EA aboga por 'habilitar vías' para que vuelvan los exiliados vascos

Su secretario general Pello Urizar también pide más facilidades para el acercamiento de presos de la banda terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha abogado por "habilitar las vías que hagan falta" para que quienes tuvieron que huir por la "presión" de ETA puedan volver a su tierra "si ésa es su voluntad".
Según sus declaraciones, su partido reconoce que "hubo personas en el pasado que se tuvieron que marchar por la presión de ETA" y cree que "hay que reconocerlas" lo que vivieron.
No obstante, pese a esta petición, Urizar cree que la reforma de la Ley electoral propuesta por el Gobierno del PP para posibilitar el voto a los exiliados es "claramente electoralista". Además, asegura que esta misma opinión la tiene "la mayoría de la sociedad vasca" y "EH Bildu".
"Cuando el propio Basagoiti habla de 200.000 personas, está hablando de votos, no de personas", ha dicho. Por lo tanto, su fuerza política cree que para solucionar esta situación se deben habilitar desde las instituciones "diferentes fórmulas de ayuda y cauces para que esas personas puedan volver y, si quieren vivir en Euskal Herria con todos sus derechos activos, que vuelvan".
Acercamiento de presos
Pello Urizar también ha pedido en sus declaraciones que se avance en las medidas de acercamiento de presos.
Para el secretario general de EA es necesario "pasar de movimientos puntuales" a "unos más generales del Gobierno español". No le importa "la metodología" pero reclama que se haga cuanto antes por "humanidad", pues afirma que más de 13 presos etarras sufren "enfermedades graves" en los centros penitenciarios.
Fin de ETA
Respecto a la banda terrorista, ha censurado su existencia. Ha reconocido que le gustaría su disolución de manera pública.
"La única manera de que la violencia no sea nunca una opción para el futuro es llegando a acuerdos, negociando, hablando, llegando a consensos", ha dicho. Por lo tanto, según su opinión "ETA no tiene cabida en la sociedad vasca del futuro", pues la vía a seguir debe ser el diálogo.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20120806 ( Si , había otras pero Intereconomia mola más xD )
Creo que hasta les quieren poner piso!

Imagen
Si fuera un exiliado no volvería hasta la completa disolución y desarme de la banda terrorista, que ya nos conocemos.

Por otro lado, no permitir votar a los exiliados es hacerle un favor a la banda.
Dfx escribió:Si fuera un exiliado no volvería hasta la completa disolución y desarme de la banda terrorista, que ya nos conocemos.

Por otro lado, no permitir votar a los exiliados es hacerle un favor a la banda.

Y permitirles votar es jodernos a los que vivimos aquí dándole poder a gente de fuera para decidir cosas que ellos no van a tener que padecer.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Conozco varias personas que cumplen los requisitos (salvo el de estar amenazado por ETA, pero ese es taaaaan subjetivo) que tinen pensado apuntarse para votar a Amaiur.

Si les dejan bien, si no por lo menos que entorpezcan y ralenticen la selección.
yo se de buena tinta que las imprentas estan saturadas imprimiendo carteles electorales... ahi lo dejo.
enekomh escribió:
Dfx escribió:Si fuera un exiliado no volvería hasta la completa disolución y desarme de la banda terrorista, que ya nos conocemos.

Y permitirles votar es jodernos a los que vivimos aquí dándole poder a gente de fuera para decidir cosas que ellos no van a tener que padecer.

Gente de fuera? ni que estuvieran por gusto viviendo en otro lado y van a decidir sobre su tierra, no es ese un argumento que los nacionalistas defienden a capa y espada?
Dfx escribió:
enekomh escribió:

Gente de fuera? ni que estuvieran por gusto viviendo en otro lado y van a decidir sobre su tierra, no es ese un argumento que los nacionalistas defienden a capa y espada?

oye, pues que se empadronen, no?
ReinLOL escribió:
Dfx escribió:Gente de fuera? ni que estuvieran por gusto viviendo en otro lado y van a decidir sobre su tierra, no es ese un argumento que los nacionalistas defienden a capa y espada?

Claro que si, que se empadronen en un domicilio que ya no tienen y hagan sus gestiones alli, me parece ridiculo, cuando viven en otro lugar por que en su casa les amenazaban.

Esta claro que es difícil de demostrar, pero esto es como la violencia de genero, a veces no hay denuncias o pruebas de amenazas, pero el miedo esta ahi, las amenazas y los que las llevan a cabo todavía siguen ahí, la banda todavía no se ha disuelto, ni se ha entregado. Por si fuera poco ni que fueran a votar todos al PP, no se que miedo teneis, hablando de victorias politicas aplastantes y luego teniendo miedo de que unos pocos exiliados puedan ejercer su derecho a voto, no se, es ironico.
bueno como dije en el otro hilo sobre el voto estando empadronado fuera de euskadi.
1 es totalmente logico, y no solo las victimas del terrorismo podran votar, si te vas a estudiar a madrid y te tienes que empadronar para conseguir la tarjeta sanitaria de alli o lo que sea podras seguir votando en euskadi, es lo logico.
2 el voto emigrante es mucho mas lejano o por lo menos al nivel, si el voto emigrante esta bien, el voto emigrante dentro de españa tambien( votandose solo en un lugar).
3 decir que es un pucherazo es como decir que es un pucherazo que los exiliados o los inmigrantes españoles por el mundo hayan votado desde que hay democracia.

Y si, esta claro por que se hace, pero eso no quita que sea justo aunque los motivos no sean los correctos, deberia de quitarse la escusa de eta y ser nacional.
Dfx escribió:
ReinLOL escribió:
Dfx escribió:Gente de fuera? ni que estuvieran por gusto viviendo en otro lado y van a decidir sobre su tierra, no es ese un argumento que los nacionalistas defienden a capa y espada?

Claro que si, que se empadronen en un domicilio que ya no tienen y hagan sus gestiones alli, me parece ridiculo, cuando viven en otro lugar por que en su casa les amenazaban.

Esta claro que es difícil de demostrar, pero esto es como la violencia de genero, a veces no hay denuncias o pruebas de amenazas, pero el miedo esta ahi, las amenazas y los que las llevan a cabo todavía siguen ahí, la banda todavía no se ha disuelto, ni se ha entregado. Por si fuera poco ni que fueran a votar todos al PP, no se que miedo teneis, hablando de victorias politicas aplastantes y luego teniendo miedo de que unos pocos exiliados puedan ejercer su derecho a voto, no se, es ironico.

yo creo que esta todo decidido incluso antes de la votacion, pacto pnv-pse. y pocas dudas tengo de que ya lo han hablado. habra quien le guste y a quien no.

en cuanto a lo del voto, entiendo tu postura, pero a mi me parece como quien se presenta a una votacion (para remodelar la fachada, o alguna cosa de estas) de una comunidad de vecinos una vez abandonas la vivienda porque hay un vecino que te amenaza. me parece normal que el resto de vecinos le pregunten a que va y que encima responda que como vivio alli, aun tiene potestad para votar en cualquier asamblea de vecinos. nonsense.
ReinLOL escribió:en cuanto a lo del voto, entiendo tu postura, pero a mi me parece como quien se presenta a una votacion (para remodelar la fachada, o alguna cosa de estas) de una comunidad de vecinos una vez abandonas la vivienda porque hay un vecino que te amenaza. me parece normal que el resto de vecinos le pregunten a que va y que encima responda que como vivio alli, aun tiene potestad para votar en cualquier asamblea de vecinos. nonsense.

No es la misma situación, por que si te vas de una vivienda poco o nada tienes a decidir alli, pero sin embargo cuando se trata de tu casa o de tu tierra ya es otra cosa totalmente diferente, o es que ahora ya no son vascos? no eran españoles los exiliados por la dictadura?

Y mas cuando hablamos de alguien que se marcho por miedo a ser asesinado/secuestrado, a el o a su familia, no por voluntad propia. Es igual que no dejas de ser hijo de tus padres, cuando estos han fallecido, aunque sea un ejemplo un poco macabro.
Dfx escribió:
ReinLOL escribió:en cuanto a lo del voto, entiendo tu postura, pero a mi me parece como quien se presenta a una votacion (para remodelar la fachada, o alguna cosa de estas) de una comunidad de vecinos una vez abandonas la vivienda porque hay un vecino que te amenaza. me parece normal que el resto de vecinos le pregunten a que va y que encima responda que como vivio alli, aun tiene potestad para votar en cualquier asamblea de vecinos. nonsense.

No es la misma situación, por que si te vas de una vivienda poco o nada tienes a decidir alli, pero sin embargo cuando se trata de tu casa o de tu tierra ya es otra cosa totalmente diferente, o es que ahora ya no son vascos? no eran españoles los exiliados por la dictadura?

Y mas cuando hablamos de alguien que se marcho por miedo a ser asesinado/secuestrado, a el o a su familia, no por voluntad propia. Es igual que no dejas de ser hijo de tus padres, cuando estos han fallecido, aunque sea un ejemplo un poco macabro.

si ya se que no es lo mismo, pero precisamente entiendo el caso que expones, pero es que resulta que el gobierno no solo se limita a los que dejaron el pv por miedo, sino que tambien quiere darles el voto a todos los que han pasado por el pv durante un tiempo, algo asi como que un fontanero o un electricista que paso a arregarte la cocina decida si quieres cambiar el tejado, y que encima este amparado. no se, yo si entiendo que habra casos en que si, pero entiendo el mosqueo que pueda generar la decision al respecto.

imagina que el ayuntamiento quiere quitar todos los tejados de color verde del pueblo, pero que la decision la tiene cada casa. y que para que en tu casa se cambie el tejado manda al cartero y al pizzero con derechos para participar en esa decision. se cambiara el tejado? pues no se sabe, pero el que no quiera cambiarlo es normal que diga que esta mal que vengan estos dos a votar por el simple hecho de venir a repartir cartas o pizzas.
y digo cartero o pizzero como quien dice el sanitario, el matarratas o el municipal que viene a hechar a un okupa.
ReinLOL escribió:
Dfx escribió:

si ya se que no es lo mismo, pero precisamente entiendo el caso que expones, pero es que resulta que el gobierno no solo se limita a los que dejaron el pv por miedo, sino que tambien quiere darles el voto a todos los que han pasado por el pv durante un tiempo, algo asi como que un fontanero o un electricista que paso a arregarte la cocina decida si quieres cambiar el tejado, y que encima este amparado. no se, yo si entiendo que habra casos en que si, pero entiendo el mosqueo que pueda generar la decision al respecto.

imagina que el ayuntamiento quiere quitar todos los tejados de color verde del pueblo, pero que la decision la tiene cada casa. y que para que en tu casa se cambie el tejado manda al cartero y al pizzero con derechos para participar en esa decision. se cambiara el tejado? pues no se sabe, pero el que no quiera cambiarlo es normal que diga que esta mal que vengan estos dos a votar por el simple hecho de venir a repartir cartas o pizzas.
y digo cartero o pizzero como quien dice el sanitario, el matarratas o el municipal que viene a hechar a un okupa.

Tendria que ver la cantidad de paisanos han colado entre todos los exiliados y de todos ellos quienes van a votar y si lo hacen a quien, aun asi ya te digo, que para ganar unas elecciones, no me parece una cifra preocupante, mas aun sabiendo que no les asegura el voto al PP, vamos que lo que van a conseguir con esto en todo caso seria ridículo, aun asi es lo normal si su empadronamiento final antes de abandonar el pais reside en el pais vasco, tendran derecho a votar en su pais aunque se encuentren en el extranjero, vamos habría que dar opción a todos los vascos que están en el extranjero, al fin y al cabo se esta decidiendo sobre su tierra, aun asi de todas maneras, esto no va a influir en las elecciones en cuanto apenas.

Por que parece que sean todos los exiliados del PP según lo que contáis, no se, me parece absurdo todo este tema, presumir de gran apoyo popular en el pais vasco y luego poner el grito en el cielo por que van a votar unos pocos miles, que supuestamente van a votar al PP? no se yo..., esto huele raro.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Kaixo Braunk, las vias de las que hablas ya hace tiempo que estan habilitadas para todo aquel que lo desee pudiera regresar a Euskadi, no tuvo mucho exito en su dia, pero yo creo que va siendo hora para que toda nuestra gente que asi lo desee regrese a Amalurra.

En cuanto a la iniciativa de lo del voto, pffffff ya me pronuncie en su dia en el otro hilo, y viendo por quien esta promovida no me extraña a sabiendas que estos para llenar una sala de cine en un mitin se tienen que traer autobuses con gente del resto del estado.

Ademas que cojones el gobierno de Lakua no deja de ser un ente administrativo estatal, a mi lo que me interesa es mi pueblo y mi comarca y estos pajarracos no sacan una silla aqui ni pagando por ella.

Asi como si ganan 450 escaños, que lo dudo, de todas maneras si meten la mano se les va a cortar.......asi que ya pueden sacar todas las leyes que quieran que de donde no hay NO SE PUEDE SACAR.

Y repito el PP, flanqueao por el PSOE solo tiene Euskadi en mente para una cosa, Medrar y TREPAR a sillas mas calientes cerca de la corte, que es donde tienen via ancha para saquear y expoliar laas arcas que caen en sus manos.

Aqui saben que no lo pueden hacer, y que cuando en un pleno se llena de gente es que algo ocurre y mas de uno ese dia coje la baja , para no aparecer.

Por lo tanto Euskadi para los politicos españoles no es interesante, ya que no pueden meter el cazo a ritmo de cante jondo y cupleteras.

Aun asi el dia 26, de septiembre KALERA, y a calentarles las orejas por si todavia no se han enterado de que en Euskadi.......NO LOS QUEREMOS.
Dfx escribió:Tendria que ver la cantidad de paisanos han colado entre todos los exiliados y de todos ellos quienes van a votar y si lo hacen a quien, aun asi ya te digo, que para ganar unas elecciones, no me parece una cifra preocupante, mas aun sabiendo que no les asegura el voto al PP, vamos que lo que van a conseguir con esto en todo caso seria ridículo, aun asi es lo normal si su empadronamiento final antes de abandonar el pais reside en el pais vasco, tendran derecho a votar en su pais aunque se encuentren en el extranjero, vamos habría que dar opción a todos los vascos que están en el extranjero, al fin y al cabo se esta decidiendo sobre su tierra, aun asi de todas maneras, esto no va a influir en las elecciones en cuanto apenas.

Por que parece que sean todos los exiliados del PP según lo que contáis, no se, me parece absurdo todo este tema, presumir de gran apoyo popular en el pais vasco y luego poner el grito en el cielo por que van a votar unos pocos miles, que supuestamente van a votar al PP? no se yo..., esto huele raro.

hombre, segun el gobierno son 200.000 votos, a mi veintemil ya me parecen muchos, pues ya me diras. si esos votos son de gente que ha huido por extorsiones y tal, te puedes hacer una idea bastante clara de hacia donde iran los votos. estamos hablando de una comunidad que en las ultimas elecciones hubo 1.100.000 votantes. si pretenden hacer creer que 1 de cada 6 vascos huyo por miedo... pues normal que el tema apeste a sopa. de puchero concretamente. y tengo pocas dudas de que lo haran, eh?
Dfx escribió:
ReinLOL escribió:
Dfx escribió:

Tendria que ver la cantidad de paisanos han colado entre todos los exiliados y de todos ellos quienes van a votar y si lo hacen a quien, aun asi ya te digo, que para ganar unas elecciones, no me parece una cifra preocupante, mas aun sabiendo que no les asegura el voto al PP, vamos que lo que van a conseguir con esto en todo caso seria ridículo, aun asi es lo normal si su empadronamiento final antes de abandonar el pais reside en el pais vasco, tendran derecho a votar en su pais aunque se encuentren en el extranjero, vamos habría que dar opción a todos los vascos que están en el extranjero, al fin y al cabo se esta decidiendo sobre su tierra, aun asi de todas maneras, esto no va a influir en las elecciones en cuanto apenas.

Tú te crees que el PP haría esto si no fuera a salir beneficiado? Venga, por Dios... Que los tenemos más que vistos.
Tela con Electronic Arts, eh XD
Logard escribió:Tela con Electronic Arts, eh XD

Ostia tu, me lo has quitao.. Pero vamos, que desconocia el papel de Electronic Arts en el pais vasco
19 respuestas