El Cuatro Reich Catalán, delación lingüística, (se aceptan menores).

1, 2, 3, 4, 5
deathline escribió:Si me voy a vivir a Alemania como soy español he de hablarlo un Tanto por ciento al dia?


¿si me voy a cataluña como soy español debo hablar catalán un tanto por ciento al día? [idea] [idea]

Estamos hablando de la imposición de un idioma sobre otro que tiene el mismo estatus.

¿Te has leído tú el hilo.................... macho? [sati]
Falkiño escribió:
¿si me voy a cataluña como soy español debo hablar catalán un tanto por ciento al día? [idea] [idea]

Estamos hablando de la imposición de un idioma sobre otro que tiene el mismo estatus.

¿Te has leído tú el hilo.................... macho? [sati]

Que tiene que ver un país donde el Castellano es un idioma NO OFICIAL y donde a menos que encuentres un español no lo hablaras con Cataluña donde el español es oficial?
Mezclas el cerdo con la velocidad.
Te has leido el tercer articulo de la constitución española el punto 3?
Te lo pondre en negrita, es la tercera vez que lo escribo en este hilo.



3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

PROTECCION, porque? porque Cataluña recibio un movimiento de inmigración de partes más pobres de España muy grande, y en su inmensa mayoria, no les salio de los cojones aprender catalán y no contentos con eso, odian todo lo catalán y lo que es peor han transmitido ese odio a sus hijos.
Por eso mismo se ha de poner un enfasis especial para proteger el catalán, aparte que el consumidor es quien tiene los derechos y quien ha de ser atendido en el idioma OFICIAL que el DESEE, y como es de cajón que TODOS SABEMOS CASTELLANO por ser oficial en todo el país, se ha de hacer una normativa para que los consumidores que deseamos ser atendidos en catalán podamos serlo.
Pero en tu vida privada, NADIE te obliga a hablar catalán, que os entre en la cabeza de una vez.
En mi clase los alumnos castellanoparlantes, hacian las preguntas en castellano y se les respondia en castellano, aunque el profesor impartiera la materia en catalán.
deathline escribió:
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Cierto, pero ahi no dice nada de discriminación positiva ni de denigrar a la otra lengua co-oficial.
la verdad es que se están pasando...eso supero con creces lo eticamente correcto a mi ver y solo va a servir para crear más crispación dentro de Catalunya...
Pero vamos a ver, que esperabais, dejando que una Esquerra Republicana de Catalunya llegara al poder ??

:-? :-? :-?

Todo esto se veia venir desde la chapuza del tripartito.
tzare escribió:
debes de tener un trauma infantil (por lo de las escuelas supongo), pero tu ke tienes el humedo sueño de una catalunya castellanohablante, sorry y bienvenido a la realidad, todo llegara, pero almenos los aki presentes no lo vereis.


Si esto es lo mejor que puedes responder perdona que te lo diga pero eres bastante penoso. Y de hecho me hace dudar de tu verdadera edad. Esta situación la he visto a día de hoy, no necesito remontarme a mi época escolar porqué sencillamente en mi era escolar no existia la legislación prohibitiva que existe hoy.

Además no se que tendrá que ver que sea obligatorio usar el catalán y este prohibido usar el español en las clases con mis sueños. En fin me parece una falta de respeto alucinante por tu parte responder de esta manera a una verdad como un templo, aunque reconozco que me gusta que la única respuesta que tenga a mi post sea la típica de un troll de 11 años de edad mental, lo cual reafirma aún más mi argumento y me confirma que la gran mayoría no teneis argumentos para rebatir muchos de los atropellos culturales y el desprecio a la cultura de la mitad de su población que está haciendo la Generalitat.

En fin una gran respuesta por tu parte y de hecho te deseo suerte en la vida porqué con esa forma de razonar y de responder vas a tener muchos problemas en ella.
que sea obligatorio usar el catalán y este prohibido usar el español en las clases


Totalmente falso. Pero que fácil es mentir, por desgracia. Poco importa que cada semana haga la mitad de las clases en castellano. Y poco importa que también aproximadamente la mitad de los alumnos también se expresen en esas mismas clases en castellano. Por que mientras exista gente predispuesta a creer en la mentira toda evidencia es inútil.

Del asunto de los carteles y rotulación me hablais... todo se resume en esto;
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Johny27 escribió:
Cierto, pero ahi no dice nada de discriminación positiva ni de denigrar a la otra lengua co-oficial.


En Catalunya si hay una lengua denigrada es el Catalan , pesado. No hay NADIE en Catalunya que sepa catalan y que no sepa Castellano.
Leviath escribió:

Totalmente falso. Pero que fácil es mentir, por desgracia. Poco importa que cada semana haga la mitad de las clases en castellano. Y poco importa que también aproximadamente la mitad de los alumnos también se expresen en esas mismas clases en castellano. Por que mientras exista gente predispuesta a creer en la mentira toda evidencia es inútil.


Ya empezamos. Vamos a ver. ¿Conoces la legislación vigente?, ¿Has cursado el CAP (curso de actitud pedagógica) en Cataluña? ¿Has dado clases en secundaria?.

Seguramente me tendrás que responder NO a las tres, yo te respondería SÍ a las tres, así que vuelvo a repetir, si se ignora el tema, como es tu caso, no intoxiques el foro con falacias pues se llena de información estéril, sin fundamento y sin objetividad.

Que haya profesores "que se saltan" la ley no significa que esta no exista, y que no les puedan sancionar e incluso suspenderles de empleo y sueldo. Y te diré otra cosa, la gran mayoría que se saltan las leyes son profesores que entraron antes de que esta ley fuera efectiva y debido a su régimen de funcionarios esta ley no les aplica de la misma fuerza que si estuvieran en el sector privado.

Vuelvo a repetir, el que no tenga ni idea que haga el favor de no intoxicar pues solo perjudica a la comunidad.
Y que esperais de ERC...que alguien pare esto antes de que sea demasiado tarde por dios :S
PuMa escribió:
En Catalunya si hay una lengua denigrada es el Catalan , pesado. No hay NADIE en Catalunya que sepa catalan y que no sepa Castellano.



¿Denigrada?

denigrar.
(Del lat. denigrāre, poner negro, manchar).
1. tr. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien.
2. tr. injuriar (ǁ agraviar

Sería mejor que desarrollaras esa teoría, porqué que no haya nadie en Cataluña que sepa catalán y que no sepa castellano es una cuestión de desconocimiento por parte de alguna gente de la lengua catalana, osea un problema de desconocimiento, ignorancia,... ¿El hecho vivir en Cataluña y no conocer ó saber hablar el catalán implica que se deslustre, ofenda o se injurie dicha lengua?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Crack__20 escribió:
Que haya profesores "que se saltan" la ley no significa que esta no exista, y que no les puedan sancionar e incluso suspenderles de empleo y sueldo.


Eso es un mito. Como en el tema de los carteles que tanto os quejáis. La administracion no actua a no ser que haya denuncias y antes de sancionar a nadie se le avisa varias veces. ¿ De que nos estamos quejando ? de una Ley que no se hace cumplir? Exacatamente pasa lo mismo con lo de los carteles.
Es de risa, porque la inmensa mayoria de carteles y clases estan en castellano.

En todas las clases que he cursado en mi vida siempre han preguntado antes si alguien no entendia el Catalan , o han empezado directamente en Castellano.

¿Denigrada?

denigrar.
(Del lat. denigrāre, poner negro, manchar).
1. tr. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien.
2. tr. injuriar (ǁ agraviar

Sería mejor que desarrollaras esa teoría, porqué que no haya nadie en Cataluña que sepa catalán y que no sepa castellano es una cuestión de desconocimiento por parte de alguna gente de la lengua catalana, osea un problema de desconocimiento, ignorancia,... ¿El hecho vivir en Cataluña y no conocer ó saber hablar el catalán implica que se deslustre, ofenda o se injurie dicha lengua?


Sería mejor que leyeras bien el post antes de ir corriendo al diccionario. He quoteado la palabra "denigrar" de alguien que se estaba refiriendo a la lengua española en catalunya, no se si te has hecho el tonto o no lo has visto. Ademas pongo bien clarito... SI HAY alguna lengua DENIGRADA, SI HAY no significa que la haya como afirman tan rotundamente tus compañeros españolistas.
PuMa escribió:
Eso es un mito. Como en el tema de los carteles que tanto os quejáis. La administracion no actua a no ser que haya denuncias y antes de sancionar a nadie se le avisa varias veces. ¿ De que nos estamos quejando ? de una Ley que no se hace cumplir? Exacatamente pasa lo mismo con lo de los carteles.
Es de risa, porque la inmensa mayoria de carteles y clases estan en castellano.

En todas las clases que he cursado en mi vida siempre han preguntado antes si alguien no entendia el Catalan , o han empezado directamente en Castellano.


Primero de todo nos estamos quejando de la ley.

La cual lleva vigente desde 1998. Otra cosa es que para no crear alarma social no se hayan empezado a denunciar y sancionar comercios hasta que el PSC y ERC entraron en el gobierno. El gobierno pujolista, muy hábil, pactó con el PP la ley de la que nos quejamos, aunque con el fin de no desgastar su gobierno durante los años posteriores no se hizo mucho por sancionar.

Con la ley vigente, las denuncias, que empezaron en un nivel ridiculo, se estan duplicando estos últimos tres años en forma exponencial.

Y con lo último que dices, te repito algo que creo que he dicho ya a multitud de foreros, desconozco tu edad, pero a no ser que seas muy joven cuando cursabas tus clases la ley todavía no era vigente y se sancionaba con ERC como propietaria del departamento de enseñanza (desde 2004).

Puma escribió:Sería mejor que leyeras bien el post antes de ir corriendo al diccionario. He quoteado la palabra "denigrar" de alguien que se estaba refiriendo a la lengua española en catalunya, no se si te has hecho el tonto o no lo has visto. Ademas pongo bien clarito... SI HAY alguna lengua DENIGRADA, SI HAY no significa que la haya como afirman tan rotundamente tus compañeros españolistas.


La verdad es que el post anterior no lo había visto. De todas formas se denigran las lenguas por sectores de la sociedad contrarios, los cuáles no se pueden controlar, mis quejas siempre van referidas a la leyes, las cuáles siempre deberían ser objetadas por el pueblo, el pueblo sin embargo debería ser libre de opinar.

De hecho no hay ninguna ley en Cataluña que exiga que se deba hacer o explicar nada exclusivamente en castellano, por el contrario si las hay para el catalán. Por lo tanto la lengua que sólo se puede usar si se traduce luego (el castellano) está siendo limitada, quizá el termino denigrar no sea el más afortunado, pero el de discriminación le va como anillo al dedo.
PuMa escribió:
En Catalunya si hay una lengua denigrada es el Catalan , pesado. No hay NADIE en Catalunya que sepa catalan y que no sepa Castellano.


De esta frase ya me estoy cansando, me gustaría que fueses a cualquier universidad y contactases con la gente de las montañas (aka pueblos cerca del pirineo) que vienen a estudiar a Barcelona. En un alto porcentaje su nivel de castellano es nulo o pésimo..
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
morr escribió:
De esta frase ya me estoy cansando, me gustaría que fueses a cualquier universidad y contactases con la gente de las montañas (aka pueblos cerca del pirineo) que vienen a estudiar a Barcelona. En un alto porcentaje su nivel de castellano es nulo o pésimo..


Ese es el problema? Gente de una montaña que habla castellano con acento catalan?. Te recuerdo que hay millones de personas que llevan viviendo en catalunya toda su vida y no tienen ni pajolera idea del catalan , ni lo entienden ni lo hablan ( cosa que no ahora mismo no estoy criticando) asi pues , cual es la lengua que esta " marginada " ?

. Queda demostrado que hasta aislado en una montaña sabes castellano, logico ,... hay television, radio, prensa, productos , todo viene en castellano .. el castellano se aprende solo!!! lo vamos pillando?
Puma no es por meterme contigo, pero lo puedes comprobar tú mismo, algunos no pueden mantener una conversación en castellano.

PD: Lo de la población sólo castellanoparlante es otro tema, tranquilo que en cincuenta años lo tendrás solucionado.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
morr escribió:Puma no es por meterme contigo, pero lo puedes comprobar tú mismo, algunos no pueden mantener una conversación en castellano.

PD: Lo de la población sólo castellanoparlante es otro tema, tranquilo que en cincuenta años lo tendrás solucionado.


Eso pasa en pueblos perdidos , pero no solo de catalunya, pasa en toda españa. Si te vas a algun pueblo perdido de Andalucia de acento muy muy cerrado logicamente te entenderan a ti pero tu tendras problemas para seguir la conversacion. Quien dice andalucia dice galicia o el pais vasco,.. A lo que me referiero es que nadie tiene problemas para entender el castellano.

En todo caso la lengua que menos se habla y se entiende es el catalan con muuuuucha diferencia , lo digo porque parece que hay mucha gente que de tanto leer gilipolleces igual no lo tiene claro.

Y eso de los 50 años es de risa, si no fuera porque se enseña en las escuelas no tengo claro de que no desapareciese.
Me refiero a que dentro de 50 años en teoría toda la población habría de ser bilingüe..
¿Conoces la legislación vigente?


Iluminame, ya que tanta auto-complacencia destilas.

Que haya profesores "que se saltan" la ley no significa que esta no exista, y que no les puedan sancionar e incluso suspenderles de empleo y sueldo.


La conclusión que saco de ello es que dicha ley no se aplica. Así de simple, y como ya han dicho. E igualmente, como ya te he pedido, explicame que ley viene a representar lo que tu has dicho;

que sea obligatorio usar el catalán y este prohibido usar el español en las clases


Y luego hablame de falacias y de intoxicación.

¿El hecho vivir en Cataluña y no conocer ó saber hablar el catalán implica que se deslustre, ofenda o se injurie dicha lengua?


No entender el catalán, y digo no entender, basicamente significa que forzarás al resto a cambiar su lengua propia cuando hablen contigo. Saca las conclusiones que quieras de ello. Yo ya las tengo claras.
Yo el otro dia tuve que arreglar unos papeles al seguro del coche y la chica que me atiende siempre me habla en catalan.Yo hablandole en castellano y ella erre que erre en catalan.Y mi pregunta es...ella no esta obligada a responderme en castellano si yo me dirijo a ella en castellano? Porque estoy planteandome el denunciarla si esto es asi ya que tengo entendido que la persona que trabaja de cara al publico tiene la obligacion de dirijirse en el mismo idioma.Alguien dijo un dia por aqui que iba a denunciar a una chica que trabajaba de cajera por que no se le dirijia a el en catalan y eso me dio que pensar.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
oskitar escribió:Yo el otro dia tuve que arreglar unos papeles al seguro del coche y la chica que me atiende siempre me habla en catalan.Yo hablandole en castellano y ella erre que erre en catalan.Y mi pregunta es...ella no esta obligada a responderme en castellano si yo me dirijo a ella en castellano? Porque estoy planteandome el denunciarla si esto es asi ya que tengo entendido que la persona que trabaja de cara al publico tiene la obligacion de dirijirse en el mismo idioma.Alguien dijo un dia por aqui que iba a denunciar a una chica que trabajaba de cajera por que no se le dirijia a el en catalan y eso me dio que pensar.

y tu eres de terrassa?¿?¿? jajajajajajajaa, si lo normal es lo contrario chaval, que hago , denuncio a 3/4 de terrassa y sabadell por no atenderme en catalan que es lo que pasa siempre?¿?¿
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
oskitar escribió:Yo el otro dia tuve que arreglar unos papeles al seguro del coche y la chica que me atiende siempre me habla en catalan.Yo hablandole en castellano y ella erre que erre en catalan.Y mi pregunta es...ella no esta obligada a responderme en castellano si yo me dirijo a ella en castellano? Porque estoy planteandome el denunciarla si esto es asi ya que tengo entendido que la persona que trabaja de cara al publico tiene la obligacion de dirijirse en el mismo idioma.Alguien dijo un dia por aqui que iba a denunciar a una chica que trabajaba de cajera por que no se le dirijia a el en catalan y eso me dio que pensar.


En el caso de existir, tendria el mismo derecho a denunciarte ella a ti que tu a ella. Y por cierto menuda tontería ,.. si la chica se expresa mejor en catalan y tu la entiendes perfectamente donde esta el problema?
tzare escribió:y tu eres de terrassa?¿?¿? jajajajajajajaa, si lo normal es lo contrario chaval, que hago , denuncio a 3/4 de terrassa y sabadell por no atenderme en catalan que es lo que pasa siempre?¿?¿

Estarías en tu derecho, aunque te acusarían de victimismo y llorón :-|
Por lo demás, maravillas del bilingüismo y tener dos lenguas nativas.
PuMa escribió:
En Catalunya si hay una lengua denigrada es el Catalan , pesado. No hay NADIE en Catalunya que sepa catalan y que no sepa Castellano.


Pues que se iguale, pero que no se haga discriminación positiva imponiendola.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Johny27 escribió:
Pues que se iguale, pero que no se haga discriminación positiva imponiendola.

sabes como se tiene que igualar?¿ pues que los castellano parlantes utilicen el catalan al igual que los catalanoparlantes utilizamos el castellano. Entonces todo seria de color de rosa.
tzare escribió:sabes como se tiene que igualar?¿ pues que los castellano parlantes utilicen el catalan al igual que los catalanoparlantes utilizamos el castellano. Entonces todo seria de color de rosa.


Ok, empecemos por permitir a los padres la eleccion de la lengua en la que estudiarán sus hijos. Pero nada de "el profesor hace el favor de preguntar y ahi se elije", nono, elección de cada uno y todo en esa lengua, tanto para catalán como para castellano. Es lo lógico y legislado, que no se cumple.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Johny27 escribió:
Ok, empecemos por permitir a los padres la eleccion de la lengua en la que estudiarán sus hijos. Pero nada de "el profesor hace el favor de preguntar y ahi se elije", nono, elección de cada uno y todo en esa lengua, tanto para catalán como para castellano. Es lo lógico y legislado, que no se cumple.

a mi lo que me pareceria normal es una educacion bilingue en el idioma que le fuera mas facil expresarse al profesor de turno.
tzare escribió:a mi lo que me pareceria normal es una educacion bilingue en el idioma que le fuera mas facil expresarse al profesor de turno.



Entonces opinamos lo mismo.

El problema es que a día de hoy esta situación no está permitida.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Crack__20 escribió:

Entonces opinamos lo mismo.

El problema es que a día de hoy esta situación no está permitida.

solo falta hacer extensivo el bilinguismo real a la calle, no crees?¿
tzare escribió:solo falta hacer extensivo el bilinguismo real a la calle, no crees?¿


Esa sería la situación ideal. Y de hecho creo que se avanza hacia ello, aunque siempre habrá un sector de "cada bando" que nunca cederá al otro idioma.
Si lo que dice oskitar es verdad, esta muy mal hecho, encuentro igual de mal atender un cliente en catalán cuando el habla castellano que al inrevés.
Simplemente, es tener menos vista para el negocio que un zapato en una olla y ya no comentar una falta de respeto de impresión.
Cuando llamo a un usuario en mi trabajo le hablo en catalán, si el me habla castellano inmediatamente cambio de idioma.
Si todos fueramos educados, estas leyes de proteccionismo del catalán en negocios y empresas no harian falta.
Johny27 escribió:Ok, empecemos por permitir a los padres la eleccion de la lengua en la que estudiarán sus hijos.


Esa eleccion se puede tomar. Hace poco en Badalona, ciudad donde yo vivo, salio la noticia de que un padre escolarizo a su hiijo de 7 años en castellano. No recibio el apoyo de ninguno de los padres y el hijo va a clase solo.
Cuando pasen los años seguro que esta chico se lo va a agredecer mucho.

Como esto se ponga de moda ya me imagino clases para castellanoparlantes y clases para catalanoparlantes. [noop]
Paboh escribió:
Como esto se ponga de moda ya me imagino clases para castellanoparlantes y clases para catalanoparlantes. [noop]


Que yo sepa eso se hace en Valencia y en el País Vasco y allí no existen las quejas que sí se dan en Cataluña.
Crack__20 escribió:
Que yo sepa eso se hace en Valencia y en el País Vasco y allí no existen las quejas que sí se dan en Cataluña.


de q quejas hablas? De padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano? Ya te digo que no las hay, todo este follon es de gente que no es catalana y que se escandaliza de que se hace la educacion en catalan y no se de donde han sacado que no se tiene el derecho ha escolarizar a su hijo en castellano.

Por eso digo que en badalona, q como debes saber la mayoria de habitantes son de procedencia andaluza, solo hay uno de estos casos, ya que la gente tiene dos dedos de frente y sabe que aislar a su hijo de esta manera es de cafres.
Paboh escribió:
de q quejas hablas? De padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano? Ya te digo que no las hay, todo este follon es de gente que no es catalana y que se escandaliza de que se hace la educacion en catalan y no se de donde han sacado que no se tiene el derecho ha escolarizar a su hijo en castellano.

Por eso digo que en badalona, q como debes saber la mayoria de habitantes son de procedencia andaluza, solo hay uno de estos casos, ya que la gente tiene dos dedos de frente y sabe que aislar a su hijo de esta manera es de cafres.


Pero vamos a ver. Si la solución para ser escolarizado en castellano es aislarte del grupo clase y dar clases solo o con los de educación especial, ¡es peor el remedio que la enfermedad!

Esa es una de las razones principales por la que los padres no piden la educación en castellano. Te puedo asegurar que si a los padres, antes de empezar el curso les dieran a elegir si la lengua vehicular de la enseñanza de su hijo fuera en castellano (y estudiaran también la asignatura de catalán) la clase en castellano se llenaría de forma significativa.

PD: Aún así, opino que el model ideal sería uno común para todos, pero bilingüe con un 50% aprox. en Catalán y 50% aprox. en Castellano. Pues si queremos bilingüismo en la calle, ¿primero debería ser en la escuela/instituto no?
tzare escribió:y tu eres de terrassa?¿?¿? jajajajajajajaa, si lo normal es lo contrario chaval, que hago , denuncio a 3/4 de terrassa y sabadell por no atenderme en catalan que es lo que pasa siempre?¿?¿



Si de terrassa,tu tambien? si quieres quedamos y nos tomamos unos cubatitas(pagas tu,que esta la cosa muy mala :) ) En fin,yo no voy a denunciar a nadie,como dicen por hay si yo la entiendo que mas me da ...lo que pasa es que me toco los cojones el dia que uno dijo que denunciaria a una cajera por contestarle en castellano,y si vamos de ese palo entonces empezaran a caer mas de uno/a.
Aún así, opino que el model ideal sería uno común para todos, pero bilingüe con un 50% aprox. en Catalán y 50% aprox. en Castellano.


Lo diré claramente, crear una división de ese tipo en la educación me parece una barbaridad. Eso si que sería un caso de segregación por una causa tan absurda como la lengua de orígen. Y estoy seguro de que si se aplicase todos vosotros seriais los primeros en criticarlo soltando cosas como "se separan los alumnos por su lengua de orígen, los catalanes son franquistas". No añadiré que también se trataría de un despilfarro estúpido, es obvio. Lo lógico en casos así es que las clases se den en el idioma que el que las imparta prefiera, en acuerdo mutuo con el alumnado. Es de sentido común. Tomando esta base, luego también es lógico que se intente priorizar el catalán, ya que su situación como lengua minoritaria y en desventaja ante el castellano la hace susceptible de cierta protección. Esto no significa ni prohibir ni censurar ni ninguna de las barbaridades que aquí se han dicho. Y lo mejor de todo, es que aquí siempre ha primado el sentido común, sigue primando y seguirá primando. Pero por cuestiones políticas ajenas al problema en cuestión (problema inexistente por otra parte, almenos tal como se plantea) ahora está de moda poner el grito en el cielo por cosas que a uno no le incumben. Y alarmar, escandalizarse, ir inflando las cosas hasta límites ridículos...
Leviath escribió:

Lo diré claramente, crear una división de ese tipo en la educación me parece una barbaridad. Eso si que sería un caso de segregación por una causa tan absurda como la lengua de orígen. Y estoy seguro de que si se aplicase todos vosotros seriais los primeros en criticarlo soltando cosas como "se separan los alumnos por su lengua de orígen, los catalanes son franquistas". No añadiré que también se trataría de un despilfarro estúpido, es obvio. Lo lógico en casos así es que las clases se den en el idioma que el que las imparta prefiera, en acuerdo mutuo con el alumnado. Es de sentido común. Tomando esta base, luego también es lógico que se intente priorizar el catalán, ya que su situación como lengua minoritaria y en desventaja ante el castellano la hace susceptible de cierta protección. Esto no significa ni prohibir ni censurar ni ninguna de las barbaridades que aquí se han dicho. Y lo mejor de todo, es que aquí siempre ha primado el sentido común, sigue primando y seguirá primando. Pero por cuestiones políticas ajenas al problema en cuestión (problema inexistente por otra parte, almenos tal como se plantea) ahora está de moda poner el grito en el cielo por cosas que a uno no le incumben. Y alarmar, escandalizarse, ir inflando las cosas hasta límites ridículos...


Creo que no has entendido bien lo que quería decir. Me refiero a un modo COMÚN para todos, osea, todos en la misma clase, simplemente la mitad (más o menos) de las asignaturas en catalán y la mitad en castellano.

Un saludo.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
oskitar escribió:

Si de terrassa,tu tambien? si quieres quedamos y nos tomamos unos cubatitas(pagas tu,que esta la cosa muy mala :) ) En fin,yo no voy a denunciar a nadie,como dicen por hay si yo la entiendo que mas me da ...lo que pasa es que me toco los cojones el dia que uno dijo que denunciaria a una cajera por contestarle en castellano,y si vamos de ese palo entonces empezaran a caer mas de uno/a.


no, no soy d terrasa. Lo normal es que te contesten en el idioma que usa el cliente. Y el empirismo me dice que en una mayoria d comercios, si yo me dirijo en catalan me contestan en castellano, cuando al contrario es mucho menos habitual.
Y eso jode, pk estoy en mi tierra y hablo mi idioma. SI ni en los comercios los castellanohablantes cambian su idioma, donde se supone que les va el pan de cada dia, que puedes esperar si eres catalanohablante?¿
Triste, mucho hablar de respeto mutuo pero eso NO existe. Podemos hacer un concurso de denuncias, a ver kien se lleva mas, los catalanohablantes que no cambian d idioma o los castellanohablantes que hacen lo mismo.
tzare escribió:Y eso jode, pk estoy en mi tierra y hablo mi idioma.


Bueno ,eso es el cuento de nunca acabar yo tambien estoy en mi tierra (España) y tambien me jode

[bye]
239 respuestas
1, 2, 3, 4, 5