Duda responsabilidad accidente de trafico

Tengo una duda sobre una situacion, quien seria a efectos del seguro el culpable en este accidente:

Vas por una via de dos carriles, por el carril de la izquierda hay un coxe estacionado en doble fila, aceleras para poder pasarte al carril contiguo ya que hay otro vehiculo que a esa altura no te deja, el coxe de al lado bien porque acelera, o porque calculaste mal no te deja meterte en su carril y colisionas con el coche estacion en doble fila.

A efectos del seugro quien es el responsable, el coche estacionado en doble fila o el conductor que intentaba cambiar de carril y no pudo.
Pues por varias situaciones parecidas que he conocido, si le ha dado por detrás al otro vehículo, mal asunto para el que haya impactado. Si golpeas por detrás casi siempre va a ser por tu culpa, según tengo entendido.
Creo que el responsable eres tú ya que primero debes asegurarte de que el adelantamiento sea completamente seguro, y eso incluye prever posibles obstáculos en el carril que utilices para adelantar. Vamos, el que propicia el accidente eres tú, no el coche estacionado, por muy mal que esté.
andresitozgz escribió:...


El responsable es el que realiza la maniobra.
No creo que sea tan fácil, es imposible que me digáis que puedo aparcar mi coche enmedio de la Diagonal y que tras provocar 3 accidentes me puedo ir tan tranquilo.
Mira a ver si puedes preguntar a algun conocido policia local... y en todo caso, si le ha pasado a alguien, que llame al seguro y puede que le digan algo. En todo caso, el que embiste algo de culpa tiene, no se si toda.
Sensenick escribió:No creo que sea tan fácil, es imposible que me digáis que puedo aparcar mi coche enmedio de la Diagonal y que tras provocar 3 accidentes me puedo ir tan tranquilo.
Mira a ver si puedes preguntar a algun conocido policia local... y en todo caso, si le ha pasado a alguien, que llame al seguro y puede que le digan algo. En todo caso, el que embiste algo de culpa tiene, no se si toda.


Pues lamentablemente es así, puedes aparcar tu coche donde te de la gana. El mal estacionamiento no es culpable de accidente, si han intervenido atestados, al que aparcó mal el coche se le pone una multa por mal estacionamiento, pero únicamente eso.

Hace ya 2 o 3 años pasó un caso parecido en mi ciudad. Una rotonda tenía una salida con dos carriles para la misma dirección. De la rotondo salieron un coche y una moto por el carril de la izquierda, la moto iba detrás e iba más rápido, por lo que se cambió al carril derecho y se encontró un coche aparcado en medio de ese carril (había un bar justo al lado y mucha gente paraba el coche ahí mientras estaba en la terraza y lo tenía a la vista). El chico de la moto se comió el coche y acabo metido debajo del coche con la moto. Vinieron atestados y la ambulancia, resultó que por lo que me enteré después (el chico era amigo de amigos mios) al tío del coche se le puso una multa por aparcar en sitio prohibido... pero lo mejor de todo es que el seguro de la moto se tuvo que hacer cargo de los daños al coche!!! y la moto nadie la cubrió, puesto que el accidente había sido culpa suya.

Es lo que hay... estos casos se consideran todos accidentes y son las compañias de seguros las que dictan la forma de resolver estos accidentes.

Saludos
Pues vaya, en ese caso no me queda más remedio que quejarme de lo barato que sale aparcar mal, doble fila debería ser como poco 300€ y por supuesto el máximo de puntos.
Sensenick escribió:Pues vaya, en ese caso no me queda más remedio que quejarme de lo barato que sale aparcar mal, doble fila debería ser como poco 300€ y por supuesto el máximo de puntos.


Siendo de Valencia parece mentira que digas eso siendo que en esta ciudad los coches duermen en doble fila.

Os cuento el caso que me pasó a mi hace unos 12 años.

Circulaba por una gran avenida de 3 carriles + carril taxi + plazas aparcamientos por cada sentido, para que veais la envergadura de la calle en cuestión, y los semáforos no funcionaban, pero yo no paré pensando en que ningún chalao saldría a una avenida así sin mirar previemente. Pues no, por desgracia un tipo salió desde un callejón de un solo carril a la avenida sin mirar y nos la pegamos. Un año después salió el juicio y la culpa mía porque, al no funcionar los semáforos y no haber otra señal que indicase un ceda el paso o stop, como era el caso, siempre hay que ceder el paso a la derecha independientemente del tamaño o tránsito de las calles.

Con esto quiero decir que una cosa es la lógica, yo jamás saldría sin mirar a la Diagonal de BCN, por poner un ejemplo de gran calle, con los semáforos apagados aún sabiendo que tengo preferencia, pero a la hora de un siniestro esa es la ley que se aplica.
Creo recordar que en el codigo de circulacion siempre que un coche este parado el que en este en movimiento si colisiona tiene la culpa
Saludos
Pues yo no veo la cosa tan dificil de entender. Claramente la culpa del accidente es del que conduce, si en vez de estar aparcado en doble fila el coche, se trata de uno que esta detenido porque hay cola, ¿te lo comes? el conductor es el que debe estar atento y si ve un coche aparcado mal y que le obstaculiza esquivarlo, y en caso de no poder, detenerse y avisar a la policía. Lo que no se puede es echar la culpa del accidente a un coche inmóvil. ¿Qué deberian multar al que ha estacionado mal con una sanción económica? Sí, pero ya esta.
Creo que el único caso en que puedes pedir responsabilidad en un accidente por culpa de un coche mal aparcado, es si dificulta la visibilidad y al asomarte a un cruce, te arrean por su culpa.

Pero en este caso, está bastante claro que el que golpea tiene la culpa (aunque el otro no estuviera bien estacionado) porque esto no es una carretera y deberías haber adecuado tu velocidad.

Por ejemplo, perfectamente te puede pasar que alguien de el intermitente, se pare en el carril y aguarde a que tu le pases, para estacionar. Pues si tu no detienes el vehiculo y le golpeas, no va a ser culpa suya encima [+risas]. Pues esto es lo mismo y ampararse en que el tío estaba mal estacionado, cuando le has visto perfectamente y en vez de reducir la velocidad, la has aumentado para pasar tu primero, no solo no te excusa si no que es conducción temeraria.
andresitozgz escribió:Tengo una duda sobre una situacion, quien seria a efectos del seguro el culpable en este accidente:

Vas por una via de dos carriles, por el carril de la izquierda hay un coxe estacionado en doble fila, aceleras para poder pasarte al carril contiguo ya que hay otro vehiculo que a esa altura no te deja, el coxe de al lado bien porque acelera, o porque calculaste mal no te deja meterte en su carril y colisionas con el coche estacion en doble fila.

A efectos del seugro quien es el responsable, el coche estacionado en doble fila o el conductor que intentaba cambiar de carril y no pudo.


Yo lo tengo clarísimo, la culpa es tuya.

Si no puedes cambiar de carril con seguridad pues no lo hagas y si llega hasta el punto de tener que pararte porque tienes al coche en doble fila delante, pues te paras y esperas para poder pasar.

A veces lo más lógico es lo que más tardamos en ver.

Además, si llamas a la policía local, ya se encargarán ellos de meterle un puro al otro por estacionar en doble fila.
Raul Martinez escribió:
Sensenick escribió:Pues vaya, en ese caso no me queda más remedio que quejarme de lo barato que sale aparcar mal, doble fila debería ser como poco 300€ y por supuesto el máximo de puntos.


Siendo de Valencia parece mentira que digas eso siendo que en esta ciudad los coches duermen en doble fila.
Precisamente por eso lo digo, muchas familias tienen dos coches como poco, se ofenden si ven una zona ORA y encima luego algunos garajes se quedan sin vender y los de rotación muchas veces medio vacios... "no, si son 5 minutos...", "lo empujas y ya está". Muy mala educación es la que hay aquí. Y no, no he dejado nunca el coche aparcado en doble fila.

PD: Menuda "gracia" lo del accidente, lo siento.
Está clarísimo que el culpable es el que conduce y se intenta cambiar de carril. El que estaba estacionado estaba cometiendo una infracción, pero no fue el causante del accidente, el que iba por ese carril sabía su existencia y lo que debía haber hecho es reducir velocidad e intentar cambiarse de carril cuando pudiese. Vamos, todo lo contrario a lo que hizo.

Es que si fuese del que está en segunda fila... es decir, si yo ahora cojo mi coche, veo a uno que está en segunda fila y me cae mal, le doy un golpe por detrás jodiéndole el coche, ¿Es su culpa por estar estacionado indebidamente? Obviamente no.

EDITO
Y es muy diferente al tema del coche estacionado impidiendo ver. En el caso del post, el conductor sí tenía alternativa viable (bajar velocidad y buscar la incorporación), pero en el caso del coche dificultando la visibilidad no, ya que para ver necesitas sacar un poco el morro...
Es culpable el que realiza la maniobra
Casualmente la semana pasade presencié una situación similar, aunque el problema no era en la calle, sino en un parking público. La cuestión es que un tipo le pegó un buen golpe a otro coche mientras maniobraba para estacionar, pero además de golpear al coche puso una reclamación porque "la culpa era del otro coche al estar mal estacionado" según decía el hombre. Como no entraba en razón, los empleados del parking llamaron a la policía local porque el hombre se lo había pedido, y tras esperar casi media hora se personaron allí dos agentes. El ejemplo que le dieron al hombre para que intentara comprenderlo fue precisamente el de un coche en doble fila, que si es embestido por otro vehículo SIEMPRE será culpa del vehículo en movimiento a menos que esté estacionado en un lugar sin visibilidad, pero que solamente se le puede sancionar por estacionar en lugar prohibido (aunque en este caso al ser en el interior de un parking la policía no tiene competencias).

Es una putada, pero la cosa es así. Si al menos te lo encontraras en una curva y no lo hubieras visto... pero tal como lo cuentas está claro que tu seguro tendrá que hacerse cargo.
Gracias por las respuestas, me ha quedado claro, por suerte no llegue a golpear el coche, y pude frenar a tiempo, cuando vi que no pasaba (tambien porque el de al lado, bastante cabron por cierto porque veia la situacion, acelero para no dejarme pasar) frene de golpe y me quede como a cms, entonces me surgio la duda de que hubiese pasado.

A partir de ahora ya se, te jodes esperas y cuando pases al lado del coche mal aparcado, le lanzas en bonito flemon, y si acabas de comerte una palmera de chocolate justo antes el regalito quedara aun mejor...
Sensenick escribió:
Raul Martinez escribió:
Sensenick escribió:Precisamente por eso lo digo, muchas familias tienen dos coches como poco, se ofenden si ven una zona ORA y encima luego algunos garajes se quedan sin vender y los de rotación muchas veces medio vacios... "no, si son 5 minutos...", "lo empujas y ya está". Muy mala educación es la que hay aquí. Y no, no he dejado nunca el coche aparcado en doble fila.


Ostias ¿de verdad nunca has aparcado en doble fila en Valencia, ni siquiera un rato? Si es así ponte una medalla, y no lo digo con ironía, ya que eres la primera persona de esta ciudad a la que oigo decir eso.
17 respuestas