duda sobre los abonos de bus urbano de Valencia

cellerino está baneado por "Troll"
en principio me refiero a Valencia, pero si quereis dar vuestra opinion sobre lo que sucede en vuestras ciudades perfecto.

A ver, hace unos meses el nuevo gobierno municipal dijo que a los pobres les daria un abono con el que poder usar el bus las veces que quiera solo pagando 13 euros al año. ( ya sé que suena a increible, pero es cierto).

Un amigo mio se hizo el abono ese y lo usa, pero hay una cosa que e dejó perplejo: él simplemente lo pasa por el lector y el conductor ni se preocupa por comprobar si el que lo usa coincide con el nombre que pone en el abono.

Ya sé que sería una jodienda ir mirando uno a uno, pero es que si no se mira se fomenta mucho el fraude.

¿me podriais confirmar que los conductores no lo revisan?
Y la pregunta es.....?¿
cellerino escribió:¿me podriais confirmar que los conductores no lo revisan?


Los conductores no, pero hay revisores que van haciendo controles aleatorios para comprobar que todos tienen el abono que les corresponde. Hablo de la EMT de Valencia.
cellerino está baneado por "Troll"
Zetek escribió:
cellerino escribió:¿me podriais confirmar que los conductores no lo revisan?


Los conductores no, pero hay revisores que van haciendo controles aleatorios para comprobar que todos tienen el abono que les corresponde. Hablo de la EMT de Valencia.


seguro que no te refieres al metro? es que me parece muy raro.
lo triste seria que por 13€ anuales, se tuvieran que parar a ver que gente se cuela con el abono de otro.
@cellerino Me ha pasado tanto en el metro como en la EMT. La última vez, cogiendo el bus en Plaza Zaragoza para ir hasta la universidad.

Cierto es que son muchísimas más las veces que no controla nadie eso que las que miran a ver si llevas el abono que te corresponde. Pero sí, en el bus también suben revisores de tanto en cuanto.

Saludos.
cellerino escribió:
Zetek escribió:
cellerino escribió:¿me podriais confirmar que los conductores no lo revisan?


Los conductores no, pero hay revisores que van haciendo controles aleatorios para comprobar que todos tienen el abono que les corresponde. Hablo de la EMT de Valencia.


seguro que no te refieres al metro? es que me parece muy raro.

En el bus también.
cellerino está baneado por "Troll"
Zetek escribió:@cellerino Me ha pasado tanto en el metro como en la EMT. La última vez, cogiendo el bus en Plaza Zaragoza para ir hasta la universidad.

Cierto es que son muchísimas más las veces que no controla nadie eso que las que miran a ver si llevas el abono que te corresponde. Pero sí, en el bus también suben revisores de tanto en cuanto.

Saludos.


muchas gracias por aclarlo.
Yo tengo abono, pero casi nunca lo uso. Hoy he ido para ir al mitin de podemos en el cabanyal.

@dark_hunter

muchas gracias,
Ni en este hilo te podías resistir, eh XD
cellerino está baneado por "Troll"
dark_hunter escribió:Ni en este hilo te podías resistir, eh XD


como?
Aqui no hay para pobres, pero si para jovenes. Y pasan revisores de vez en cuando.

E igualmente un conductor una vez me dijo que picase con la tarjeta boca arriba para que se viera mi foto. Asi que algun ojo si que miran.

De todas formas aqui podrian hasta quitar a los revisores, apenas hay fraude con el bus. De hecho yo no conozco casos. El fraude yo creo que empieza a aparecer cuando la relacion calidad/servicio se deteriora.

Cuando estuve viviendo en Napoles habia revisores dia si dia tambien, y con razon ya que no pagaba ni dios. Yo incluido, ya que el servicio era una basura, y encima carisimo. Cuando te sientes estafado es mas normal no querer pagar.
lo que describes es algun tipo de tarjeta monedero sin contacto.

en teoria son personales e intransferibles y en teoria el conductor o revisor puede/debe revisar

pero efectivamente, normalmente no se revisa.

el modelo de tarjeta, precio y condiciones depende de la empresa de transporte. difieren de una ciudad a otra e incluso en una ciudad puede haber mas de una.

aqui por ejemplo en GC hay dos empresas de "guaguas", una municipal para la ciudad de las palmas (guaguas municipales) y una interurbana para toda la isla pero que tambien resuelve algunos viajes urbanos (global). y hay una "autoridad unica del transporte" organizada por el cabildo que coordina a las dos empresas en iniciativas comunes. y una de ellas es una tarjeta formato "monedero" que se recarga con dinero en varios puntos de recarga (y creo que tambien por internet a traves de pasarelas de pago) y que se puede utilizar para pagar en los servicios tanto de guaguas municipales como de global.

pero la estandar se pagan los viajes a precio normal. tal cual. la unica ventaja es que al recargar te dan "credito extra", un 20% (si cargas 100€ tienes 120€ de saldo). luego hay modalidades de coste reducido pero para colectivos (estudiantes, pensionistas...) por supuesto verificables.

pero 13€ al año? ni de cerca, ni siquiera para pensionistas.
En la EMT de Málaga nunca he visto yo que se revisen las tarjetas. Es más, nunca he visto a un revisor revisando XD

Como mucho te podrán llamar la atención si es algo muy evidente, como una tarjeta a nombre de hombre y que pague con ella una mujer, y a veces ni eso.
cellerino escribió:en principio me refiero a Valencia, pero si quereis dar vuestra opinion sobre lo que sucede en vuestras ciudades perfecto.

A ver, hace unos meses el nuevo gobierno municipal dijo que a los pobres les daria un abono con el que poder usar el bus las veces que quiera solo pagando 13 euros al año. ( ya sé que suena a increible, pero es cierto).

Un amigo mio se hizo el abono ese y lo usa, pero hay una cosa que e dejó perplejo: él simplemente lo pasa por el lector y el conductor ni se preocupa por comprobar si el que lo usa coincide con el nombre que pone en el abono.

Ya sé que sería una jodienda ir mirando uno a uno, pero es que si no se mira se fomenta mucho el fraude.

¿me podriais confirmar que los conductores no lo revisan?


Son los revisores los que se encargan de confirmar esas cosas, el conductor tampoco está obligado a comprobar que hayas tickado el número de viajes correspondiente aunque sí que suela mirar de reojo, pero si viene el revisor estás jodido.
En barcelona hay algo parecido:
La tarjeta rosa, que es para jubilados y desempleados.

Se puede comprar sin problemas pero como te pillen con ella y no tengas derecho a usarla...

Y en el metro de barcelona si que hay revisores.
cellerino está baneado por "Troll"
dani_el escribió:Aqui no hay para pobres, pero si para jovenes. Y pasan revisores de vez en cuando.

E igualmente un conductor una vez me dijo que picase con la tarjeta boca arriba para que se viera mi foto. Asi que algun ojo si que miran.

De todas formas aqui podrian hasta quitar a los revisores, apenas hay fraude con el bus. De hecho yo no conozco casos. El fraude yo creo que empieza a aparecer cuando la relacion calidad/servicio se deteriora.

Cuando estuve viviendo en Napoles habia revisores dia si dia tambien, y con razon ya que no pagaba ni dios. Yo incluido, ya que el servicio era una basura, y encima carisimo. Cuando te sientes estafado es mas normal no querer pagar.


eso no es serio. Deberian hacerlo siempre, no a veces.
cellerino escribió:
dani_el escribió:Aqui no hay para pobres, pero si para jovenes. Y pasan revisores de vez en cuando.

E igualmente un conductor una vez me dijo que picase con la tarjeta boca arriba para que se viera mi foto. Asi que algun ojo si que miran.

De todas formas aqui podrian hasta quitar a los revisores, apenas hay fraude con el bus. De hecho yo no conozco casos. El fraude yo creo que empieza a aparecer cuando la relacion calidad/servicio se deteriora.

Cuando estuve viviendo en Napoles habia revisores dia si dia tambien, y con razon ya que no pagaba ni dios. Yo incluido, ya que el servicio era una basura, y encima carisimo. Cuando te sientes estafado es mas normal no querer pagar.


eso no es serio. Deberian hacerlo siempre, no a veces.

Ya digo, aqui no hay fraude, asi que no hay esa necesidad.
Hacerlo exhaustivo repercutiria en la calidad del servicio (piensa en el tiempo que gastaria en que el conductor comprobase a todos los que entran). Para algo que no ocurre prácticamente nunca no tiene sentido perjudicar de esa manera al servicio.
De hecho la propuesta actual es que se creen sistemas en los que se pique fuera del autobús, en la parada, para agilizar aun mas el proceso.
cellerino está baneado por "Troll"
dani_el escribió:
cellerino escribió:
dani_el escribió:Aqui no hay para pobres, pero si para jovenes. Y pasan revisores de vez en cuando.

E igualmente un conductor una vez me dijo que picase con la tarjeta boca arriba para que se viera mi foto. Asi que algun ojo si que miran.

De todas formas aqui podrian hasta quitar a los revisores, apenas hay fraude con el bus. De hecho yo no conozco casos. El fraude yo creo que empieza a aparecer cuando la relacion calidad/servicio se deteriora.

Cuando estuve viviendo en Napoles habia revisores dia si dia tambien, y con razon ya que no pagaba ni dios. Yo incluido, ya que el servicio era una basura, y encima carisimo. Cuando te sientes estafado es mas normal no querer pagar.


eso no es serio. Deberian hacerlo siempre, no a veces.

Ya digo, aqui no hay fraude, asi que no hay esa necesidad.


pero tu escribes ebrio o que? decir que no hay fraude? tu que sabras? lo usan miles de personas al dia y porque tus amigos no lo hagan no puedes decir que no lo haya
cellerino escribió:
dani_el escribió:Ya digo, aqui no hay fraude, asi que no hay esa necesidad.


pero tu escribes ebrio o que? decir que no hay fraude? tu que sabras? lo usan miles de personas al dia y porque tus amigos no lo hagan no puedes decir que no lo haya

Se muy bien de lo que hablo. Precisamente ahora estoy escribiendo un informe sobre el transporte publico de Valladolid. Le terminaré sobre el 22, ya solo me quedan unos toques, si quieres cuando lo tenga te lo paso.

Como iba diciendo el problema del autobus en Valladolid es la velocidad del servicio, que es lenta, no que a lo mejor uno de cada 10000 personas use un bonobus joven sin ser joven y se ahorre unos céntimos en el viaje. De hecho auvasa (asi se llama la empresa) no presenta deficits entre el numero de personas que usan el bus y los ingresos que recibe, es decir que el numero de personas que usan el bus sin pagar lo que les corresponde es irrisorio, de ahi que tengamos muy pocos revisores (en todos los años que llevo usando el servicio a diario me habré encontrado con 3 o 4 revisores).

Te pongo lo que he editado antes: Hacerlo exhaustivo repercutiria en la calidad del servicio (piensa en el tiempo que gastaria en que el conductor comprobase a todos los que entran). Para algo que no ocurre prácticamente nunca no tiene sentido perjudicar de esa manera al servicio.
De hecho la propuesta actual es que se creen sistemas en los que se pique fuera del autobús, en la parada, para agilizar aun mas el proceso.
dani_el escribió:
cellerino escribió:
dani_el escribió:Ya digo, aqui no hay fraude, asi que no hay esa necesidad.


pero tu escribes ebrio o que? decir que no hay fraude? tu que sabras? lo usan miles de personas al dia y porque tus amigos no lo hagan no puedes decir que no lo haya

Se muy bien de lo que hablo. Precisamente ahora estoy escribiendo un informe sobre el transporte publico de Valladolid. Le terminaré sobre el 22, ya solo me quedan unos toques, si quieres cuando lo tenga te lo paso.

Como iba diciendo el problema del autobus en Valladolid es la velocidad del servicio, que es lenta, no que a lo mejor uno de cada 10000 personas use un bonobus joven sin ser joven y se ahorre unos céntimos en el viaje. De hecho auvasa (asi se llama la empresa) no presenta deficits entre el numero de personas que usan el bus y los ingresos que recibe, es decir que el numero de personas que usan el bus sin pagar lo que les corresponde es irrisorio, de ahi que tengamos muy pocos revisores (en todos los años que llevo usando el servicio a diario me habré encontrado con 3 o 4 revisores).

Te pongo lo que he editado antes: Hacerlo exhaustivo repercutiria en la calidad del servicio (piensa en el tiempo que gastaria en que el conductor comprobase a todos los que entran). Para algo que no ocurre prácticamente nunca no tiene sentido perjudicar de esa manera al servicio.
De hecho la propuesta actual es que se creen sistemas en los que se pique fuera del autobús, en la parada, para agilizar aun mas el proceso.

En Málaga desde que se implantó en 2002 la tarjeta sin contacto la entrada al bus es muy ágil, porque casi todo el mundo la utiliza. La mejora respecto al bonobús fue importante.

Sobre lo de colarse sin pagar, normalmente los mismos usuarios son los que les afean la conducta XD además que me ha pasado de colarse gente por detrás, darse cuenta el conductor y no moverse del sitio hasta que no se bajasen :Ð
cellerino está baneado por "Troll"
dani_el escribió:
cellerino escribió:
dani_el escribió:Ya digo, aqui no hay fraude, asi que no hay esa necesidad.


pero tu escribes ebrio o que? decir que no hay fraude? tu que sabras? lo usan miles de personas al dia y porque tus amigos no lo hagan no puedes decir que no lo haya

Se muy bien de lo que hablo. Precisamente ahora estoy escribiendo un informe sobre el transporte publico de Valladolid. Le terminaré sobre el 22, ya solo me quedan unos toques, si quieres cuando lo tenga te lo paso.

Como iba diciendo el problema del autobus en Valladolid es la velocidad del servicio, que es lenta, no que a lo mejor uno de cada 10000 personas use un bonobus joven sin ser joven y se ahorre unos céntimos en el viaje. De hecho auvasa (asi se llama la empresa) no presenta deficits entre el numero de personas que usan el bus y los ingresos que recibe, es decir que el numero de personas que usan el bus sin pagar lo que les corresponde es irrisorio, de ahi que tengamos muy pocos revisores (en todos los años que llevo usando el servicio a diario me habré encontrado con 3 o 4 revisores).

Te pongo lo que he editado antes: Hacerlo exhaustivo repercutiria en la calidad del servicio (piensa en el tiempo que gastaria en que el conductor comprobase a todos los que entran). Para algo que no ocurre prácticamente nunca no tiene sentido perjudicar de esa manera al servicio.
De hecho la propuesta actual es que se creen sistemas en los que se pique fuera del autobús, en la parada, para agilizar aun mas el proceso.


pero estamos locos o que? picar no tarda nada de nada, para que tanta prisa? para mi se deberia revisar uno por uno cada billete ANTES de subir al tren,bus o metro. Es decir, que hasta que no lo enseñes no puedes subir.

En valencia es un escandolo que casi nadie paga. Yo siempre paso andando por al lado y te ves gente que llega a la parada y no pica fuera, que es el unico lado donde se puede picar en el metro. Yo les veo llegar a la parada, vamos que no sacan billete ni pican. tengo un amigo que durante años lo usa casi a diario y NUNCA ha pagado, siempre se cuela.

Persona pero te lo suelto en la cara: como se nota que en valladolid no hay gitanos, asi de claro.
cellerino escribió:Persona pero te lo suelto en la cara: como se nota que en valladolid no hay gitanos, asi de claro.

Vaya, comentarios racistas. Lo tienes todo chaval
cellerino escribió:pero estamos locos o que? picar no tarda nada de nada, para que tanta prisa? para mi se deberia revisar uno por uno cada billete ANTES de subir al tren,bus o metro. Es decir, que hasta que no lo enseñes no puedes subir.

¿Has cogido habitualmente un bus? Pues eso, es imposible controlar eso al 100% sin entorpecer el servicio.

Que de todas formas, hay poco fraude. Porque la gente no suele comprarse bonos mensuales de bus (no sale a cuenta), y los bonos de viajes si que son transferibles.

cellerino escribió:En valencia es un escandolo que casi nadie paga.

En el bus paga todo el mundo, en el metro hay menos control. Pero la multa es de 50€. Nadie lo hace habitualmente.

cellerino escribió:Yo siempre paso andando por al lado y te ves gente que llega a la parada y no pica fuera, que es el unico lado donde se puede picar en el metro. Yo les veo llegar a la parada, vamos que no sacan billete ni pican. tengo un amigo que durante años lo usa casi a diario y NUNCA ha pagado, siempre se cuela.

Eso es perfectamente legal en caso de transbordo.
¿Por qué le seguís el juego?
dark_hunter escribió:¿Por qué le seguís el juego?


Pues sí: esto no va a ningún lado (bueno, me refiero)
24 respuestas