Duda "desamarillear" Sega Saturn

Buenas, tengo por aquí una Sega Saturn gris que está ya más "verde" que otra cosa debido al amarilleo del plástico. Voy a hacerle la clásica del retrobright con agua oxigenada y mi duda era sobre si aplicarle algún tipo de barniz después del proceso. No es la primera vez que hago este proceso y sé que en unos meses vuelves a estar igual.

He leído por ahí que aplicándole alguna cera o barniz puedes hacer que no ocurra. ¿Esto es así? ¿Alguien con experiencia?

Gracias de antemano.
Yo tenía la NES amarilla, y la dejé una tarde al sol dentro de una caja de plástico, tapada con film transparente de envolver el pescado y crema de agua oxigenada, la aplique con un pincel.
https://amzn.eu/d/aoyEhc7

Ha pasado 3 años, y sigue igual que el primer día después del proceso, impoluta. Con solamente agua oxigenada (líquida), me duraba unos meses y luego volvía a coger ese tono amarillo.
Confirmo lo dicho por @AzagraMac, la crema es mejor que el agua.

Hace 10 meses volví a blanquear mi Game Boy de toda la vida y ahora ya se mantiene blanqueada. Aunque noto que el blanqueamiento ha retrocedido un poquillo en todo este tiempo, nada que ver con la anterior vez usando agua oxigenada que antes de 5 meses ya estaba color caca otra vez [+risas].

Lo de echar barniz no sé si es recomendable, yo no estoy muy seguro de que eso impida que se vuelva a amarillear. Antes de hacerlo en tu consola, probaría a hacerlo en algo que fuera a tirar o no me importase.
Pues yo le eché crema oxigenada a mi dreamcast y quedó blanca y perfecta, meses después la saco de su caja y esta peor de lo que estaba, todo perfectamente amarillo/marrón. [+risas] [buuuaaaa]
RolleR escribió:Pues yo le eché crema oxigenada a mi dreamcast y quedó blanca y perfecta, meses después la saco de su caja y esta peor de lo que estaba, todo perfectamente amarillo/marrón. [+risas] [buuuaaaa]

😨 No jodas. Y no se ha quitado una segunda vez?

A raíz de este post, me ha dado por buscar y si he visto algún tipo barnizado, mate principalmente, y con protección UV.

Para el barniz prueba con algún otro plástico, si va bien, adelante.
Porbarlo en otros plásticos no es buena idea, se amarillean debido al proceso de fabricación, que nunca es el mismo en consolas iguales, imagina en otros plásticos.
FFantasy6 escribió:Porbarlo en otros plásticos no es buena idea, se amarillean debido al proceso de fabricación, que nunca es el mismo en consolas iguales, imagina en otros plásticos.

El punto es blanquear otra cosa que también esté amarilla, después barnizar una parte y ver si después de unos meses la parte barnizada se ha protegido.

Es algo que he pensado varias veces pero ahora mismo no tengo nada a mano para probarlo.
Alguna a probado después del proceso de blanqueo y dejar en luz ultravioleta darle una o dos capaz de laca transparente?.
Hay barniz con protección UV, los hay incoloro, y mate o brillo esto al gusto de cada uno

Sería probarlo, montana tiene algunas cosillas, pero no la única.

La laca con protección UV para los faros, podría valer.
Creo que depende del plástico. Algunos parece que se mantienen y otros a los pocos meses vuelven a estar igual. De momento le voy a hacer el tratamiento con la crema y veré que resultado me da, no me voy a arriesgar a ponerle cosas raras. Pero ya os digo, hace tiempo blanqueé una blanca y a los pocos meses volvía a amarillear.
AzagraMac escribió:
RolleR escribió:Pues yo le eché crema oxigenada a mi dreamcast y quedó blanca y perfecta, meses después la saco de su caja y esta peor de lo que estaba, todo perfectamente amarillo/marrón. [+risas] [buuuaaaa]

😨 No jodas. Y no se ha quitado una segunda vez?

A raíz de este post, me ha dado por buscar y si he visto algún tipo barnizado, mate principalmente, y con protección UV.

Para el barniz prueba con algún otro plástico, si va bien, adelante.


Pues sí, pero no amarilleó solamente la zona que estaba amarillenta antes de proceso de la oxigenada, si no que amarilleó todo y super homogéneamente.

La carcasa de la Dreamcast al final la cambié por una azul transparente de aliexpress y super contento, la original estaba a parte de amarilla/marrón, la carcasa tenía agujeros de mods pasados, que había reparado y no quedaba muy bien la verdad, así que me decidí a cambiarla.
Pero los mandos es otro cantar, no me gustan nada amarillos/marrón homogéneos. Creo que probaré de nuevo a darles oxigenada y a ver lo que duran, si vuelven a amarillear pues no se si probar algún barniz o a saber, porque pintar los mandos me da cosa.

No hay algún sitio donde documenten esto? me extraña que nadie del mundo haya probado a darle barniz o laca. Yo tengo barniz satinado vallejo del bueno, pero me da cosilla...

teatrodelbueno escribió:Buenas, tengo por aquí una Sega Saturn gris que está ya más "verde" que otra cosa debido al amarilleo del plástico. Voy a hacerle la clásica del retrobright con agua oxigenada y mi duda era sobre si aplicarle algún tipo de barniz después del proceso. No es la primera vez que hago este proceso y sé que en unos meses vuelves a estar igual.

He leído por ahí que aplicándole alguna cera o barniz puedes hacer que no ocurra. ¿Esto es así? ¿Alguien con experiencia?

Gracias de antemano.


También lo que me chirría a mi es que se amarillee estando en una caja dentro de un armario sin humedad ni sol, así que esto de que se amarillean por los rayos UV... ¬_¬ Pues como que no acabo de creerlo, por experiencia personal.

Aquí también lo he preguntado: hilo_ayuda-para-restaurar-mi-dreamcast_2415218#p1754649246
El proceso de amarillear está más relacionado con el oxígeno que con los UV, he visto recientemente un vídeo en youtube que el chico le pasaba lo mismo que algunos, a los pocos meses igual o peor. Lo que hizo fue durante 48h continuadas, una temperatura de unos 38/40º constantes, agua oxigenada y luz UV natural de día y artificial de noche, después se queda nuevas y para que dure, le dio laca con protección UV 2 capas muy finas pero que cubrían todo. La consola se quedó nueva, no se apreciaba la laca, la pena es que no puso que laca usó, decía que habían pasado casi 1 año y seguía igual.

La mía no me llevo tanto trabajo, han pasado 3 años y sigue igual, lo hice en verano cuando mas torraba el sol [carcajad]

Lo que haría para probar, pillar un mando en wallapop o donde sea. Lo más amarillo que esté por 4 duros, y hacer pruebas de lacas y tiempos
AzagraMac escribió:El proceso de amarillear está más relacionado con el oxígeno que con los UV, he visto recientemente un vídeo en youtube que el chico le pasaba lo mismo que algunos, a los pocos meses igual o peor. Lo que hizo fue durante 48h continuadas, una temperatura de unos 38/40º constantes, agua oxigenada y luz UV natural de día y artificial de noche, después se queda nuevas y para que dure, le dio laca con protección UV 2 capas muy finas pero que cubrían todo. La consola se quedó nueva, no se apreciaba la laca, la pena es que no puso que laca usó, decía que habían pasado casi 1 año y seguía igual.

La mía no me llevo tanto trabajo, han pasado 3 años y sigue igual, lo hice en verano cuando mas torraba el sol [carcajad]

Lo que haría para probar, pillar un mando en wallapop o donde sea. Lo más amarillo que esté por 4 duros, y hacer pruebas de lacas y tiempos


Quizás podemos preguntárselo por YouTube, tienes el link para preguntarle?
Sobre le mando, quizás lo intento con uno de los míos, que tengo dos, total por probar...

EDITO: He estado leyendo por Redit, hay gente que le pone 303 uv protectant, en amazon 25€ algo caro para mi gusto:
https://amzn.eu/d/cgGG9Jt

Luego hay alternativas por amazon más baratas:

https://amzn.eu/d/3KMMAwh

https://amzn.eu/d/3KMMAwh
El Sonax ese le usado bastante en el coche que tenía. Lo rociaba y dejaba reposar, luego con un trapo de microfibras le daba al salpicadero, se quedaba nuevo.

Aún sigue circulando el coche con casi 800K y 31 años, y si ves el interior está como recién salido del concesionario.

Voy a pillar un tubo, el otro de 30€ ya puede ser bueno 🤣 menudo pasmo, a precio de muchos juegos actualmente de NES en wallapop
Yo he usado el método de luz ultravioleta con una caja forrada de papel albal y muy bien la verdad, usando la crema de agua oxigenada.
Pero ojo, hay que poner muy bien el film transparente porque como quede con alguna arruga luego se nota la diferencia.
Le podeis echar un vistazo a estos videos para blanquear consolas de Craker:







Saludos.
Esa PC Engine es blanco nuclear
Yo use un cubo transparente del IKEA de esos para guardar los trastos.

Agua oxigenada en crema de 20 volumenes, lo aplique con brocha finita, y al sol todo el día en pleno verano, el calor y la luz constante es lo que más hace, si está tan amarilla, lo mismo seria recomendable dejarlo 2 días seguidos.

Imagen
KKnot escribió:Yo he usado el método de luz ultravioleta con una caja forrada de papel albal y muy bien la verdad, usando la crema de agua oxigenada.
Pero ojo, hay que poner muy bien el film transparente porque como quede con alguna arruga luego se nota la diferencia.


Sí, por so me quedaron como unas aguas más blancas en mi dreamcast y en sus mandos. Pero no es posible blanquear sin film? así no quedarían esas aguas.

AzagraMac escribió:El Sonax ese le usado bastante en el coche que tenía. Lo rociaba y dejaba reposar, luego con un trapo de microfibras le daba al salpicadero, se quedaba nuevo.

Aún sigue circulando el coche con casi 800K y 31 años, y si ves el interior está como recién salido del concesionario.

Voy a pillar un tubo, el otro de 30€ ya puede ser bueno 🤣 menudo pasmo, a precio de muchos juegos actualmente de NES en wallapop


Lo pillaré también, para todos los plásticos de los cacharos me irá bien.
También hay este: https://amzn.eu/d/gvZy2xd

AzagraMac escribió:Yo use un cubo transparente del IKEA de esos para guardar los trastos.

Agua oxigenada en crema de 20 volumenes, lo aplique con brocha finita, y al sol todo el día en pleno verano, el calor y la luz constante es lo que más hace, si está tan amarilla, lo mismo seria recomendable dejarlo 2 días seguidos.

Imagen


Sí, yo hice la Dremacast en verano al sol con 40 volúmenes y con film transparente, lo hiciste sin film? y con que tipo de brocha? recomiendan espátula de silicona de cocina para que quede lo más homogéneo posible.
Brocha, pues... muy parecida a esta, uso otra igual para limpiar las placas.
https://www.leroymerlin.es/productos/pi ... 96149.html

La metí en un cubo transparente del ikea, las Samla, completamente desmontada, hasta los plásticos negros de la tapa superior y la tapa frontal.
https://www.ikea.com/es/es/p/samla-caja ... s69440836/
AzagraMac escribió:Brocha, pues... muy parecida a esta, uso otra igual para limpiar las placas.
https://www.leroymerlin.es/productos/pi ... 96149.html

La metí en un cubo transparente del ikea, las Samla, completamente desmontada, hasta los plásticos negros de la tapa superior y la tapa frontal.
https://www.ikea.com/es/es/p/samla-caja ... s69440836/



Buenas compañero, gracias por los tips.
Al final compraste algún spray? porque está el sonax que te dije en brillante pero también lo he encontrado en mate, links:
BRILLANTE: https://amzn.eu/d/7k4uVWN
MATE: https://amzn.eu/d/6MCqvGB

Y luego está el otro que encontré, link: https://amzn.eu/d/67mqBIp

Parecen mejores los sonax que el camp no?
Y si es el sonax para consolas... quizás es mejor mate no?

Un saludo!
El mate es el que usado, para los plásticos del coche. Se quedan nuevos. El brillo no le probado, depende del acabado que quieras. En mate quedan muy bonitos. La NES es mate, la Saturn igual, no se cómo se vería en brillo.
De momento le he dado caña a mi Saturn con agua oxigenada en crema y estoy muy contento con el resultado: al día siguiente estaba ya niquelada. Voy a dejar pasar el tiempo y a ver cómo se comporta, si veo que volvemos a las andadas empezaré a trastear con productos.
El primer vídeo de Craker, ya tiene unos años. El segundo, más actual, dice utilizar un nuevo método. Lo he buscado en su canal de YouTube pero no lo encuentro. Le podéis preguntar a ver qué producto o productos ha utilizado para el blanqueamiento.

Saludos.
Yo tengo una gameboy que blanqueé hace unos 3 años quedando perfecta. Me ha dado por mirarla a raíz de este hilo (la tenía guarda en su caja bien protegida) y ha vuelto a amarillear. Lo que no entiendo es que hace que el plástico amarillee, si ha estado totalmente resguardada de la luz y metida en su caja original... en fin, tocará blanquearla de nuevo y probaré a aplicarle algún barniz protector de los que habéis puesto.

Un saludo
LoSaT escribió:Yo tengo una gameboy que blanqueé hace unos 3 años quedando perfecta. Me ha dado por mirarla a raíz de este hilo (la tenía guarda en su caja bien protegida) y ha vuelto a amarillear. Lo que no entiendo es que hace que el plástico amarillee, si ha estado totalmente resguardada de la luz y metida en su caja original... en fin, tocará blanquearla de nuevo y probaré a aplicarle algún barniz protector de los que habéis puesto.

Un saludo


Yo el problema que le veo a barnizarla son dos cosas: que llegue a amarillear otra vez a pesar del barniz pero ya no podáis blanquearla con agua oxigenada precisamente por tener el barniz, y que el propio barniz se oscurezca o cambie pasado un tiempo.

Sé que todas las consolas blancas y grises da pena verlas feas (yo tengo hasta una gamecube morada feilla) pero tiene pinta de que no hay método infalible para resolver el “problema”.
Depende del tipo de barniz, muy malo tiene que ser para que eso ocurra.

Lo peor es que el plástico amarillee con los años y este barnizado, ahí sí que tienes un problema, de entrada te toca usar un decapante para quitarlo, lavar la pieza bien y luego vuelta a empezar.

Habría que mirar bien donde más ocurre, si en zona cálida, fría, con más humedad o menos.
kenmaster escribió:
LoSaT escribió:Yo tengo una gameboy que blanqueé hace unos 3 años quedando perfecta. Me ha dado por mirarla a raíz de este hilo (la tenía guarda en su caja bien protegida) y ha vuelto a amarillear. Lo que no entiendo es que hace que el plástico amarillee, si ha estado totalmente resguardada de la luz y metida en su caja original... en fin, tocará blanquearla de nuevo y probaré a aplicarle algún barniz protector de los que habéis puesto.

Un saludo


Yo el problema que le veo a barnizarla son dos cosas: que llegue a amarillear otra vez a pesar del barniz pero ya no podáis blanquearla con agua oxigenada precisamente por tener el barniz, y que el propio barniz se oscurezca o cambie pasado un tiempo.

Sé que todas las consolas blancas y grises da pena verlas feas (yo tengo hasta una gamecube morada feilla) pero tiene pinta de que no hay método infalible para resolver el “problema”.


Probaré con el protector SONAX mate que han puesto más arriba, y lo haré primero con la gameboy de batalla, a ver que tal va.
AzagraMac escribió:Lo peor es que el plástico amarillee con los años y este barnizado, ahí sí que tienes un problema, de entrada te toca usar un decapante para quitarlo, lavar la pieza bien y luego vuelta a empezar.

Eso sí es un problema, por ello hay que probar primero en algo que no nos importe mucho.

AzagraMac escribió:Habría que mirar bien donde más ocurre, si en zona cálida, fría, con más humedad o menos.

Diría que con humedad se acelera muchísimo el proceso, y no solo afecta a los plásticos sino también a los filtros de las LCDs.
Yo también lo probé con una game boy y funcionó, pero con el tiempo ha quedado peor de lo que estaba.

Veo que algunos habeis tenido suerte y a otros os ha ido igual que a mi.... [toctoc]
hackaitz escribió:Yo también lo probé con una game boy y funcionó, pero con el tiempo ha quedado peor de lo que estaba.

Veo que algunos habeis tenido suerte y a otros os ha ido igual que a mi.... [toctoc]

La primera vez que blanqueé mi Game Boy de toda la vida lo hice con agua oxigenada, quedó de lujo pero a los 6 meses volvió a un color marrón caca asqueroso xD.

Ahora ya hace más de medio año que la volví a blanquear pero con crema y está mucho mejor. Noto que el blanqueamiento se ha revertido algo pero nada que ver como antes con el agua.
30 respuestas