Documental sobre los peligros del pensamiento irracional, Fe

1, 2, 3, 4, 5, 6
beacon_frito escribió:Cuando eres miembro de una religión no eres libre de usar tu propio juicio?


Si respetas y sigues realmente la religión NO, no eres totalmente libre.
asthar escribió:
es un placer compartirlo [beer]


por cierto, gran frase esta de Friedrich Nietzsche

"Tener fe significa no querer saber la verdad"

esta otra es anonima XD

"Jesus is coming? Don’t swallow that!"


Hace años, había un alemán bajito y con bigote que le gustaba mucho leer Nietzsche.

Tambíen tenía una frase en mi carpeta estudiantil:
"Dios está muerto. Fdo. Nietzsche"
"Nietzsche está muerto. Fdo. Dios"

Sin acritud, eh? que sólo expreso mi opinión...
En fin, lo que yo pienso es que las religiones en sí mismas, son buenas, lo que es malo es el uso que se hace de la religión...
Hala, voy a continuar currando...a ver si levanto el pais... XD
beacon_frito escribió:Cuando eres miembro de una religión no eres libre de usar tu propio juicio?
Curiosa afirmación, teniendo en cuenta que el concepto conciencia individual fué algo que trajo el cristianismo.

me niego a creer que andie pensar asi asta q no llegaran los otros con su etiqueta
GELETE escribió:
asthar escribió:
es un placer compartirlo [beer]


por cierto, gran frase esta de Friedrich Nietzsche

"Tener fe significa no querer saber la verdad"

esta otra es anonima XD

"Jesus is coming? Don’t swallow that!"


Hace años, había un alemán bajito y con bigote que le gustaba mucho leer Nietzsche.

Reductio ad Hitlerum
me niego a creer que andie pensar asi asta q no llegaran los otros con su etiqueta


Aquí pasa que todo el mundo se piensa que eramos como ahora desde tiempos inmemoriales, pero no, antes las cosas eran radicalmente distintas. Y una grandísima parte de lo que somos ahora es herencia del cristianismo, independientemente de que no creamos o que no nos guste la iglesia. Otra cosa es que ahora sea común negarlo todo, presentarse como un cientifista libre de "corrupción religiosa", pero bueno, cada cual con su rollo y todo eso, su (in)coherencia es su problema.
Total, es el pasado, a quien le importa?
viendo el creacionismo actual que arrasa estados unidos, y que esta penetrando en lugares de la EU como polonia y reino unido, creo que la ciencia esta bajo attaque de extremistas religiosos disfrasados de "cientificos theologos",

ademas todo el asunto de las caricaturas de muhamed y que existan judgados de ley sharia en el reino unido ahora, aunque solo para arbitraje, muestra que en algunos casos, los derechos civiles y las libertades basicas de los cuidadanos se estan violando por "respeto a la religion", que se suspenda la libertad de expresion solo porque "muesta desresspeto a una religion", y la mayoria de la gente que estaba protestando ni ha visto las calicaturas y estaban incitando a la violencia...

tu creencias y tus ideas son tuyas, pero cuando tus creencias y ideas atentan contra las libertades civiles basicas de cualquier gobierno democratico, te las puedes fumar en pipa,
beacon_frito escribió:Cuando eres miembro de una religión no eres libre de usar tu propio juicio?
Curiosa afirmación, teniendo en cuenta que el concepto conciencia individual fué algo que trajo el cristianismo.


¿Conciencia individual el cristianismo? Ja

Cualquier religión te impone una moral, impidiéndote así elegir libremente los valores que tú consideres apropiados.

"Vas a creer en Dios y hacer exactamente lo que yo te diga" ¿Y eso es conciencia individual? Permíteme que me descojone.

La conciencia individual nos la trajeron los filósofos. Todo lo que de bueno tiene occidente viene de la filosofía. Todo comenzó en Grecia mucho antes del cristianismo.
ademas,
en quien confias mas ? una persona que hace el bien por miedo a retribucion divina o alguien que hace el bien porque sabe distinguir entre el bien y el mal ?

una persona malvada siempre sera predicible en hacer el mal
pero para hacer maldad a nivel mayor, se debe creer que se esta haciendo el bien,
rudedude escribió:ya está colgado Zeitgeist: Addendum

http://video.google.com/videoplay?docid ... 7695921912

saludos


gracias, lo copio en la primera pagina.
ahora a ver si alguien se curra una versión subtitulada.
La conciencia individual nos la trajeron los filósofos. Todo lo que de bueno tiene occidente viene de la filosofía. Todo comenzó en Grecia mucho antes del cristianismo.


Ya que hablas de Grecia y sus filósofos deberías, como mínimo, leer o entender algo de lo que pensaban o escribían, así no dirías tonterías.
Pero bueno, en cierta manera no vas taaan desencaminado, más o menos viene a ser exactamente lo contrario de lo que dices.
beacon_frito escribió:
Ya que hablas de Grecia y sus filósofos deberías, como mínimo, leer o entender algo de lo que pensaban o escribían, así no dirías tonterías.
Pero bueno, en cierta manera no vas taaan desencaminado, más o menos viene a ser exactamente lo contrario de lo que dices.


¿Y quiénes fueron los primeros en hablar de las formas de conocimiento? ¿Del alma del hombre? Es decir, ¿quiénes dieron al hombre la posibilidad de conocer y de ser?

El cristianismo reduce el conocimiento de la realidad última a lo que digan las "sagradas" escrituras. La filosofía obliga a pensar a cada uno. Ser filósofo es buscar la verdad, conocer la esencia de la existencia. Para buscar la verdad has de suponer que eres capaz de hacerlo. Has de suponerte dotado de una serie de características y ser capaz de emplearlas por ti mismo.

¿Ser religioso supone algo de eso? En absoluto. Ser religioso y creyente supone que tus conocimientos no valen y contradicen lo que realmente es (lo que está en las Sagradas Escrituras, o lo que dice el Papa si eres católico). No eres nada, no vales para conocer la realidad y sólo aquellos que se comunican con Dios, la jerarquía eclesiástica, es la que puede darte conocimiento. Tú no eres nada ni vales nada. Ni siquiera decides nada porque tu destino está escrito por Dios (por mucho que digan que tienes libre albedrío, luego "los caminos del señor" esto o lo otro). Y si obras de forma distinta a la que gusta a la Iglesia, estás cometiendo un pecado. ¿Es un pecado ser libre o no lo es? Contradicción, contradicción, contradicción.

Decir que el cristianismo es el que da la conciencia individual, es indudablemente; la tontería en estas líneas.
La verdadera conciencia individual la introdujo Descartes con el cógito ergo sum (pienso, luego existo). Éste señor representa la ruptura con la filosofía escolástica medieval, que hasta entonces manipulaba toda forma alternativa del pensamiento, tergiversando la filosofía aristotélica y platónica.
Insisto, aunque suene prepotente, lee y aprende algo y luego si quieres discutimos lo que quieras, pero hablar por hablar es tontería.
beacon_frito escribió:Cuando eres miembro de una religión no eres libre de usar tu propio juicio?
Curiosa afirmación, teniendo en cuenta que el concepto conciencia individual fué algo que trajo el cristianismo.


Puedes explayar un poco mas esa informacion o poner algun link ? De verdad que me interesa.
Pues en internet no sabría decirte. Tengo bastantes apuntes, pero nada informatizado. Lo único que se me ocurre que te pueda recomendar es que vayas a los autores originales directamente, claro que también es algo bastante espeso según como.
beacon_frito escribió:Insisto, aunque suene prepotente, lee y aprende algo y luego si quieres discutimos lo que quieras, pero hablar por hablar es tontería.


No suenas prepotente, tranquilo, sólo ignorante. Ahm y un pelín lavado de cerebro.
Si claro, es lo que tiene estudiar en la universidad, que te lavan el cerebro :-)
beacon_frito escribió:Si claro, es lo que tiene estudiar en la universidad, que te lavan el cerebro :-)

Si es del opus, no lo dudes. Bueno, y sin serlo también las hay.
Si, de hecho estudio con los legionarios de cristo rey, me habeis descubierto.
Teniendo en cuenta que la filosofía admite el debate y que todo es criticable y cuestionable, y la religión admite lo mítico como absoluto e indiscutible...

te vendría bien ver este video..

http://www.youtube.com/watch?v=haA9_w26nKY
beacon_frito escribió:Si claro, es lo que tiene estudiar en la universidad, que te lavan el cerebro :-)


Huy, qué poco has leído a los filósofos antiguos, sí; porque para empezar: "El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona." Aristóteles.

PD: frase que me recordaron a mí en una ocasión xDD.
PPD: mucho te fías de la Universidad pública.
Si quieres te pasas un día a rebatir a esos profesores tan ignorantes que me enseñan mal, poneis en comparación los libros y las investigaciones que habeis hecho cada uno y todo eso.
En fin, es que no se ni por que me molesto...

Teniendo en cuenta que la filosofía admite el debate y que todo es criticable y cuestionable, y la religión admite lo mítico como absoluto e indiscutible...


Teniendo en cuenta que filosofía y religión han estado ligadas durante miles de años te vendría bien... que se yo.
Pero sabeis que es lo peor de todo esto? Que solo estais con este rollo por MODAS. Ahora está de moda cagarse en la religión y alabar a la ciencia como si fuesen cosas contrapuestas o que se yo, antes muchos hacían lo contrario y dentro de un tiempo, pues a saber.
Pero lo que es pensar, poquito.
beacon_frito escribió:Si quieres te pasas un día a rebatir a esos profesores tan ignorantes que me enseñan mal, poneis en comparación los libros y las investigaciones que habeis hecho cada uno y todo eso.
En fin, es que no se ni por que me molesto...

Teniendo en cuenta que la filosofía admite el debate y que todo es criticable y cuestionable, y la religión admite lo mítico como absoluto e indiscutible...


Teniendo en cuenta que filosofía y religión han estado ligadas durante miles de años te vendría bien... que se yo.
Pero sabeis que es lo peor de todo esto? Que solo estais con este rollo por MODAS. Ahora está de moda cagarse en la religión y alabar a la ciencia como si fuesen cosas contrapuestas o que se yo, antes muchos hacían lo contrario y dentro de un tiempo, pues a saber.
Pero lo que es pensar, poquito.


El argumento de autoridad es la primera falacia que te tendrías que repasar para Febrero.

Si nosotros estamos por modas (ja ...) tú estás en lo tuyo porque lo dicen tus profesores.

Lo que es pensar, poquito.
chibisake escribió:Teniendo en cuenta que la filosofía admite el debate y que todo es criticable y cuestionable, y la religión admite lo mítico como absoluto e indiscutible...

te vendría bien ver este video..

http://www.youtube.com/watch?v=haA9_w26nKY


Dawkins genial, como siempre.



beacon_frito escribió:Pero lo que es pensar, poquito.


precisamente eso es lo que te propone la religion/iglesia/... "ya pensamos nosotros por ti, tu acepta nuestros dogmas de fe por nuestra cara bonita".


y desmitifica un poco a tus profesores, son tan humanos y se confunden como cualquiera.

cuando seas un poco mayor y algún compañero tuyo de los de clase que era un poco...dejemoslo en "torpe" , sea profesor de uni, te acordaras de este hilo XD

conozco a unos cuantos que si sus alumnos supiesen en manos de quien esta su formación... igual salían corriendo.
asthar escribió:
NaNdO escribió:Respecto al vídeo, ya lo comenté hace meses. El tío tiene muy poca educación y la verdad es que podría mostrar más profesionalidad.
También hay una parte del vídeo en la que dice poco menos como que Jesuscristo no existió, sin embargo más tarde lo cita en varias ocasionas. ¿como dices que alguien no existe pero luego usas sus citas? ¿no dices que no existió?


Yo no le veo faltar el respeto a nadie en el vídeo.

Es usar los argumentos de uno, por equivocados que esten, para desmontar su teoría.

Aqui viene un tocho con muchos errores pero paso de pensar en eso a estas horas.

Me he tragado el video en el que sale con el flipado evangelico que lo hecha cuando ya se iba y con el judio moro que le dice que debe vestir a su mujer ^^.
Y la verdad es que el tio es malo con cojones, con el evangelico se nota que se esta dejando acorralar, respondiendole con argumentos poco atractivos y repetitivos.
Osea k el flipado le dice que las teorias cientificas se contradicen pero los evangelios entre si no se contradicen y por eso son ciertos ^^, eso no es un puto argumento y el ingles este no es capaz de reirse en su cara sino que repite otra vez lo de siempre.

Alguien con mucho criterio debería tomarse la molestia y hacer un documental en condiciones sobre el creacionismo vs darwinsmo.
Yo creo que el principal problema es que la mayoria de la gente (incluido yo) sabe cuatro cosas contadas sobre la teoria de la evolucion. Y como a grosomodo puede parecer muy plausible tambien puede parecer un gran disparate.
Bien ahora nos imaginamos a un americano o a cualquier otro ser de un sistema educativo tercer mundista ( es gracioso ver como algunos padres de españa mandan a sus hijos a EEUU un año a la high school y cuando vuelven tienen que repetir curso por que alli no se aprende una mierda) ,le sumamos esa arrogancia anglo-sajona de nuevo mundo, y le sumamos una religion protestante de esas.
Ya tenemos a una persona, sin cultura , sin capacidad de pensar por si mismo (tampoco es que aqui en europa somos muy dado a esto, pero no hay nipunto de comparacion. Si no os lo creeis, haceros amigos de un americano.),con un entorno de personas iguales.

Ahora bien,a este individo le gusta poco la idea de que dios no nos haya creado, ademas lo que entiende de darwinismo es que "el hombre viene del mono" y como una vez en la television vio un documental en el que decian que había lagunas de conocimiento en esa teoria, pues ya casi que le basta a este individio para deshechar la teoria. Pero ahora llega a su iglesia evangelica y con 500 mas de su estirpe escuchan un rollo que les suelta un tio "carismatico". Y el tio puede estar inventandose todo lo que el quiera sobre el darwinismo y nadie le va a decir que no por que nadie sabe lo que es, ademas despues de todas las cosas inventadas vienen argumentaciones del tipo "y es asi como dicen que el humano viene de una cadena de errores, pero ustedes creen que son un error?(los asistentes se rien) Ustedes creen que el amor que siente hacia su familia es un error? (ya ha pasado a la familia, esto les encanta), NOOO señores, YO NO SOY UN ERROR, NOSOTROS NO SOMOS UN ERROR,(Todos o rien o repiten lo que dice, y con esas caras de aire importante-preocupado americano) ,ahora vendria alguna cita de la biblia, y al final se ha demostrado (sin hablar sobre el darwinismo), que el darwinismo es falso y que es obra del demonio.
Y ahora te llega un tio insoportable, y te dice con tono acusador y de forma muy aburrida que la ciencia tiene metodos blablalba, pero nadie le esta escuchando por que .aparte de que nadie le quiere escuchar, lo que dice a nadie le parece atractivo.

La mayoria de nosotros solo tenemos unas nociones basicas sobre la ciencia evolutiva. Personalmente creo que si "los cientificos" la toman como "el modelo" pues a mi me basta. Pero se que si realmente me importara, podria estudiarlo y sacar mis propias conclusiones. Puede que me llevaría mucho tiempo ser un experto en la materia, pero se podría aprender.
Sin embargo se que si me trago el creacionismo biblico, tendria que entrar en contaco directo con dios y que dios me dictara direcamente como fue. Esto tendría claras ventajas sobre el metodo cientifico, pero desgraciadamente no creo que me vaya a ocurrir.
Os dejo un debate de 7 minutos que merece la pena ver, no os lo perdais.

Es un debate entre 2 creyentes que van a probar a 2 ateos la existencia de Dios, y viceversa.

http://es.youtube.com/watch?v=bM0LVCca- ... re=related

No se quien les metió en estas camisas de 11 varas, pero vaya owned joder.
Pacgo! escribió:Os dejo un debate de 7 minutos que merece la pena ver, no os lo perdais.

Es un debate entre 2 creyentes que van a probar a 2 ateos la existencia de Dios, y viceversa.

http://es.youtube.com/watch?v=bM0LVCca- ... re=related

No se quien les metió en estas camisas de 11 varas, pero vaya owned joder.

Mira la pesadilla de los ateístas http://es.youtube.com/watch?v=gTPDILGeEKo&NR=1
Y yo que pensaba que los platanos los habia hecho dios para los monos...
bruno_hk escribió:La mayoria de nosotros solo tenemos unas nociones basicas sobre la ciencia evolutiva. Personalmente creo que si "los cientificos" la toman como "el modelo" pues a mi me basta. Pero se que si realmente me importara, podria estudiarlo y sacar mis propias conclusiones. Puede que me llevaría mucho tiempo ser un experto en la materia, pero se podría aprender.
Sin embargo se que si me trago el creacionismo biblico, tendria que entrar en contaco directo con dios y que dios me dictara direcamente como fue. Esto tendría claras ventajas sobre el metodo cientifico, pero desgraciadamente no creo que me vaya a ocurrir.


Evidencias de la evolución
Se le ha llamado así al conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución de la materia viva es un proceso que le es característico. Estas pruebas se han agrupado en las siguientes categorías:

Paleontológicas: son las evidencias que se derivan de los descubrimientos de los restos fósiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas. Cuanto más remota es una especie fósil, más diferente es de las especies actuales.

Anatómicas: al realizar un estudio comparativo de los órganos de los distintos seres vivos, se han encontrado semejanzas en su constitución que nos señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas evidencias nos permiten clasificar a los órganos en:
Órganos homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, pero con funciones distintas
Órganos análogos, si tienen un origen embrionario y evolutivo distinto pero que realizan la misma función.
Órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies (como los huesos rudimentarios de las patas popsteriores presentes en algunas serpientes)

Embriológicas: son los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases animales. Se ha encontrado que en las primeras de estas etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que apuntan hacia la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, que a su vez, demuestran la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posean hendiduras branquiales que luego desaparecen demuestra que estamos lejanamente emparentados con los peces.

Bioquímicas: son estudios comparados de las proteínas y ácidos nucleicos que forman parte de diferentes seres vivos, comprobándose que dichas biomoléculas son muy semejantes entre algunas especies, lo que apunta a su origen común y que, por el contrario, conforme la distancia evolutiva se hace mayor, las semejanzas desaparecen gradualmente.

Biogeográficas: el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas y/o aisladas están dos áreas geográficas, más diferentes son las especies que las pueblan, aunque ambas áreas tengan unas condiciones ecológicas similares (como el ártico y la antártida, o la región mediterránea y California).

es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica


pruebas de la religión
Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino

es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo
bruno_hk escribió:
Pacgo! escribió:Os dejo un debate de 7 minutos que merece la pena ver, no os lo perdais.

Es un debate entre 2 creyentes que van a probar a 2 ateos la existencia de Dios, y viceversa.

http://es.youtube.com/watch?v=bM0LVCca- ... re=related

No se quien les metió en estas camisas de 11 varas, pero vaya owned joder.

Mira la pesadilla de los ateístas http://es.youtube.com/watch?v=gTPDILGeEKo&NR=1
Y yo que pensaba que los platanos los habia hecho dios para los monos...



el owned del debate es escandaloso, hasta a mi me han llegado a dar pena por quedar tan en evidencia.

y el del platano... XD brutal!! hacía mucho que no me reía tanto, gracias por alegrarme el día.
beacon_frito escribió:Teniendo en cuenta que filosofía y religión han estado ligadas durante miles de años te vendría bien... que se yo.



Lo que tú digas, aprende a separar la Edad Media de la antigua grecia y ya hablamos...

Pero vamos, creo que estás confundiendo entre ciencia y filosofía
¿? No entiendo que quieres decir, pero por si acaso te explicito más lo que he dicho, desde la aparición del cristianismo hasta la época moderna, más de 1000 años, la filosofía ha estado estrechamente ligada a la religión. Y tu dices que la religión y la filosofía son incompatibles.
Está claro ahora? que me estás diciendo?

El argumento de autoridad es la primera falacia que te tendrías que repasar para Febrero.

Si nosotros estamos por modas (ja ...) tú estás en lo tuyo porque lo dicen tus profesores.


Que falacia ni que niño muerto? Me hace una especial gracia que digas eso, recurrir a una autoridad no es necesariamente una falacia, desacreditar algo por quien lo dice ("es que la universidad pública...") si lo es y se llama ataque "ad hominem". Claro que en tu caso es completamente absurdo, pues no hay ataque posible a gente que multiplican por mil tus conocimientos y los míos.
Pero dejemos las cosas claras por que no quiero entrar en este rollo de replicas de listillo que no llevan a nada, para empezar, me he negado a discutir nada contigo por que simplemente dudo que tengas pajolera idea, o por lo menos no demuestras lo contrario.
Que la conciencia moral individual es una aportación cristiana y que dicho concepto no se encuentra en Grecia es algo BÁSICO. No se trata de que un profesor tarado me lo haya dicho ni mucho menos, es que es algo que te puede decir cualquiera que tenga un mínimo de idea y que se puede intuir a la que has leído y entendido mínimamente a unos pocos autores, siendo además coherente con todo lo demás. Si fuese una rareza o que se yo, pues podría escucharte y yo y cualquiera podria equivocarse, pero como es algo tan esencial me parece que simplemente hablas por hablar. Pero bueno, tu dices que no, pues vale, me pones ejemplos de autores griegos que fundamenten su ética en la conciencia propia, me refutas el que los autores cristianos no lo hacen, y si me convences estaré encantado de darte la razón.

Luego, me hace especial gracia que para desacreditar la religión os tengais que meter con el fundamentalista de turno. Así cualquiera eh. Yo me meto con el quinceañero punki de turno y así también te desacredito a Bakunin y me creo el rey del mambo, ya ves que fácil, y lo mismo con cualquier cosa.
El ejemplo de los etarras y el nacionalismo de hace unas cuantas páginas ha sido perfecto, pero veo que nadie lo ha pillado y seguís con las mismas.
beacon_frito escribió:
Que falacia ni que niño muerto? Me hace una especial gracia que digas eso, recurrir a una autoridad no es necesariamente una falacia, desacreditar algo por quien lo dice ("es que la universidad pública...") si lo es y se llama ataque "ad hominem". Claro que en tu caso es completamente absurdo, pues no hay ataque posible a gente que multiplican por mil tus conocimientos y los míos.


¿Pero tú que estás estudiando? Pensaba que era Filosofía, pero ya veo que no; porque no veo un sólo argumento en tus palabras. Te recuerdo que te has limitado a decir "porque lo dicen mis profesores que son muy listos" y, en vez de responder a mi acusación, te inventas otra cosa que achacarme.

El paradigma de buena discusión, vaya.

En fin.

Pero dejemos las cosas claras por que no quiero entrar en este rollo de replicas de listillo que no llevan a nada, para empezar, me he negado a discutir nada contigo por que simplemente dudo que tengas pajolera idea, o por lo menos no demuestras lo contrario.


Desde luego, tú has demostrado tu abanico de conocimientos.

Ah, no, espera. Que no lo has hecho. Pero echas mano del abanico de conocimientos de tus profesores, que ni conocemos ni nada por el estilo. Y eso hay que considerarlo irrefutable.

Manda huevos que me digas que no hay falacia.

Que la conciencia moral individual es una aportación cristiana y que dicho concepto no se encuentra en Grecia es algo BÁSICO. No se trata de que un profesor tarado me lo haya dicho ni mucho menos, es que es algo que te puede decir cualquiera que tenga un mínimo de idea y que se puede intuir a la que has leído y entendido mínimamente a unos pocos autores, siendo además coherente con todo lo demás. Si fuese una rareza o que se yo, pues podría escucharte y yo y cualquiera podria equivocarse, pero como es algo tan esencial me parece que simplemente hablas por hablar. Pero bueno, tu dices que no, pues vale, me pones ejemplos de autores griegos que fundamenten su ética en la conciencia propia, me refutas el que los autores cristianos no lo hacen, y si me convences estaré encantado de darte la razón.


A ver, el tema lo comienzas tú con tu:

Curiosa afirmación, teniendo en cuenta que el concepto conciencia individual fué algo que trajo el cristianismo.


Es decir, tú afirmas algo sin argumentarlo.

¿Y encima tengo que ser yo el que te refute y te convenza? Un poco más de ciencia tenías que saber tú, sin duda. Por mucho que parece que te de asquito. De esa forma aprenderías de qué va el método científico.

¿Cómo se refuta una afirmación que no está argumentada? ¿Cómo puedo decir, por tanto, que tus argumentos son falsos?

Ese es el típico escudo de los del "Dios existe".
FolkenX escribió:
Curiosa afirmación, teniendo en cuenta que el concepto conciencia individual fué algo que trajo el cristianismo.


Es decir, tú afirmas algo sin argumentarlo.

¿Y encima tengo que ser yo el que te refute y te convenza? Un poco más de ciencia tenías que saber tú, sin duda. Por mucho que parece que te de asquito. De esa forma aprenderías de qué va el método científico.

¿Cómo se refuta una afirmación que no está argumentada? ¿Cómo puedo decir, por tanto, que tus argumentos son falsos?

Ese es el típico escudo de los del "Dios existe".

Joder pensé que nunca ibas a pedirle que argumentara más allá del "hay gente muy sabia que dice esto, luego todos a callar" :P
¿Curiosoo o casualidad que el mismo argumento se puede aplicar a la creencia religiosa?
En otras épocas y otras culturas se ha identificado a la conciencia, con la voz de los dioses, el corazón (me lo dice el corazón), el deja vu, la premonición, la precognición, el mundo mágico, el Espíritu Santo, el subconsciente, el alma, los mensajes de: la Virgen María, los ángeles, los espíritus de los muertos. El encasillamiento de la palabra conciencia a su significado religioso, o moral en las religiones cristianas, mayoritarias para el mundo hispánico, ha influido también.

Cognición: El uso de "consciencia" como algo opuesto a inconsciente o subconsciente, para nombrar a determinadas funciones de la mente, sobre todo las relativas al raciocinio o entendimiento. Así, se habla de estar consciente en oposición a perder el sentido, o de estados de consciencia. Es uno de los nombres de la psiquis (ver). En este sentido, la neuropsicología o la biopsicología usan el término consciencia para hacer referencia al grado de activación nerviosa en el cerebro y, como consecuencia, alteración del estado cognitivo en su sentido cuantitativo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia

supongo que se refiere a la de arriba
la de abajo la tienen hasta los neandertales XD
¿Pero tú que estás estudiando? Pensaba que era Filosofía, pero ya veo que no; porque no veo un sólo argumento en tus palabras. Te recuerdo que te has limitado a decir "porque lo dicen mis profesores que son muy listos" y, en vez de responder a mi acusación, te inventas otra cosa que achacarme.


Muy bien, es lo que te acabo de decir, no creo que pueda discutir nada con alguien que habla por hablar, aún así le pongo voluntad eh. Evidentemente yo no he dicho nada de lo que dices que yo he dicho... cuando has soltado que igual me lavaban el cerebro (como si estubiera en una secta o que se yo) simplemente te he respondido a eso. Luego ya habeis empezado poniendo en duda la universidad, los profesores, o que se yo, y ante una crítica tan gratuita, pues que quereis que os diga?
Ahora puedes manipular lo que quieras, pero las cosas son como son, no he dicho en ningún momento nada de que tal cosa es así por que mis profesores sean listos, pero bueno, tu ve inventando y ridiculizando que algo queda.

¿Y encima tengo que ser yo el que te refute y te convenza? Un poco más de ciencia tenías que saber tú, sin duda. Por mucho que parece que te de asquito. De esa forma aprenderías de qué va el método científico.

¿Cómo se refuta una afirmación que no está argumentada? ¿Cómo puedo decir, por tanto, que tus argumentos son falsos?

Ese es el típico escudo de los del "Dios existe".


Y sigues manipulando y exagerando. Nadie ha dicho que la ciencia de asquito, cualquiera puede leer y ver que simplemente no entiendo ese fanatismo cientifista de poner la ciencia por encima de todo y ridiculizar cualquier cosa diferente, aún cuando pueda ser perfectamente compatible y respetable. Por que es una actitud muy infantil que no lleva a nada.

Y vamos, manda cojones que me digas ahora esto cuando ya has "refutado" lo que te ha dado la gana y has expuesto tu "tesis" ante una simple afirmación mía.
Luego sigues con tu rollo manipulador. De entrada, te diré que soy ateo, he sido ateo y seguramente muera ateo, y seguramente, para muchos de este foro, un "rojo izquierdoso" la cual cosa no significa que tenga que ponerme a ridiculizar a todo lo que huela a cristianismo sin tener ni puta idea. Por que como ya he dicho, esa es una actitud infantil que se debe simplemente a corrientes y modas, no a un pensamiento crítico real.

Es obvio que esta discusión no tienen ningún sentido, como ya he dicho, para que dos puedan discutir de algo se presupone un mínima base, ponerse a discutir con alguien que simplemente va a soltar lo que le pase por la cabeza, mientras uno intenta ser riguroso y expresar lo poco pero seguro que sabe, es cuanto menos frustrante.
Pero en fin, yo soy muy tonto y me gusta tener la última palabra así que si insistes soltaré un tocho, aunque completamente sesgado, intentando resumir lo que pensaban los griegos y lo que pensaban los cristianos en temas de ética. Evidentemente será un coñazo para mi el redactarlo y no se lo leerá ni Diós, además de ser una tontería en un foro como este, pero por mi que no quede.
Lo que no estoy dispuesto es entrar en rollos de listillos, descalificaciones y manipulaciones, que ya entré una vez y salí baneado de asunto, y soy tonto, pero no tanto.

PD: Rudedude, te agradezco el esfuerzo y si, más o menos iban por ahí los tiros. Para dejar las cosas claras, hablo de una conciencia moral que para entendernos es de la que se trata cuando hablamos de "actuar por conciencia" o "mi conciencia me lo dicta o me impide hacerlo", la vocecita, que dicen. Pero vamos, creo que en su contexto se entendia lo que decía.
beacon_frito escribió:PD: Rudedude, te agradezco el esfuerzo y si, más o menos iban por ahí los tiros. Para dejar las cosas claras, hablo de una conciencia moral que para entendernos es de la que se trata cuando hablamos de "actuar por conciencia" o "mi conciencia me lo dicta o me impide hacerlo", la vocecita, que dicen. Pero vamos, creo que en su contexto se entendia lo que decía.

el indivíduo adquiere esa conciencia al crecer en una sociedad con determinada moral
como explica richard dawkyns con este ejemplo que ya han citado en este hilo

http://www.youtube.com/watch?v=haA9_w26nKY

igual que el hijo anima al equipo de futbol de su padre y lo hace suyo

saludos
beacon_frito escribió:
Muy bien, es lo que te acabo de decir, no creo que pueda discutir nada con alguien que habla por hablar, aún así le pongo voluntad eh. Evidentemente yo no he dicho nada de lo que dices que yo he dicho... cuando has soltado que igual me lavaban el cerebro (como si estubiera en una secta o que se yo) simplemente te he respondido a eso. Luego ya habeis empezado poniendo en duda la universidad, los profesores, o que se yo, y ante una crítica tan gratuita, pues que quereis que os diga?
Ahora puedes manipular lo que quieras, pero las cosas son como son, no he dicho en ningún momento nada de que tal cosa es así por que mis profesores sean listos, pero bueno, tu ve inventando y ridiculizando que algo queda.


"Si quieres te pasas un día a rebatir a esos profesores tan ignorantes que me enseñan mal"

Eso es todo lo que me has respondido. El único argumento que has usado. El resto ha sido, simple y llanamente, un "no tienes ni idea porque lo digo yo". Y sabemos que es una falacia, así que ya ves.

Y sigues manipulando y exagerando. Nadie ha dicho que la ciencia de asquito, cualquiera puede leer y ver que simplemente no entiendo ese fanatismo cientifista de poner la ciencia por encima de todo y ridiculizar cualquier cosa diferente, aún cuando pueda ser perfectamente compatible y respetable. Por que es una actitud muy infantil que no lleva a nada.

Y vamos, manda cojones que me digas ahora esto cuando ya has "refutado" lo que te ha dado la gana y has expuesto tu "tesis" ante una simple afirmación mía.
Luego sigues con tu rollo manipulador. De entrada, te diré que soy ateo, he sido ateo y seguramente muera ateo, y seguramente, para muchos de este foro, un "rojo izquierdoso" la cual cosa no significa que tenga que ponerme a ridiculizar a todo lo que huela a cristianismo sin tener ni puta idea. Por que como ya he dicho, esa es una actitud infantil que se debe simplemente a corrientes y modas, no a un pensamiento crítico real.


Algunos se reafirman a sí mismos haciendo todo lo contrario a las modas típicas. Eso es otra muestra de carencia de pensamiento crítico real.

Es obvio que esta discusión no tienen ningún sentido, como ya he dicho, para que dos puedan discutir de algo se presupone un mínima base, ponerse a discutir con alguien que simplemente va a soltar lo que le pase por la cabeza, mientras uno intenta ser riguroso y expresar lo poco pero seguro que sabe, es cuanto menos frustrante.


¿Pero acaso has sido riguroso? ¿Acaso has expresado algo que tú sepas? Te has limitado a decir una cosa y cuando se te ha contestado te has limitado a decir que lo dicen tus profesores, luego va a misa.

¿Ves la "discusión" por algún? ¿Tú de verdad esperas que alguien te tome en serio cuando lo único que has dicho es que lo dicen tus profesores? ¿Y se supone que los demás tenemos que agachar la cabeza y decir: "pues sí, unos profesores que no conozco de nada, con reputación que desconozco e intereses que desconozco, que trabajan en un sitio que desconozco y con un nombre que también desconozco; han de tener indudablemente razón incluso si no me ponen argumentos"?

Pero bueno, que si tú consideras que en un foro de discusión puedes dedicarte a tirar la piedra y esconder la mano; escribiendo lo que quieras y después no considerando dignos a los demás de responderte, es que te has equivocado en lo que respecta a participar en un foro.

Pero en fin, yo soy muy tonto y me gusta tener la última palabra así que si insistes soltaré un tocho, aunque completamente sesgado, intentando resumir lo que pensaban los griegos y lo que pensaban los cristianos en temas de ética. Evidentemente será un coñazo para mi el redactarlo y no se lo leerá ni Diós, además de ser una tontería en un foro como este, pero por mi que no quede.
Lo que no estoy dispuesto es entrar en rollos de listillos, descalificaciones y manipulaciones, que ya entré una vez y salí baneado de asunto, y soy tonto, pero no tanto.

PD: Rudedude, te agradezco el esfuerzo y si, más o menos iban por ahí los tiros. Para dejar las cosas claras, hablo de una conciencia moral que para entendernos es de la que se trata cuando hablamos de "actuar por conciencia" o "mi conciencia me lo dicta o me impide hacerlo", la vocecita, que dicen. Pero vamos, creo que en su contexto se entendia lo que decía.


Comentaré la postdata porque lo otro no merece la pena.

Has hablado de que los cristianos son los primeros que dejan la ética a la conciencia individual (o eso te he leído). ¿Exactamente dónde aparece la conciencia individual cuando ya está escrito de antemano lo que esté bien o mal? Tienes los mandamientos y sabes los pecados capitales; todo lo que se salga de eso estará mal y lo que no bien. ¿En qué parte he comenzado a usar mi conciencia individual?

¿Que me dejan libertad? ¿Qué libertad? Si resulta que no puedo escoger lo que considero mal o bien, si no que puedo escoger entre el mal y el bien que me han impuesto.
¿Pero acaso has sido riguroso? ¿Acaso has expresado algo que tú sepas? Te has limitado a decir una cosa y cuando se te ha contestado te has limitado a decir que lo dicen tus profesores, luego va a misa.


Ya te lo he dicho varias veces y todo lo clarito que he podido, niñerías y manipulaciones NO, así que ahí te quedas, por mi como si te quieres hacer una paja del gusto pero no me da la real gana de entrar en tu juego ni de ponerme a rebatir cosas que no he dicho, lo he hecho una vez y no pienso volver a hacerlo.
Si quieres hablar de cosas que he dicho, si quieres pedirme las razones de lo que sea, cuando quieras, pero estas tonterías no.
beacon_frito escribió:Ya te lo he dicho varias veces y todo lo clarito que he podido, niñerías y manipulaciones NO, así que ahí te quedas, por mi como si te quieres hacer una paja del gusto pero no me da la real gana de entrar en tu juego ni de ponerme a rebatir cosas que no he dicho, lo he hecho una vez y no pienso volver a hacerlo.
Si quieres hablar de cosas que he dicho, si quieres pedirme las razones de lo que sea, cuando quieras, pero estas tonterías no.


Desde luego, deberías repasarte cómo funciona un foro.
Si, en eso tienes razón, un foro es un lugar en el que cada uno dice lo que le sale de las pelotas sin ton ni son y sin atender a razones, debería haber pensado en ello antes de decir nada.
beacon_frito escribió:Si, en eso tienes razón, un foro es un lugar en el que cada uno dice lo que le sale de las pelotas sin ton ni son y sin atender a razones, debería haber pensado en ello antes de decir nada.


hey! eso me recuerda al titulo del hilo ;)

Uno está hablando desde la fe, "cuando uno dice lo que le sale de las pelotas sin ton ni son y sin atender a razones."
si llegas a "haber pensado en ello antes de decir nada", te habrías acercado mucho al modelo científico y ateo que debería regir nuestras vidas.

sin acritud [beer]
Yo ya paso eh. Si, religión mala, caca, fanatismo, Bin Laden, ciencia buena, ordenadores, coches, guay. Vuestro idioma.
Alguien ha nombrado a Descartes hace un rato, pues mira, ahí tienes un sistema basado en la demostración razonada y racional de la existencia de Diós. Que no todo es fundamentalismo cojones.
asthar escribió:Uno está hablando desde la fe, "cuando uno dice lo que le sale de las pelotas sin ton ni son y sin atender a razones."

sin acritud


Como los ultras que van al futbol?, que por cierto, hablando de guerra, alguno muere todos los años apuñalado, tiroteado, o apalizado por otro...

Aquí un botón...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En todos los ámbitos de la vida, la gente comete excesos, todos los días muere gente por la religión...y por el fútbol. Hasta por el World of Warcraft, y por poder jugar a la ps2 tranquilo mató en España un padrastro a si hijastro. La gente se fanatiza, hasta por el barrio donde vive, o el colegio a donde acude. Es el pensamiento tribal creo recordar, la gente siente la necesidad de sentirse unida a un grupo, y defenderlo hasta la muerte, y eso se ve reflejado hasta en la delegación de hacienda donde entregas las declaraciones, que la tuya, es la mejor...
no hace falta ser fanático para infringir dolor

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

el que mejor explica el desarrollo de la moral es lawrence kohlberg

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos ... rrol3.html

saludos
beacon_frito escribió:Yo ya paso eh. Si, religión mala, caca, fanatismo, Bin Laden, ciencia buena, ordenadores, coches, guay. Vuestro idioma.
Alguien ha nombrado a Descartes hace un rato, pues mira, ahí tienes un sistema basado en la demostración razonada y racional de la existencia de Diós. Que no todo es fundamentalismo cojones.


No se si sabrás, pero Descartes erró al razonar la existencia de Dios de esa forma razonada y racional.
el campamento jesus empece a verlo hace algun tiempo y lo saque porque me parecia insufrible el pensar que existe gente asi ( sin animo de ofender a nadie) el resto voy a ponerlos a cagar ahora ^^
Bueno, cuando esté el nuevo de Zeitgeist lo suyo es que se ponga en el primer post.

Os pongo además un documental sobre la socidad de consumo, no os la perdais:

Parte 1: http://mx.youtube.com/watch?v=2VK2iDCt-AU
Parte 2: http://mx.youtube.com/watch?v=vkk5KSMT0nw
Parte 3: http://mx.youtube.com/watch?v=PkedBSMcoLk
Parte 4: http://mx.youtube.com/watch?v=sEC48Y0NO-8
Parte 5: http://mx.youtube.com/watch?v=hyukhMgL868
Parte 6: http://mx.youtube.com/watch?v=DBq-XQ8Y2No

Otro sobre la supuesta conspiración del 11S:

http://video.google.es/videoplay?docid=6549357998725958567&q=Loose+change+spanish&ei=DmN5SM7mGZH0qQOfx4iTCw

Y otro sobre el petróleo, "humo y reflejos":

http://video.google.es/videoplay?docid=6874865766680234839&q=petroleo+humo+y+reflejos&ei=0n95SMawFZ6sqgOD_5CeCw

¿Vienen bien para pasar un buen puente no? ;)
si vas a ver un vídeo sobre el derribe del world trade center que sea este

conferencia de un arquitecto de (160 minutos)
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 2753292874

el edificio 7 en caída libre (9 minutos) con este ya ni te puedes salir por la tangente, que marca la pendiente osea "g"
http://es.youtube.com/watch?v=gC44L0-2zL8

saludos
rudedude escribió:si vas a ver un vídeo sobre el derribe del world trade center que sea este

conferencia de un arquitecto de (160 minutos)
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 2753292874

el edificio 7 en caída libre (9 minutos) con este ya ni te puedes salir por la tangente, que marca la pendiente osea "g"
http://es.youtube.com/watch?v=gC44L0-2zL8

saludos


Gracias ahora les echaré un vistazo.

Por cierto, si sabeis más documentales así chanantes posteadlos, que el finde es laaaaaargo y hace mal tiempo X-D
257 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6