varios... ¿voy a tener que pagar un puto peaje todos los días para ir a currar?.

XDXD
hijos de puta... como os vea a alguno de vosotros circulando por mis queridas nacionales de mierda, me voy a enfadar! con lo que me mola ir a mi solo XD
raul_sanchez1 escribió:Que alguien me cuente, yo, me hago todos los días unos 75-80km en autovía para ir al curro. ¿Me están diciendo que aparte de los precios de la gasolina, aparte del impuesto de rodaje, aparte de impuestos varios... ¿voy a tener que pagar un puto peaje todos los días para ir a currar?.

¿Encima que trabajas te quejas? Desde luego, los privilegiados estos con trabajo, ¿Qué os habréis creído? :o

Rojos saludos.
Yo tenía entendido que, por normativa, las autovías deben de ser gratuitas.
¿Cómo puede ser que implanten ese cobro, entonces?.
Gracias.
Enanon escribió:hijos de puta... como os vea a alguno de vosotros circulando por mis queridas nacionales de mierda, me voy a enfadar! con lo que me mola ir a mi solo XD

Pero si tu eres mas de aire, que mas te da xD
Rai_Seiyuu escribió:Pero si tu eres mas de aire, que mas te da xD

im not speeding, im just flying low [sati]
gandarin escribió:Yo tenía entendido que, por normativa, las autovías deben de ser gratuitas.
¿Cómo puede ser que implanten ese cobro, entonces?.
Gracias.

Se modifica la ley y ya está.
¿Problem?
1Saludo
Este tío lo único que está haciendo es recaudar dinero con cosas absurdas y recortando de cosas.

Ni una puta idea para crear empleo, ni una puta ayuda de nada, solo recortar y subir cosas.
seaman escribió:Este tío lo único que está haciendo es recaudar dinero con cosas absurdas y recortando de cosas.

Ni una puta idea para crear empleo, ni una puta ayuda de nada, solo recortar y subir cosas.

¿De verdad crees que le importa crear empleo?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
seaman escribió:Este tío lo único que está haciendo es recaudar dinero con cosas absurdas y recortando de cosas.

Rojos saludos.

No, no creo que le importe lo más mínimo nada, solo seguir como siguen, ellos cobrando de todos lados y a los demás que nos den.
Nekronomikon escribió:Urdangarín va a devolver el dinero que robó....porque no se le obliga a los anteriores dirigentes a devolver lo que despilfarraron?

Pues según acaban de decir en Cuatro, se estima que se llevó 16 millones de euros y puede que devuelva 4 y se va de rositas.....no esta mal el negocio, que circo de país.
Como sois, Pues en Catalunya si que queremos peajes blandos, estamos hasta el moño de que nos saquen el higado por salir a la carretera.
Yo creo que ésto ya sólo se arregla asutándo a los políticos, no con manifestaciones de las cuáles se ríen de nosotros. Ya está bien de pagar todos los errores que ellos han cometido. Yo no soy partidario de la violencia, pero es que cada viernes (día que se ha propuerto el PP para metérnosla doblada con ajustes semanales) uno acaba más y más indignado.

Saludos [bye]
ErChiky escribió:Yo creo que ésto ya sólo se arregla ahorcando a los políticos

Fixed XD
pretenden ahogar a la gente por todos los frentes posibles (nunca ha habido un ataque tan gordo contra los ciudadanos porque nunca habia el estado sacado todas sus garras a la vez)y acabar hundiendo la econimia moribunda y de paso el pais.

y aun los peperos ponen el grito en el cielo porque la gente que estan dejando ,muy ahogada y al limite de la pobreza, protesta.
opuk escribió:
ErChiky escribió:Yo creo que ésto ya sólo se arregla ahorcando a los políticos

Fixed XD

Por ejemplo [sonrisa]

Saludos [bye]
Esto va a acabar muy mal... pronto nos cobraran por respirar.
Xavisu escribió:Como sois, Pues en Catalunya si que queremos peajes blandos, estamos hasta el moño de que nos saquen el higado por salir a la carretera.

Como vosotros tenéis, el resto tiene que tener... que forma de pensar española tenéis, como se entere ERC vais a ver. Y por cierto, cuando terminéis de protestar, preguntar donde fue todo ese dinero que iba para las autopistas.

Esto es otro robo para pagar favores y evitar que las constructoras que han ganado millones, sigan perdiendo.
donde esta el EQUIPO A cuando realmente se le necesita???????????
anibal ayudanoooos [mamaaaaa] [buuuaaaa]
Increible me parece esto ya. Siempre he dicho que la solucion la tenemos nosotros. Quieren poner peajes pues muy bien, todos por la nacional que se tarda un poco mas pero asi no terminamos entrando por el aro. Yo lo tengo clarisimo si lo imponen no pienso pagar ni un euro.
Ademas como lo quieren hacer, poner cabinas de peaje en todas las autovias con el coste que tendra eso o pondran a un tio en una silla en cada comienzo de autovia y final. O nos impondran un impuesto a todos los conductores aunque el tio de un pueblo no pise la autovia para nada.
komodo escribió:Increible me parece esto ya. Siempre he dicho que la solucion la tenemos nosotros. Quieren poner peajes pues muy bien, todos por la nacional que se tarda un poco mas pero asi no terminamos entrando por el aro. Yo lo tengo clarisimo si lo imponen no pienso pagar ni un euro.
Ademas como lo quieren hacer, poner cabinas de peaje en todas las autovias con el coste que tendra eso o pondran a un tio en una silla en cada comienzo de autovia y final. O nos impondran un impuesto a todos los conductores aunque el tio de un pueblo no pise la autovia para nada.

El tema es que con el precio por las nubes del combustible, la gente preferirá coger la autopista ya que posiblemente sea mas barato el peaje que el combustible que gastes de mas yendo por la nacional.
No si lo tienen todo pensado.
1Saludo
komodo escribió:Increible me parece esto ya. Siempre he dicho que la solucion la tenemos nosotros. Quieren poner peajes pues muy bien, todos por la nacional que se tarda un poco mas pero asi no terminamos entrando por el aro. Yo lo tengo clarisimo si lo imponen no pienso pagar ni un euro.

El problema está en que muchas nacionales tiene un asfalto pésimo además de curvas peligrosas...
thadeusx escribió:El tema es que con el precio por las nubes del combustible, la gente preferirá coger la autopista ya que posiblemente sea mas barato el peaje que el combustible que gastes de mas yendo por la nacional.
No si lo tienen todo pensado.
1Saludo

Y, si por algún casual de la vida no fuere más barato, ya subirá el precio de la gasolina lo suficiente para decir.. "ves, te sale más barato ir por mi autopista y pagar mi peaje que ir por la nacional, ahorrarte el peaje pero gastar más combustible"

Panda de hijos de puta.. [+furioso]
Si por un casual llegas a un peaje y te niegas a pagar, ¿QUe pasa?
Delian escribió:Si por un casual llegas a un peaje y te niegas a pagar, ¿QUe pasa?

Hoy en Catalunya han tenido que abrir barreras por las protestas.
Pero claro, aquí son cientos que no pagan hoy.
Si vas tu solo pues no se aunque no creo que te hagan dar la vuelta.Pondrán una reclamación y a esperar que ya se lo cobrarán supongo.
1Saludo
Pues nada, si la gente sigue tragando seguiràn metiéndola. El español pone el culo y ademas tiene que pagar la vaselina.
¿Cómo quiere reactivar la economía y reducir el paro si te cobra hasta por respirar?

Coge lo peor de la derecha, mézclalo con lo peor de la izquierda y obtienes el gobierno de Rajoy.
Y seguimos igual... como no pagamos ya suficientes impuestos...

A ver cuando se quitan ellos las diestas y los cochazos con choferes... y que se vayan poniendo Seat Ibizas para ahorrar.
¿Pero estas medidas no eran para los viernes? ¿Nos ha vuelto a mentir? [enfado1]

El pueblo también baraja sacar una "guillotina blanda" a la calle.
No sé a que viene tanto alboroto.

Pronto no podréis pagar ni el combustible, ni el coche. ¿Que más dará que cobren por circular por unas autovías que pronto no tendréis con qué utilizar? XD
Xavisu escribió:Como sois, Pues en Catalunya si que queremos peajes blandos, estamos hasta el moño de que nos saquen el higado por salir a la carretera.

Luego decis q españa se nutre de los impuestos de cataluña...cuando porque tengo q pagar yo vuestras carreteras?aparte,si no quieres pagar,siempre te queda ir por carretera
Nekronomikon escribió:

Luego decis q españa se nutre de los impuestos de cataluña...cuando porque tengo q pagar yo vuestras carreteras?aparte,si no quieres pagar,siempre te queda ir por carretera

Hay autonomías (como la valenciana, por ejemplo), que aportan al Estado más dinero del que el Estado les devuelve.

Por tanto, desde un punto de vista de números absolutos, sin entrar en otras cuestiones, pues nadie paga a València, Catalunya, Balears, etc., sus carreteras, sino al contrario, las carreteras de los demás están pagadas parcialmente con dinero de dichas comunidades que aportan más al conjunto de lo que se les devuelve.

Otra cosa es que si a uno le devuelven 4, se gaste 6, y si le devuelven 6, se gaste 9.

En cuanto al tema que nos ocupa, tantos repagos ya duelen, y encima es pagar más por peor servicio... la leche.

Eso por no hablar que circular por algunas carreteras nacionales, en el caso que por no pagar más se decida no usar la autovía, es casi jugarse la vida (la Nacional 340 en varios tramos, con tráilers desbocados, es muestra de ello, por ejemplo).
seaman escribió:
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

No, no creo que le importe lo más mínimo nada, solo seguir como siguen, ellos cobrando de todos lados y a los demás que nos den.

Exacto, lo que están haciendo es pillar de donde pueden para seguir manteniendo su chiringuito. Se juntan y deciden por donde seguir trincando para no tener que tocar nada de lo suyo. Es a lo que se dedican.

Y cuando hablo en plural no me refiero a l PP, me refiero a toda la clase política. Ahora mismo el PP es el que está dando la cara por todos ellos, está luchando porque todos ellos puedan seguir viviendo de puta madre sin tocar nada de lo que disponen.Son buenos compañeros, hoy por ti mañana por mi.
BitratE escribió:¿Para cuando un impuesto por respirar Marianico?

Al leer estaba pensando exactamente lo mismo :-|

Y quien ha dicho de ir en coche. No teneis bicicletas o que.
Echo de menos a un par de usuarios comentando :" La medida me parece bien y la extenderia a las carreteras nacionales..."
gejorsnake escribió:Echo de menos a un par de usuarios comentando :" La medida me parece bien y la extenderia a las carreteras nacionales..."

Se pegaron un tiro en la cabeza y no volvieron [noop]
Nekronomikon escribió:

Que cachondo, que tu nos pagas las carreteras? No me hagas reir anda.
Me parece perfecto. A ver si la gente empieza a entender que ir en coche es un lujo.

...

[looco]
gejorsnake escribió:Echo de menos a un par de usuarios comentando :" La medida me parece bien y la extenderia a las carreteras nacionales..."

La medida me parece bien y la extendería a toda la red vial nacional, provincial y local XD .
127 respuestas
1, 2, 3