El E3 ya ha cerrado sus puertas y se despide hasta el 16 de mayo de 2007, dejando atrás 60.000 visitantes de todo el mundo, muchos redactores con rotundas cefaleas y algún que otro servidor web achicharrado.
La cita anual más importante para los aficionados a los videojuegos empezó fuerte con la conferencia de Sony, que en lugar de resumirse en la típica marcha imperial de todos los años, deparó sorpresas, sustos y hasta algún amago de angina de pecho en los foros. Poco importó que la mayoría de los juegos mostrados fueran sorprendentemente sólidos (por no hablar de la siempre apabullante presencia de Snake) o el número de exclusivas, el hecho de que algunos de los títulos no estuvieran a la altura de los vídeos del año pasado, el polarizante mando de la consola y sobre todo el bombazo del precio, hicieron hervir los foros de medio mundo como no se había visto desde hacía años. El calor bajará en las próximas semanas, sin duda, pero este E3 ha sido totalmente inusual para Sony.
¿Nintendo? Wii estaba prácticamente desvelada y hubo pocas sorpresas, así que Miyamoto, Iwata y cia se centraron en la chicha. Muchos juegos, algunos muy cuidados y todos ellos por debajo del nivel técnico de Xbox 360 o PS3, aunque parece que la gente no se lo tomó demasiado a mal. La línea de Nintendo DS ha resultado ser bastante buena, y en general la presencia de Nintendo en el E3 ha sido extrañamente coherente en comparación con la de años anteriores. Sin sobresaltos por arriba o por abajo, todo correcto y según lo esperado.
Microsoft... aquí tal vez la sorpresa haya estado en que en líneas generales la cosa les ha salido razonablemente bien. No ha habido grandes descalabros, y por fin Xbox 360 se empieza a quitar el sambenito de la mediocridad gráfica ahora que ya empiezan a escasear los portes multiplataforma y los desarrolladores empiezan a conocer la máquina. Nada fuera de lo inesperado dentro del catálogo. Muchos juegos multiplataforma, un par de buenas noticias (WE y GTA) y el Jefe Maestro pasándose a decir hola. Extrañamente bien presentado, casi demasiado para la inconsistente costumbre de Microsoft.
Y EOL... qué decir de EOL. A la vorágine de todos los años se ha sumado la locura de dos nuevas consolas que entran en el mercado, y el resultado ha sido de lo más pintoresco. Decepciones, enfados, tirones de las orejas, alguna expulsión, tráfico de passwords de webs de prensa, y un ambiente de jolgorio de los que solo se dan una vez cada cuatro o cinco años. A ratos divertido, a ratos odioso y siempre conflictivo. Qué le vamos a hacer, ya casi nos empieza a gustar el caos preveraniego.
Esperamos que hayáis disfrutado de la cobertura del E3 de este año. No ha sido la que nos hubiera gustado por culpa de algunos imprevistos, pero Benzo y PAL lo han dado todo y se han echado a las espaldas todas las noticias del acontecimiento. Les agradecemos de todo corazón el tremendo esfuerzo que han hecho estos tres días, ha sido excepcional.
Más esquizofrenia electrónica el año que viene. Nos vemos.