El brazo protésico es ya casi una realidad. Alucinad un rato.

Imagen

Dean Kamen, el tio que invento el Segway y fructifero inventor de otros muchos gadgets, dueño de DEKA Research and Development Corp., fue consultado por DARPA para ver si podia crear un brazo protesico funcional para que los veteranos de guerra, la mayoria chavales, que habian perdido una o dos extremidades, pudieran volver a tener una extremidad totalmente funcional.

El tio se puso en serio, y los resultados son alucinantes. El brazo se conecta al sistema nervioso, muscular o si no queda ni un pequeño muñon, utilizando metodos alternativos de control, como plantillas para los pies, y realiza las funciones de un brazo normal. No pesa practicamente nada, incluso menos que un brazo normal sumandole las baterias y toda la parafernalia, y para la gente que aun conserva parte del brazo, la posibilidad de usarlo mediante control mental (como si fuera otro brazo) tiene que ser alucinante.

Le perdi la pista al invento hace dos años, hasta que hace poco volvi a ver a Dean en un video de un programa divulgativo que tiene, y vi que el invento ha mejorado muchisimo, requieriendo cada vez menos trastos adicionales.

Mirad, este es un video del 2008, de los primeros progresos con el prototipo funcional:

http://www.youtube.com/watch?v=R0_mLumx-6Y

Y este otro es del 2010, de un programa suyo:

http://www.youtube.com/watch?v=d03dHnvk ... r_embedded

Y de otro programa, un nuevo sistema de pierna protesica creado por la division de R&D del ejercito americano, tan funcional como una normal y que permite correr. No, no es el muelle famoso de las olimpiadas, este es mucho mas "humano" y adecuadamente cubierto indistinguible:

http://planetgreen.discovery.com/videos ... limbs.html

Y cada vez esta mejorando mas... es increible. Sumado a una tecnologia que permite que el cuerpo haga crecer tejidos entre la pieza de sujeccion del implante (uno de los problemas principales por los que los amputados no pueden sujetarse los implantes, es porque el cuerpo los rechaza) de manera que es como si un hueso del cuerpo se extendiera por fuera de la piel:
http://www.youtube.com/watch?v=xSKJ3Tt66dU
Tenemos ya casi al alcance de la mano la tecnologia que nos hara temer menos las amputaciones, y convertira a parte de la poblacion minusvalida en poblacion 100% activa.

Me encantan estas noticias, de verdad.

¿Que opinais al respecto? ¿Estamos tan lejos de conseguir cuerpos protesicos completos? ¿Tan lejos de la cibernetizacion completa del cuerpo?
Creo que todavía tardaremos un ratejo en llegar a eso Imagen .
Ese es el brazo que se dejó el Terminator del futuro. Skynet se acerca.... noooo!!

XD
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Tenemos ya casi al alcance de la mano la tecnologia que nos hara temer menos las amputaciones, y convertira a parte de la poblacion minusvalida en poblacion 100% activa.


Bueno, a mi me sigue acojonando bastante. Y eso hablando de extremidades, que si hablamos del pene como al camionero del otro hilo, me entran sudores fríos xD
La foto me ha recordado a un capitulo de American Dad :O
No hubo un caso en valencia creo recordar que a una chica le pusieron una especie de mano bionica?
Debe de costar un pastizal.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Buff que mal royo me da xDD no me creo mucho que DARPA los quiera para los veteranos de guerra [buenazo]
Lo veo cojonudo ya que parece que por fin se acerca algo casi totalmente funcional.
En un futuro próximo, mucha gente podrá mejorar considerablemente su calidad de vida.
1Saludo
En el número de Octubre, Noviembre o Diciembre del National Geographic del año pasado hacían un artículo muy bueno sobre esto.

Analizaban los brazos y piernas biónicas que hay por el mundo, y es realmente increíble. En el brazo, conseguía que las personas tuvieran sensibilidad de presión y temperatura en los dedos, lo que les permitía coger las cosas aplicando la fuerza justa o incluso sentir que se quemaban cuando cogían algo que estaba ardiendo. Esto lo conseguían tomando uno a uno los nervios que en el antebrazo continuaban hacia las manos y conectándolos a los sensores de la máquina. El gran problema que tenían ahora mismo es que el ordenador que necesitaban para procesar todos los impulsos es relativamente grande, y además necesita de una batería.
También salía un niño con un aparato que hacía las veces de oído interno (que es la parte que el niño tenía dañada) y que hacía que en vez de sordo, fuese una persona con una capacidad auditiva casi normal.

Lo último que decían era sobre ojos, ya que estaban haciendo unas cámaras para tratar de devolver (o de crear) la visión en aquellas personas que tenían el problemas de visión a causa de los ojos.
Si os gusta el tema os aconsejo que lo busqueis, no puede ser tan difícil de encontrar. Si a alguien le interesa mucho hasta os lo podría escanear.

P.D.: Y no, no estoy de acuerdo con todo el tratamiento de información del NG, pero es de las pocas revistas que se pueden leer sin llevarse las manos a cabeza.
chakal256 escribió:Bueno, a mi me sigue acojonando bastante. Y eso hablando de extremidades, que si hablamos del pene como al camionero del otro hilo, me entran sudores fríos xD


Entonces sera el brazo prostatico. XD


Hablando en serio, la verdad es que el brazo en la leche, casi, casi igual a uno real. No tardando muchos años estos dispositivo seran algo casi normal y la gente amputada podra llevar una vida mucho mejor.
Eso si, imagino que economico no sera......
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Hace años que se experimentan con estas cosas.

Obviamente, lo complicado es conseguir una interfaz en condiciones, y obviamente esta necesitaría un largo periodo de aprendizaje, pero si se consigue de paso realimentación en forma de sensores de presión, temperatura, etc... el resultado puede ser muy bueno.

La parte mecánica no es compleja. Cara eso si, porque eso es a día de hoy artesanal, y si quieres que sea ligero y resistente tienes que ir a materiales caros como titanio, fibra de carbono etc... pero mecánicamente no es algo complejo. Ya hay robots con una precisión increible a la hora de detectar presiones y con una delicadeza tremenda.

Lo complejo, como siempre, es conectar eso al resto del cuerpo y hacerlo funcional.

Y si, no me extraña que los de DARPA estén tras esto. Puede sonar a algo tenebroso y militarista, pero la cantidad de cosas que han salido inicialmente de ese departamento de defensa, y han terminado aplicandose a la vida diaria es impresionante
¿Y cuánto cuesta una cosa de estas? Porque ya me imagino a una familia hipotecándose para poder pagarle una extremidad a su hijo
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Si se produjera de forma industrial hasta cierto punto, su precio podría ser asumible y obviamente el gobierno debería de correr con una buena parte de los gastos, al menos en casos de mutilados por guerras
Orbatos_II escribió:Si se produjera de forma industrial hasta cierto punto, su precio podría ser asumible y obviamente el gobierno debería de correr con una buena parte de los gastos, al menos en casos de mutilados por guerras


Tal y como funciona a día de hoy, es necesario aislar y analizar que clase de sensación imprime cada nervio, y eso es un proceso absolutamente individual y artesano, y se necesitan médicos y cirugía local para conseguirlo.

Pero sin duda es un proceso que se irá mejorando y aplicando a particulares. Para el que pueda pagarlo, claro.
Orbatos_II escribió:Si se produjera de forma industrial hasta cierto punto, su precio podría ser asumible y obviamente el gobierno debería de correr con una buena parte de los gastos, al menos en casos de mutilados por guerras


Exacto. Creo que acabarian englobandolo dentro de los seguros medicos tanto privados como la sanidad publica. Luego cada uno elegiria un fabricante y por supuesto habra mejores o peores prosteticos; desde los que tendran piel artificial casi indistinguible, hasta el clasico brazo cyberpunk modelo estandar.

Esta tecnologia se ira abaratando con los años, pero vamos, en mi caso particular, si el dia de mañana pierdo un brazo y me dicen que por uno de estos tendria que pagar lo que he pagado por mi coche, me pareceria un precio razonable. Siempre y cuando sirviera para que eventualmente se fuera abaratando. Pero es como todo, las sillas con motor estaban a precios desorbitados al principio, y ahora estan en precios algo menos imposibles. Es algo en lo que no se deberia hacer negocio, pero se hace.

Lo dicho, creo que el camino a seguir es un modelo estandar 100% funcional y asequible, con la misma funcionalidad de un brazo humano, y luego modelos mas completos que ayuden a que el sector despegue y se autofinancie.

¿Os lo imaginais? No deberia costar nada meter un gps, un puntero laser, un movil, un boligrafo...
Shikamaru escribió:
Orbatos_II escribió:Si se produjera de forma industrial hasta cierto punto, su precio podría ser asumible y obviamente el gobierno debería de correr con una buena parte de los gastos, al menos en casos de mutilados por guerras


Exacto. Creo que acabarian englobandolo dentro de los seguros medicos tanto privados como la sanidad publica. Luego cada uno elegiria un fabricante y por supuesto habra mejores o peores prosteticos; desde los que tendran piel artificial casi indistinguible, hasta el clasico brazo cyberpunk modelo estandar.

Esta tecnologia se ira abaratando con los años, pero vamos, en mi caso particular, si el dia de mañana pierdo un brazo y me dicen que por uno de estos tendria que pagar lo que he pagado por mi coche, me pareceria un precio razonable. Siempre y cuando sirviera para que eventualmente se fuera abaratando. Pero es como todo, las sillas con motor estaban a precios desorbitados al principio, y ahora estan en precios algo menos imposibles. Es algo en lo que no se deberia hacer negocio, pero se hace.

Lo dicho, creo que el camino a seguir es un modelo estandar 100% funcional y asequible, con la misma funcionalidad de un brazo humano, y luego modelos mas completos que ayuden a que el sector despegue y se autofinancie.

¿Os lo imaginais? No deberia costar nada meter un gps, un puntero laser, un movil, un boligrafo...


La verdad es que así como lo dices suena bastante interesante, es cierto el dicho de que la realidad acaba superando a la ficción XD
Siendo esto algo de primera necesidad quiero ver el precio que le ponen a esto.
Seguro que te cuesta más la hipoteca del brazo que del piso T_T
Un poco de OT:
He leído este hilo desde el móvil este mediodía, y me he quedado un poco WTF, ya que hubiera jurado que el creador de Segway murió no hace mucho en un accidente...de segway. Estaba seguro de haber leído esa noticia.

Así que ahora googleando, vuelvo a descubrir el buen funcionamiento del periodismo actual:
El creador, el que encabeza el hilo, sigue vivo, el que murió fué el dueño de la empresa Segway.
Sin embargo, muchos medios...:
Imagen

Yo sabía que no estaba loco...
Gaiden escribió:Un poco de OT:
He leído este hilo desde el móvil este mediodía, y me he quedado un poco WTF, ya que hubiera jurado que el creador de Segway murió no hace mucho en un accidente...de segway. Estaba seguro de haber leído esa noticia.

Así que ahora googleando, vuelvo a descubrir el buen funcionamiento del periodismo actual:
El creador, el que encabeza el hilo, sigue vivo, el que murió fué el dueño de la empresa Segway.
Sin embargo, muchos medios...:
Imagen

Yo sabía que no estaba loco...


YO también estaba pensando eso mismo, recordaba la noticia de hace unos meses...

OT: Me parece que "prostético" es una mala traducción del inglés "prosthetic". En castellano sería "protésico" o "protético"
Muy bonito, pero recuerdo a no sé qué director español en un programa diciendo que tenía que cargar la pierna eléctrica todas las noches porque se quedaba sin batería. Primero que mejoren la autonomía y luego ya pensaremos en meterle gps y el angry birds XD
bartletrules escribió:
YO también estaba pensando eso mismo, recordaba la noticia de hace unos meses...

OT: Me parece que "prostético" es una mala traducción del inglés "prosthetic". En castellano sería "protésico" o "protético"


Tienes razon, lo cambio ahora. De tanto escuchar en GitS lo de "cuerpo prostetico" se me ha quedado a fuego.

Y sip, el que murio fue el dueño de la empresa. El inventor, Dean Kamen, sigue vivo. Y espero que por muchos años.

Madrid.- Un accidente absurdo ha acabado con la vida de Jimi Heselden, el dueño del patinete eléctrico Segway: cayó al suelo cuando probaba un nuevo modelo de su vehículo vertical.

El propietario de Segway, quien compró la empresa el pasado enero, montaba en un nuevo patinete diseñado para viajar por el campo cuando se precipitó por un saliente cercano al río Wharfe, en Yorkshire, según publica 'The Guardian'.

Su cuerpo fue hallado a cinco millas de la fábrica de Leeds donde hizo su fortuna hace unos años. Heselden, de 65 años, vendía para la guerra de Afganistán unas canastas de alambres rellenas con tierra y agua que eran más efectivas contra los ataques de morteros que los sacos de arena.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/ ... 91482.html
Que maravilla ver como avanza el mundo de las protesis, eso si, mientras no llegue a dar super-poderes a nadie, porque sino ya podemos empezar a correr [carcajad]

X cierto, vi en las noticias hace cosa de....3 meses +o- que habian logrado una protesis de pierna que era capaz de adelantarse a los pensamientos que tuvieramos, se veia un ejemplo que un tio iba avanzando al trote (ni andando ni corriendo) y se giraba de manera brusca para caminar en sentido contrario y se veia como antes de girar el cuerpo, la pierna ya se iba acomodando a la nueva posicion que debe de tener para girar con rapidez, yo me quede asi [boing] Una cosa fuera de lo normal.

Como bien habeis dicho, esto hace que en un futuro no se sienta panico a una amputacion, ese dia se hanra ganado una batalla importante.

Un saludo!
Madre mía [boing]

IM - PRE - SI - O - NAN - TE
Me parece alucinante lo que la ciencia puede avanzar en tan poco tiempo [boing]

salu2
OT: Me parece que "prostético" es una mala traducción del inglés "prosthetic". En castellano sería "protésico" o "protético"

No, son correctos ambos, al menos en medicina.
dark_hunter escribió:
OT: Me parece que "prostético" es una mala traducción del inglés "prosthetic". En castellano sería "protésico" o "protético"

No, son correctos ambos, al menos en medicina.


Caca. Ahora que lo habia cambiado todo...
Shikamaru escribió:
dark_hunter escribió:
OT: Me parece que "prostético" es una mala traducción del inglés "prosthetic". En castellano sería "protésico" o "protético"

No, son correctos ambos, al menos en medicina.


Caca. Ahora que lo habia cambiado todo...

Tampoco pasa nada xD, a mi siempre me ha sonado mejor lo de protésico.


Saludos
Wow es impresionante!!!
Proximamente la realidad supera ya a la ficción,
porque vamos esto parece Fullmetal Alchemist, con las protesis que ellos usaban (los auto-mail)
pues ya esta hecho, ya es realidad wow
es un gran avance en la medicina ya no existiran personas minusvalidas por la carencia de una extremidad
siempre me a apasionada el mundo de la robotica no se que tendra [carcajad]
Si un día tuvieseis que usar un brazo artificial (dios no lo quiera), ¿Cuál llevaríais? ¿Uno que se pareciera lo más cercanamente a un brazo real, o uno de estética cyberpunk?

Me encanta el de estética cyberpunk [sonrisa]
Rokzo escribió:Si un día tuvieseis que usar un brazo artificial (dios no lo quiera), ¿Cuál llevaríais? ¿Uno que se pareciera lo más cercanamente a un brazo real, o uno de estética cyberpunk?

Me encanta el de estética cyberpunk [sonrisa]



uno con motosierra
Pues dependeria del grado de "realismo" que alcance el movimiento, si la mano tiene aspecto ciberpuk y el movimiento aunque fluido y agil es robotico aunque quede raro no da mala sensacion, pero si tiene ese tipo de movimiento en un brazo que no se diferencie visualmente de un brazo normal resultaria supongo que altamente desagradable.

Si nos ponemos realistas un brazo ciberpunk es muy molon, pero para hacer vida normal, poder trabajar, dar buena imagen etc, brazo lo mas real posible.
Nuku nuku escribió:Pues dependeria del grado de "realismo" que alcance el movimiento, si la mano tiene aspecto ciberpuk y el movimiento aunque fluido y agil es robotico aunque quede raro no da mala sensacion, pero si tiene ese tipo de movimiento en un brazo que no se diferencie visualmente de un brazo normal resultaria supongo que altamente desagradable.

Si nos ponemos realistas un brazo ciberpunk es muy molon, pero para hacer vida normal, poder trabajar, dar buena imagen etc, brazo lo mas real posible.


Salvo que trabajes en una tienda de Apple.
NO PUEDO evitar pensar en edward elric... y su automail.
dark_hunter escribió:Debe de costar un pastizal.


Yo he pensado lo mismo, dudo que la mayoría se lo pueda permitir. Aún así, un gran avance, sin duda.
Esta claro que al principio será caro pero...cuanto valen los implantes de dientes por ejemplo o las dentaduras?
Esto es como todo, ahora valdrá un pastizal y en 15-20 años será algo cotidiano (me invento las fechas).No se hipoteca la gente para ponerse tetas, culo, bíceps, cambiarse la cara, etc.
Todo tiene su precio y que queréis que os diga, si me falta una extremidad y esta dentro de mis posibilidades, me pido un préstamo.
1Saludo
thadeusx escribió:Esta claro que al principio será caro pero...cuanto valen los implantes de dientes por ejemplo o las dentaduras?

Pues llegar sin dientes y salir con prótesis fija sobre implantes sobre los 18000-20000€ si te pones 8 implantes por arcada. Así que imagínate el brazo xD.


Saludos
Está muy bien pero vamos a necesitar un tiempo bastante largo para alcanzar la eficiencia de un brazo normal. A parte, de que la gente necesitara seguir teniendo ayuda para ponerse el brazo bionico, cuando sale, por ejemplo, de la ducha.
aka_psp escribió:La foto me ha recordado a un capitulo de American Dad :O



el del stan cyborg del futuro con piezas mejicanas? jajajajaa
Manutelo escribió:Está muy bien pero vamos a necesitar un tiempo bastante largo para alcanzar la eficiencia de un brazo normal. A parte, de que la gente necesitara seguir teniendo ayuda para ponerse el brazo bionico, cuando sale, por ejemplo, de la ducha.


Lo del tiempo es exponencial. Lo dificil era establecer el interfaz hombre-maquina, ahora solo queda pulirlo y pulirlo hasta que sea perfecto.

Y esto es solo el desarrollo funcional. Una vez se consiga perfeccionar, desarrollar la estetica y permitir que sea resistente al agua entre otras cosas sera lo mas facil. ¿Ayuda? Despues de ver lo que hace la gente que no tiene ninguno de los dos brazos, ayuda creo que va a ser lo que menos necesiten. De todas formas y como ponia en uno de mis links, han conseguido desarrollar un sistema de anclaje con una sencillez pasmosa, y una resistencia estructural flipante.

Tengo la suerte de que la cirugia estetica me toca muy de cerca en el ambito familiar, y os soprenderia todo lo que se puede realizar de forma artificial en cuanto a implantes a dia de hoy.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
¿Lo cubre la Seguridad Social?, lo digo por la pasta que tiene que valer eso. Espera, que en Estados Unidos no existe la Seguridad Social y aquí en España, según que protesis.
yo no soy tan entusiasta como vosotros. A mi me da que esto es como la vacuna contra el VIH, que siempre está al caer pero nunca llega.

y si llega, será dentro de muchos años cuando estemos criando malvas.

No me refiero aL hecho de que un tio saque un prototipo de brazo, sino en ver que estos son 100% funcionales como una extremidad normal y totalmente extendidos entre la población (a lo deus ex). No lo verán mis ojos
Metal_Nazgul escribió:yo no soy tan entusiasta como vosotros. A mi me da que esto es como la vacuna contra el VIH, que siempre está al caer pero nunca llega.

y si llega, será dentro de muchos años cuando estemos criando malvas.

No me refiero aL hecho de que un tio saque un prototipo de brazo, sino en ver que estos son 100% funcionales como una extremidad normal y totalmente extendidos entre la población (a lo deus ex). No lo verán mis ojos



No te engañes, la vacuna contra el VIH podria haber salido a la venta hace muchisimos años y a un precio irriosrio, otra cosa esque a las farmaceuticas no les interese (2 duros que puede costar la vacuna contra 100e o 300e, no recuerdo bien, que cuesta al mes un tratamiento actual contra el VIH
Mas de uno acabara cono Darth Vader,con extremidades roboticas....
Mola....xD
movipower escribió:
Metal_Nazgul escribió:yo no soy tan entusiasta como vosotros. A mi me da que esto es como la vacuna contra el VIH, que siempre está al caer pero nunca llega.

y si llega, será dentro de muchos años cuando estemos criando malvas.

No me refiero aL hecho de que un tio saque un prototipo de brazo, sino en ver que estos son 100% funcionales como una extremidad normal y totalmente extendidos entre la población (a lo deus ex). No lo verán mis ojos



No te engañes, la vacuna contra el VIH podria haber salido a la venta hace muchisimos años y a un precio irriosrio, otra cosa esque a las farmaceuticas no les interese (2 duros que puede costar la vacuna contra 100e o 300e, no recuerdo bien, que cuesta al mes un tratamiento actual contra el VIH


Eeeeeh no. A día de hoy no existe vacuna contra el VIH.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
me alegro que se hagan investigaciones de este tipo no como algunas que yo me se
Gente como la que se dedica a crear los brazos protésicos deberían ser la que coparan las portadas de periódicas y los informativos.
pinazo escribió:Gente como la que se dedica a crear los brazos protésicos deberían ser la que coparan las portadas de periódicas y los informativos.

eR_pOty escribió:me alegro que se hagan investigaciones de este tipo no como algunas que yo me se

+2
59 respuestas
1, 2