Más allá de Caballero Luna, una nueva serie ambientada en el universo de Marvel que llegará a Disney+, marzo parece un mes en el que los servicios de
streaming se han puesto de acuerdo para estrenar un buen número de series sin demasiado bombo. Por ejemplo, en HBO Max debuta DMZ, una miniserie basada en el cómic homónimo de Brian Wood (guionista) y Riccardo Burchielli (dibujante); Lujuria (Lust), una comedia sueca protagonizada por cuatro mujeres de mediana edad; y Julia, una serie inspirada en el programa de cocina de Julia Child.
En Apple TV+ tenemos tres apuestas basadas en un producto ya existente. Pachinko es una serie surcoreana que adapta el libro de Min Jin Lee; la miniserie WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork se inspira en un pódcast; y Los últimos días de Ptolemy Grey es una miniserie basada en un libro de Walter Mosley. Por último, sobre Netflix solo podemos destacar el estreno de la segunda temporada de Los Bridgerton, que estará disponible el 25 de marzo, mientras que Movistar tiene programada la segunda temporada de la Unidad para el 18 de marzo.
Caballero Luna (o Moon Knight) es otra de esas series de Disney que sirven para presentar un personaje a los seguidores Marvel menos entusiastas, que son la mayoría después de que todo el mundo se ha subido al carro con el universo cinematográfico. Como siempre, Disney ha sido muy reservada a la hora de ofrecer información sobre los hechos que narrará Caballero Luna, pero nos encontramos ante un héroe que lleva dentro de Marvel desde 1975, así que como mínimo su trasfondo no esconde ningún secreto.
Detrás de Caballero Luna tenemos a Marc Spector, un exmarine y antiguo agente de la CIA que se convierte en mercenario. Durante un trabajo en Sudán, donde viaja para proteger la excavación arqueológica del Dr. Alraune, Spencer es atacado por su jefe, Raoul Bushman, que lo hiere de muerte. Cuando fallece, Spencer es atraído a una tumba recientemente descubierta y resucitado por Khonshu, el antiguo dios egipcio de la Luna. Khonshu lo transforma en el Caballero Luna y él decide usar esta nueva identidad para redimirse.
Pero no todo será tan sencillo como volver a Estados Unidos y usar el dinero ganado como mercenario para hacer el bien. Nuestro héroe sufre un trastorno de identidad disociativo y ha creado dos personalidades adicionales. En los cómics son el rico empresario Steven Grant y el taxista Jake Lockley. Estas identidades le sirven para reunir información y actuar como Moon Knight. En Caballero Luna de Disney las cosas son un poco diferentes, ya que Steven Grant es el empleado de una tienda de regalos que sufre pérdidas de memoria, experimenta recuerdos de otra vida y desconoce con quién comparte cuerpo.
Antes de poder ser el Caballero Luna, Specter deberá reconocer sus identidades y controlar su conexión psíquica con Khonshu. El caos que vive en la cabeza del bondadoso Steven lo intentará aprovechar Arthur Harrow (Ethan Hawke), un fanático religioso y líder de una secta que ve al Caballero Luna como un obstáculo para moldear la Tierra según su visión. La
inspiración de Hawke para dar vida a Harrow ha sido David Koresh, predicador y líder de la secta Branch Davidians cuyos integrantes lo consideraban un profeta.
“A medida que los enemigos de Steven/Marc van convergiendo, debe lidiar con la complejidad de sus identidades mientras se sumerge en un misterio letal que habita entre los poderosos dioses de Egipto”, dice la sinopsis de Caballero Luna. En el elenco de la serie también tenemos a May Calamawy en el papel de Layla El-Faouly, una antigua amiga de Spector, mientras que el guion es de Jeremy Slater, que ya ejerció este mismo rol en la adaptación de Death Note para Netflix. Actualmente Slater trabaja en el libreto de la secuela de Mortal Kombat (2021).
El 18 de marzo llegarán a HBO Max dos series muy diferentes. Por un lado tenemos DMZ, una miniserie basada en el cómic homónimo de DC (de la que no tenemos ni un tráiler), y por otro Lujuria, una comedia sueca protagonizada por cuatro mujeres de mediana edad de Estocolmo que luchan por mantener vivo su libido en un mundo sexualmente frustrante.
La historia de
DMZ se desarrolla en un futuro distópico en el que una segunda Guerra Civil en Estados Unidos ha provocado que la ciudad de Manhattan haya pasado a ser una zona desmilitarizada (DMZ) destruida y aislada del resto del mundo, mientras que el país está dividido entre los Estados Unidos y los Estados Libres de América. Ocho años después de la guerra, la médica Alma Ortega (Rosario Dawson) inicia un viaje para encontrar al hijo que perdió en la evacuación de la ciudad de Nueva York al inicio del conflicto.
En Manhattan solo quedan aquellos que no fueron evacuados, así que se ha convertido en una tierra sin ley donde mandan las pandillas, las milicias y los señores de la guerra. A lo largo de su travesía Alma se convertirá en un símbolo de esperanza para aquellos que intentan salir adelante en la DMZ, una zona que Brian Wood, guionista del cómic, ha descrito como una mezcla entre Escape from New York, la película de 1981, Faluya, la ciudad que sufrió los peores enfrentamientos en la guerra de Irak, y Nueva Orleans después del huracán Katrina.
Los que prefieran la comedia sueca
Lujuria se encontrarán con una serie protagonizada por Anette (Sofia Helin), una investigadora de salud pública que mientras completa un estudio titulado El sexo es un camino hacia la salud se empieza a cuestionar junto a sus amigas su propia vida sexual. “¿Cómo es posible que el 'pecado original' haya sido reemplazado por nuevas realidades tan mundanas como el sexo rutinario, las carreras profesionales, los hijos, el matrimonio, el divorcio y la lucha interminable por mantenerse joven, en forma y sexy?”, se pregunta la sinópsis.
Antes de abandonar HBO Max una mención para
Julia, una nueva apuesta cuyo debut no se producirá hasta el 31 de marzo. Julia es una serie inspirada por la infancia y el programa de cocina The French Chef que Julia Child presentó durante diez años en la cadena pública WGBH. A lo largo de los ocho episodios que componen la primera temporada, los espectadores explorarán la vida de Julia (Sarah Lancashire), cuyo programa de cocina estuvo en antena entre 1963 y 1973, un periodo de muchos cambios en Estados Unidos.
“A través de la vida de Julia y su singular alegría de vivir, la serie explora un momento crucial en la historia de Estados Unidos: el surgimiento de la televisión pública como una nueva institución social, el feminismo y el movimiento de las mujeres, la naturaleza de las celebrities y la evolución cultural de Estados Unidos”, dice la sinopsis oficial de Julia. “En esencia, la serie es un retrato de un matrimonio amoroso con una dinámica de poder cambiante”.
La primera temporada de
Pachinko arrancará el 25 de marzo con el estreno en Apple TV+ de los tres primeros capítulos, de un total de ocho. Este servicio de
streaming ya había estrenado anteriormente producciones coreanas como Dr. Brain, pero con Pachinko espera dar un paso adelante, ya que el impacto de esta serie se espera que sea mayor debido al material original (el libro de Min Jin Lee es un
bestseller) y sus actores: la ganadora de un Oscar Youn Yuh-jung (Minari) y la estrella local Lee Min-ho.
Pachinko es un drama contado en tres idiomas (coreano, japonés e inglés), cuya historia arranca en 1883 en una pequeña aldea de pescadores de Busan, cuando Corea era un país unificado. Ahí se encuentra un joven tullido llamado Hoonie, que se casa con una muchacha de 15 años con la que en 1910, cuando el país ha sido anexionado por Japón, tiene una hija llamada Sunja, nuestra protagonista. A una temprana edad, Sunja se queda embarazada de un hombre casado que solo la quiere como amante y su familia se enfrenta a la ruina.
La salvación de Sunja se llama Isak, un joven sacerdote cristiano que le ofrece la opción de vivir como su esposa una nueva vida en Osaka, Japón. Aquí es donde empieza la historia de Sunja, que decide aceptar la invitación de Isak para viajar a un país hostil donde no tiene amigos ni hogar. Ahí conocerá a Koh Hansu (Lee Min-ho), un
zainichi que se presenta como un comerciante. A pesar de que la narración de Pachinko empieza en 1883, la mayor parte de la historia de la novela tiene lugar entre 1910 y 1989.
Pachinko se describe como “un relato épico” que trata temas universales como la familia, el amor, el triunfo, el destino y la resiliencia, así como las esperanzas de una familia coreana de migrantes a lo largo de cuatro generaciones. También es un relato sobre la pobreza con un trasfondo de racismo institucional y los prejuicios en un país, Japón, que históricamente ha tenido muchos problemas e intolerancia con la inmigración, incluyendo la coreana que venía de un país que ocuparon por la fuerza.
WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork, una serie que adapta el pódcast del mismo nombre, es una nueva muestra del interés que hay en explicar cómo se han forjado (y en algunos casos, como el que nos ocupa, colapsado) compañías tecnológicas. No es un género nuevo, en 2010 ya pudimos ver la película La red social, pero recientemente esta tendencia ha ido a más como demuestra el estreno de WeCrashed o Super Pumped: La batalla por Uber, una antología cuya segunda temporada hablará de Facebook.
Protagonizada por Anne Hathaway y Jared Leto, WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork, es una miniserie basada en hechos reales que narra el auge y la caída de WeWork, una empresa emergente que pasó de ser un único espacio de
coworking a una marca global valorada en 47.000 millones de dólares en menos de una década (2010-2019). Pero poco después se desplomó hasta los 10.000 millones de dólares, menos de los 12.800 millones de dólares que consiguió levantar desde 2010. Una implosión que ha pasado a la historia de las
startup. ¿Qué sucedió?
Los tres primeros capítulos de WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork estarán disponibles en Apple TV+ el 18 de marzo y el resto se estrenarán semanalmente.
Por último, una mención para
Los últimos días de Ptolemy Grey, una producción que adapta el libro homónimo de Walter Mosley y que estará disponible a partir del 11 de marzo en Apple TV+. Esta miniserie tiene como protagonista a Ptolemy Grey (Samuel L. Jackson), un hombre de 91 años con demencia que se encuentra solo. Cuando se queda sin su cuidador, Ptolemy se asoma al abismo hasta que se encuentra con una adolescente huérfana llamada Robyn (Dominique Fishback) que se encarga de él.
El último favor que el anterior cuidador le hace a Ptolemy es agendar una visita a un doctor que le ofrece un tratamiento para recordar todo lo que ha sabido. Eso sí, solo funcionará una vez. Este es el punto de partida de un viaje con rumbo a una historia pasada, presente y futura.
Para finalizar, la larga lista de series que durante el último mes han sido renovadas por una nueva temporada.
- Renovadas: SEAL Team (T6), Yellowstone (T5), Somebody Somewhere (T2), Euphoria (T3), The L Word: Generation Q (T3), Reacher (T2), Futurama (revive),He-Man y los Masters del Universo (T2), La Edad Dorada (T2), Cómo conocí a vuestro padre (T2), Billions (T7), Super Pumped (T2 sobre Facebook), Peacemaker (T2), The Marvelous Mrs. Maisel (T5 y última), Stranger Things (T5 y última), Fargo (T5), Dave (T3), The Cuphead Show (T2 y T3), Historias Para No Dormir (T2), Blacklist (T10), Hightown (T3), The Afterparty (T2) y Acapulco (T2)
- Canceladas: -
- Terminan: Atlanta (T4)