DVD Rips y calidad de audio y video

Saludos gente, tengo una pregunta muy simple, pero a la que no encuentro respuesta "actualizada" en practicamente ningun sitio. Como todos habremos podido comprobar, si vemos una pelicula original en DVD, y luego la vemos en su correspondiente DVDRip de 2 gigas o giga y medio, apreciamos que hay un decremento notable en calidad de imagen, pero tambien hay un decremento sustancial en el sonido, el cual no sale de la misma forma por nuestros sistemas de sonido (esto es evidente ya que es un RIP).

La mayoria de peliculas disponibles para descarga en la red, son en formato AVI, ya sean DIVX o XVID. Pues bien, mi pregunta es:

¿Hay algun formato o codec especifico que permita la salida de audio lo mas parecida posible al DVD? Con el video me conformo tal cual esta en la mayoria, pero el AUDIO... estoy cansado de que las voces se escuchen poco y los efectos demasiado, ya que en los DVDS originales la diferencia no estan basta. He visto algo de Matroska por ahi, y veo que ocupa mas pero... ¿vale la pena? A ver si hay alguien que sepa responderme.

Un saludo.
Me da a mi que te has equivocado de foro... pero bueno, que mas da

El MKV no es un formato, es un contenedor. Eso quiere decir que es un fichero que une en uno solo varios separados, como uno de video, dos de audio y 3 de subtitulos (por ejemplo), permitiendo reproducir con ese video diferentes idiomas e incluir o no subtitulos.

A día de hoy, la compresión de video suele limitarse al XVID o al H264. Cada uno con sus virtudes, pero el problema es que la compresión no es algo tan simple como "darle a un botón". Hay otros factores que influyen en la calidad del video resultante y desde luego, en el tiempo de proceso del mismo y en el tamaño del fichero resultante.

El audio se suele codificar en Mp3, pero hay otros formatos. No es raro ver peliculas con el audio en FLAC (formato de compresión sin perdida) que incluyen incluso sonido 5.1 o similares, pero eso obviamente afecta al tamaño del fichero de salida.

Estamos hablando de reducciones de tamaño que en ocasiones son "aceptables", pero que desde luego no permiten meter un DVD en... pongamos 700 Mb. Si quieres calidad, el tamaño sigue siendo un factor a tener en cuenta.

Piensa que un BD Rip de los que corren por ahi, no es raro que tengan tamaños de 12 o 14 Gb, de los cuales el audio pueden ser perfectamente un par de Gb.

El tema del audio es complejo, pero lo que esta claro es que si hablamos de audio en estereo corriente y moliente (no ya 5.1 o mas canales), el Mp3 puede funcionar perfectamente, pero aumentando el bitrate de la codificación. Si en lugar de hacerla a 128 Kb/sec lo hacemos a 256 (por ejemplo) el aumento del tamaño no es muy grande, pero el aumento de la calidad si que lo es.

Eso si, recuerda que el formato Matroska es un contenedor (de ahi el nombre que tiene) y no un formato de video o audio

Saludos
Excelente respuesta. Tratare de localizar ficheros FLAC. El tamaño del fichero no me preocupa siempre que no pase de 5 Gbs, ya que me gustaria disfrutar mas del sistema de sonido que tengo (5.1).

Por cierto, lo puse en este foro, porque no considere que fuese un tema de PC, y no vi un foro generico de Audio o Video. Si considerais necesario moverlo, que se mueva :)

Un salugo y gracias.
Respecto al audio, tengo que decirte que busques los archivo que traigan ac3 5.1, que en la mayoría de los casos, suele ser la misma pista extraída del dvd por lo que debe sonar exactamente igual, ni se recodifica ni edita ni nada, la misma calidad por que es el mismo archivo de sonido que luego se mente con el video codificado en el contenedor avi o mkv.

En tema BR-RIP es otra historia puesto que suele pasa lo que te ha dicho el amigo Orbatos, las pistas suelen ser enormes y hay que comprimirlas, y eso ya depende del artista, pero vamos, en 5.1 suele dejarse bastante calidad.

Tambien hay fieras que te hacen una peli de 3GB y luego te plantan una pista de audio mp3 a 96kbps, vamos, unos jachondos, pero no suele ser lo normal.
La mejor calidad en un formato de audio comprimido te lo da DTS, pero AAC no esta mal. En alguns lugares puedes encontrar RAWS -archivos sin modificar del original- en Dolby Digital -AC3- que pueden venir en estereo o en sonido envolvente o mejor aun, en DTS.

Cuando tu haces un RIP para pasar de un DVD9 a un DVD5 es evidente que perderas calidad en audio y video y esto es porque estas bajando el BITRATE tanto de audio como video, el bitrate influye directamente en el peso del archivo de audio/video y tambien repercute en la calidad de la imagen dependiendo del formato usado, por ejemplo, la norma h.264 variante del estandar MPEG-4 AVC -y el codec usa el mismo nombre de h.264- es la que mejor calidad de imagen da a bitrates bajos si lo comparamos contra MPEG-2 o el MPEG-4 basado en DivX/XviD, por ello es que se usa mucho en "las versiones ligeras" de 60MB donde usan bitrates infra-bajos de 100kbps-200kbps en el video.

De esta manera, dependiendo del video en su codificacion original y al forzar la recodificacion para bajar el bitrate y con ello el peso del archivo y dependiendo en mucho el software codificador usado es que tendras una variacion y detrimento de la claridad de la imagen, no es lo mismo cambiar el peso de un video que ya usa apenas 6GB dentro del DVD9 que uno que ocupe 5GB, este ultimo tendra una ligera variacion del bitrate a usar para cambiar de esos 5GB a los 4.0GB o 3.7GB para estar en un DVD5.

Y no es lo mismo usar el motor de recodificacion de NeroRecode o el de DVDShirink al motor de TMPGEnc o el del CCE MPEG-2, yo por eso prefiero hacer yo mismo la recodificacion con TMPGEnc del video.

Ahora si haces un RIP a otro formato y contenedor diferente al usado en un DVD-Video lo mas comun es usar como formato de video actualmente h.264 y como el de audio el AAC que tambien admite mas de 2 canales de sonido. Como contenedor a mi me gusta mucho Matroska porque da muchas opciones y funciones a diferencia de algunos otros, por ejemplo, puedes adjuntar imagenes y textos y tambien los archivos de las fuentes tipograficas que usaste en los subtitulos, de ahi tambien deriva que puedes incrustar subtitulos usando SSA y ASS que permiten efectos karaoke, posicion y movimiento sobre el texto mostrado. Ademas permite menus interactivos, dividir un video en varios archivos y que estos se comporten como un solo archivo de video, maroska ademas es el conteneor que mas formatos de audio y video admite inlcuido el ultimo VP9.

Contenedor AVI basado en DivX -OPenAVI- tambien tiene varias ventajas, algunas similares a las de matroska como Menus interactivos, incrustar fuentes basadas en textos o basadas en imagenes, hasta 8 idiomas en audio o en subtitulos, pero ya va estando en decadencia ´por la aceptacion de la industria del contenedor matroska.

MP4 es otra alternativa muy socorrida de contenedor, aunque muy limitado al si admitir hasta 8 archivos de audio o subtitulos pero aceptrar menor cantidad de tipos de formato de audio y video y solo admitir subtitulos basados en textos y SUBRIP., aunque cuenta con cierto apoyo de la industria.
TRASTARO, te has pasado xxxDDDD.

Saludos y buenas noches.
Si, lástima que a mi parecer hay algunos errores.

Hoy día, no se suele tocar el audio, y de hecho hacerlo es, en mi opinión, un error. Cuando se pasaba el sonido 5.1 a estéreo si que se perdía calidad, y evidentemente, el efecto envolvente/canales, al pasar de 6 a 2 canales, y ahí dependiendo también del bitrate quedaba mejor o peor. Esto ahora ya se hace solo en dvdrips "guarretes", de 600 o 700mb y la pista de sonido pueden ser unos 100-120mb de esos 700 como mucho.

En un DVDrip decente, de los de más de 1Gb (lo suyo es sobre 1,5gb, según la duración de la peli por eso), lo correcto es dejar la pista ac3 tal cual, es decir un ac3 passtrough, con lo que el sonido queda IGUAL que el original, en 5.1 y el video se recodifica. Una pista típica AC3 puede ocupar entre 400 y 900mb dependiendo de su bitrate, que suele ser de entre 384 y 640kb (ma o meno), Con dTS es lo mismo, pero el bitrate es o 755 o 1510kb, con lo que una pista DTS de 1510kbps se puede ir a 1,5Gb fácil.

Te puedes encontrar con cosas en mp4 con sonido AAC, que posiblemente es el que más comprime, pero también el menos compatible con algunos reproductores, sobretodo en 5.1 (en estéreo no suele haber problema), por ejemplo el western TV HD gen1 no pilla AAC de 6 canales.

Vamos, lo normal hoy día si tienes cualquier "peli" o lo que sea, que lleve ac3 o dts en 5.1 es que el sonido sea EXACTAMENTE EL MISMO del original. porque no se toca, y esto se viene haciendo hace bastante, incluyendo las reducciones de DVD9 a DVD5 que siempre las he visto con el audio sin tocar. Programas como DVDShrink por ejemplo que es uno de los más extendidos, NO tocan el audio.

salu2
Ha, pero hay actualizaciones del firmware para ese hardware de tiempo atras, ademas reproductores BluRay y reproductores multimedia si reproducen AAC 5.1, ejemplo el WDTV Live, algunos incluso tiempo atras de los raros reproductores DVD que reproducian Ogg tambien unos cuantos admitian 5.1 en el Ogg.

Recodificar el audio no es un error en si mismo mientras se sepa porque y como hacerlo como puede ser para adecuarlo al medio donde se va a reproducir -limitacion del hardware- o el espacio de almacenamiento es pequeño o el medio donde se transmitira es lento, un ejemplo al pasar de multicanal a estereo el error viene cuando recodificas solo los canales estereo frontales del audio envolvente, ya estas perdiendo informacion no tanto por la recodificacion sino por la falta de informacion de los demas canales y los sonidos que llevan; igual la calidad es evidente que tras cada recodificacion se degrada la Fidelidad y con ello perdiendo frecuencias, pero mientras se tenga el cuidado de que la perdida sea lo mas pequeña posible se puede justificar tal recodificacion.
Creo sinceramente que lo que le fallan son las fuentes, los dvdrip hace unos cuantos años ya que incorporan en la mayoria de casos el audio original AC3, algunos incluso DTS, y en el peor de los casos no tiene por que sonar mal en mp3 o aac, en absoluto.
8 respuestas