duda acerca de overclocking en sega megadrive

muy buenas compañeros, he estado últimamente potenciando mi vieja sega megadrive insertandole el mod de 60hz y el de multiregion, pero lo cierto es que googleando un poco vi un mod de overclocking, lo cierto es que me gustaria hacerloXD pero no he encontrado un tutorial "sencillo" de seguir por internet, he encontrado un par de paginas, una de ellas es esta:

http://www.damomonster.com/Mod_Pages/SegaMegaDrive.html

en ella se puede observar videos de como realizar el mod de overclocking, pero lo cierto es que es bastante complejo y ademas, al estar en ingles, me cuesta mas trabajo entenderlo :S

luego encontre esta otra pagina:

http://kyorune.com/modding/article.php?id=73

aqui se ve de una forma mas facil, en el paso 6, donde se lee "Step #6: Building the 7.7 / 13.1 MHz Switch" podemos observar que simplemente se ha de soldar un conmutador al chip y otro al slot de la sega megadrive, pero lo cierto es que me lio un poco ya que no se ven fotos reales, sino un esquema (muy practico he de decir) pero que me impide saber 100% donde debo de soldar, y ciertamente soy bastante novato en esto :S

¿hay alguna forma de realizar el overclocking de forma sencilla y normal? es decir, me gustaria un tutorial para "novatos" claro y preciso XD ¿conoceis alguno?

muchas gracias por todo y un saludo :D
Ese esquema del punto 6 ayuda más que cualquier foto real, mejor que eso no encontrarás nada.
yo tengo unas dudas sobre este tema,¿se nota una mejora en los juegos con esto?¿acorta la vida del cpu de la megadrive?¿hay algun juego que deje de funcionar al hacer esto,por ejemplo,virtua racing?
crazy2k4 escribió:yo tengo unas dudas sobre este tema,¿se nota una mejora en los juegos con esto?¿acorta la vida del cpu de la megadrive?¿hay algun juego que deje de funcionar al hacer esto,por ejemplo,virtua racing?



para mi, si se nota, por ejemplo en juegos como el sonic, cuando vas petado de anillos, y te da un enemigo, viendose a 60 hz parece que se ralentiza, o jugando a dobles en el sonic 2 .. lo mismo..

pero con el overcloking, macho, esta todo muuuy fluido, no hay ralentizaciones, todo tira de una manera suave y correcta.



saludos eolianos
Instala un switch para cambiar de 7 a 13mhz y listo, el overclock da mas problemas que mejoras sin el, no la dejes a 13mhz siempre

Y para overclock mejor las VA5 o 6
supongo que lo suyo es cambiar de frecuencia con la consola apagada no?
Tambien puedes cambiar el motorola por un 68010
crazy2k4 escribió:supongo que lo suyo es cambiar de frecuencia con la consola apagada no?


No es necesario
FFantasy6 escribió:Ese esquema del punto 6 ayuda más que cualquier foto real, mejor que eso no encontrarás nada.


el problema real es que no se con certeza donde soldar y demas :S en el punto 6 nos dice que hay que soldar en los puntos b15 y b17 del slot, deacuerdo, pero en el punto 7 hay que soldar el conmutador al pin 17 y el otro extremo se suelta en un lugar llamado GND, no se lo que es :S no sabria donde soldarlo,

¿solo funcionaria con el paso 6? ¿el paso 7 es opcional? creo encarecidamente que no, pero no sabria donde soldar :S si solo funcionara el overclocking con el paso 6 es un paso bastente sencillo la verdad, es justo lo que buscaba

ademas, el paso 4 y 5 no logro comprenderlo bien, ¿simplemente es para testear que he cortado bien las patillas necesarias?

en el otro tutorial nos indica un señor (hablando en ingles por desgracia) paso a paso lo que debemos hacer, creo que es posible que descarte ese tutorial ya que añade complementos como un led de color diferente y demas que no me interesan.

muchas gracias, pero ¿podriais ayudarme con la identificacion del gnd (masa)? nose donde soldar :S

posdata: he leido que se puede simplemente sustituir el motorola 68000 por un 68010, ¿que ventajas ofrece este chip? saludos
gnd es ground,o sea,masa,se supone que cualquier punto de masa de la placa te vale para esa soldadura,siempre puedes mirarlo con un multimetro
crazy2k4 escribió:gnd es ground,o sea,masa,se supone que cualquier punto de masa de la placa te vale para esa soldadura,siempre puedes mirarlo con un multimetro


por el momento estoy soldando a cableado el pin 15 del circuito del procesador motorola, y tambien el punto b19 y el b15 del slot,

ojo, los estoy soldando por la parte de abajo en la cual viene todas las conexiones

en el paso 3 del tutorial pone que he de cortar la via que alimenta uno de los pines y cortar directamente el pin 15

http://kyorune.com/modding/file.php?art=73&file=2

entonces, ¿el pin 15 debo de cortarlo directamente de la placa para que no tenga contacto ninguno? un corte y yasta? no necesito soldar el cable al pin este sino soldar el cable al punto que hay bajo este pin? y cortar el pin en contacto de la placa?

o acaso corto la patilla de la placa y sueldo el cable a la patilla?
poco te puedo ayudar en esto,ya que yo ese mod no lo he hecho,no llego a tanto jaja,a ver si se pasa por aqui alguno de estos cracks de los mods
bueeeeno, por fin he terminado el maldito overclocking, justo a las 3 y media de la mañana XDXDXD (he reeditado el comentario x eso pone a las 00:24) [looco] [looco]

he de reconocer que pensaba que despues de hacerlo iba a tener que tirar la sega a la basura xk me la iba a cargar pero por suerte ha funcionado, para todo aquel que tenga la misma duda que yo, el cable se debe de soldar en la pestaña del chip, no en la placa ni en ningun otro lugar, sino en la pestaña del chip motorola, concretamente en la numero 15.

la de cosas que se pueden hacer en sega con 3 cables y un conmutador jajaja
tengo una pequeña duda, cuando le doy a la opcion de overlocking (subo el conmutador a on) no me aparecen las letras blancas del principio de sega, ¿eso es normal?

la unica pega de este overclocking es que no funciona mi mega everdrive, entonces de poco me sirve, pero esta curioso tenerlo hecho en mi sega, bueno, un saludo a todos y buenas noches :D yo al menos me voy a dormir ya jajaja, adios ;)
Cuando haces el OC , no funcionan los perifericos, ni 3x ni cd ni everdrive.

Se puede hacer el OC a 10 y 12 mhz mira los foros de sega 16

mira esta lista para que veas la utilidad de hacer OC
; http://www.sega-16.com/forum/showthread ... Mega-Drive

a mi me gustaria hacerle a mi md 2 el mod a 60 mhz y oc , a 10 mhz pero bueno ya se andara
vereis, me dispongo a hacer ahora esto

Imagen

por lo que tengo entendido detiene la actividad del procesador para poder cambiar "in game" la velocidad del procesador, tengo una duda, lo voy a realizar con un conmutador de 3 patas,

Imagen

(los que he utilizado hasta la fecha), pero no tengo ni idea de si servira o no, ademas no se si simplemente he de probarlo con las patas de los extremos y dejas la pata de en medio libre o si he de soldar algun cableado adicional :S ¿podriais ayudarme con este tema? muchas gracias [oki]
me parece que en este caso,deberias dejar libre una pata de los extremos en vez de la del medio,creo que va asi
No pillo mucho ese mod.

Pilla la señal de 13MHz del slot, pero... eso será si el cartucho insertado lleva un oscilador o Xtal, ¿no?

¿No es mejor meter tu propio cristal? Como parece que hace en el final del tutorial...


Ahora mismo donde estoy no puedo ver los videos pero... a que se refiere con lo de "PAL60 Colour Fix"??

Por otro lado, alguien sabe de que va este mod?:

http://68000.web.fc2.com/video_mod/video_mod.html
are un pequeño resumen, no he necesitado mas material adicional ni nada, y el comutador solo funcionaba si un cable de cobre pasaba por las 2 patillas y el otro cable solo por 1 ;)

are un pequeño resumen para novatos para que pueda ayudar esto a gente como yo a resolver sus dudas.

los materiales necesarios para hacerlo son simplemente 2 conmutadores, cable, estaño y soldador

Imagen

primero debemos de cortar el camino que alimenta la patilla 15 ( es el primero por la izquierda que se ve redondeado), luego debemos de cortar la patilla 15 para que no toque la placa.

despues debemos de seguir estos este esquema, para ello necesitaremos un conmutador, cableado y estaño

Imagen

debemos de soldar uno de los cables al pin 15, solo al pin 15, no debemos de hacer que toque la placa ni nada, solo al pin 15.
los b15 y b17 son facilmente soldables si lo hacemos desde la parte de abajo de la placa, (son los pines del lector de cartuchos)

bien, ya tenemos nuestra sega megadrive con el mod overclocking, simpemente hace que no se relenticen los juegos, si queremos que nuestro mega everdrive/everdrive funcione con este mod, debemos de hacer lo siguiente

Imagen

¿para que sirve esto? vereis, no se puede iniciar la sega con el mega everdrive si tenemos activada la opcion de overclocking, pero si se puede jugar con el overclocking, simplemente no se puede iniciar con mega everdrive con el overclocking, esto sirve para pausar toda actividad en la sega, entonces iniciamos sin el overclocking, cuando carguemos un juego en el mega everdrive podemos "pausar la sega" con esto y conectar el overclocking, y asi podemos hacer que funcione el mega everdrive overclockeado.
¿que necesitamos? simplemente cable y otro conmutador, ¿no tienes de 2 patas? no es problema, yo tampoco he podido encontrar uno, entonces he usado uno de 3 ¿como se usa? uno de los cables a soldar en el conmutador debe de ocupar 2 patillas, y el otro solo 1.

en el dibujo del segundo paso para los mas novatos (me incluyo) que no sepan que es GND, esto es "masa", si no sabes donde tienes masa en tu placa de sega lo que debes de hacer es buscar la chapa metalica de color plateado que se encuentra en el extremo superior de la placa de sega.
es decir, detras del chip motorola donde hemos soldado los pines 15 y 17, hay una placa plateada, ahi puedes soldarlo perfectamente dado que es masa.

este es un resumen para novatos, el cual me hubiera interesado hace unos dias dado que estaba lleno de dudas pero a la vez me encantaba el mod.
he oido que no funciona este mod con todas las segas y es una loteria, ya que quizas con algunas sea mas bien un perjuicio que una ayuda.

espero ayudar a alguien que tenga dudas sobre el mod a aclararselas, un saludo ;)
Lo malo del Overclocking es que tendrás que poner refrigeración liquida.
aljares escribió:Tambien puedes cambiar el motorola por un 68010


El 010 tiene algunas instrucciones no compatibles con sus homónimas de 68k plano. Otra cosa es saber si los juegos las utilizan o no (aunque se podría generar un parche llegado el caso)
kulunguelejfn escribió:Lo malo del Overclocking es que tendrás que poner refrigeración liquida.


sabes si hay algun mod porai o tutorial para instalarsela? lo cierto es que me interesa introducirsela XD
gracias
21 respuestas