Distribución cocina

Encuesta
¿Qué opción te gusta más?
50%
5
50%
5
Hay 10 votos.
Hola, estoy ultimando la elección de la cocina de mi piso nuevo y dudo entre dos opciones. Acudo a la sabiduría popular, a ver cuál de las dos elegiría el foro. Como dato, la cocina es bastante cuadrada, de unos 11 m2 y la entrada sería por donde marca la flecha roja de la primera imagen:

Imagen

OPCIÓN A. Columnas de frigo y horno nada más entrar a la derecha. La mayor ventaja es que la encimera queda más aprovechada. El principal defecto es que creo que puede quedar más feo.
Imagen
Imagen

OPCIÓN B. Columnas de frigo y horno al fondo de la cocina, quedando todo más diáfano al entrar.
Imagen
Imagen
Cómo va a tener 11 metros cuadrados..., tiene que ser un error.., eso tiene el baño pequeño de mi casa

Por cierto elige lo que te guste a tí.., no lo que les guste a los demás...
Cocinas mucho? Si es así, yo prefiero tener mas encimera, es mucho mas comodo.

Yo me quedo con la A por ese motivo.
A mi me gusta más la B, espacio para cocinar vas a tener el mismo, pero en la B se va a ver "mas grande".

@Torres, te ha quedado un poco prepotente el comentario [qmparto]
LoSaT escribió:A mi me gusta más la B, espacio para cocinar vas a tener el mismo, pero en la B se va a ver "mas grande".

@Torres, te ha quedado un poco prepotente el comentario [qmparto]



Pues yo creo que no, ponerse a trabajar en una esquina o pegado al final de la encimera es mas coñazo que en la parte de la encimera que hay entre el fregadero y el fuego de la imagen A.

Imagina 2 personas cocinando por ejemplo.

Aún así, es cuestión del uso que le des. Yo cocino mucho en casa y si tuviera que elegir elegiría A por ese motivo.

PD: Una preciosidad la cocina por cierto.
Si te gusta cocinar, A. Tienes el frigo más cerca de los fuegos, además el espacio recto entre la pila y los fuegos para usar una tabla de cortar y demás es más amplio que en el B, que tienes que contar las esquinas y tienes que estar con las piernas más pegadas al mueble.
Pero elige la que a ti te dé la gana
La A pero los m² tampoco me cuadran o esas imágenes de referencia son pura fantasía que en nada se va a parecer al resultado final.
Esa cocina perfectamente puede medir 3,4x3,2 m y daría esos 10,9 m2 útiles.


Como referencia, en una vivienda normal un baño completo suele andar entre los 3 y algo y poco más de 4 m2.

Si uno tiene un salón de 30 m2 (que ya es un tamaño cojonudo) lo habitual sería que un baño completo principal ande como mucho en los 6-7 m2. Hablo por generalizar un poco. Alguien puede hacerse una casa de 100 m2 pero ser un loco de la ropa y dedicar 30 m2 al vestidor. Pero no es lo normal.


Mismamente acabo de buscar el piso de obra nueva más caro de mi región. Son dos millones de euros, 250 m2 útiles de vivienda y los cuatro baños andan entre los 3,44 y 6,74 m2. El salón-comedor es de 67 m2 y las cinco habitaciones de unos 15 m2 de media. Y edito porque se me olvidaba... La cocina es de 18 m2...
LoSaT escribió:A mi me gusta más la B, espacio para cocinar vas a tener el mismo, pero en la B se va a ver "mas grande".

@Torres, te ha quedado un poco prepotente el comentario [qmparto]


A ver lo he exagerado.., pero dudo mucho que tenga una cocina esos metros cuadrados....
Torres escribió:
LoSaT escribió:A mi me gusta más la B, espacio para cocinar vas a tener el mismo, pero en la B se va a ver "mas grande".

@Torres, te ha quedado un poco prepotente el comentario [qmparto]


A ver lo he exagerado.., pero dudo mucho que tenga una cocina esos metros cuadrados....


¿Estás completamente seguro de ser consciente de lo que es una estancia de 11 m2?. Esos hipotéticos 3,4x3,2 m2 que dije antes.

Echa un vistazo a cualquier piso de obra nueva, verás que en muchísimos casos las cocinas ni llegan a 10 m2 en viviendas de unos 80 m2 útiles.


Un baño de 11 m2 y encima que ése sea el pequeño de una vivienda... Sólo me lo imagino en una casa de varios cientos de m2 útiles.

Es una cuestión de lógica... Si uno tiene dos baños (que ya sería raro en ese tamaño de casa) y el pequeño son 11 m2, el grande serán casi 15 m2. Las habitaciones tienen que ser un cacho más grandes así que serán de mínimo 20 m2 y ya tener sólo tres me parecería raro en una vivienda de ese tamaño. El salón tendría que medir unos 60-80 m2. La cocina entonces sí sería de unos 20 m2 o formaría un único espacio con el salón de casi 100 m2. Todo eso sin entrar en construcciones particulares en las que la gente tenga unas necesidades o gustos muy específicos.

Te pones a sumar estancias y pasillos y te salen casi 250 m2 útiles teniendo sólo ("sólo" para el tamaño de la casa) 3 habitaciones y 2 baños. Lo cuál es un contraste con los 4 baños y 5 habitaciones del ejemplo que puse antes, pero es perfectamente posible.
@Believe23 coño si sólo un frigo, el lavavajillas, lavadora, placa inducción ya te vas a casi un metro cuadrado cada uno... A nada que tengas más encimera , armarios para meter las cosas y fregadera y una mesa ya me dirás tú dónde entras ahí....
Encuentro más practica la A por poder tener a la vez una persona en fogones y otra en fregadero sin molestarse y amplio plano de trabajo. Aunque casi pondría la mesa junto a la puerta donde están nevera y horno, y la nevera y el horno donde está la mesa, no me gusta que quede la mesa arrinconada
@Torres sigo sin estar muy seguro de que tengas claro lo que son 11 m2 útiles...

Resta 2-2,5 m2 útiles con la cocina completamente equipada. Sigues teniendo 8,5-9 m2 útiles para moverte y para poner una mesa.


¿De verdad el baño pequeño de tu piso mide 11 m2 útiles?. Es decir, si por ejemplo tiene forma cuadrada, ¿hay 3,3 m2 de pared a pared tanto en un sentido como en otro?. Y si tiene forma más alargada, ¿tiene un ancho de igual 1,60 m y mide 7 metros de largo?.


Y una lavadora típica de 60 cm de ancho por 60 cm de fondo...Eso son 0,36 m2... Para que una lavadora ocupase 1 m2 tendría que tener un ancho y un fondo de... 1 metro... En serio, ¿estamos hablando de lo mismo?.
Torres escribió:@Believe23 coño si sólo un frigo, el lavavajillas, lavadora, placa inducción ya te vas a casi un metro cuadrado cada uno... A nada que tengas más encimera , armarios para meter las cosas y fregadera y una mesa ya me dirás tú dónde entras ahí....


Me has hecho sacar el metro xD Te estas obcecando.

Mi cocina no llega a 8m2 y no me parece pequeña, eso si es cuadrada.
yo elegiria B (me parece mejor que al entrar haya encimera libre, a la columna de la nevera) pero intercambiando la posicion de los fuegos con la del fregadero. como eso no creo que sea posible... la verdad es que me da un poco igual una que la otra.
Believe23 escribió:@Torres sigo sin estar muy seguro de que tengas claro lo que son 11 m2 útiles...

Resta 2-2,5 m2 útiles con la cocina completamente equipada. Sigues teniendo 8,5-9 m2 útiles para moverte y para poner una mesa.


¿De verdad el baño pequeño de tu piso mide 11 m2 útiles?. Es decir, si por ejemplo tiene forma cuadrada, ¿hay 3,3 m2 de pared a pared tanto en un sentido como en otro?. Y si tiene forma más alargada, ¿tiene un ancho de igual 1,60 m y mide 7 metros de largo?.


Y una lavadora típica de 60 cm de ancho por 60 cm de fondo...Eso son 0,36 m2... Para que una lavadora ocupase 1 m2 tendría que tener un ancho y un fondo de... 1 metro... En serio, ¿estamos hablando de lo mismo?.


Ya he dicho que lo he dicho en plan exageración..., y por cierto una lavadora de 60 de ancho y fondo son 0,6 metros cuadrados.., no 0,36
Torres escribió:
Believe23 escribió:@Torres sigo sin estar muy seguro de que tengas claro lo que son 11 m2 útiles...

Resta 2-2,5 m2 útiles con la cocina completamente equipada. Sigues teniendo 8,5-9 m2 útiles para moverte y para poner una mesa.


¿De verdad el baño pequeño de tu piso mide 11 m2 útiles?. Es decir, si por ejemplo tiene forma cuadrada, ¿hay 3,3 m2 de pared a pared tanto en un sentido como en otro?. Y si tiene forma más alargada, ¿tiene un ancho de igual 1,60 m y mide 7 metros de largo?.


Y una lavadora típica de 60 cm de ancho por 60 cm de fondo...Eso son 0,36 m2... Para que una lavadora ocupase 1 m2 tendría que tener un ancho y un fondo de... 1 metro... En serio, ¿estamos hablando de lo mismo?.


Ya he dicho que lo he dicho en plan exageración..., y por cierto una lavadora de 60 de ancho y fondo son 0,6 metros cuadrados.., no 0,36


Te estas coronando.

A ver, 0.6*0.6?
Torres escribió:
Believe23 escribió:@Torres sigo sin estar muy seguro de que tengas claro lo que son 11 m2 útiles...

Resta 2-2,5 m2 útiles con la cocina completamente equipada. Sigues teniendo 8,5-9 m2 útiles para moverte y para poner una mesa.


¿De verdad el baño pequeño de tu piso mide 11 m2 útiles?. Es decir, si por ejemplo tiene forma cuadrada, ¿hay 3,3 m2 de pared a pared tanto en un sentido como en otro?. Y si tiene forma más alargada, ¿tiene un ancho de igual 1,60 m y mide 7 metros de largo?.


Y una lavadora típica de 60 cm de ancho por 60 cm de fondo...Eso son 0,36 m2... Para que una lavadora ocupase 1 m2 tendría que tener un ancho y un fondo de... 1 metro... En serio, ¿estamos hablando de lo mismo?.


Ya he dicho que lo he dicho en plan exageración..., y por cierto una lavadora de 60 de ancho y fondo son 0,6 metros cuadrados.., no 0,36


Creo que ya veo dónde está el problema...

Imagina un cuadrado cuyos lados miden 60 centímetros o 0,6 metros. Para hallar la superficie de ese cuadrado, multiplicas 0,6 por 0,6 y obtienes el resultado de 0,36 metros cuadrados...


En serio, coge el metro y mide el baño de tu casa. O hay más de 3 metros entre las paredes o mide unos 7 metros de largo. Mediciones simples, sin superficies ni metros cuadrados ni nada.

Si de una pared a una pared tienes 1,8 metros y entre las otras dos paredes tienes por ejemplo 2,8 metros... Eso sería un baño de 5 metros cuadrados.
Torres escribió:Ya he dicho que lo he dicho en plan exageración..., y por cierto una lavadora de 60 de ancho y fondo son 0,6 metros cuadrados.., no 0,36


Son, 0,36

Por otro orden de cosas, mi casa tiene unos 250m, y la cocina tiene 12m y me sobran la mitad, para mi me parece una de las estancias menos importantes, en la cocina se cocina, nada más, yo no concibo comer en la cocina
Vale me he columpiado ajjajajaja

HE hecho la de que si 1 metro por un metro es 1 metro cuadrado pues 60 cms por 60cms son 60cms cuadrados :Ð
El espacio útil termina siendo pequeño, luego medio que da igual si la cocina está al lado de horno y nevera. Por dos pasos no vas a morir.

Yo eligiría B, porque esa diferencia de tener espacio diáfano va a hacer que la cocina te parezca mayor de lo que es.

Eso sí, ajustaría un poco ese proyecto.
Algun armario o cristalera podría ir a la pared del otro lado, detrás de esa columna. Incluso haciendo un tipo de barra, en vez de esa mesa.
Con eso, podrías quitar algunos de los armarios que están en el alto (especialmente los que están más cerca de la puerta) y poner un extractor bonito.
Eso te podría dejar el espacio más abierto y menos cargado.

Por cierto, no sé que hay del otro lado de esa pared de la puerta de entrada, pero... no hay posibilidad de tirar esa pared y hacer un espacio abierto? Eso te da una sensación de espacio mucho más amplio.
10 metros al menos en mi zona ya se considera habitación doble....
Torres escribió:HE hecho la de que si 1 metro por un metro es 1 metro cuadrado pues 60 cms por 60cms son 60cms cuadrados


Joder!! Con ese argumento, 10m x 10m son 10 metros cuadrados.... y aún así te parecía pequeña?? [sati]
(mensaje borrado)
srkarakol escribió:
Torres escribió:HE hecho la de que si 1 metro por un metro es 1 metro cuadrado pues 60 cms por 60cms son 60cms cuadrados


Joder!! Con ese argumento, 10m x 10m son 10 metros cuadrados.... y aún así te parecía pequeña?? [sati]


Es lunes tío.., no me pidas más [qmparto]
Con mucha diferencia la primera, en la segunda pierdes todo el espacio de encimera con esa esquina.
Lo que no me convence mucho es la distribución de los enchufes, yo pondría esos que están entre la cocina y el fregadero al lado izquierdo de los hornos. Si pones algún pequeño electrodoméstico te quedas sin ellos y yo no veo algo enchufado al lado del fregadero.
Disposición A como preferencia personal, pero si te gusta la luz y no te incomoda tener el fregadero ahí tampoco veo mal la otra, pero le veo el inconveniente de peor zona de trabajo (en L) y estar pegado a la puerta que, quieras que no, lo vas a notar en olores ... además el tubo del extractor va a tener que tener mucho más tramo (porque asumo que va al tendedero y luego terraza). De todas formas el tema de disposición es algo muy personal como te digo, yo prefiero tener todo en línea y si acaso una isla detrás, pero hay gente que prefiere disposiciones en L o en triángulo.

10 m2 de cocina están genial, más que suficientes, si mi primera cocina tenía 2,5 m2 [qmparto] [qmparto] (en un piso de 28m2 útiles) no tenía sitio ni para poner el horno.

Un saludo.
Me parto con el debate de los m2 [carcajad]. El espacio que se ve en las imágenes se ajustará mucho al tamaño que tendrá finalmente, porque he probado a hacer la cocina de mis padres con el mismo programa y las imágenes que salen son clavadas a la realidad.

Muchas gracias por los comentarios, en principio me tira más la opción A por lo que habéis comentado muchos de que es más cómodo para cocinar, cosa que a mi me gusta bastante. Aún así quería abrir el hilo por si alguien comentaba algo que a mi no se me hubiese ocurrido. El típico detalle en el que no caes hasta que la cocina está hecha y luego te lamentas.

Sobre la ubicación del fregadero, placa de inducción, enchufes... No necesariamente tienen que ir ahí, los he colocado así un poco a voleo para hacer las imágenes y hacerme una idea de cómo quedaría visualmente la cocina y poder elegir.

Ah, y lo de abrir la cocina no lo quiero hacer. Se podría perfectamente, ya que da al salón y podría quedar algo bonito, pero prefiero tener las dos estancias separadas.
Creo que te decían de abrirla no al salón sino al tendedero.

PD esa tele es para dejarse el cuello si la miras desde la mesa :p
A mí la primera, y si esas son las calidades, me gusta mucho el azulejo ese marrón.
Prioritario en una cocina buscar si se puede el colocar en triángulo fogón - fregadero - nevera.
Gurlukovich escribió:Creo que te decían de abrirla no al salón sino al tendedero.

PD esa tele es para dejarse el cuello si la miras desde la mesa :p


Yo sí que decía de abrir al salón.

Por supuesto es preferencia personal lo de dejar separado o no, pero en mi opinión dejarlo como espacio abierto da una sensación de amplitud brutal, el espacio parece el doble de grande.
Yo lo único que te voy a recomendar es que NUNCA pegues el horno a la nevera, si lo haces la nevera te dura 3-4 años, algo mas si cocinas poco. Y el otro consejo , el cubertero NUNCA debajo de la placa de inducción(Si es vitro da igual) se estropean los electroimanes.
Tengo claro que alguno dirá que estos 2 consejos son una chorrada, pero trabajé vendiendo electrodomésticos y te lo digo por lo que me contaba la gente
g1nto escribió:Sobre la ubicación del fregadero, placa de inducción, enchufes... No necesariamente tienen que ir ahí, los he colocado así un poco a voleo para hacer las imágenes y hacerme una idea de cómo quedaría visualmente la cocina y poder elegir.

Ah, y lo de abrir la cocina no lo quiero hacer. Se podría perfectamente, ya que da al salón y podría quedar algo bonito, pero prefiero tener las dos estancias separadas.


Di que si y que no te convenzan de lo contrario. Que el salón de casa no huela a tortilla de patatas hace toda la diferencia.

Lo de la situación de cocina y fregadero lo digo porque tener el fregadero al lado de la nevera pues ni fu ni fa, pero tener la placa en o junto a la zona de trabajo y con la nevera cerca, es lo más optimo. Sobre todo cuando hay que hacer mucha preparación antes o durante la confección de lo que estés cocinando. Por eso decía lo de nevera y horno al fondo y la placa en ese lado de la cocina.

De hecho aunque la gente no suele ser partidaria de ello y respecto al mobiliario complica bastante, la placa en el ángulo (y "matar" el ángulo) a mí me parece un acierto porque permite aprovechar muy bien ese espacio que de otro modo suele quedar bastante "muerto" u ocupado con trastos que se utilizan poco. Y para debajo del ángulo, hay unos estantes giratorios que van muy bien para las ollas y cazuelas.

Pd yo también opino que el horno al lado de la nevera es mal negocio. Yo lo pondría donde siempre ha ido el horno toda la vida: debajo de la placa de fuegos.

Y por Dios... Pon un vasar (estante escurreplatos) encima del fregadero. No es 100% bonito, pero SI es 1000% práctico.
monchomola escribió:Yo lo único que te voy a recomendar es que NUNCA pegues el horno a la nevera, si lo haces la nevera te dura 3-4 años, algo mas si cocinas poco. Y el otro consejo , el cubertero NUNCA debajo de la placa de inducción(Si es vitro da igual) se estropean los electroimanes.
Tengo claro que alguno dirá que estos 2 consejos son una chorrada, pero trabajé vendiendo electrodomésticos y te lo digo por lo que me contaba la gente


Lo del horno al lado de la nevea dejó de ser así hace muhcos años. Ahora los hornos ventilan por debajo y no "dan calor" a la nevera.

Yo tengo encimera y horno pegados a la nevera, cocino mucho y la nevera puede tener ya mas de 10 años.
Si vas a cocinar, la A, si no, la B.
@believe23

En los pisos actuales es como dices. Cocina de como mucho 10m² y las más de las ocasiones con una ventana al fondo o salida al "cuarto pileta" y gracias, y baños de pin y pon. De esos en los que sentarse en la taza es actividad de riesgo por posibilidad de partirse los cuernos en alguna maniobra

En pisos antiguos grandes, la cocina de 12-16m² y el baño principal de rondando 10m² (y completo, es decir con bañera y bidet) es bastante habitual.

El post de torres sobre el tamaño del segundo baño es una sobrada. De hecho lo normal cuando hay 2 baños es que uno sea solo aseo (taza, lavabo y como mucho un grifo o toma de agua. Sin bañera y a veces ni plato, o como mucho un plato pequeño, y por supuesto sin bidet)

Que por cierto, aprovecho, de nuevo, para reivindicar el bidet. XD
GXY escribió:@believe23

En los pisos actuales es como dices. En pisos antiguos grandes, la cocina de 12-16m² y el baño principal de rondando 10m² (y completo, es decir con bañera y bidet) es bastante habitual.

El post de torres sobre el tamaño del segundo baño es una sobrada. De hecho lo normal cuando hay 2 baños es que uno sea solo aseo (taza, lavabo y como mucho un grifo o toma de agua. Sin bañera y a veces ni plato, o como mucho un plato pequeño, y por supuesto sin bidet)

Que por cierto, aprovecho, de nuevo, para reivindicar el bidet. XD


Ya dije que me pegué una calentada jajajja..., me parecía muy pequeño pero lo del baño fue una exageración...

Por cierto en mi baño hay jacuzi (o como coño se escriba) y bidet..., pero el otro también tiene bañera..., no creo que sea raro...
37 respuestas