Duda derecho romano.. ¿qué le pasa a ciudadana romana que queda embarazada de esclavo?

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kneissel
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Editado 2 veces. Última: 30/10/2012 - 17:50:01 por kneissel.
PUes eso

Estoy haciendo una práctica y no encuentro la solución a esto..

¿Qué le pasa a una mujer que era esclava y fue manumitida la cual conoce a un esclavo y queda embarazado de éste? ¿Qué supuestos se pueden dar?
Abesol
(mensaje borrado)
Sigfried_1987
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Sencillisimo. La ciudadania romana solo la transmite el ciudadano varon. De hecho, si la ciudadana se casara por ejemplo, con un latino, sus hijos son latinos, no romanos.
Resumiendo, el hijo no es romano.
kneissel
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Sigfried_1987 escribió:Sencillisimo. La ciudadania romana solo la transmite el ciudadano varon. De hecho, si la ciudadana se casara por ejemplo, con un latino, sus hijos son latinos, no romanos.
Resumiendo, el hijo no es romano.


NO estamos hablando de los hijos.. Estamos hablando de la CIUDADANA ROMANA. Edito la pregunta del primer post porque igual te he liado. A ver si ahora queda más claro.

Muchas gracias
Torregassa
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hmmm...si la madre es liberta el hijo nace ingenuo me parece a mi, puesto que no hay matrimonio de por medio.

De todas formas, es una impresión.
Sigfried_1987
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kneissel escribió:
Sigfried_1987 escribió:Sencillisimo. La ciudadania romana solo la transmite el ciudadano varon. De hecho, si la ciudadana se casara por ejemplo, con un latino, sus hijos son latinos, no romanos.
Resumiendo, el hijo no es romano.


NO estamos hablando de los hijos.. Estamos hablando de la CIUDADANA ROMANA. Edito la pregunta del primer post porque igual te he liado. A ver si ahora queda más claro.

Muchas gracias

Sinceramente, si no es en referencia a la descendencia, no entiendo la pregunta... Lo unico que puedo pensar es si la cuestion se refiere a si la ciudadana pudiera perder la ciudadania por tener esas relaciones, cosa que no es posible, o si ella estaba embarazada al ser manumitida, pasara el estatus de libre al hijo, cosa que si es posible, ya que los libertos ya tienen hijos libres y ciudadanos, siempre y cuando el padre sea ciudadano...
Siento si no es lo que buscas, pero la pregunta "Que supuestos se dan" es demasiado ambigua, si no es que ya has hecho alguna practica del estilo y sepas que te estan pidiendo...
kneissel
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Buscando puede que haya encontrado al respuesta..

Si queda embarazada del esclavo queda demostrado que tienen una relación y, por lo tanto, estaríamos hablando de Contubernium, teniendo que haber consentimiento, por parte del amo del esclavo, para dicha relación..
tripuz
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Yo no sé mucho de derecho romano, pero esto no tendrá que ver con aquel senado consulto de Claudio, que castigaba con la esclavitud a las mujeres libres que mantuvieran relación con esclavos sin consentimiento del amo?
Breezer
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La respuesta correcta te la has dado tu mismo. Es un caso de contubernium en el que el amo del esclavo tiene facultad para disponer de la relacion.
maponk
me estoy quitando........
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1 segundo en google

http://www.cedt.org/romano.htm

TITULO IV

De los Ingenuos

Ingenuo es aquel que es libre desde que nació, haya sido procreado por el matrimonio de dos ingenuos o de dos libertinos, o bien de un libertino y otro ingenuo: y aunque nazca de madre libre y padre esclavo, será sin embargo ingenuo, del mismo modo que el que nace de madre libre y padre incierto; pues ha sido habido del vulgo. Basta que la madre haya sido libre al tiempo del nacimiento aun cuando en el de la concepción fuere esclava; y por el contrario, si en el de esta fue libre y después pariere siendo esclava, no obstante será libre el que naciere pues la calamidad de la madre no debe perjudicar al que está en el vientre. De ahí se han preguntado si manumitida una sierva preñada y después reducida otra vez a la esclavitud pariere, será el parto libre o siervo; y marciano dice ser libre: pues basta a aquel que está en el útero haber tenido la madre libre durante el tiempo intermedio para que él lo sea, lo que es verdadero. Habiendo uno nacido ingenuo no le perjudica el haber estado en servidumbre y haber después manumitido; pues está mandado muchas veces que la manumisión no daña la ingenuidad.