Duda grado de filosofía

Bueno... pues hará ya tiempo, mucho tiempo, hice este hilo: hilo_asignaturas-que-ponderen-quot-filosofia-quot_1424058

Pero bueno, no os escapéis del hilo para ver ese, que tan solo lo puse para dejar constancia de que ya hice una pregunta parecida [sonrisa]
Tengo la selectividad aprobada y esas cosas, todo perfecto para poderme meter a la facultad de filosofía de aquí (Salamanca), con la prescripción hecha. En unos días ya saldrá la lista de admitidos (entre los que apareceré porque no hay límite de plazas y es famoso lo de que nunca "se llena" y hay un solo grupo) y tendré que realizar la matrícula. Aquí el problema, en la matrícula...
Estado mirando la "Guía de filosofía" en la página de la universidad con horarios, asignaturas y todas esas cosas. Y mi problema viene con las asignaturas optativas, que dicho de forma "romántica", me parecen todas muy bonitas para hacer. Y el problema que solo se puede elegir una, por lo que no sé cual coger. Aunque me han comentado que podría ir de "presencial" a las demás pero sin hacer exámenes, si es eso cierto, ¿podría ir a las que no me apunte para examinar para aprenderlas?
También con relación a lo mismo es que "convendría" mejor para mi futuro, es que de optativas ya solo del primer año para cursar (en caso que pudiera hacer lo que pregunte) seguiría sin saber en cual elegir para examinarme de ella para que aparezca en las cosas que hice para un futuro. Por eso quería exponer las opciones del primer curso (mejor no hablo de los posteriores que el caso se repite pero con más posibilidad de optativas).
En el primer semestre hay: Ingles, Griego y Historia: moderna y contemporánea. Las que más me llaman la atención son las lenguas, soy un alumno venido de la rama de ciencias que sintió la llamada de la filosofía, por lo que griego no sé pero no pide requisitos y siempre me puedo preparar fuera para estar listo. Y la historia, bueno, no vendría mal ya que soy una persona algo curiosa y seguro que también disfrutaría.
En el segundo semestre hay: Alemán, Latín, Física: introducción a las ciencias empíricas. Nuevamente como en el anterior, hay dos lenguas que me llaman mucho la atención, pero está vez con algo más de preferencia por el alemán, además que no pide requisitos (y como cite con el caso del griego me lo puedo preparar fuera de allí para ir bien). La física, bueno, es física y yo la cogí en 2º de bachiller, es como una unión mística que cruza fronteras por así decir lo que me une con esa asignatura.

Perdón por el largo post que he hecho y gracias por haber mantenido la atención hasta aquí.
Buenas, no te conozco pero lo de ir a clases solo en plan presencial me parece algo muy de idealista de 1er año, por lo que es probable que uno acabe pasando de ir al final ya que lo que acaba preocupando son los créditos. Evidentemente puedes ir de presencial a las que te de la gana, incluso examinarte si al profesor le parece, la cual cosa es bastante probable teniendo en cuenta la baja asistencia en una carrera como filosofía y el hecho de que te vengan alumnos así por nomaqs quieras que no debe gustarle a cualquiera.

Creo que puedes convalidar esas optativas de primero como optativas de segundo, por lo menos lo recuerdo así. Y por otra parte tienes un número de créditos libres a hacer, creo que 18 en primero y 12 en segundo, también podrías colarlas por ahí. Hacer clases así por gusto está muy bien, pero no conozco a casi nadie que lo haga y será por algo.

A partir de ahí no acabo de pillar tu mensaje ni lo que pides (hablas de optativas de facultad?), sin embargo lo que te puedo decir es que lo mejor para tu futuro, y para el de cualquiera, es que no hagas Filosofía. Y que si la haces por placer esperes a hacer el primer año para empezar a cojerte créditos de más, se de gente que ha durado semanas haciendo esta carrera. Espero haberte ayudado.
Sí, era más o menos eso lo que preguntaba de que si podía asistir y participar. Gracias.

Ahora solo me queda si alguien da consejo de cuales optativas podrían venir mejor (si es que alguna se superpone a otras, que a mi parecer no ocurre y de ahí que no me decida por una).
Por mi parte y respecto a las optativas sólo puedo recomendarte que si vas a estudiar una lengua, que por lo menos te sirva para algo (comunicarte, irte a otro país,...), además griego y latín no son precisamente senzillos y su utilidad real la veo tirando a nula a menos que seas linguista o algo así.
Por cierto, sólo hay tres optativas? Yo recuerdo una lista de como quince en optativas de facultad, donde eran tres eran en optativas de la carrera, pero esas eran asignaturas de Filosofía, no de cualquier cosa. Claro que igual ahora con Bolonia está todo cambiado.
Sí, es probable que sea por bolonia por lo que está transformado. Porque me comento un amigo de informática (este año creo fue su último) que en 1º tenía a uno de filosofía de compañero en una optativa, por lo que me parece que ha cambiado con lo de bolonia.
Lo del griego, útil no parece en plan viajar y usarla, pero está pensada para estudiar a los filósofos antiguos en su idioma y conocer el sentido de las palabras que usaron en su origen (ya que en las traducciones se cambian cosas accidentalmente [erratas]).

Bueno, muchas gracias por ayudarme más o menos a aclararme [ginyo]
4 respuestas